sábado, 23 de septiembre de 2006

Ataz anuncia la construcción del Paraninfo de Cuenca, si la junta lo financia

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, ha anunciado que están estudiando el proyecto de un paraninfo en el Campus de Cuenca y se mostró confiado que el ejecutivo regional dé apoyo financiero a la nueva propuesta.
El nuevo paraninfo estara situado en el antiguo cine-teatro del colegio de los Salesianos, en medio del campus universitario y tendrá una capacidad para más de un millar de personas, aunque será imprescindible el apoyo financiero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.El paraninfo del Campus de Cuenca lleva anunciándose desde hace dos años, si que en la actualidad no hay nada seguro.

El 74 por ciento de alumnos aprobó la selectividad en la UCLM

Un 73,91 por ciento de alumnos han aprobado la selectividad en el distrito universitario de Castilla-La Mancha en la convocatoria extraordinaria de septiembre. Los estudiantes pueden consultar sus notas directamente en sus centros u optar por hacerlo “on-line”, a través de la web de la UCLM; o mediante telefonía, fija o móvil.Según informaron fuentes del Vicerrectorado de Alumnos de la UCLM, en el distrito castellano-manchego concurrieron a las pruebas un total de 1.794 estudiantes, de los que 1.326 lograron aprobar. Por campus, el índice de aprobados se situó en el 76,81 por ciento en Albacete (328 aprobados de los 427 presentados); el 74,18 por ciento en Ciudad Real (405 aprobados de los 546 presentados); el 71,56 por ciento en Cuenca (133 aprobados del total de 186 concurrentes); y el 72,44 por ciento en Toledo (460 aprobados del total de 635 presentados). Los estudiantes pueden conocer los resultados de sus exámenes a través de la página web de la Universidad castellano-manchega, www.uclm.es; simplemente introduciendo del número de su Documento Nacional de Identidad. La UCLM ofrece la posibilidad de consulta en el número de teléfono 902 204 150; o a través de telefonía móvil, enviando un SMS al número 404. Asimismo, los futuros universitarios podrán acceder a sus calificaciones en sus institutos a partir de mañana, día 22 de septiembre.Del 23 al 26 de septiembre en todos los campus de la UCLM, los alumnos que así lo consideren podrán presentar sus reclamaciones ante la Comisión o solicitar la segunda corrección por un equipo de profesores distinto al que realizó la primera. La Universidad de Castilla-La Mancha ofrece la posibilidad de realizar la reclamación a través de Internet, además de personalmente en las unidades de gestión de alumnos de todos los campus e institutos.

Rajoy y De Cospedal mantienen un encuentro con jóvenes durante el XII Congreso Nacional de NN GG

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y la presidenta regional del PP de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, mantendrán mañana sábado, 23 de septiembre, a las 11:30 horas, un encuentro con jóvenes con motivo de la celebración del XII Congreso Nacional de Nuevas Generaciones (NN GG). Previamente, a las 11:15 horas, Mª Dolores de Cospedal atenderá a los medios de comunicación frente al salón de plenos, tras haber mantenido un desayuno de trabajo con los jóvenes compromisarios de Castilla-La Mancha.
Con anterioridad, a las 10:30 horas, la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor ofrecerá un discurso junto al presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas; el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano y el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria.

A las 13:30 horas se cierra el plazo de presentación de candidaturas y se procede a la lectura de los comunicados Juventud Rural, Ciudades del Futuro y Sostenibilidad. A las 16:30 horas continúa la lectura de los comunicados Empleo e Inmigración.

A las 16:45 comienzan los saludos de destacados miembros del Partido Popular. Participarán el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europea, Jaime Mayor Oreja; el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero; el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana; el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Justicia y Seguridad, Ignacio Astarloa; el secretario ejecutivo de Comunicación, Gabriel Elorriaga; el secretaria ejecutiva de Política Local y Autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

A las 19:00 horas comienza la defensa de las candidaturas presentadas. A las 19:30 se procederá a la votación y a las 20:30 se proclamará la candidatura más votada.

EL PLENO SAN CLEMENTINO APRUEBA LA MODIFICACIÓN DEL ACUERDO-MARCO DEL PERSONAL FUNCIONARIO

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Clemente albergó el pasado jueves, 21 de septiembre, desde las nueve de la noche, la celebración de un pleno ordinario con el fin de conocer y resolver los siete puntos que conformaban el orden del día de dicha sesión.
En el primer punto de este pleno se aprobó por unanimidad el acta correspondiente a la sesión ordinaria celebrada el pasado 31 de julio, mientras que, en segundo lugar, el alcalde de San Clemente, Juan Carlos Carrascosa dio cuenta de las resoluciones de Alcaldía comprendidas entre los números 545 y 593. Carrascosa destacó la resolución 556, por la que se adjudica el contrato de obra denominado “urbanización de espacios periféricos del municipio de San Clemente” a la mercantil “Álvaro Villaescusa S.A.” por un precio de 107.990 euros, así como la resolución 558, referente al inicio de un expediente de declaración de ruina del edificio situado en la calle Cruz Ferrada, número 17.
Por su parte, en tercer lugar, la corporación municipal aprobó por unanimidad la determinación de las fiestas locales para el ejercicio 2007, quedando fijado el día de Rus y el día festivo de la Feria y Fiestas los días 28 de mayo y 21 de agosto respectivamente.
En el punto cuarto, el pleno sanclementino trató el otorgamiento de poderes a procuradores para representación del Ayuntamiento. En este punto, el concejal de Personal y Hacienda, Dionisio Merchante explicó que la suspensión de los conciertos de la pasada feria motivó que el Ayuntamiento presentara una denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil y una demanda por estafa e incumplimiento de contrato en el juzgado de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), tal y como procedía. Por tanto, al no tener procuradores el Consistorio de San Clemente en este juzgado, se propuso otorgar poderes a los procuradores Don Rafael Alba López, Don Fernando Fernández Menor y Doña María Luisa Ruiz Villa, de la provincia de Albacete, que estarían en contacto con el abogado de dicho caso. Finalmente, este punto fue aprobado con los votos favorables de los cuatro concejales socialistas y de los concejales no adscritos José Luis Otero y Carmen Rus García, mientras que el Grupo Popular y el concejal no adscrito, Emilio rubio, decidieron abstenerse en la votación.
Acuerdo-marco
Por otro lado, el quinto punto de la sesión versó sobre la aprobación de la modificación del acuerdo-marco del personal funcionario, donde nuevamente Merchante subrayó que la subdelegación de Gobierno urgió al Ayuntamiento municipal a modificar y suprimir algunos artículos de este acuerdo por incumplir determinados aspectos de la ley. En este sentido, el concejal de Personal y Hacienda, enfatizó en la modificación del artículo 5, que establecería definitivamente la jornada laboral en 37 horas y media. Además, según manifestó Merchante, se ha procedido a la anulación de los artículos en los que el Ayuntamiento se comprometía a hacer aportaciones a planes de pensiones de los funcionarios, así como a modificar el artículo 11, estableciendo que un funcionario podrá disfrutar un día más de sus vacaciones si lleva desempeñando 15 años su cargo. Por su parte, los funcionarios tendrán derecho a dos, tres y cuatro días más de descanso si ocupan su cargo desde hace 20, 25 y 30 años respectivamente. Además, según argumentó Merchante, se ha suprimido el artículo 31 de este acuerdo, correspondiente a la utilización de las instalaciones deportivas municipales, por infringir el principio de igualdad y no discriminación.
Un asunto en el que el concejal no adscrito, Emilio Rubio, criticó la “intromisión ilegítima de la subdelegación de Gobierno” al “violentar la autonomía municipal”, ser “desproporcionado” y manifestar una “desigualdad de trato con respecto a otros ayuntamientos”. Tras un intenso debate, este punto fue aprobado con los votos favorables de los cuatro concejales socialistas y de la concejala no adscrita, Carmen Rus García, registrándose el voto en contra del concejal no adscrito Emilio Rubio y las abstenciones del Grupo Popular y del concejal no adscrito, José Luis Otero.
Posteriormente, en el punto sexto, la corporación municipal decidió posponer las mociones de los grupos políticos al no estar presente una de las concejalas del Grupo Popular.
Ruegos y preguntas
Por último, en el punto séptimo, se trataron los ruegos y preguntas de los grupos políticos. En este apartado, el portavoz del Grupo Popular, Jesús Contreras, criticó, en primer lugar, el mal estado del puente romano de San Clemente e instó al pleno a restaurarlo urgentemente. Por su parte, el alcalde de la localidad recordó al líder de la oposición que el arregló de este puente se llevará a cabo una vez que se haga efectiva la subvención de más de 700.000 euros concedida por la Confederación Hidrográfica, enfatizando además en la resolución 556, que permitirá que no haya tráfico en el mismo.
En segunda lugar, el Grupo Popular manifestó su malestar por la “poca y sesgada información” que recibe la oposición, aludiendo principalmente a la reciente proyección de un vídeo promocional sobre San Clemente, a la que no fueron invitados los concejales del Grupo Popular. Un asunto en el que el Carrascosa quiso dejar claro que dicha proyección simplemente pretendía “enfocar” los contenidos principales del vídeo con algunos empresarios y miembros de la “Hermandad de la Virgen de Rus”, al estar “más directamente implicados en esta cuestión”.
El portavoz del Grupo Popular, Jesús Contreras, recordó también en este último punto de la sesión que la Consejera de Obras Públicas se comprometió expresamente a que desde el día 1 de septiembre de este año se asfaltarían los caminos y se procedería al arreglo de los puentes de la autovía y autopista en San Clemente, aunque este proyecto continúa, de momento, “parado”, tal y como reconoció expresamente el alcalde de San Clemente. Carrascosa también comunicó a los presentes que Ferrovial no sabe nada al respecto pese a que el director general de Carreteras para Castilla-La Mancha, Roberto Puente, ha dado la orden para poder acometer estas mejoras. Sin embargo, el alcalde sanclementino afirmó que en caso de no cumplirse este compromiso habrá que exigir responsabilidades.
Por su parte, el concejal del Grupo Popular, Juan José Rubio, se refirió al contrato que firmó el Ayuntamiento local con Ferrovial, en el que se acordó mantener compactada e incluso mejorada la segunda fase del Polígono Industrial. Un acuerdo que, a su juicio, no se está cumpliendo, ya que trabajadores de la citada empresa se están llevando la tierra, que en su día compactaron, para asfaltar los caminos. En este apartado, Carrascosa expresó su confianza en que el suelo del Polígono conserve las mismas condiciones pactadas e informó que el Consejo Local Agrario se reunirá próximamente en caso de no recibir ninguna respuesta sobre estos temas de interés.
Por otra parte, la oposición también aprovechó el turno de ruegos y preguntas para referirse a la “mala organización” de los funcionarios del Consistorio de San Clemente y a la ubicación del reloj de entradas y salidas de estos trabajadores. Además, el Grupo Popular preguntó al Grupo Socialista si éste ha cometido “ilegalidades manifiestas y graves” en la contratación de los conciertos de la pasada feria y acordó, con el visto bueno del Grupo Socialista, remitir un expediente de la documentación de este asunto al Tribunal de Cuentas. No obstante, la corporación decidió tratar esta cuestión en una comisión informativa especial, así como en un futuro pleno.
Otro de los ruegos de la sesión fue el referente al procedimiento de compra de un vehículo para uso de la Policía municipal. Este procedimiento fue tildado de “vergonzoso” por el concejal de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, José Luis Otero, quien aseguró no entender el modo de actuar del Ayuntamiento al no comprar éste un vehículo ajustado a las “funciones de vigilancia de caminos y aldeas” e informar “tardíamente” de esta operación. Unas afirmaciones que fueron replicadas por el alcalde de San Clemente, quien señaló que la compra del citado vehículo obedecía a la “necesidad de no incurrir en un gasto excesivo para el Consistorio”. Por último, el concejal del Grupo Popular, Juan José Rubio, preguntó al equipo de gobierno sobre el número de vehículos que posee el Ayuntamiento y sobre su necesidad, garantizándole Carrascosa que se facilitará una relación de vehículos, con los destinatarios y conductores de los mismos. El alcalde de San Clemente subrayó también que en breve plazo se ampliará la oferta pública de empleo y se tendrá en cuenta a una persona con discapacidad o minusvalía, tal y como solicitaron los populares, para ocupar un puesto de trabajo en el Polideportivo Municipal.