viernes, 6 de junio de 2008

El uso responsable del medio ambiente centró las jornadas celebradas en Tragacete

La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Luzán” de Cuenca ha celebrado esta semana en la localidad serrana de Tragacete unas jornadas sobre consumo y uso responsable del medio ambiente.
El encuentro, que ha contado con la colaboración de la Junta de Comunidades, a través del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha y de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, así como de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Tragacete y la CCM, tenía como objetivo analizar de qué forma los consumidores y usuarios deben hacer un uso responsable de los espacios naturales y del medio ambiente y para ello se contó con la presencia del delegado de Medio Ambiente, Darío Dolz, que fue el encargado de pronunciar una conferencia al respecto.
Posteriormente los asistentes pudieron disfrutar de una visita guiada a la localidad de Tragacete y de una ruta por la Sierra Alta de Cuenca.

El Gobierno regional invierte más de 272.000 euros en la mejora de caminos de Enguídanos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, ha invertido un total de 272.646,71 euros en la mejora de la red de caminos de la zona regable de la localidad conquense de Enguídanos.
El director general de Mejora de Explotaciones Agrarias, Juan Manuel Suárez, y el delegado provincial de Agricultura, José María Ayanz, han comprobado esta semana la conclusión de estos trabajos que se enmarcan en las actuaciones de la Consejería de Agricultura lleva a cabo para el acondicionamiento de caminos de los regadíos en el conjunto de la región.
De esta forma, según ha indicado Ayanz, “conseguimos facilitar el acceso de los agriculturas a sus explotaciones y parcelas de regadío”.
En total, se ha actuado en más de 13 kilómetros de vías agrícolas, empleando 8.200 metros cúbicos de zahorra e instalando 11 badenes, 16 pasos salva cunetas y 31 caños de distinto diámetro.

Galiano asegura que Cospedal es ajena a los problemas de los castellano-manchegos

La diputada regional del PSOE por la provincia de Cuenca, Manuela Galiano, calificó hoy a la presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, como “la líder popular que menos interviene en los debates políticos”.
Galiano denunció la falta de interés de la responsable del PP en la región, que ha manifestado su intención de presentarse a la reelección cuando “no manifiesta ningún interés por los asuntos que preocupan a los castellano-manchegos”.
Según la diputada socialista, “Cospedal se esconde detrás de su escaño para ocultar su falta de iniciativa, renunciando a intervenir y a mostrar su posición en temas tan importantes como la Sanidad o la Educación”.
“En cambio –aseguró- el presidente Barreda ha demostrado en numerosas ocasiones que está preocupado y ocupado por el bienestar de todos los castellano-manchegos”.
Igualmente, aseguró que en el pleno de las Cortes pueden verse dos grupos bien diferenciados: “el Grupo Parlamentario Socialista, que sustenta y apoya la acción de gobierno del Ejecutivo que encabeza Barreda, y el Grupo Popular, que intenta como pueden llenar la ausencia creada por su presidenta”.
Galiano hizo estas declaraciones en una comparencia ante los medios de comunicación para dar cuenta de los principales acuerdos adoptados en el último pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha donde, entre otros asuntos, se abordó el II Plan de Mayores “Horizonte 2011”, que beneficiará a alrededor de 58.000 personas de más de 65 años en la provincia de Cuenca.
La diputada regional precisó que este Plan tiene un presupuesto de más de 2.200 millones de euros que se invertirán en mejorar la calidad de vida de los mayores de la región.
Galiano rechazó las críticas del Partido Popular contra los programas de envejecimiento activo puestos en marcha desde la Consejería de Bienestar Social, ya que “estas iniciativas son muy valoradas por nuestros mayores”.
En este sentido, informó de que, sólo en la provincia de Cuenca, 12.305 personas mayores participarán en el Programa de Turismo Social, en el que toman parte los 238 municipios conquenses.
Por otra parte, Galiano aseguró que casi 3.000 docentes de la provincia de Cuenca se beneficiarán en Acuerdo Marco para la mejora de las condiciones del profesorado y los centros educativos, que fue expuesto por el consejero de Educación, José Valverde, al Pleno de las Cortes.
La diputada socialista informó de que el Acuerdo, que fue suscrito el pasado 13 de mayo entre la Consejería y los sindicatos ANPE, CSI-CSIF, CCOO, STE-CLM y FETE-UGT, incluye medidas para mejorar las condiciones laborales y profesionales de los docentes, como la equiparación de los sueldos del profesorado con los del resto de Comunidades, con un incremento mensual de entre 160, 185 y 200 euros según los sexenios trabajados; el incremento de las plantillas, la descarga de las funciones burocráticas mediante la dotación del servicio administrativo necesario, etc.
El impulso del bilingüismo, la atención a la diversidad y la integración del alumnado y la modernización de los recursos son otros de los objetivos del Acuerdo destacados por Galiano, que incidió especialmente en la mejora de las condiciones de la escuela rural, un recurso educativo muy extendido en la provincia de Cuenca, y que aglutina a 600 de los 3.000 docentes que desempeñan la actividad educativa en la provincia.

Raúl Amores: “Nuestra tierra, que se dedicaba al vino, puede seguir cultivándose”

Ayer tuvo lugar la inauguración de una nueva bodega en Tarancón, regida por una empresa familiar compuesta fundamentalmente por personas jóvenes, los Palomar Sánchez. El Alcalde, Raúl Amores, quiso apoyar a estos emprendedores con su presencia en un acto al que también asistió el delegado de la Consejería de Agricultura, José María Ayanz.
El primer edil en su intervención trasladó algunas de las reflexiones que realizó cuando supo de la existencia de esta nueva empresa, llegando a la conclusión de que los cuatro hermanos emprendieron “Esta aventura” recogiendo la herencia y el sentir que les trasmite “La tierra, que da textura y color al vino; la gente; y la tradición del lugar en el que se produce”. No en vano, uno de sus vinos lleva la marca “Taranz” (tierra árida y seca), palabra de la que procede el nombre de esta ciudad. “Famoso es el vino de Tarancón desde la época de Quevedo, cuando los pícaros lo bebían en las tabernas de Madrid”, añadió el primer edil.
Raúl Amores destacó también la importancia de la formación que han recibido, pese a su juventud, los propietarios de Bodegas Palomar, “Que están difundiendo fuera el nombre y las cualidades de Tarancón” a través de sus vinos.
Esta iniciativa empresarial demuestra que “Una tierra que se dedicaba a vino, como es la nuestra, puede seguir cultivándose. Además, medioambientalmente estamos fortaleciéndola, y se ha creado un nuevo recurso económico por parte de una iniciativa individualizada, que es la de la familia Palomar”. La finca de trabajo consta 16 hectáreas, “Que están produciendo un tempranillo afrutado y con un sabor muy especial bajo dos denominaciones de origen, la de Uclés y la de Tierras de Castilla”, explicó el Alcalde.
El delegado de Agricultura recordó ayer el inicio del proyecto hace tres años, que le fue presentado cuando él era todavía Jefe de Servicio del área en Cuenca. “Creo que han hecho realidad su sueño, estamos con ellos para ayudarles, dándoles todo nuestro ánimo. Seguimos apoyándoles, de hecho, tenemos relaciones muy fluidas”, concluyó Ayanz.
Las instalaciones llevan funcionando desde 2005, actualmente producen 40.000 botellas de vino al año, que se venden fundamentalmente en Tarancón, Cuenca, Madrid, Valencia, Canarias y también en Alemania, con perspectivas de seguir ampliando la exportación.

El sector comercio de CEOE CEPYME ACESANC organiza sus próximas actuaciones

El Sector Comercio de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca CEOE CEPYME ACESANC se reunió ayer por la noche para organizar sus actuaciones de cara a los próximos meses.
La primera de las actividades previstas y sobre la que se debatió ayer fue la organización del próximo Rastrillo de verano de los comercios asociados a ACESANC que previsiblemente se celebrará en el mes de agosto y que será la IV edición de este evento que cada vez va tomando un mayor protagonismo.
Los establecimientos asociados sacaran a la calle una gran liquidación de stock en sus expositores y percheros con artículos que van desde calzados, ropa de hogar, género de punto, regalos hasta ropa deportiva, moda joven, infantil, de señora y caballero, entre otros.
Para esta IV edición se espera afluencia de público no sólo de San Clemente sino de otros pueblos de la comarca como Villarrobledo, El Provencio, Honrubia, Casas de Fernando Alonso, Vara de Rey, La Alberca de Záncara, etc… y cuyos asistentes pudieron disfrutar de unos precios excepcionales con motivo de la finalización del periodo de rebajas y liquidación de stock.
Otro de los propósitos de la reunión se estableció para intentar aumentar las ventas y preparar posibles campañas de cara a meses venideros como por ejemplo organizar la Campaña de Publicidad de Navidad, con el objeto de promocionar el Comercio local y mejorar el servicio de cara al cliente. Por este motivo, se va a realizar una encuesta para ver en qué puntos se puede mejorar de cara a mejorar la imagen de los comercios.
Con esta campaña se pretende impulsar las ventajas de comprar en un pequeño comercio, pese a que según afirmaron los presentes se ha registrado una considerable bajada del consumo debido principalmente a la desaceleración que afecta a la Economía. Los presentes coincidieron en realizar una campaña de mayor envergadura a las realizadas con anterioridad y en la que se premie al cliente que compre en estos establecimientos.
En la segunda parte de la reunión y después de acordado lo anterior, la comisión de comercio mostró su desacuerdo por el hecho de que el periodo de rebajas comience antes de lo esperado con fecha 22 de junio.
Desde CEOE CEPYME ACESANC afirman que seguirán trabajando para poder resolver a todos sus asociados sus preocupaciones e inquietudes.

El Balonmano Ciudad Encantada se llamará Cuenca 2016 en ASOBAL

Según informa El Digital de C-LM, las aguas vuelven a su cauce en el seno del Balonmano Ciudad Encantada que tiene un 99% de posibilidades de llamarse la próxima temporada Cuenca 2016. Así lo confirmaron ayer el presidente Evaristo Cañas y el concejal de deportes del Ayuntamiento conquense Miguel Ortiz. Ambos escenificaron en una rueda de prensa la firma de la paz social entre consistorio y club después de que el ambiente se hubiera enrarecido en los últimos días.
Después de lograr el ascenso a liga ASOBAL hace apenas un mes, el Ayuntamiento anunció que se harían cuantas obras fueran necesarias para acondicionar el obsoleto polideportivo de El Sargal e incluso el resto de instituciones (Junta y Diputación) se comprometieron a crear una nueva cancha para el nuevo equipo de división de honor.
Sin embargo fueron pasando los días y no se ha realizado ninguna reforma en El Sargal y el máximo dirigente empezó a ponerse nervioso. Todo se precipitó después de firmar al nuevo patrocinador, Fomento de Construcciones y Contratas que no ponía como condición dar nombre al equipo. Fue entonces cuando desde el Ayuntamiento se sugirió lo ideal que resultaría que el equipo más importante de Cuenca esponsorizara la capitalidad cultural de la ciudad para el próximo año 2016.
Ahí Evaristo Cañas primero aceptó verbalmente pero luego declaró en un medio de comunicación que no lo haría por menos de 80.000 ó 100.000 euros, al margen de la subvención municipal que reciben de 180.000 euros. Y en medio de ese maremagnum, dirigente y consistorio se pidieron ayer jueves disculpas públicamente y declararon que lo mejor era ir de la mano para llevar al equipo a las más altas cotas unidos y en buena predisposición. Por tanto y como confirmaron Evaristo Cañas y Miguel Ortiz el club pasará a llamarse la próxima temporada Cuenca 2016.

Para Rogelio Pardo, “El portavoz de la oposición de Minglanilla falta a la verdad, manipula y se contradice”

En relación a las sorprendentes declaraciones del portavoz municipal de la oposición, sobre los Impuestos, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Minglanilla ha de aclarar lo siguiente:
Es incierto que haya pedido durante estos días en el Ayuntamiento que se rebajen los impuestos. De la citada petición nos estamos enterando ahora por la prensa.
Es incierto que estén a favor de bajar los impuestos puesto que la última actualización de los mismos, se aprobó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Minglanilla en sesión celebrada el día 25 de Octubre del 2007 y por tanto con el voto a favor del Grupo Socialista. En consecuencia, SE FALTA A LA VERDAD Y SE PRETENDE MANIPULAR LA REALIDAD, que no fue otra que se debatió primeramente en una comisión previa y monográfica entre el Equipo de Gobierno y la Oposición el día 22 de Octubre, en la misma hubo propuestas conjuntas y el Grupo Socialista hizo también aportaciones, y que se votó y se aprobó por unanimidad primero en la Comisión y posteriormente en el Pleno, datos que han sido intencionadamente omitidos en sus declaraciones. Las actas obran en el Ayuntamiento a disposición de todo aquel que quiera comprobarlo. Por cierto en el citado pleno no se modificó el Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica.
Es contradictorio decir que se está a favor de la devolución del IBI a los agricultores y al mismo tiempo declarar que la medida del Equipo de Gobierno de Minglanilla es “populista y que está fuera de lugar”. ¿En qué quedamos, que están a favor o en contra?
Es demagógico pedir que la exención de IBI rústico se extienda a todos los agricultores que tengan tierras en los términos limítrofes puesto que como bien sabe la competencia Tributaria de fuera de nuestro término no corresponde al Ayuntamiento de Minglanilla sino a cada uno de los Ayuntamientos limítrofes. De todas maneras le animo a que inste a los Grupos Socialistas de los pueblos limítrofes a que tomen la misma medida que ha adoptado el Equipo de Gobierno de Minglanilla.
Es falso que el Ayuntamiento destinara 600.000 € de las arcas Municipales en el último adoquinado de calles. El Ayuntamiento invirtió unos 125.000 € que deduciendo los 50.000 € percibidos por subvención, supone que las arcas Municipales hayan aportado unos 75.000 €, 9 o 10 veces menos de lo que afirma el portavoz socialista.
Por todo ello, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Minglanilla espera que el portavoz de la oposición pida disculpas a los ciudadanos de la localidad.

Cortes de tráfico en Carretería durante el fin de semana

La Policía Local de Cuenca informa de los cortes de tráfico previstos para este fin de semana en la calle Carretería. Concretamente los cortes se iniciarán el sábado día 7 a partir de las 16 horas y continuarán durante todo el domingo día 8 hasta las 22 horas aproximadamente.
La Concejalía de Movilidad quiere de este modo aprovechar los fines de semana para llevar a cabo estos cortes de tráfico y dar mayor protagonismo a los peatones frente a los vehículos.

Elegido el cartel de las fiestas de San Julián 2008

El cartel presentado por José Javier Patiño Martínez ha sido el elegido para las fiestas de San Julián 2008. El jurado formado por Miguel Ángel Monserrat, Paula Latorre, Alejandra Barambio, Angustias de la Cruz, Miguel Ortiz –del Equipo de Gobierno- y Ramón Pérez Tornero, Mª Jesús Briones y Salvador Barambio –del Grupo Socialista-, además de un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos han elegido el cartel presentado por este joven artista conquense de 26 años de entre los cinco inscritos.
El premio que recibirá José Javier Patiño Martínez por su cartel “Integración Ferial” asciende a 1.500 euros y será presentado en las próximas semanas.

El GMS pide que se convoque la comisión de Medio Ambiente

La viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Inmaculada Cruz, ha pedido que se reúna la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca para que el equipo de Gobierno de Partido Popular explique la gestión que está llevando a cabo en esta materia, especialmente tras la problemática surgida con los vecinos de La Melgosa y Mohorte por la fallida ubicación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en las inmediaciones de estas pedanías.
Cruz recordó que dicha Comisión sólo se ha reunido dos veces en toda la legislatura con objeto de aprobar el reglamento de funcionamiento de los Puntos Limpios. Igualmente, aseguró que la última de estas reuniones se celebró el 31 de agosto de 2007, “una periodicidad que dista mucho de las declaraciones realizadas por el concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, quien al inicio de la legislatura aseguró que su objetivo era paliar todos los problemas cuanto antes para que el medio ambiente no figure entre las principales preocupaciones de los conquenses”.
“Pues bien, debido a la nefasta gestión en este asunto que está llevando a cabo el PP en el Ayuntamiento, el medio ambiente empieza a ser motivo de protestas entre los vecinos, y si no que se lo pregunten a los residentes de La Melgosa y Mohorte”, añadió Cruz.
La viceportavoz socialista lamentó que el Partido Popular tomara la decisión de ubicar la Planta de Tratamiento en terrenos de titularidad privada de La Melgosa y Mohorte “a espaldas de los vecinos de ambas pedanías, que se han enterado, como el Grupo Municipal Socialista, por los medios de comunicación”.
En este sentido, destacó que el Partido Popular se ha visto obligado a dar marcha atrás en su proyecto, “debido a la oposición firme y unánime demostrada por los vecinos, que han sabido defender sus intereses, a pesar de que la propia Sra. García, antes de conocer las quejas de los residentes, había manifestado su satisfacción con la luz verde de la Junta a la ubicación propuesta por el Ayuntamiento”.
Cruz también lamentó que el Ayuntamiento de Cuenca haya tratado de “lavarse las manos” ante los vecinos, al afirmar que debe ser la Junta o el Consorcio de Medio Ambiente de la Diputación quien concrete la ubicación de la nueva Planta, cuando fue el propio alcalde quien, el 11 de enero de este año, declaró que “desde este Ayuntamiento se tiene claro desde el principio la necesidad de buscar esa parcela y no es ni el Consorcio, ni la Diputación, ni la Consejería, los que transmiten a este Ayuntamiento la necesidad de buscar esta parcela sino que es el propio Ayuntamiento el que es consciente de esta necesidad de esta infraestructura, y es el propio Ayuntamiento quien está buscando ese sitio”.
Una actitud que, para Cruz, “es consecuencia de la ineficacia en la gestión del alcalde Pulido y de su equipo que, ante su incapacidad para resolver problemas, trata de poner la pelota en el tejado de otras administraciones”.
Por otra parte, y ante las últimas declaraciones del concejal de Medio Ambiente, la viceportavoz socialista cree que el equipo de Gobierno del Partido Popular “está buscando la ubicación de una planta de tratamiento de residuos para atender las necesidades exclusivamente de la capital”. Una decisión que Cruz interpreta como “el paso previo para desvincularse del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, que se constituyó en el año 2000 y que agrupa a todos los ayuntamientos de la provincia, aunque fueron Cuenca, Motilla y Tarancón los ayuntamientos fundadores”.
“De ser así, el Partido Popular estaría dando una muestra más de su política de insolidaridad con el resto de ayuntamientos de la provincia y de enfrentamiento institucional continuo, estéril e interesado con la Junta y la Diputación”, declaró la concejala del PSOE, que confió en que sea el alcalde el que se pronuncie sobre esta cuestión, dada su importancia.
Cruz insistió en que la Concejalía de Medio Ambiente no ha estado exenta de polémica en este primer año de legislatura. A este respecto, apuntó que, ya en el pasado mes de enero, el Ayuntamiento protagonizó un enfrentamiento con la Junta por las obras del sellado del vertedero.

La Asociación de la Prensa de Cuenca pedirá una reunión urgente con el nuevo Subdelegado del Gobierno

La Asociación de la Prensa de Cuenca pedirá una reunión urgente con el nuevo subdelegado o subdelegada del Gobierno en Cuenca, nada más se haga público su nombramiento, para solicitar cambios en la política informativa de la institución.
El colectivo de periodistas quiere se corrijan las deficiencias que se han detectado en los últimos años respecto al funcionamiento del Departamento de Prensa de la Subdelegación del Gobierno. Una demanda que ha trasladado en más de una ocasión a su responsable directo, Julián Grimaldos, y al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, pero que no han sido atendidas.
De este modo, la Asociación de la Prensa volverá a incidir en la necesidad de profesionalizar el Gabinete de Prensa de la Subdelegación del Gobierno y nombrar a sendos portavoces en la Policía Nacional y en la Guardia Civil, entre otras observaciones.
La Asociación de la Prensa de Cuenca considera “fundamentales” estos cambios para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos.
Asimismo, confía en que la Subdelegación del Gobierno de Cuenca mantenga una política informativa similar a la de otras subdelegaciones de Castilla-La Mancha, donde se ha demostrado existe un flujo de información estable y de calidad.
Finalmente, la Asociación de la Prensa de Cuenca quiso desear al subdelegado del Gobierno en Cuenca “suerte en su nueva andadura profesional y personal”, ya que a pesar de las diferencias existentes en esta materia, “siempre ha existido una relación cordial y se ha posibilitado el diálogo para la búsqueda de soluciones”.

La red de apoyo a la maternidad URDIMBRE organiza en Cuenca las primeras jornadas de maternidad y crianza

Los próximos días 6 y 7 de junio se celebran en la capital las primeras jornadas de Maternidad y Crianza abiertas al público en el edificio Gil de Albornoz del campus universitario.
La red de apoyo a la maternidad Urdimbre formada en 2006 por un colectivo de madres, padres y profesionales de la salud interesados en la mejora de la salud materno-infantil así como en brindar un soporte emocional a las familias que comienzan a construirse, ha organizado esta primera edición que nace con un deseo de continuidad. Uno de los objetivos de estas jornadas es subrayar la trascendencia de los primeros momentos de vida de los seres humanos (comprendiendo en éstos la gestación, parto y dos primeros años) y su crianza. También se pretende revalorizar la figura de la madre y su labor de maternaje en nuestra sociedad y divulgar entre usuarios y profesionales información y estudios científicos de la Organización Mundial de la Salud y de la Asociación Española de Pediatría en relación a la salud integral materno-infantil.
En el transcurso de las jornadas ponentes de todo el estado /país podrán de manifiesto, a través de conferencias, talleres y proyecciones, cuestiones como la importancia del contacto de la madre y el hijo en las primeras horas de vida y la necesidad de incluir estas prácticas en la atención hospitalaria.
El médico y obstetra Andrés Guijarro tratará en su ponencia sobre la evolución en la atención al parto en los dos últimos siglos. Escribano, padre y matrona del hospital provincial de Hellín contará su experiencia en la atención al parto en casa. Lucía Navarro de el Grupo de Apoyo a la lactancia Mares de Leche, tratará la importancia de la lactancia materna en la primera hora de vida del bebé. La atención respetuosa al recién nacido será el tema tratado por el jefe de
Pediatría del Hospital Marina Alta de Denia, José María Paricio.
Antonio Muñoz matrona del hospital San Juan de la Cruz en Úbeda contará la experiencia llevada a cabo en el centro, a lo largo de los últimos nueve años, en partos de baja intervención.
Madres y socias de El Parto Es Nuestro destacarán los principales puntos de la campaña Que no os separen desarrollada por la Asociación, destacando también la importancia en las primeras horas de vida de la díada madre-hijo. Además la asociación El Parto Es Nuestro ha convocado, coincidiendo con las jornadas, un encuentro de socios en la capital y ha facilitado la asistencia a sesenta personas planteándolo como una oportunidad para aunar información de utilidad en su labor.
Los asistentes a las jornadas podrán participar en talleres, el primero de ellos dedicado al suelo pélvico, impartido por la quiromasajista y osteópata, Aída López.
La fundadora de la asociación Criando juntas, Helena Eyimi desarrollará un taller dirigido sobre todo a embarazadas y sus parejas.
El masaje infantil también tendrá un espacio con las matronas Juana Abad y Ana Rosa Ruiz. A las seis de la tarde del sábado, los asistentes a las jornadas también podrán ver el documental Método Madre Canguro de Nils Bergman.

“El parto natural no es ni ha sido nunca un parto irresponsable”, Andrés Guijarro, ponente, médico y obstetra.

Las madres y padres asistentes al acto así como los profesionales interesados, contarán con un servicio de guardería gratuito situado en el mismo edificio Gil de Albornoz.

IU Cuenca en defensa y apoyo a los trabajadores del sector forestal de Cuenca

Ante la polémica que se ha generado, no sabemos si intencionadamente, en los últimos días en torno al trabajo de los trabajadores y trabajadores del sector forestal, desde la asamblea local de Izquierda Unida en Cuenca, queremos manifestar nuestro apoyo a este colectivo de hombres y mujeres que en nuestra provincia lucha contra los incendios forestales, y cuya labor y dedicación se ha querido cuestionar de manera injustificada.
Un trabajo, por cierto, que hasta hace muy poco realizaban en condiciones bastante deplorables sin apenas equiparación adecuada y en unas bases de reten sin agua, duchas y en algunos casos sin luz, pero a pesar de todo siempre han dado la cara delante del fuego.
Estos trabajadores y trabajadoras luchan día a día, por un salario ínfimo en comparación con el riesgo que corren, contra todas las tropelías y desmanes que se nos ocurre hacer en el monte a las personas “civilizadas”; limpiando en invierno nuestros bosques, haga frío o calor, para que en verano exista el menor riesgo posible de incendios.
Por eso consideramos que estos/as 642 obreros/as merecen todo el respeto de nuestra sociedad, por la labor que realizan durante todo el año, porque se juegan la vida literalmente cada día que hay fuego a cambio de muy poco y porque cualquier trabajador tiene derecho a “merendar”, ¡hasta ahí podríamos llegar¡

Lamata y Sánchez Pingarrón mantienen una reunión con Ávila para ratificación la cesión de los terrenos de "El Terminillo”

El vicepresidente primero, Fernando Lamata, junto al consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha mantenido una reunión con el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, para la ratificación de la cesión a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de los terrenos de la Finca el Terminillo para llevar a cabo la construcción del Hospital Universitario de Cuenca.
El vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico ha agradecido la celeridad con la que ha actuado la Diputación conquense ya que este acuerdo da respuesta a las necesidades sanitarias de Cuenca y de su provincia, “estamos hablando de uno de los servicios más demandados por la población, una población con previsión de crecimiento por la mejora de sus comunicaciones”.
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda ha declarado que “desde este momento la consejería se pone a trabajar en la tramitación de este proyecto urbanístico para que este hospital sea pronto una realidad”.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, ha manifestado la celeridad con la que se está llevando a cabo la tramitación de este futuro hospital, ya que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se comprometió el 28 de abril a llevar a cabo este proyecto y hoy se hace efectiva la cesión de terrenos.
La parcela objeto de la Cesión por parte de la Diputación consta de 103 hectáreas, en las cuales se llevara a cabo una actuación a través de un Proyecto de Singular Interés que abarcará la construcción del hospital de Cuenca como hito fundamental de la cesión y que irá acompañado de diversos equipamientos dotacionales.

Amores destaca el importante papel que tienen los empresarios en la planificación económica de Tarancón

El Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, asistió a la II Asamblea General celebrada por CEOE CEPYME Tarancón, que tuvo lugar ayer en Finca La Estacada. Al acto, cuyos anfitriones fueron el presiente de la delegación taranconera, Clemente Loriente; y el del CEOE CEPYME Cuenca, Abraham Sarrión; asistieron también el delegado de la Junta, Ángel Valiente; el Presidente de la Diputación provincial, Juan Ávila; y el delegado de Industria y Sociedad de la Información, Enrique Hernández.
“Es un satisfacción que en Tarancón tengamos un grupo de empresarios que ha sido capaz, a lo largo de esta andadura nueva que está haciendo CEOE-CEPYME, de planificar el desarrollo de nuestra localidad conjuntamente con el Ayuntamiento de Tarancón”, dijo el Alcalde al iniciar su intervención. Esta ciudad está preparada, aseguró Amores, para afrontar la desaceleración económica que se está extendiendo de manera global. Y es que “Hicimos unos deberes previos, no depender exclusivamente de la construcción. Y eso que en nuestra comarca y en nuestro entorno se están generando muchas infraestructuras. Nos hemos apoyado fundamentalmente en el sector industria”, añadió el primer edil.
Los polígonos industriales de la ciudad han sido claves para la consecución de este logro. Además del “Tarancón Sur” destaca el otro de promoción municipal, el “Senda de los Pastores”. Su ampliación ya se está diseñando, convirtiéndose así en un espacio para Centros Logísticos y Parques empresariales de dos millones de metros cuadrados. Ejemplo de esta optimista proyección económica es la implantación de una de las multinacionales más importantes del mundo, ProLogis, que a principios de julio inaugurará la primera de sus naves, ocupada desde hace meses por DHL. Además, se va a desarrollar un Centro de Transportes, su proyecto va a mostrarse a CEOE-CEPYME “Para que colabore con nosotros”, anunció el Alcalde.
En esta línea de participación ciudadana está la creación del Consejo Social, en el que están presentes los agentes sociales, colectivos empresariales, la Junta y la Diputación de Cuenca. El objetivo es común, definir las premisas que guiarán el crecimiento de Tarancón.
Este espíritu de colaboración entre las instituciones fue refrendado ayer de nuevo por sus titulares, que mostraron su apoyo al tejido empresarial taranconero, tal y como concretó Juan Ávila. Por su parte, Ángel Valiente destacó la situación estratégica privilegiada de la ciudad, un elemento que se ha sabido aprovechar bien por unos empresarios cuya actividad económica cada vez está más en alza.
La jornada de ayer sirvió también para destacar la labor de CEOE CEPYME tras sus dos años de andadura en Tarancón, con Clemente Loriente y el resto de su Junta Directiva al frente. La consolidación de esta entidad en el mundo empresarial es evidente, según constatan las cifras de asociados. De 102 han pasado este año a 220, las consultas recibidas se han incrementado en un 30%, se han realizado 300 visitas a empresas y más de 300 personas han pasado por los 19 cursos que en estos dos años se han impartido desde la delegación taranconera. Todos estos datos son valorados de manera muy positiva por CEOE- CEPYME Cuenca. Su presidente, Abraham Sarrión, aseguró que “CEOE – CEPYME Tarancón va cumpliendo con creces las expectativas previstas”.

Artículo de Opinión

Del Hospital Universitario al uso global de ‘El Terminillo’
El pasado 28 de abril, el Presidente de la Junta de Comunidades vino a Cuenca para anunciar, junto al Presidente de la Diputación Provincial e importantes cargos socialistas, que el Hospital se ubicaría en “El Terminillo”. Ávila habló también de un Palacio de Congresos, piscina, infraestructuras hoteleras y de una zona comercial. Incluso días después, ofreció la finca para hacer un nuevo pabellón polideportivo. Y el Sr. Barreda dijo que “la administración no habla, escribe”. A la vista del expediente de enajenación ha quedado constatado que la Junta no ha pedido a la Institución Provincial ni un sólo metro cuadrado de terreno para hacer el Hospital.
El Sr. Ávila no ha tenido la valentía política de plasmar en un acuerdo de pleno sus declaraciones públicas. Su voluntad inicial de “poner a disposición del Gobierno Regional de terrenos suficientes para la construcción de un HOSPITAL GENERAL PROVINCIAL UNIVERSITARIO y otros equipamientos: deportivos, guardería, hoteleros, culturales, etc.” (cita literal), se ha ido diluyendo durante la instrucción del expediente, quedando finalmente en la cesión para un “uso global dotacional sanitario y demás usos compatibles con éste”.
Probablemente, desde Toledo, le pusieron reparos al Hospital universitario, que no a la finca. Quizás le dijeran que un Proyecto de Singular Interés no puede amparar tan dispares pretensiones y de tan variopinta gestión. Sería una patata muy caliente, por eso, lo del cheque en blanco y estirar el plazo para la construcción hasta los quince años.
Existen más inconvenientes, como es no conocer la superficie exacta con la que se cuenta. Las más de cien hectáreas se podrían quedar en veinticinco útiles, sacando la depuradora de aguas residuales y una vez descontados los edificios, las instalaciones y afecciones de todo tipo. Si la Diputación quiere realmente hacer una piscina, pistas polideportivas y ‘spá’ o que el Consorcio de Instalaciones haga un pabellón polideportivo, ¿para qué cede todos los terrenos? Las aspiraciones de Ávila implican una operación urbanística de gran envergadura en una zona verde, más apartada que la propuesta por el Ayuntamiento de Cuenca, y podría contar con la oposición de otros partidos políticos y asociaciones ciudadanas que han sido ninguneadas.
Hoy ha quedado clara la verdadera intención del PSOE-Cuenca, era ganar al Ayuntamiento en la desigual carrera de la cesión de terrenos a la Junta. Ellos tirando con pólvora de Rey, a costa de los ayuntamientos de la provincia. Una carrera, que el Presidente empezó mucho antes de lo anunciado (aquí el Sr. Bustos calcula mal los 37 días) y en la que el PSOE, escondido detrás de la Junta, es también el árbitro. Mandó los topógrafos a “El Terminillo” y de la Diputación admitirá cualquier tipo y superficie de terreno, sin condiciones ni compromisos y sin importarle su viabilidad. Por el contrario, al Ayuntamiento de Cuenca le pide culminar la modificación puntual del Plan General, sabiendo que tal trámite conlleva una tramitación de varios meses.
Cuando el Partido Popular llegó al Ayuntamiento, descubrió el gran montaje electoral que se hizo a costa del Hospital. El convenio que firmó Cenzano tenía trampa, amén de costosas e insalvables dificultades. La Junta exige la propiedad y el convenio sólo propiciaría la disponibilidad de los terrenos. Es más, el 29 de enero el Ayuntamiento de Cuenca comunicó oficialmente y puso a disposición del SESCAM las 14,68 has., acompañando una abundante información y documentación gráfica y fotográfica. Con esa información y el compromiso del Ayuntamiento, y sin que sea necesario que lo apruebe el Pleno, la Junta podría haber iniciado el expediente de contratación para la redacción del proyecto de construcción del Hospital. Habríamos ganado más de cuatro meses.
El Sr. Ávila ignora que la Junta de Comunidades tendrá que solicitar un informe de viabilidad y contratar un trabajo que ya hemos hecho en el Ayuntamiento. Claro, ese tiempo a él no le computa y al Ayuntamiento si. Para acortar plazos, él ni escrituró ni segregó ni depuró la situación física y jurídica de una finca 80% rústica, de la que no sabemos ni la superficie exacta. Él sabe que hace 127 días, el Ayuntamiento de Cuenca puso a disposición de la Junta un suelo para uso y destino dotacional público-sanitario asistencial.
Ya en abril de 2003, ante las elecciones municipales y autonómicas que se avecinaban, Bono, Barreda, Muelas y Cenzano prometieron el Palacio de Congresos en “El Terminillo” que no se hizo; de aquello nadie se acuerda. A partir de ahora, cada día serán más los que se pregunten si era necesario que la Diputación y los ayuntamientos de la provincia paguen tan alto precio.

ÁNGEL MARISCAL
Diputado provincial del Grupo Popular.

El Ayuntamiento de Minglanilla homenajea a sus madres

Con motivo de la pasada festividad del Día de la Madre, el Ayuntamiento de Minglanilla, en colaboración con la Banda Unión Musical de la localidad, rindió el domingo 1 de junio un merecido homenaje a todas las madres de la población.
El acto celebrado en una abarrotada Casa de la Cultura y con la presencia de más de 500 personas, en su mayor parte mujeres, consistió en un concierto interpretado por los más de 40 músicos locales que integran la Banda Juvenil de Minglanilla y en la que debuto como director el también músico minglanillero José Félix Temporal.
Durante el descanso del concierto se rindió un homenaje a todas las madres a cargo del alcalde de Minglanilla, Rogelio Pardo, y del presidente de la Banda de Música, José Martínez Peñarubia, que consistió en la entrega de un plato conmemorativo y de un ramo de flores a una de las vecinas más longevas, Dña. Amparo Álvarez Palomares, que cuenta con 92 años de edad, y en la entrega de un obsequio a las 350 mujeres que asistieron al acto.
“En el encuentro se expresó nuestro más profundo agradecimiento a todas las madres por su abnegada dedicación permanente a la familia y su imprescindible dedicación a la educación y porque los hijos nunca debemos olvidar que quien tiene una Madre tiene un tesoro y que los actos de homenaje y agradecimiento deberían durar los 365 días del año”, señalaba el alcalde de Minglanilla.

La asociación del comercio designa los cargos de su nueva junta directiva

La Asociación Provincial del Comercio de Cuenca celebró el pasado 29 de mayo una reunión de la Junta Directiva a fin de establecer los cargos una vez que fueran elegidos los nuevos miembros de la junta directiva en la última Asamblea General de carácter extraordinario celebrada el pasado 15 de Mayo.
Tras esta reunión, el nuevo ejecutivo quedó formado por Pedro José Evangelio Sáiz, como Presidente; José Miguel Bermejo Martínez, Vicepresidente 1º; Mª del Carmen Gómez Ramos, Vicepresidenta 2ª; Manuel Muelas Yébenes, Tesorero; José Antonio Arias Perlines, Secretario; y Luciano José Bermejo Bonilla, Carlos Garrido Martínez, Antonio de Lerma Ortega, Manuel Muelas, Carlos José Tejedor Martínez, José María Murcia y Miguel Ángel de la Hoz González, como vocales.
Como pudo apreciarse en la reunión los nuevos miembros han manifestado su intención de trabajar por el desarrollo de la Asociación y la buena marcha del comercio de Cuenca pese a que en estos momentos la desaceleración económica y la bajada en el consumo está afectando seriamente al sector, según manifestaron.