viernes, 18 de enero de 2008

El Gobierno Regional destina 6’5 millones para construir depuradoras en 8 municipios de Cuenca

El delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, destacó hoy el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha para actuar en todo el ciclo integral del agua con objeto de “garantizar el abastecimiento en cantidad y calidad a los municipios de la región, pero también para devolver las aguas al medio natural en el mejor estado posible”.
En este sentido, a través de una herramienta ágil como Aguas de Castilla-La Mancha, “estamos apoyando a los ayuntamientos en el desarrollo de sus competencias municipales en materia de depuración de aguas residuales, dotándoles de la infraestructura necesaria para llevar a cabo un crecimiento sostenido y sostenible”, explicó.
Sahuquillo subrayó que estos recursos son “de vital importancia para la implantación de nuevas actividades económicas en estas poblaciones”.
Precisamente con este objetivo, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda suscribió hoy los convenios de colaboración para la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales para diez municipios de la provincia de Cuenca.
Con una inversión cercana a los 6’5 millones de euros, atenderán las necesidades de 4.650 habitantes.
En concreto, se trata de los municipios de Fuentelespino de Haro, Huerta de la Obispalía, Montalbanejo, Osa de la Vega, Pinarejo, Santa María del Campo Rus, Tresjuncos, Villar de Cañas, Villarejo de Fuentes y Villares del Saz.
Estas nuevas depuradoras forman parte del ambicioso plan de inversiones que en materia de depuración está ejecutando la Entidad Pública Aguas de Castilla-La Mancha por encargo del Gobierno de la región.
Con ellas se da un paso más para que Castilla-La Mancha cumpla con los objetivos marcados por la Directiva Europea en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales.
En virtud de estos convenios, la entidad pública Aguas de Castilla-La Mancha se encargará de la construcción de las depuradoras y asumirá también la gestión y explotación de las instalaciones.
Por su parte, el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, indicó que “la firma de estos convenios supone un paso más para seguir demostrando que Castilla-La Mancha realiza un uso eficiente del agua, al tiempo que busca garantizar este recurso a todos los castellano-manchegos”.
Con los convenios firmados, son ya 90 los municipios de la provincia de Cuenca que tienen acuerdos suscritos en materia de depuración de aguas residuales, y de este total, 61 depuradoras están licitadas o adjudicadas, que servirán para atender las necesidades de 150.000 habitantes.
Todos estos proyectos se enmarcan en el Plan de Depuración de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda que, con una inversión estimada de 420 millones de euros, tiene previsto construir 360 depuradoras en Castilla-La Mancha.

Albentosa toma de nuevo las riendas universitarias de Cuenca en una legislatura cargada de proyectos

Ayer por la tarde tomaba posesión del cargo de Vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, en la sala Lorenzana del edifico del Rectorado del campus universitario de Ciudad Real, el catedrático José Ignacio Albentosa, para continuar la tarea que comenzó hace ya más de seis años y con una agenda cargada de importantes proyectos para el campus universitario de Cuenca.
Albentosa juró su cargo ante el rector, que había hecho lo propio por la mañana y que quiso dedicar unas palabras de agradecimiento al nuevo Vicerrector por “el buen trabajo realizado a lo largo de la anterior legislatura” y animándole a continuar con la difícil pero ilusionante tarea que la ha sido encomendada.
Para Ataz el nuevo Vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria se mostró muy agradecido por la confianza renovada del Rector y con la idea de comenzar a trabajar inmediatamente para la comunidad universitaria de Cuenca. Por ello, no dejó escapar la oportunidad de comentar los que serán los principales proyectos a corto y medio plazo de la universidad, entre los que se encuentran la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la construcción de las nuevas infraestructuras universitarias de Cuenca y la consolidación y dinamización del programa Español para Extranjeros (ESPACU).
Así los retos de Albentosa seran la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, será sin duda, uno de los retos más importantes de todas las universidades españolas. La de Castilla-La Mancha tendrá que trabajar con esfuerzo para llevar a cabo la tarea de adaptar todas las titulaciones al nuevo sistema de grado, que cambiará la configuración de la universidad, que tradicionalmente estaba dividida en titulaciones de primer y segundo ciclo: diplomaturas e ingenierías técnicas y, por otro lado, licenciaturas e ingenierías superiores, que ahora se van a cursar todas en un periodo de cuatro años. Esta adaptación se realizará también para las titulaciones de máster oficiales y se acogerá a la metodología del espíritu de Bolonia, que pretende hacer más énfasis en el aprendizaje y la participación activa del alumno.
El segundo objetivo a cumplir será la construcción de las nuevas infraestructuras que se quieren poner en funcionamiento en toda la universidad regional con una inversión de más de 30 millones de euros entre 2007 y 2010. En concreto, en el Campus de Cuenca, hay infraestructuras muy significativas en proceso de conclusión, como las obras en la calle del Colmillo, que serán inauguradas por el rector junto con la presentación de los cursos de verano de este año y que albergarán la sede del MIDE y de la actividad académica estival.
Dos nuevas infraestructuras de gran relevancia se van a sumar al campus de Cuenca. Una de ellas será el Paraninfo ubicado en el antiguo Cine-Teatro de los Salesianos con un presupuesto de más de tres millones de euros, cuyo proyecto está finalizado y se comenzará inmediatamente su fase administrativa de contratación. La otra se trata del edificio polivalente que se construirá en el campus, además de las viviendas universitarias que, dentro del convenio firmado con la Junta de Comunidades, el Ministerio de Vivienda y la UCLM, iniciará la construcción a lo largo de este año de entre cuarenta y cincuenta viviendas para el alumnado.
Por último el campus de Cuenca se impondrá el objetivo de consolidar y dinamizar el programa Español para Extranjeros. Algo de gran importancia para la ciudad y la provincia, ya que incrementará el llamado turismo lingüístico, que va a aportar un número elevado de alumnos, profesores, investigadores y empresarios que continuarán la tarea comenzada el año pasado por grupos extranjeros venidos de Taiwán. Un turismo cultural idóneo para una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2016

La Comisión Ejecutiva espera que la actuación en la Plaza de Mangana esté concluida a mitad de 2009

El Consorcio Ciudad de Cuenca ha aprobado, en la reunión que su Comisión Ejecutiva ha mantenido esta misma tarde, la adjudicación de la obra de la segunda fase de la rehabilitación de la iglesia de San Miguel a la empresa Artemón por un importe de 268.541 euros, lo que supone un 6,7% de baja respecto al precio de licitación, con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Además también ha dado luz verde a la adjudicación de la obra de la restauración del atrio del Santuario de la Virgen de las Angustias de Cuenca a un empresario particular por 107.950 euros, un 7,6 % menos sobre el precio de licitación, con un plazo de ejecución de 70 días.
Durante la Comisión Ejecutiva se han aprobado también los expedientes de contratación de la excavación del resto de la Plaza de Mangana con un presupuesto inicial de 399.00 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y el expediente de contratación para la demolición del resto de muro con un presupuesto de 158.620 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Ambos proyectos inician con esta aprobación el proceso de licitación y salen a concurso a la baja.
Los miembros de la Comisión Ejecutiva han estudiado una propuesta de calendario de actuaciones en la Plaza de Mangana y han expresado su deseo de que las obras de las excavaciones y la demolición del muro estén concluidas este verano próximo, y la urbanización de la plaza y la musealización de restos arqueológicos que se han hallado pueda concluirse a mitad del año 2009.
Por otro lado se ha aprobado el expediente de contratación de la obra de reparación de la plaza situada en la calle Trabuco, frente al Archivo provincial por un importe de 76.096 euros y dos meses de plazo de ejecución.
También se ha dado luz verde a la aprobación de una modificación en la obra del barrio de San Martín, que consiste en la colocación de unos micropilotes que mejorarán la estabilidad de los muros de la calle. Esta modificación supone una inversión de 245.000 euros, un 19 por ciento de aumento sobre el presupuesto inicial.
En otro punto del orden del día se ha aprobado que los miembros del Consorcio Ciudad de Cuenca deberán dirigirse a las administraciones que representan para que se concrete la participación del Consorcio en las actuaciones de rehabilitación de viviendas del Casco Antiguo, así como la forma de tramitación de las ayudas.
El Consorcio Ciudad de Cuenca está integrado por la Administración Central, la Junta de Comunidades la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cuenca.
El alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, preside este organismo en el que también están representados un miembro de la Gobierno central, el presidente de la Diputación, Juan Ávila y el delegado de la Junta, Luis Carlos Sahuquillo.
Precisamente la de hoy ha sido la última reunión a la que asiste el delegado de la Junta, Luis Carlos Sahuquillo, puesto que dejará en los próximos días para encabezar las listas al Congreso por su partido en las próximas elecciones. Por este motivo Sahuquillo ha aprovechado para despedirse del resto de miembros de la Comisión, desearles suerte y expresar su deseo de que el Consorcio Ciudad de Cuenca continúe trabajando como hasta ahora lo ha hecho.

La campaña vitivinícola se cierra con 3’6 millones de hectólitros en la provincia de Cuenca

La campaña vitivinícola 2006-2007 se cerró en la provincia de Cuenca con una producción de 3.660.780 hectolitros de vino, una cifra que supone un leve incremento con respecto a la pasada campaña 2006-2007, que concluyó con 3.535.162 hectolitros.
Del total, de mostos sin concentrar se registraron 603.610 hectolitros de tinto y 264.671, a blanco. Por otra parte, en vinos, la cifra es de 1.233.186 hectolitros en el caso de tinto, y de 966.719, en el caso de blanco.
En lo que se refiere a vinos con Indicación Geográfica Protegida, la campaña concluyó con 340.499 hectolitros de tinto, y 39.746, de blanco.
El delegado provincial de Agricultura, José María Ayanz, que informó sobre estos datos junto con el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, destacó que, pese a las previsiones catastrofistas de algunos colectivos, en las que hablaban de pérdidas que oscilaban entre el 20 y el 30 por ciento, “finalmente la cosecha se ha mantenido similar a pesar de las tormentas del mes de mayo, creciendo incluso un 0’035 por ciento”
Así, en esta campaña se recogieron 522.968 toneladas de uva frente a las 505.000 de la anterior.
Del mismo modo, Ayanz señaló que los precios de este año han experimentado “cierta mejoría” debido a que ya ha finalizado el plazo de contratación a la destilación.
En la provincia de Cuenca hay 128 contratos por un total de 619.000 hectolitros de vino, una cantidad inferior a la pasada campaña “motivada precisamente porque los precios son más atractivos y las bodegas no han llevado todo su vino a destilar”.
Es decir, “la cantidad que se está almacenando es mayor y la cooperativa están apostando más por la venta directa”, aclaró.
Por otra parte, la delegación provincial de Agricultura ha aprobado 118 expedientes del programa FOCAL por un valor de 1’5 millones de euros, y a los que corresponderá una subvención directa de 717.000 euros. Esto supone una media del 46’9 por ciento por expediente.

María Jesús Bonilla, número uno al Congreso por el Partido Popular

María Jesús Bonilla, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Tarancón, será la número uno al Congreso de los Diputados por el Partido Popular de Cuenca de cara a las elecciones generales del próximo 9 de marzo.
Así lo ha ratificado el Comité Electoral Nacional del PP, que se ha reunido esta tarde en Madrid, después de que el Comité Electoral Provincial de Cuenca le elebara su propuesta en la tarde del 16 de enero.
María Jesús Bonilla Domínguez, abogada de profesión, es en la actualidad portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Tarancón, Diputada Regional por la provincia de Cuenca y Secretaria General del Grupo Parlamentario Popular.

El alcalde y la concejal de Turismo presentan las actividades del Ayuntamiento en FITUR 2008

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado de la concejal de Turismo, Raquel Vieco, ha presentado esta mañana la actividad que el Ayuntamiento de Cuenca desarrollará en el marco de la Feria Internacional de Turismo y ha dado a conocer las acciones de promoción que se llevarán a cabo desde la Concejalía de Turismo.
El alcalde ha destacado que en el transcurso de la Feria, además de la promoción turística, se hará especial hincapié en presentar la candidatura de Cuenca como Capital Cultural Europea para el año 2016, aprovechando el magnífico escaparate que supone FITUR.
Por su parte la concejal de Turismo Raquel Vieco ha señalado que Cuenca estará, junto con Toledo, en un lugar destacado dentro del stand de la Junta de Comunidades, y ha explicado que en total nuestra capital contará con unos 100 metros cuadrados de espacio. Un pórtico de madera revestido con imágenes de Cuenca, vitrinas con productos de artesanos conquenses y una pantalla de plasma de 50 pulgadas que proyectará videos y fotografías de nuestra capital configurarán el espacio físico del Ayuntamiento en FITUR.
Durante la Feria se ofrecerá novedoso material promocional como una guía con información de la capital, otra guía con los Museos de Cuenca, folletos y los tres primeros fascículos coleccionables de la Enciclopedia del Turismo y las Cosas de Cuenca que, dirigida por Raúl Torres, recogerá parte de la historia y la cultura de Cuenca. La responsable de Turismo, Raquel Vieco, ha explicado con los tres primeros fascículos giran en torno a la figura del pintor conquense Martínez del Mazo, las leyendas de Cuenca y la Cuenca de Lorenzo Goñi.
De cada uno de los tres fascículos se han editado 3.000 ejemplares que se van a entregar en Fitur y posteriormente podrán adquirirse tanto en la Oficina de Turismo como en el Centro de Recepción de Turistas y en los quioscos de Cuenca a un precio de dos euros cada uno, así como el resto de números que componen la Enciclopedia.
Las nuevas tecnologías también tendrán un lugar importante en la oferta del Ayuntamiento de Cuenca y se ofrecerá información a través del sistema bluetooth que se podrá descargar en los teléfonos móviles.
Pero sin duda potenciar la candidatura de Cuenca como Capital Europea de la Cultura será uno de los principales objetivos en esta Feria. El sábado, 2 de febrero, será el día dedicado a Cuenca y a partir de las 16,30 horas el periodista José Luis Muñpoz hará la presentación de un video promocional de la candidatura y de dos cortos sobre la ciudad.
Raquel Vieco indicó que el presupuesto de la actividad del Ayuntamiento de FITUR ascenderá a 45.000 euros y agradeció el esfuerzo y el trabajo realizado por todas las personas que han participado en la preparación de la Feria de Turismo.

“Meninas, Infantas de hojalata” inicia las actividades de la fundación Antonio Pérez en su décimo aniversario

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, ha presentado esta mañana, junto al artista dEmo y Antonio Pérez, la primera actividad organizada por la Fundación Antonio Pérez en el año en que se conmemora su décimo aniversario. Se trata de doce esculturas de gran tamaño tituladas “Meninas. Infantas de hojalata”, realizadas en fibra de vidrio, poliéster y hormigón. El acto también ha contado con la presencia de Elvireta Scobio.
El máximo responsable de la institución provincial destacó que esta exposición supone la primera iniciativa dentro de un programa especial para conmemorar el décimo aniversario “con proyectos muy importantes para Cuenca”. En este sentido, avanzó que está previsto extender la actividad de la FAP a nivel internacional con presencia en ciudades de Europa y Asia. Ávila destacó la relevancia de este tipo de iniciativas “en cualquier caso pero todavía lo es más cuando la capital de la provincia se ha postulado para ser Capital Europea de la Cultura en 2016”. Con el fin de conseguir este objetivo, ofreció las actividades de la FAP al Ayuntamiento de la capital conquense para contribuir al éxito de la candidatura.

Entre las actuaciones de futuro, señaló que se está trabajando en la línea iniciada durante la anterior legislatura para que la FAP tenga presencia en la ciudad de Huete.
El presidente de la Diputación Provincial agradeció la generosidad demostrada por dEmo así como la colaboración prestada a la FAP por el Consorcio “Ciudad de Cuenca”, la CCM y la empresa Foto Video desde sus inicios.
Por su parte, el artista toledano dEmo valoró de forma muy positiva la labor de la FAP en favor de la cultura en Cuenca y su participación en un proyecto del que reconoció sentirse orgulloso. Antonio Pérez calificó sus primeras meninas como “una especie de chiste o broma” que nació de las sobremesas posteriores a las comidas como divertimento. “Casi siempre los artistas después de comer se entretenían con este tipo de cosas. Algunos dibujando como hacía Picasso”.
El autor de las esculturas, dEmo ha sido el encargado de realizar una ampliación de las conocidas Meninas de Antonio Pérez, uno de sus objetos encontrados más preciados nacidos de la ingeniosa habilidad para quitar estratégicamente el estaño que recubre las botellas de vino.
Estas meninas de Antonio Pérez, de apenas 10 cms., han sido sometidas a la visión del artista toledano Eladio de Mora, más conocido como dEmo, ampliando el objeto hasta conseguir una menina de 2 metros de alto por 1,8 metros de ancho. Ambos artistas, dEmo y Antonio Pérez, han unido sus miradas para hacer un “guiño a la Historia del Arte” a través de uno de los iconos más famosos, las Meninas. La exposición podrá visitarse en los jardines del Palacio de Diputación hasta el próximo día 24 de marzo de 2008.
En los diez años que la Fundación Antonio Pérez lleva en marcha ha realizado un total de 102 exposiciones temporales, en las salas del museo, sin contar con las numerosas exposiciones que presta anualmente a la Universidad de Castilla-La Mancha. También ha colaborado con la Diputación de Albacete, la Universidad de Sevilla, El Ayuntamiento de Elda (Alicante), entre otros. Igualmente se han publicado cerca de cien catálogos, así como veintidós Cuadernos del Hocinoco. Actualmente, dispone de más de 3.000 obras, algunas de las cuales permanecen en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente.