viernes, 18 de enero de 2008

Albentosa toma de nuevo las riendas universitarias de Cuenca en una legislatura cargada de proyectos

Ayer por la tarde tomaba posesión del cargo de Vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria, en la sala Lorenzana del edifico del Rectorado del campus universitario de Ciudad Real, el catedrático José Ignacio Albentosa, para continuar la tarea que comenzó hace ya más de seis años y con una agenda cargada de importantes proyectos para el campus universitario de Cuenca.
Albentosa juró su cargo ante el rector, que había hecho lo propio por la mañana y que quiso dedicar unas palabras de agradecimiento al nuevo Vicerrector por “el buen trabajo realizado a lo largo de la anterior legislatura” y animándole a continuar con la difícil pero ilusionante tarea que la ha sido encomendada.
Para Ataz el nuevo Vicerrector del Campus de Cuenca y de Extensión Universitaria se mostró muy agradecido por la confianza renovada del Rector y con la idea de comenzar a trabajar inmediatamente para la comunidad universitaria de Cuenca. Por ello, no dejó escapar la oportunidad de comentar los que serán los principales proyectos a corto y medio plazo de la universidad, entre los que se encuentran la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la construcción de las nuevas infraestructuras universitarias de Cuenca y la consolidación y dinamización del programa Español para Extranjeros (ESPACU).
Así los retos de Albentosa seran la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, será sin duda, uno de los retos más importantes de todas las universidades españolas. La de Castilla-La Mancha tendrá que trabajar con esfuerzo para llevar a cabo la tarea de adaptar todas las titulaciones al nuevo sistema de grado, que cambiará la configuración de la universidad, que tradicionalmente estaba dividida en titulaciones de primer y segundo ciclo: diplomaturas e ingenierías técnicas y, por otro lado, licenciaturas e ingenierías superiores, que ahora se van a cursar todas en un periodo de cuatro años. Esta adaptación se realizará también para las titulaciones de máster oficiales y se acogerá a la metodología del espíritu de Bolonia, que pretende hacer más énfasis en el aprendizaje y la participación activa del alumno.
El segundo objetivo a cumplir será la construcción de las nuevas infraestructuras que se quieren poner en funcionamiento en toda la universidad regional con una inversión de más de 30 millones de euros entre 2007 y 2010. En concreto, en el Campus de Cuenca, hay infraestructuras muy significativas en proceso de conclusión, como las obras en la calle del Colmillo, que serán inauguradas por el rector junto con la presentación de los cursos de verano de este año y que albergarán la sede del MIDE y de la actividad académica estival.
Dos nuevas infraestructuras de gran relevancia se van a sumar al campus de Cuenca. Una de ellas será el Paraninfo ubicado en el antiguo Cine-Teatro de los Salesianos con un presupuesto de más de tres millones de euros, cuyo proyecto está finalizado y se comenzará inmediatamente su fase administrativa de contratación. La otra se trata del edificio polivalente que se construirá en el campus, además de las viviendas universitarias que, dentro del convenio firmado con la Junta de Comunidades, el Ministerio de Vivienda y la UCLM, iniciará la construcción a lo largo de este año de entre cuarenta y cincuenta viviendas para el alumnado.
Por último el campus de Cuenca se impondrá el objetivo de consolidar y dinamizar el programa Español para Extranjeros. Algo de gran importancia para la ciudad y la provincia, ya que incrementará el llamado turismo lingüístico, que va a aportar un número elevado de alumnos, profesores, investigadores y empresarios que continuarán la tarea comenzada el año pasado por grupos extranjeros venidos de Taiwán. Un turismo cultural idóneo para una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en 2016

No hay comentarios: