sábado, 19 de enero de 2008

El concejal de Cultura de Tarancón hace un balance de la actividad municipal de su área desarrollada durante el 2007

El concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana, José Antonio Magro, ha hecho un balance de la actividad que ha generado el Ayuntamiento durante el 2007 en las áreas que son de su competencia. En la casa de la Cultura se han producido 465 reuniones, menos que en el 2006 debido a que ya se cuenta con un nuevo espacio para este fin, la Casa de las Asociaciones (que albergó 854). A lo largo de los últimos 12 meses se han realizado 16.254 préstamos, la mayor parte de ellos a mujeres (8.095), en una cantidad sensiblemente mayor que la correspondiente a los colectivos (791). Se han prestado sobre todo monografías (9.147), seguidas de material audiovisual (6.372) y archivos de ordenador.
Un dato muy significativo que ha destacado Magro ha sido el incremento, con respecto a 1999, de usuarios de la Biblioteca Municipal “Luís Ríus”. Estas instalaciones municipales en 2009 cumplen su 25º Aniversario de su puesta en marcha, en 8 años ha pasado de haber 3.624 usuarios a tener registrados 6611.
En cuanto a las reuniones que se han producido en el 2007, la Comisión Informativa de Cultura lo ha hecho en siete ocasiones; el Consejo de Cultura, en cinco; el Grupo del Botellón, en 6 (en la última, que tuvo lugar en noviembre se redactó una ordenanza sobre el Consumo de Bebidas alcohólicas en la vía pública); y el Consejo de Sostenibilidad, 10.
Los concursos y certámenes que se han realizado durante el año pasado han sido los siguientes: de comparsas y carrozas en Carnaval, de marcapáginas, de pintura al aire libre en la Feria del Libro, de poesía “Luís Ríus”, de Relato Corto, Nacional de pintura y de fotografía “José Antonio Sequí”, del Cartel anunciador de las fiestas patronales, de poesía y cuento para escolares con motivo de las fiestas patronales, de pintura al aire libre, de fotografía de la biblioteca, de belenes, de tarjetas y poesía navideñas. Además, se han elegido los premios “Los Mejores”, dedicados a todas aquellas personas que han destacado por su labor durante un año en concreto.
Por otro lado está, el XXIV Festival Europeo de Teatro Grecolatino, que ya tiene también sede en Tarancón, además de Segóbriga. En el Centro Escénico “San Isidro” congregó a 8.879 alumnos y profesores de casi todas las comunidades españolas durante los cinco días que hubo representaciones.
También hay buenas noticias, a juicio del concejal de Cultura, para las dos pinacotecas municipales. Durante el 2007 la Colección de Pintura fue visitada por 3.176 personas de febrero a diciembre, mientras que el Museo de Arte Contemporáneo de Casa Parada recibió a 1.315 personas de mayo a diciembre.
El Auditorio Municipal desarrolla una programación muy variada durante los nueve primeros meses del año, en ese periodo de tiempo en el 2007 se han proyectado 44 películas, se han representado 13 obras de teatro y se han disfrutado 18 conciertos de música. El total de espectadores, 12.140, ha crecido con respecto al ejercicio anterior, y especialmente llamativa ha sido la subida del número de abonos vendidos, 1.400 en 2007 y 160 en 2006. El Hall del Auditorio ha acogido 18 exposiciones itinerantes, que han dado cobertura a 200 días.

Encuesta sobre hábitos de Lectura
Uno de los proyectos más ambiciosos con respecto al área de Cultura que el Alcalde anunció al final de la pasada legislatura fue la elaboración del Plan Municipal de Lectura. Ya se ha realizado una encuesta entre más de 1.500 personas, el 10% de la población censada. Los resultados son reveladores: en términos totales, un 36,19%, ha respondido que todos o casi todos los días lee en su tiempo libre, mientras que el 27,62% asegura que lo hace una o dos veces por semana. Los que más leen (el 53,33%), son las personas comprendidas entre los 55 y los 64 años. Los que menos hábito tienen son los jóvenes, de entre 14 y 24 años, que confiesan hacerlo “casi nunca” y coincide con el hecho de que son los usuarios de internet más habituales, fundamentalmente en sus casas. El 48% de las mujeres que leen, lo hacen todos o casi todos los días, el 80% de ellas tienen entre 55 y 64 años. Un 36,19% de los hombres leen todos o casi todos los días. “Es decir, los niños y los jóvenes son los que menos leen en Tarancón”, concluye José Antonio Magro.
Un dato que destacan las personas que han realizado las encuestas es que el 21,43% de las personas que leen (sobre todo entre los 14 y los 24 años) lo hacen con libros en Inglés, el 14,29% en francés (entre 45 y 54 años). Casi el 50% de las personas que leen están guiadas por la búsqueda del entretenimiento, las mujeres de la última franja de edad lo hace, además, por mejorar el nivel cultural. La mayoría de las personas encuestadas están bastante o totalmente de acuerdo con que le gustaría dedicar más tiempo a la lectura de libros. La mayoría de los encuestados explica que el último libro que cayó en sus manos lo compró o lo sacó de una biblioteca, es muy bajo el porcentaje de regalo.
Es muy alta la lectura de periódicos y revistas, los primeros en información general y deportivos, aunque la frecuencia es de uno o dos días en semana. Más de la mitad de los preguntados leen en libros de formato habitual, un 17,14% lo hacen de libros sacados de internet y “un preocupante 11,43% los fotocopian”.
Con todos estos datos que se han recopilado, el Grupo de Trabajo formado por profesores, bibliotecarios y participantes en los talleres de lectura propondrá acciones para que sean incluidas en el presupuesto de 2009, aunque en el de 2008 ya se van a dedicar algunas paridas al respecto.

VII Encuentro de Asociaciones
Se producirá mañana, sábado, a las 17:00 horas en el Auditorio municipal, justo antes de la gala de entrega de premios “Los Mejores” 2007. Al mismo acudirá el Alcalde de Tarancón, Raúl Amores, además del concejal de Festejos, Cultura y Participación Ciudadana. En el orden del día se incluye la elaboración de la memoria de cada uno de los Consejos de Área. Una cuestión que es muy relevante, ha destacado José Antonio Magro, es el Plan de Trabajo para diseñar el Tarancón del futuro a través del Plan General de Ordenación Urbana. Amores ya se reunió hace algunos días con los presidentes de los respectivos consejos para comentarles este asunto, que tiene como fundamental objetivo que los ciudadanos tomen parte activamente de la gestión municipal, de ahí que también se les ha emplazado para que hagan propuestas para los “Presupuestos Participativos” de 2009.

Consejo de Salud
José Antonio Magro es también el presidente del Consejo de Salud de la zona básica de Tarancón, un órgano que se reúne trimestralmente. Su último encuentro tuvo lugar en la tarde de ayer, y en él se expusieron las reclamaciones que se han registrado entre el 1 de octubre de 2007 y el 14 de enero de 2008: han sido un total de 26; una referente a Accesibilidad Física; 9 a Recursos Humanos; 3 a citaciones; 3 a falta de asistencia; 5 a demora en la asistencia; 2 en trato personal y 3 en disconformidad con la asistencia y/o tratamiento recibidos. En total ha habido en este mismo periodo de tiempo 61024 consultas, 29.937 pertenecientes a medicina general, 5.206 a pediatría, 24.043 a enfermería y 1.838 a odontología.
Magro ha explicado que desde la Gerencia de Atención Primaria se les ha anunciado que están estudiando la situación de los especialistas existente en el CEDT y que en breve se incrementarán las consultas de psicología infanto – juvenil, una necesidad que el propio Consejo manifestó en su último encuentro.
Su presidente esta mañana ha elogiado y reconocido el esfuerzo que están haciendo los médicos para suplir a sus compañeros en sus periodos de vacaciones, asumiendo hasta más de 80 consultas al día. Por eso desde el SESCAM ya se está valorando seriamente traer hasta Tarancón un doctor más de Atención Primaria. Al mismo tiempo, tanto Andrés Barrios como José Antonio Magro han señalado la necesidad de la colaboración ciudadana: “para que comprendan en algunos momentos todo este trabajo que se está realizando. Hay ciertas ocasiones en las que los profesionales tienen triplicado su trabajo, por eso, que los pacientes apoyen, comprendan y participen de la solución de estas carencias que en un momento dado pudiéramos tener”.

No hay comentarios: