martes, 30 de octubre de 2007

Acuerdo para la renovación del convenio entre la Diputación Provincial y la confederación del Guadiana

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila Francés, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Enrique Calleja, han anunciado esta mañana la renovación del convenio que mantienen ambas instituciones por un importe mínimo de 6 millones de euros y con vigencia entre los años 2008 y 2011.
El anuncio de esta medida ha tenido lugar tras la reunión celebrada en el Palacio Provincial en la que se ha analizado la evolución del actual convenio que mantienen ambas instituciones y que ha supuesto una inversión aproximada de 6 millones de euros, cantidad financiada en un 70% por el organismo de cuenca y el 30% restante por la Diputación y los Ayuntamientos beneficiarios. Este desembolso ha permitido acometer 38 proyectos de los que 15 están totalmente ejecutados. El resto se encuentran en periodo de ejecución menos dos: uno de ellos saldrá a licitación próximamente y beneficiará a cinco localidades y el orto se desarrollará en Mota del Cuervo y ha sido necesaria una adecuación de la intervención a las necesidades planteadas así como un desembolso de mayor cuantía.
El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, ha expresado su satisfacción por el compromiso adquirido entre ambas partes que permitirá disponer durante los próximos años de una herramienta que ha sido muy útil para contribuir a la mejora, principalmente medioambiental, de un elevado número de municipios conquenses.
En la línea expresada al inicio de legislatura, Ávila manifestó que el acuerdo alcanzado con la CHG supone un primer paso en la dinámica de colaboración institucional que tendrá continuación con los otros dos organismos de cuenca con competencias en el territorio conquense. Así, adelantó que a primeros del próximo mes de noviembre está prevista una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo y posteriormente se desea mantener un encuentro de las mismas características con el máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Enrique Calleja, por su parte, resaltó la buena ejecución que ha caracterizado el actual convenio y valoró de forma muy positiva el interés de la institución provincial por seguir adelante con este tipo de actuaciones. Tras la reunión, los máximos responsables de la Diputación y la CHG se desplazaron a Palomares del Campo y Tarancón para comprobar el estado de las obras que actualmente se encuentran en fase de ejecución junto a María Ángela Rodríguez Toledo, alcaldesa de Palomares, y Raúl Amores, alcalde de Tarancón.
En el caso de Tarancón las obras poseen un presupuesto de 718.747,11 euros con el que se acometerán diversas medidas en el popular paraje conocido como “La Pradera” de Riánsares. Entre las intervenciones contempladas figuran el acondicionamiento de la vegetación, la creación de zonas de aparcamiento, juegos infantiles y actividades al aire libre, la construcción de barbacoas y aseos, el acondicionamiento del río o la instalación de servicios básicos como la luz y el agua, entre otras.
Por su parte, el proyecto para Palomares del Campo contempla una inversión de 194.171,71 euros para la mejora del merendero, el acondicionamiento del entorno de la depuradora, la restauración de la zona del abrevadero y el acondicionamiento del río, principalmente.

No hay comentarios: