domingo, 12 de marzo de 2006

Se incendia un cable de media tensión, cae sobre las vías e impide la entrada de trenes a la Estación Norte de Valencia

La entrada de trenes a la Estación del Norte de Valencia está interrumpida desde anoche a las 23.10 horas, cuando se incendiaron dos cables de media tensión bajo el puente del Bulevar Sur y arrastraron la catenaria que suministra la energía a los trenes, informaron a Europa Press fuentes de Adif y de Bomberos de Valencia.
Fuentes de Adif explicaron que sobre las 10.00 horas se establecieron cinco vías de estacionamiento, que irán permitiendo la entrada de trenes en la estación. Además, sobre las 3.00 horas se arregló también la vía de la línea que une Valencia con Cuenca y Utiel, señalaron.

LA JUNTA DECLARA LAS MICRORRESERVAS “CUEVA DE MORCIGUILLOS” Y “CUEVA DE LA JUDÍA”, EN LA PROVINCIA DE CUENCA

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado esta semana dos acuerdos por los que se declaran las microrreservas de la “Cueva de la Judía”, en los términos municipales de Las Valeras y Hontecillas, y la “Cueva de los Morciguillos”, en el término municipal de Valdetórtola, ambas en la provincia de Cuenca.Con este acuerdo, aprobado a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, el Gobierno castellano-manchego pretende establecer el marco normativo preciso para otorgar una atención preferente a la conservación de los importantes valores ecológicos de ambas zonas.De hecho, sendos espacios constituyen un importante refugio para varias especies de quirópteros incluidas en la Directiva europea de Conservación de los Hábitat Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre y en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Además, la importancia de estos dos lugares para estas especies, ha motivado su inclusión como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) para formar parte de la Red Natura 2000.Respecto a la Cueva de los Morciguillos, ubicada en el valle del arroyo de la Vega o de la Hoz, cerca de la población de Tórtola, dentro de la Serranía Media de Cuenca, ocupa una superficie de 2,74 hectáreas, con una zona periférica de protección de 43,22 hectáreas. Por su parte, la Cueva de la Judía, situada en la Sierra del Monje cerca de la localidad de Valera de Abajo, en la parte central de la provincia de cuenca, ocupa una superficie de 3,78 hectáreas, con una zona periférica de protección de 180,33 hectáreas.La declaración de ambas zonas como espacios protegidos es un reflejo del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de asegurar la conservación de los valores naturales más significativos de la región, garantizando el uso sostenible de los recursos naturales y haciéndolo compatible con los usos y aprovechamientos tradicionales.Con estos dos nuevos espacios, el número de espacios naturales protegidos en la región alcanzan los 89, totalizando una superficie de casi 240.000 hectáreas.

El PP exige a Hacienda que devuelva ya el dinero de la renta a las familias numerosas de la región

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha exigido al Gobierno que reponga de inmediato a las familias numerosas de la región las cantidades que reclaman de la declaración de la renta de 2004. Dichas devoluciones están paralizadas porque el Ministerio de Economía y Hacienda, a pesar del tiempo pasado, no ha aclarado todavía el problema de las retenciones que se aplican a las ayudas destinadas a los hijos de familias numerosas.

El vicesecretario general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Alejandro Ballestero, califica la situación de vergonzosa y acusa al gobierno regional de no haber hecho los deberes en el área social y más concretamente en todo lo que afecta a las miles de familias numerosas que hay en la región. Dichas familias reciben una ayuda de la Junta de 30 euros mensuales por hijo y el Ministerio de Economía considera que estas cantidades las perciben como rendimiento de trabajo, por lo que están obligadas a incluirlas en la declaración anual de la renta.

Es decir, que las prestaciones económicas que reciben los niños tienen que cotizar posteriormente a la hacienda pública, con lo que se reducen considerablemente las ayudas. La solución sería considerarlas como subvenciones a fondo perdido y de esta forma quedarían exentas del IRPF.

APOYO DEL PP A LAS FAMILIAS NUMEROSAS
Por todo ello, y tal como ha declarado Alejandro Ballestero, el PP apoya las gestiones que vienen realizando las asociaciones de Familias Numerosas, entre ellas la de Talavera de la Reina, que ya ha anunciado su intención de personarse esta semana en las oficinas de la Agencia Tributaria para apoyar a los afectados y exigir que se les entregue la declaración provisional de la renta de 2004 para que puedan realizar las oportunas reclamaciones.

Para el dirigente “popular”, la actuación de la Junta no puede ser peor ya que ha dejado a todas estas familias indefensas ante Hacienda, a pesar del compromiso que el vicepresidente primero del Gobierno, Fernando Lamata, adquirió con los representantes del colectivo de familias numerosas de “intentar” mediar con el Ministerio de Economía y Hacienda para resolver el problema de la devolución, así como elaborar un Plan de Apoyo a las Familias Numerosas. “Han pasado más de tres meses y no han hecho nada en ninguno de los dos sentidos. Así es como gestiona el gobierno de Barreda, que cuando tiene que reclamar algo al ejecutivo que preside Zapatero muestra su lado más sumiso e inoperante, tanto en este caso como en todos los demás”.

CRÍTICAS A LA FALTA DE PREVISIÓN
Ballestero ha criticado igualmente al gobierno de Barreda por no haber previsto con anterioridad esta situación al conceder ayudas a las familias numerosas con fondos de la Comunidad autónoma que tienen que tributar posteriormente al Estado: “Es inconcebible, que se le entregue la miserable cantidad de 30 euros mensuales por hijo a las familias numerosas y después se les reclame para que devuelvan una gran parte de dicha cantidad. Parece surrealista, pero las ayudas que la región concede a las familias más necesitadas lo que realmente sirven es para engordar las arcas del Estado. Barreda se mofa así de todos los castellano-manchegos”.