sábado, 19 de agosto de 2006

El coro del conservatorio ofrece mañana un concierto con motivo del X aniversario de la declaración de Cuenca como 'Ciudad Patrimonio de la Humanidad'

Mañana se celebra un acto más de décimo aniversario de la declaración de Cuenca como 'Ciudad Patrimonio de la Humanidad'. Por ello, el coro del Conservatorio de la Diputación Provincial de Cuenca actuará en la Iglesia de San Miguel a las 12.00 de mañana.El coro, dirigido por su actual director Pedro Pablo Morante Calleja, ofrecerá una muestra de su repertorio de polifonía religiosa, polifonía universal, popular conquense y canción. La entrada para poder disfrutar de este concierto es totalmente gratuita.El repertorio del Coro, que fue creado en 1980, cuenta con más de 250 obras polifónicas que abarcan desde el siglo IX al siglo XXI. Desde su formación, ha desarrollado una labor de investigación, recuperación y puesta en escena de diversas obras corales a capella y sinfónico-corales.

San Clemente acoge la XII Feria Agrícola y Ganadera

La localidad de San Clemente inaugura esta noche la XII edición de la Feria Agrícola y Ganadera (FERAGA 2006). La feria, organizada por el ayuntamiento, la Diputación Provincial de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), trata de complementar una vez más el medio ambiente con el sector agrario y ganadero.FERAGA 2006 se presenta este año como una de las Ferias Agropecuarias de mayor importancia dentro de la comarca y la región. Su objetivo principal es potenciar el sector agropecuario, fundamentalmente el referente a la cabaña ovina manchega con denominación de origen.FERAGA cuenta con una amplia representación de organismos, asociaciones, comercios y de empresas agrícolas, ganaderas y de maquinaria, y se caracteriza por la presencia de nuevos sectores agroalimentarios de la zona, la aparición de nuevas especias ganaderas y la mayor comercialización de los quesos, corderos, vinos y productos agrarios de la comarca.El acto inaugural de esta noche estará presidido por diferentes autoridades locales, provinciales y regionales, y contará con la actuación, desde las nueve y media de la noche, del grupo local de baile 'Tersícore' en el recinto de FERAGA.Durante la feria se desarrollará una gran variedad de actos. Así, el día 20 de agosto, por ejemplo, se pondrá en marcha el XII concurso morfológico de ganado ovino manchego, donde se calificará las secciones de machos, ovejas y primalas, tratando de servir de estímulo y enseñanza a los criadores y ganaderos participantes en esta prestigiosa feria.

LA COBERTURA DE TELEFONÍA MÓVIL EN CASTILLA-LA MANCHA LLEGA YA AL 98,94% DE LOS NÚCLEOS DE POBLACIÓN

El contrato entre la Junta de Comunidades y Telefónica Móviles correspondiente a 2006 para la extensión de la cobertura de telefonía móvil en Castilla-La Mancha se ha cumplido ya en un 69 por ciento según datos de la Consejería de Industria y Tecnología.Esto significa que de las 186 actuaciones previstas para este año con el fin de mejorar y extender el servicio, que van a dar cobertura a 64.707 ciudadanos, se han ejecutado ya 128 que han logrado extender la cobertura a 33.193 habitantes.Por provincias, se ha actuado en los siguientes núcleos de población: 15 correspondientes a la provincia de Albacete; 6 a la de Ciudad Real; 33 a la de Cuenca; 27 en Guadalajara y 47 en Toledo.Con estas actuaciones, la cobertura de telefonía móvil alcanzada en los núcleos de población de Castilla-La Mancha es de un 98,94 por ciento. La situación de la cobertura por provincias es la siguiente: Albacete está en un 98,46 por ciento; Ciudad Real en un 99,92 por ciento; la provincia de Cuenca se sitúa en un 97,73 por ciento; Guadalajara en un 97,36 por ciento y Toledo en un 99,41 por ciento.Estos datos ponen de manifiesto la importancia que concede el Gobierno a la extensión de un servicio fundamental a cualquier lugar de la geografía regional para el desarrollo de la sociedad del conocimiento en base a los servicios que puede ofrecer esta tecnología.

El Cuarteto Ítaka ofrece un concierto en el Planetario del Museo de las Ciencias, en Cuenca

El Cuarteto Ítaka ofrece el sábado 19 de agosto, un concierto a las 20,00 horas en el Planetario del Museo de las Ciencias de nuestra ciudad Este conjunto está formado por Mª Cristina Grifo y Sarai Pintado –violines-, Ángela García –viola- y Blanca Rubio –violoncello-; jóvenes integrantes, cuya edad oscila entre los 20 y 23 años, que cuentan ya con numerosos premios y galardones nacionales e internacionales. El Cuarteto Ítaka surge en el seno de la Joven Orquesta de Cuenca , el verano del 2003, con la intención de promover la música de cámara y dar a conocer al público el amplio repertorio camerístico existente. Han visitado diversas salas de España cosechando buenas críticas que aluden a la espontaneidad y juventud que derrochan sus interpretaciones. Con actuaciones en las sala Euterpe en León y La Casa Zavala, la Fundación Antonio Pérez, la Iglesia de San Miguel o la Herrería de Santa Cristina en Cuenca, entre otras, el Cuarteto Ítaka continúa su trayectoria orientada a acercar al público este repertorio y mantener viva la tradición musical en la ciudad conquense.

UCAMAN lleva a cabo en la provincia de Cuenca dos cursos sobre ‘Manipulación de Alimentos’

Se desarrollarán en las localidades de Villagarcía del Llano y Fuente de Pedro Naharro en colaboración con las cooperativas de ambos municipios, Cooperativa Imperio y Nuestra Señora de la Soledad
La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) ha organizado una serie de cursos sobre ‘Manipulación de Alimentos’ en la provincia de Cuenca, con el objetivo de mejorar los niveles de seguridad alimentaria en el sector cooperativo, garantizando la mejora de la producción y favoreciendo la competitividad de las empresas. En concreto el curso tendrá lugar en la localidad de Villagarcía del Llano los próximos 22 y 23 de agosto, con la colaboración de la Cooperativa Imperio, y en Fuente de Pedro Naharro los días 30 y 31 de agosto, con la Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad como entidad colaboradora.
Los destinatarios de este curso son trabajadores y socios de cooperativas agrarias, que de cara a la campaña de vendimia necesitan obtener los conocimientos y habilidades que les permitan realizar los trabajos de manipulación de alimentos con las garantías de higiene, tal como se establece en el apartado 4º punto 1 del Real Decreto 202/2000, donde se indica que las empresas del sector alimentario deben garantizar la formación en higiene alimentaria de los manipuladores. Además se pretende mejorar los niveles de seguridad alimentaria para favorecer la competitividad de las empresas.