domingo, 30 de julio de 2006

Dos jóvenes fallecen y otros dos resultan heridos tras sufrir un accidente de circulación en Cuenca

Dos jóvenes murieron anoche y otros dos sufrieron heridas de distinta consideración en un accidente de dos ciclomotores en la confluencia de dos calles del casco urbano de Cuenca.

El suceso se produjo hacia las 22.10 horas en la intersección de las calles Joaquín Rodrigo y Río Gritos, situadas en el barrio de Villarromán de la capital conquense. A consecuencia del accidente, cuyas causas se desconocen, fallecieron dos de los jóvenes, los jóvenes tienen unas edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, en tanto que los otros dos sufrieron heridas de distinta consideración, por las que fueron trasladados al Hospital Virgen de la Luz, de la capital conquense.Uno de los dos heridos fue dado de alta tras ser examinado, mientras que el otro, de 16 años de edad, se encuentra en observación en el Servicio de Urgencias, con contusiones y lesiones abrasivas por el asfalto y su pronóstico es reservado, informó el Hospital de Cuenca.Según informó el Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha 1-1-2 al lugar del suceso se trasladaron una UVI de Cuenca, agentes de la Policía Local, una ambulancia normal, de la Cruz Roja y el médico de urgencias.

Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al deposito municipal para realizarles las autposias, sobre las 14 horas fueron llevados al tanatorio de la ronda oeste. Los entierros serán hoy a las 17:30 en la Iglesia de San José Obrero y a las 18 en la Parroquia de San Fernando

Una empresa ilicitana abre en Cuenca su sexto parque eólico

La empresa ilicitana de producción de energía, Eléctricas del Vinalopó (Elecdey), acaba de poner en marcha cerca de la localidad conquense de Motilla del Palancar un nuevo parque eólico que, con una potencia de 50 megawatios, producirá energía equivalente al consumo anual de la capital castellana. Con este son ya seis los parques que la promotora ilicitana mantiene en explotación en distintas comunidad autónomas desde que desembarcó en este sector que se encuentra en plena expansión.El parque de Chumillas dispone de 25 aerogeneradores de dos megavatios de potencia, las máquinas más grandes que se pueden encontrar en el mercado (el diámetro de las palas es de 97 metros) que han sido fabricadas por la empresa española Gamesa.La potencia del parque de Chumillas es equivalente a la que también tiene el de Carcelén, inaugurado el pasado año por la empresa ilicitana. El presidente de la sociedad, José Sepulcre Coves, explicó que la producción anual equivale al consumo de Cuenca capital, que dispone de una población de 60.000 habitantes.

Conexión a la red

Su apertura ha estado precedida de cuatro años de mediciones de viento, redacción de proyectos de impacto ambiental y de la construcción tanto del parque como de la línea de evacuación de energía hacia la subestación de Olmedilla, que se encuentra en la cabeza de la red de transporte que conecta el centro con el sur de la península.

Un mes después de su puesta en marcha, el presidente de Elecdey tiene previsto firmar mañana lunes los contratos de financiación y de inicio de obras de un nuevo parque situado en el Puerto de los Tornos (Cantabria) denominado Cañoneras que estará operativo en el plazo de 12 meses.En este caso, se instalarán 36 aerogeneradores de 850 kilovatios, lo que supondrá una potencia conjunta de 31 megawatios. Sepulcre explicó que el emplazamiento ha determinado el tipo de molinos fabricados por Gamesa. Los malos accesos complican el transporte de las palas a las zonas de montaña y obligan a instalar en estos enclaves máquinas de menor tamaño. La orografía manchega ha permitido que en Chumillas se hayan podido colocar los aerogeneradores más grandes que se pueden encontrar actualmente en el mercado.La inversión de Elecdey en la construcción de estos dos parques supera los 60 millones de euros.

El de Cañoneras cuenta también con la participación de socios de Cantabria.La empresa ilicitana cuenta en la actualidad con seis parques eólicos: Ascoy (8 megawatios) La Unión (6), Tarazona (10), Carcelén (50), Castríos (33) y Chumillas (50). La potencia conjunta es de 150 millones de kilowatios, el equivalente al consumo de una ciudad como Elche si se excluye la demanda industrial que, en el caso ilicitano, es elevada.

El Gobierno regional aumenta la plantilla de Atención Primaria con 15 nuevos profesionales

La plantilla de Atención Primaria de Cuenca se sitúa en 771 profesionales, 239 más que cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha asumió las competencias en materia sanitaria.Ese incremento en un 31 por ciento de la plantilla con respecto al año 2001 ha permitido mejorar la calidad asistencial y la gestión sanitaria de Atención Primaria en la provincia de Cuenca, cuyos profesionales atendieron durante el pasado año 1. 741. 043 millones de consultas de Medicina General y Pediatría, lo que supone más de 8. 000 consultas diarias y 8, 6 consultas por habitante.Está prevista la contratación de un médico de familia, dos pediatras y cuatro profesionales de enfermería. Asimismo, se contempla el incremento de la plantilla con una matrona y dos fisioterapeutas, con lo que el Gobierno regional pretende mejorar la oferta de estos servicios sanitarios en distintas Zonas Básicas de Salud de la provincia.Además está prevista la contratación de cinco profesionales no sanitarios, entre ellos cuatro auxiliares administrativos, cuya incorporación permitirá, tal y como contempla el Plan de Salud de Castilla-La Mancha, ofrecer el servicio de cita previa en aquellos consultorios médicos de la provincia que están atendidos al menos por dos médicos de familia y dos profesionales de enfermería.