viernes, 18 de enero de 2008

El Gobierno Regional destina 6’5 millones para construir depuradoras en 8 municipios de Cuenca

El delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, destacó hoy el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha para actuar en todo el ciclo integral del agua con objeto de “garantizar el abastecimiento en cantidad y calidad a los municipios de la región, pero también para devolver las aguas al medio natural en el mejor estado posible”.
En este sentido, a través de una herramienta ágil como Aguas de Castilla-La Mancha, “estamos apoyando a los ayuntamientos en el desarrollo de sus competencias municipales en materia de depuración de aguas residuales, dotándoles de la infraestructura necesaria para llevar a cabo un crecimiento sostenido y sostenible”, explicó.
Sahuquillo subrayó que estos recursos son “de vital importancia para la implantación de nuevas actividades económicas en estas poblaciones”.
Precisamente con este objetivo, la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda suscribió hoy los convenios de colaboración para la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales para diez municipios de la provincia de Cuenca.
Con una inversión cercana a los 6’5 millones de euros, atenderán las necesidades de 4.650 habitantes.
En concreto, se trata de los municipios de Fuentelespino de Haro, Huerta de la Obispalía, Montalbanejo, Osa de la Vega, Pinarejo, Santa María del Campo Rus, Tresjuncos, Villar de Cañas, Villarejo de Fuentes y Villares del Saz.
Estas nuevas depuradoras forman parte del ambicioso plan de inversiones que en materia de depuración está ejecutando la Entidad Pública Aguas de Castilla-La Mancha por encargo del Gobierno de la región.
Con ellas se da un paso más para que Castilla-La Mancha cumpla con los objetivos marcados por la Directiva Europea en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales.
En virtud de estos convenios, la entidad pública Aguas de Castilla-La Mancha se encargará de la construcción de las depuradoras y asumirá también la gestión y explotación de las instalaciones.
Por su parte, el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, indicó que “la firma de estos convenios supone un paso más para seguir demostrando que Castilla-La Mancha realiza un uso eficiente del agua, al tiempo que busca garantizar este recurso a todos los castellano-manchegos”.
Con los convenios firmados, son ya 90 los municipios de la provincia de Cuenca que tienen acuerdos suscritos en materia de depuración de aguas residuales, y de este total, 61 depuradoras están licitadas o adjudicadas, que servirán para atender las necesidades de 150.000 habitantes.
Todos estos proyectos se enmarcan en el Plan de Depuración de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda que, con una inversión estimada de 420 millones de euros, tiene previsto construir 360 depuradoras en Castilla-La Mancha.

No hay comentarios: