viernes, 6 de junio de 2008

La red de apoyo a la maternidad URDIMBRE organiza en Cuenca las primeras jornadas de maternidad y crianza

Los próximos días 6 y 7 de junio se celebran en la capital las primeras jornadas de Maternidad y Crianza abiertas al público en el edificio Gil de Albornoz del campus universitario.
La red de apoyo a la maternidad Urdimbre formada en 2006 por un colectivo de madres, padres y profesionales de la salud interesados en la mejora de la salud materno-infantil así como en brindar un soporte emocional a las familias que comienzan a construirse, ha organizado esta primera edición que nace con un deseo de continuidad. Uno de los objetivos de estas jornadas es subrayar la trascendencia de los primeros momentos de vida de los seres humanos (comprendiendo en éstos la gestación, parto y dos primeros años) y su crianza. También se pretende revalorizar la figura de la madre y su labor de maternaje en nuestra sociedad y divulgar entre usuarios y profesionales información y estudios científicos de la Organización Mundial de la Salud y de la Asociación Española de Pediatría en relación a la salud integral materno-infantil.
En el transcurso de las jornadas ponentes de todo el estado /país podrán de manifiesto, a través de conferencias, talleres y proyecciones, cuestiones como la importancia del contacto de la madre y el hijo en las primeras horas de vida y la necesidad de incluir estas prácticas en la atención hospitalaria.
El médico y obstetra Andrés Guijarro tratará en su ponencia sobre la evolución en la atención al parto en los dos últimos siglos. Escribano, padre y matrona del hospital provincial de Hellín contará su experiencia en la atención al parto en casa. Lucía Navarro de el Grupo de Apoyo a la lactancia Mares de Leche, tratará la importancia de la lactancia materna en la primera hora de vida del bebé. La atención respetuosa al recién nacido será el tema tratado por el jefe de
Pediatría del Hospital Marina Alta de Denia, José María Paricio.
Antonio Muñoz matrona del hospital San Juan de la Cruz en Úbeda contará la experiencia llevada a cabo en el centro, a lo largo de los últimos nueve años, en partos de baja intervención.
Madres y socias de El Parto Es Nuestro destacarán los principales puntos de la campaña Que no os separen desarrollada por la Asociación, destacando también la importancia en las primeras horas de vida de la díada madre-hijo. Además la asociación El Parto Es Nuestro ha convocado, coincidiendo con las jornadas, un encuentro de socios en la capital y ha facilitado la asistencia a sesenta personas planteándolo como una oportunidad para aunar información de utilidad en su labor.
Los asistentes a las jornadas podrán participar en talleres, el primero de ellos dedicado al suelo pélvico, impartido por la quiromasajista y osteópata, Aída López.
La fundadora de la asociación Criando juntas, Helena Eyimi desarrollará un taller dirigido sobre todo a embarazadas y sus parejas.
El masaje infantil también tendrá un espacio con las matronas Juana Abad y Ana Rosa Ruiz. A las seis de la tarde del sábado, los asistentes a las jornadas también podrán ver el documental Método Madre Canguro de Nils Bergman.

“El parto natural no es ni ha sido nunca un parto irresponsable”, Andrés Guijarro, ponente, médico y obstetra.

Las madres y padres asistentes al acto así como los profesionales interesados, contarán con un servicio de guardería gratuito situado en el mismo edificio Gil de Albornoz.

No hay comentarios: