viernes, 4 de julio de 2008

La Diputación provincial se interesa por el futuro polígono industrial de Honrubia

El presidente del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, José Enrique Navarro, y el diputado provincial Salvador Ruiz se han desplazado esta semana a Honrubia para interesarse por el desarrollo del futuro polígono industrial junto a su alcalde, Julián Pardo.
Los responsables institucionales conocieron de primera mano las características de un proyecto muy importante para la localidad y que puede suponer un revulsivo para la dinamización de la comarca. El proyecto se encuentra actualmente en su fase preliminar y pretende aprovechar la privilegiada ubicación del municipio junto a la autovía de Levante (A-3).
Navarro trasladó el apoyo de la institución provincial al primer edil consciente de que “el futuro polígono de Honrubia puede convertirse en un importante foco de actividad económica para la zona, un elemento capaz de generar riqueza y fijar población gracias a su situación, junto al corredor de Levante que supone la autovía A-3 y que le aporta un potencial enorme. Hemos trasladado al alcalde nuestro compromiso para seguir en contacto hasta que el polígono esté terminado porque la dinamización de la actividad económica y la creación de puestos de trabajo son fundamentales para nosotros como equipo de gobierno y este polígono va en esa dirección”.
El alcalde de Honrubia aprovechó la estancia de los responsables de la corporación provincial para informarles de otras iniciativas que se encuentran en marcha en la localidad como la nueva Casa de la Cultura, actualmente en fase de construcción, que supondrá una mejora notable de los equipamientos y recursos para la población.

El Conquense logra que el Athletic Club le ceda su tercer portero

Ha sido una buena gestión del club presidido por Ángel Pérez. La Unión Balompédica Conquense ha logrado que el Athletic Club de Bilbao le ceda hasta el 30 de junio de 2009 (es decir, toda esta temporada) a su tercer portero. Se trata del joven de 20 años Raúl Fernández-Cavada, que mide 1,96 metros y pesa 88 kilos.
Es de Bilbao, se ha formado en las categorías inferiores de ´los leones´ (donde lleva ya diez años) y, pese a su juventud, ha jugado tres temporadas con el Athletic B en Segunda B. Por tanto, un portero de garantías y con experiencia pese a su juventud. Un ´diamante en bruto´ que los vascos han cedido para que se pula compitiendo en Cuenca.
De esta manera, ya sólo restan tres fichajes para completar la plantilla: un lateral izquierdo, un medio centro y un delantero. En la actualidad, la plantilla del Conquense la componen ya 19 futbolistas.

El Digital Deportivo

El PSOE critica la actitud beligerante del equipo de gobierno del Partido Popular

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca ha lamentado que, una vez más, el Partido Popular haya rechazado una propuesta socialista, encaminada a rechazar la propuesta de directiva europea que propone la ampliación de la jornada laboral a 65 horas semanales.
Según explicó el portavoz de los socialistas, Pedro Bustos, hace una semana su Grupo presentó una moción instando al Ayuntamiento de Cuenca a rechazar esta directiva europea que “supone un retroceso en la lucha por los derechos de los trabajadores”.
Sin embargo, la moción ha sido rechazada por el Partido Popular, no así por Izquierda Unida, que ha votado a favor.
Bustos criticó la actitud “beligerante” del equipo de Gobierno del PP, que minutos antes del pleno municipal presentó una segunda moción sobre la jornada laboral de 65 horas “con el único fin de promover el enfrentamiento institucional”.
“La única diferencia entre nuestra moción y la que ha presentado el PP en el último momento es que la suya incluye un ataque al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, algo que no aporta nada y que demuestra que la verdadera intencionalidad de los populares al presentar esta moción es hacer política y no defender los derechos de los trabajadores porque en ese caso hubieran votado la nuestra”.
El portavoz del PSOE rechazó la argumentación del Partido Popular, que justificó su “lamentable actuación” a la abstención del Gobierno de la Nación en el Consejo de Ministros de Trabajo europeos, ya que, a su juicio, “lo que verdaderamente importa es que es el Parlamento Europeo quien debe dar el visto bueno definitivo a esta directiva y que allí quienes votan son los partidos”.
En este sentido, Bustos aseguró que PSOE “votará en contra de una directiva que supone un menoscabo para los derechos de los trabajadores y espera contar también con el apoyo del Partido Popular, que tiene mayoría en este foro”.
Sin abandonar el tema laboral, el Grupo Municipal Socialista también votó a favor de la moción presentada por IU para garantizar que los trabajadores de los servicios municipales externalizados no cobren menos de 1000 €. Moción que tampoco encontró el apoyo del PP.
El PSOE también respaldo la propuesta para modificar el sistema de financiación local por parte del Estado para lograr un reparto más equitativo de los fondos.
Igualmente, los socialistas votaron a favor de la moción presentada por el Partido Popular proponiendo que se cumpla el acuerdo suscrito por el presidente Barreda y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para acelerar la ejecución de las infraestructuras de comunicación de la región, entre ellas las de Cuenca.
En este sentido, Bustos aclaró que, pese a que se está trabajando en ello, “el PSOE vota a favor de una propuesta que entiende redunda en el beneficio de todos los conquenses”.
“En cambio, el PP no puede decir lo mismo, a juzgar por el sentido de su voto en dos mociones que hacían referencia a algo tan sensible para todos los ciudadanos como son sus condiciones laborales”.
En cuanto a los puntos del orden del día, Bustos volvió a incidir en la falta de actividad del equipo de Gobierno del Partido Popular, que “vuelve a convocar un pleno vacío de contenido”.

Agencia de Desarrollo Local
El portavoz socialista únicamente incidió en la aprobación de los estatutos de la Entidad Pública Empresarial ‘Agencia de Desarrollo Local’ y la modificación de los estatutos del Patronato de Promoción Económica. Dos puntos en los que el PSOE votó en contra por considerar que la creación de la Agencia de Desarrollo Local es “absolutamente innecesaria”, ya que las competencias asignadas a esta nueva sociedad anónima ya las desempeña el propio Patronato.
“Entendemos que la puesta en marcha de esta Agencia es innecesaria, además de un derroche, porque lo que va a hacer también lo puede hacer el Patronato de Promoción Económica. No tiene sentido su creación, no a ser que lo que se pretenda sea dotar de contenido el puesto de asesor de Desarrollo Local, ocupado por el hermano del alcalde”, declaró Bustos.

El consejero de Sanidad ha presidido el acto de toma de posesión del nuevo delegado provincial de Sanidad de Cuenca, Ángel Tomás Godoy

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, ha destacado hoy en Cuenca, durante el acto de toma de posesión del nuevo delegado provincial de Sanidad, Ángel Tomás Godoy, el reto y el intenso trabajo que tendrá que desarrollar el nuevo titular de Sanidad en la provincia para la puesta en marcha y seguimiento de la creación de la nueva “Ciudad Sanitaria de Cuenca”.
Sabrido, que presidió el acto de toma de posesión del nuevo delegado de Sanidad, al que asistió también el consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha recordado que este proyecto está en marcha y ya ha sido licitado, tras publicarse en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas y en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, “por lo que calculamos que, si todo discurre con normalidad, las obras podrían comenzar a finales del año próximo y Cuenca tendrá la ciudad sanitaria que los conquenses necesitan y que los conquenses merecen”, ha señalado.
El consejero, que ha agradecido el trabajo llevado a cabo por la anterior delegada de Sanidad, Virgilia Antón, “en un año durante el cual se han sentado las bases de lo que va a ser un desarrollo impresionante de la sanidad en la provincia”, ha animado al nuevo delegado provincial a asumir “este importante reto porque la salud siempre está en primera línea, como lo demuestra el presidente Barreda cuando destina el 30 por ciento de todo el presupuesto de la comunidad autónoma a la política sanitaria”.
En su intervención, el consejero se ha dirigido al nuevo delegado para recordarle que tanta importancia tiene esa gran ciudad sanitaria que se va a construir en Cuenca como el pequeño consultorio o centro de salud de la provincia, “porque es allí donde acudimos con mayor frecuencia y a donde la gente va para resolver la mayoría de sus problemas de salud y por eso tenemos que lograr que los profesionales sean importantes por lo que hacen, por donde están y porque tengan una relación agradable con sus pacientes.”
Pero además, el consejero ha aconsejado al nuevo delegado que en esta tarea no olvide hablar con la gente, con las asociaciones y colectivos y preguntarles para conocer su opinión, “porque muchas veces ellos nos ayudan a tener una visión que a nosotros se nos puede escapar y que en un momento puede ser una solución ante un determinado problema”, ha manifestado.
Por último, Sabrido ha mostrado su confianza en la tarea que va a desarrollar Tomás Godoy, de quien ha dicho es un experto en la Delegación de Sanidad en donde lleva muchos años trabajando en el área de Consumo y le ha agradecido “el valor, las ganas y la ilusión en el trabajo para que los ciudadanos sepan que si algo nos sale mal no será porque tu no trabajes o porque yo no trabaje, será sencillamente porque somos humanos y nos hemos equivocado”.

El Grupo Popular de Tresjuncos satisfecho con que por fin se haya celebrado un pleno ordinario en el Ayuntamiento

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Tresjuncos se ha mostrado satisfecho con que por fin se haya celebrado el primer pleno ordinario en el Ayuntamiento después de un año de mandato del Grupo Socialista, encabezado por Faustino de la Torre Mora.
La sesión plenaria se celebró el pasado 27 de junio a petición del Grupo Popular dado que no se había cumplido el acta de aprobación de los plenos ordinarios que este Ayuntamiento tenía que celebrar.
En el último pleno extraordinario celebrado el 18 de abril, los concejales populares solicitaron a la Secretaría del Consistorio de Tresjuncos que el próximo pleno que se convocara se hiciera con carácter ordinario, tal como establece la Ley.
Durante el trascurso del pleno, que duro cuatro horas por las numerosas preguntas que realizó el Grupo Popular, se produjo la dimisión de Olga Ayala Moral, concejala socialista, alegado motivos personales. “Una dimisión que sorprendió a todos porque la implicada no tuvo tiempo de informarlo con anterioridad a su propio partido”, explican desde el Grupo Popular de Tresjuncos, al resaltar que cuando dimitió el concejal del PP Cayetano Sánchez López lo hico primero en la Junta Directiva de su partido, “no pillando desprevenido a nadie”.

CEOE CEPYME aboga por incrementar el gasto en I + D + I para crecer más y ganar en competitividad

A juicio de la Confederación de Empresarios de Cuenca, una de las principales deficiencias del sistema de innovación ha sido la falta de coordinación de las administraciones en sus actuaciones o la fragilidad de las relaciones entre el tejido productivo y el sistema público de I + D + i.
Para rentabilizar la investigación que se realiza en al Universidad y en los Centros Tecnológicos, ésta se debería adecuar, en gran medida, a las necesidades del tejido productivo. Para ello, es imprescindible incrementar el nivel de colaboración entre los diferentes ámbitos.
La Confederación recuerda que esta colaboración entre los diferentes ámbitos pasa por una potenciación real, tanto a nivel estratégico como táctico y económico, de las numerosas plataformas tecnológicas; y apunta que en la gestión de los programas deben participar, además de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, los agentes sociales.
En este sentido, CEOE CEPYME pretende impulsar y mejorar las relaciones del sistema español de ciencia-tecnología-empresa, así como el nivel de aplicación práctica de los resultados obtenidos de la investigación, apoyándose, entre otros mecanismos, en el marco establecido en el nuevo Plan Nacional de I + D + i 2008-2011.
Con el mismo objetivo de incrementar el vínculo entre el mundo científico y el empresarial, la Organización Empresarial Conquense señala que también es preciso incidir en los programas que permiten la incorporación de científicos y doctores universitarios en las empresas; y que asimismo, es importante que los investigadores más destacados sigan realizando su labor en nuestra provincia y región, incentivando, incluso, la vuelta de grandes investigadores que desarrollan su actividad fuera de la provincia, región o país.
En este sentido, CEOE considera imprescindible la incorporación en la valoración curricular del investigador de las actividades realizadas en el seno de las empresas, así como la patentabilidad de sus investigaciones.

Ayudas a la I + D + i
Otra deficiencia apuntada por la Patronal Conquense que presenta el sistema de I + D + i es la baja participación en los programas europeos de ayudas a la I + D + i, con especial incidencia es el Programa Marco de la Unión Europea.
Según CEOE CEPYME, esto puede ser debido al propio diseño del Programa Marco, más enfocado a estimular la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de proyectos de carácter precompetitivo, más próximo al conocimiento que al mercado. Ello hace que la mayoría de las empresas tengan grandes dificultades para competir en este tipo de programas.
La Confederación apunta, en este sentido, que junto a la aportación de las distintas plataformas tecnológicas, la experiencia a nivel nacional de los proyectos CENIT permitirá una mejor participación de las empresas españolas en el Programa Marco. Por todo ello, además de incentivar la presencia en el VII Programa Marco de I + D + i, CEOE recuerda que sería conveniente potenciar la participación española en el Programa Marco de Competitividad e Innovación (PIC), así como el uso de los fondos FEDER, como instrumento de internacionalización de las actividades de I + D + i de las empresas españolas.
Como complemento a las acciones desarrolladas por el programa Euroingenio, desde las organizaciones empresariales se continuará con la organización de jornadas y actos de difusión de los Programas europeos y nacionales de apoyo a la I + D + i en aras a mejorar el soporte e incrementar el conocimiento que las empresas españolas tienen de estos proyectos.
En los últimos años, el tejido empresarial ha utilizado las deducciones fiscales para las actividades de I + D + i de manera creciente y sostenida, hasta el punto de definirse como el principal instrumento incentivador de estas acciones en el seno de las empresas. Por tanto, la CEOE considera prioritario, en materia de I + D + i, el mantenimiento del actual sistema de deducciones fiscales para estas actividades, dado el carácter horizontal y la absoluta neutralidad de este tipo de medidas respecto de las decisiones tomadas fuera del ámbito empresarial.

El Área de Juventud de IU Cuenca considera el concierto de Bob Dylan poco accesible para la juventud conquense

Tras el concierto que el pasado martes, 1 de julio, que se desarrolló en La Fuensanta a cargo de Bob Dylan, desde el Área de Juventud de IU Cuenca se ha hecho una valoración al respecto. En primer lugar, consideremos que el concierto tuvo una buena calidad tanto técnica como musical, pero que no cubrió las expectativas generadas. La asistencia de público fue menor de la esperada teniendo en cuenta la importancia del artista. Además la promoción de la Capitalidad Cultural de Cuenca 2016 no tuvo un peso visual acorde con los esfuerzos económicos que desde la ciudad se están realizando.
Desde el Área de Juventud de IU Cuenca, consideramos que la gestión que se realizó en el evento dista mucho de ser asequible y accesible a la juventud conquense. El primer aspecto a destacar son los precios elevados de las entradas, 43 €, a los que hay que añadir el agravio comparativa del famoso 2x1 que se dio días antes del concierto. Por lo que entendemos y compartimos el enfado que esto supuso a un gran número de los asistentes. Otro de los aspectos negativos son los desorbitados precios por las consumiciones que se dieron durante el concierto (10€ por un mini de cerveza y 18€ un cubalitro) algo que se está repitiendo en los eventos musicales. Estos hechos provocan que una pareja de jóvenes necesiten gastar en torno a 100€ para disfrutar de una noche de música,
Nuestra alternativa es conciertos asequibles a todos los bolsillos donde el ayuntamiento imponga los precios de las bebidas en las cláusulas de los convenios al igual que se especifica el precio de la entrada en los mismos. Creemos que el modelo de "las carpas" con conciertos gratuitos con grupos nacionales de nivel y una representación de grupos locales sería la mejor opción, más cercana y más accesible para los jóvenes, una práctica que se ha perdido en los últimos años.

CEOE CEPYME se reúne con el SEPECAM para abordar la calidad en su formación

El Departamento de Formación de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME mantuvo el pasado miércoles una reunión con Carmen Fernández, Jefa del Servicio de Formación del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha en Cuenca (SEPECAM) y con representantes de la auditoría y consultoría de servicios FIDENS para mejorar la coordinación en el seguimiento de las acciones formativas que imparte la Organización Empresarial Conquense en toda la provincia.
Este tipo de coordinación se establece para mejorar la calidad en los tres tipos de programas que existen en la actualidad como el FIP (Formación para la Inserción Profesional), dirigido principalmente a personas en situación de desempleo; el POI (Programa Operativo Integrado), de carácter sectorial destinado a trabajadores en activo, empresarios y autónomos; y por último la modalidad Contrato Programa, pensado también para activos pero en este caso de carácter intersectorial.
Gracias a esta colaboración entre SEPECAM y CEOE CEPYME, la consultora FIDENS les provee de servicios especializados en materia de consutoría y auditoría de sistemas de gestión empresarial que tienen que ver con la formación continua y ocupacional, la prevención de riesgos laborales, el medio ambiente y la calidad adaptados a sus necesidades, con una gestión orientada a la excelencia.
Algunos de estos procesos de control de la calidad en la formación, motivo principal de la reunión, son la realización de visitas al centro de formación, supervisar la documentación de la acción formativa, el grado de satisfacción del alumnado, vigilar las condiciones de iluminación y temperatura de las aulas.
Todo esto se hace con el propósito de emitir un informe final que sea satisfactorio y evitar, de este modo, cualquier tipo de incidencia.
De esta forma, ambas entidades se aseguran que cumplen con los más altos estándares de calidad y excelencia, propiciando asimismo la impartición de una formación con garantías en la provincia de Cuenca.
En la reunión también estuvieron presentes los responsables de formación de las 3 delegaciones con que cuenta la Confederación en las localidades de Iniesta, San Clemente y Tarancón.

El PSOE asegura que el concierto de Bob Dylan ha supuesto un varapalo para las arcas municipales

El Grupo Municipal Socialista asegura que el concierto de Bob Dylan ha supuesto un varapalo para las arcas municipales, ya que el Ayuntamiento no recuperará los 140.000 euros que invirtió en este evento musical.
Según el concejal socialista, Ramón Pérez Tornero, el coste total del concierto, alrededor de 400.000 euros, fue asumido por la productora, que aportó dos tercios del total, es decir, alrededor de 266.000 euros; y el Ayuntamiento, que sufragó los 134.000 euros restantes.
Tornero explicó que, según estipula el convenio aprobado en Junta Local de Gobierno el 21 de abril de 2008, el Ayuntamiento recuperará la cantidad aportada una vez que la productora cubra los gastos por ingresos netos de entradas vendidas.
“Si se han vendido 4.000 entradas a 43 euros, nos da 172.000 euros, muy lejos de los 266.000 que debería de haber recaudado la taquilla para que el Ayuntamiento recuperara un solo euro de su inversión”, señaló el concejal.
Además, el Ayuntamiento ha invertido 10.000 euros en publicitar del evento, cantidad de la que ha recuperado 0,66 euros por entrada. Es decir, que tan han vuelto a las arcas municipales 2.600 euros, una cuarta parte de lo invertido.
El concejal socialista alabó la calidad artística de Bob Dylan, al que calificó como un “músico selecto”, pero afirmó que el concierto “no mereció la pena por el coste económico que ha tenido para el Ayuntamiento, cuya situación económica es preocupante”.
“No hay que olvidar que, mientras el concejal de Cultura califica de “positivo” el evento, los proveedores del Ayuntamiento siguen esperando para poder cobrar”, añadió.
Respecto a la afluencia, Tornero aseguró que, “viendo el espacio que ocupaba el público de la Fuensanta, nos cuesta creer que hubiera ni siquiera los 4.000 espectadores que anunció la concejala de Festejos”.
Tornero reiteró el apoyo de su Grupo a la celebración de grandes eventos “pero no a cualquier precio”. Asimismo, abogó por una mayor difusión para garantizar la rentabilidad de las actividades programadas. Promoción que, en el caso del concierto de Bob Dylan, “ha sido pobre”.
“La promoción, tanto del concierto como de la candidatura de Cuenca a Capital Europea de la Cultura, se ha limitado a anuncios en TVE, pero en sus desconexiones de Castilla-La Mancha, es decir que fuera de nuestra región se han enterado muy pocas personas”.
Tornero lamentó que la imagen de Cuenca 2016 únicamente estuviera presente en una mesa petitoria y en dos lonas de poco más de dos metros cuadrados en la cabina de retransmisiones de la Fuensanta, pero ausente en el escenario y entre el público.
El edil del PSOE observó “poca ambición” por parte del Partido Popular respecto al proyecto de Cuenca 2016 y calificó que “tristes” las declaraciones de la concejal de Festejos, que aseguró que llenar la mitad del aforo de la Fuensanta sería un éxito.
Finalmente, recordó que el concierto de Bob Dylan “no aparece en ningún documento, ni programa, ni proyecto de la Candidatura presentado a ninguna institución, por lo que aseguró que el PP “sigue actuando de forma improvisada”.
“Se encontraron el concierto y lo tomaron para así poder sumar algo de relevancia a un programa de Cuenca 2016 que deja mucho que desear, pero los hechos han demostrado que actuar como actúa el PP, a base de ocurrencias, no da resultado”, declaró.
Tornero criticó la falta de agudeza del equipo de Gobierno del Ayuntamiento para contactar con empresas colaboradoras.

López lamenta que el PP utilice la situación económica general para “minar” el gobierno de la región

El diputado regional del PSOE por la provincia de Cuenca, Francisco López, ha afirmado que el Partido Popular “se agarra a lo que puede en su afán de minar al Gobierno regional y ante la imposibilidad de hacer propuestas”.
López respondió así a las declaraciones el parlamentario ‘popular’, José Manuel Tortosa, que criticó la Cuenta General de la Junta de Comunidades correspondiente al año 2004, aprobada en el último Pleno de las Cortes.
El diputado socialista insistió en que en las cuentas de ese año “no sólo no se cometió ninguna irregularidad sino que además se pusieron en marcha instrumentos para potenciar la transparencia de la Administración regional, como la publicación de la cuenta general el Internet”.
Asimismo, recordó que en 2004 se ejecutó más del 98 por ciento del presupuesto, a pesar de que hubo que gestionar una cantidad de fondos mayor de la habitual, al haberse producido ya el traspaso de las competencias educativas, sanitarias, etc.
Respecto al informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas, López afirmó que “hace referencia a cuestiones formales”, por lo que las cuentas son “absolutamente correctas desde el punto de vista financiero”.

Política económica
El parlamentario del PSOE también salió en defensa de la política económica de José María Barreda, que fue duramente criticado por Tortosa. En este sentido, aseguró que, nada más detectarse los primeros síntomas de dificultades económicas en nuestra región, derivados de la crisis nacional e internacional, se tomaron medidas para impulsar la financiación a las empresas y dinamizar el sector de la construcción, en colaboración con los agentes sociales y los empresarios.
Una conducta que, para López, “prueba el grado de compromiso del presidente Barreda con la economía de Castilla-La Mancha y con el porvenir de sus habitantes”.
“En cambio, el Partido Popular parece querer aprovechar la coyuntura económica para hacer oposición a nuestro presidente, en lugar de arrimar el hombro para salir adelante lo mejor posible de esta situación que no afecta sólo a Castilla-La Mancha, sino al mundo entero”, añadió.
El diputado regional insistió en que “hay que confiar en el potencial económico de Castilla-La Mancha y en las decisiones del Gobierno regional, que ha reaccionado rápidamente con la puesta en marcha de iniciativas y proyectos viables”.
Entre estas medidas, López destacó la licitación de obra pública, el plan de construcción de viviendas de promoción público-privada, que redundará en una mayor estabilidad del sector de la construcción; el acuerdo con el BEI (Banco Europeo de Inversión) para aportar liquidez a nuestra economía; o las medidas de austeridad, como la congelación de los sueldos de los altos cargos en 2009.

Para Juan Ávila el primer año de legislatura, “un año bien aprovechado”

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha realizado esta mañana balance del primer año de la legislatura junto a la vicepresidenta 2ª y diputada de Economía y Hacienda, Julia Parreño; y el diputado de Deportes y Personal, Santiago Vieco.
Ávila ha calificado este periodo de tiempo como “un año bien aprovechado, en el que se ha trabajado duro todos los días, en diálogo permanente con cada uno de los ciudadanos que nos ha requerido en sus pueblos o que han sido recibidos en el Palacio Provincial, con todas las asociaciones e instituciones y, de manera especial, con todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia con independencia de su color político”.
El máximo responsable de la institución provincial ha destacado que desde el mes de julio del año pasado se han impulsado las iniciativas beneficiosas para los ciudadanos de la provincia y se han puesto en marcha nuevos proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los conquenses. En este sentido, ha indicado que “se han sentado las bases de una legislatura inversora”. De hecho, el primer presupuesto de la legislatura es “el más inversor que jamás ha tenido la Diputación, con un incremento del 18% y en el que cuatro de cada diez euros se destinan a inversión”. Además, ha destacado que el nuevo equipo de gobierno socialista ha alcanzado compromisos con otras administraciones “para que se inviertan 55 millones de euros en nuestra provincia”. Ávila ha resaltado la importancia de esta tendencia dado que es en estos momentos, ante la situación económica que atraviesa el país, “cuando las administraciones deben realizar un esfuerzo inversor para mantener la actividad económica de las empresas y contribuir a garantizar los puestos de trabajo”.

Prioridades
El empleo, el medio ambiente, la mejora de los servicios básicos, y especialmente el abastecimiento de agua, las infraestructuras de comunicaciones, las nuevas tecnologías, el acercamiento a Europa y a los fondos comunitarios y la colaboración institucional han sido algunas de las prioridades en la acción de gobierno durante este primer año de legislatura.
El presidente de la Diputación Provincial ha dejado patente su convencimiento de que “para que las instituciones podamos sacar adelante proyectos importantes hay que entenderse con otras administraciones. Por eso hemos llegado a acuerdos con otras administraciones, fundamentalmente con los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha. Esa colaboración, y estar pendiente de los problemas que los ciudadanos, nos ha permitido alcanzar un acuerdo con ADIF por el que se compromete, atendiendo las demandas de los alcaldes y alcaldesas, a arreglar los caminos municipales y carreteras provinciales afectadas por las obras del AVE”.
La voluntad de atender a los problemas que afectan a los ciudadanos fue el elemento decisivo para ceder los terrenos en El Terminillo a la Junta de Comunidades para la construcción del nuevo Hospital Provincial Universitario. “Existía un problema, dado que su construcción estaba bloqueada al no haber suelo disponible, y la Diputación decidió intervenir en algo imprescindible para los ciudadanos y para que los profesionales presten sus servicios en las mejores condiciones. Luego se ha demostrado que hay suficiente terreno y la Junta de Comunidades, encargada de su construcción, realizará una ciudad sanitaria con una inversión superior a los 150 millones de euros”.
La mejora del abastecimiento de agua ha sido uno de los temas en los que más énfasis se ha puesto desde el pasado mes de julio “conscientes de que nuestra provincia viene arrastrando deficiencias. Pese a que están en marcha proyectos de envergadura para los municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Mancomunidad del Guadiela o localidades situadas en el entorno del trasvase Tajo-Segura, en la Diputación hemos decidido no esperar y aumentar los fondos necesarios para los pueblos que necesiten cisternas sean los menos posibles”.
Así, se han aumentado los fondos para sondeos y captaciones hasta los 330.000 euros, “más en un año que en toda la legislatura anterior. En esta cantidad no están incluidas las aportaciones previstas para el presente ejercicio. De hecho, próximamente se va a proceder a una modificación presupuestaria para aportar más dinero en esta materia”. Asimismo, entre las iniciativas novedosas figura el “asesoramiento y la financiación a los Ayuntamientos de la provincia para legalizar los pozos destinados a abastecimiento humano para que, en el futuro, no tengan ningún problema”. La mejora del servicio de agua también se ha visto reforzado de forma considerable con la renovación del Convenio de Obras Hidráulicas para 2008 y 2009, por importe de 10,4 millones de euros, destinado básicamente a mejoras de las redes de abastecimiento y distribución.

Infraestructuras
Entre los capítulos destacados de este primer año de gobierno figuran los Plantes Provinciales (Plan de Obras y Servicios y Plan de Obras menores) con más de 7 millones para infraestructuras básicas con especial dedicación a las pedanías y a los Ayuntamientos con más de un núcleo de población; el Convenio para Ahorro y Eficiencia Energética en el que la institución aporta 500.000 euros para cubrir parte de la aportación de las corporaciones locales, la renovación de los convenios para rehabilitaciones de edificios religiosos y casas cuartel; el aumento de plantilla en la Residencia Provincial “Sagrado Corazón de Jesús”; la ampliación de la teleasistencia a mujeres víctimas de violencia de género triplicando el número de dispositivos; la ampliación de recursos humanos y técnicos en el Consorcio 112; el inicio de los trámites para asumir la gestión catastral por el Organismo Autónomo de Recaudación a petición de los Ayuntamientos y los acuerdos con las Confederaciones Hidrográficas del Júcar, Tajo y Guadiana por valor de 20 millones de euros para regeneración de cauces fluviales.
La obtención de fondos europeos para proyectos de interés para la provincia es otra de las principales novedades de este periodo. Así, el Plan de Información y Estrategia para la Mejora de la Sostenibilidad Ambiental (PIEMSA) contempla un presupuesto total de 9,1 millones de euros para la implantación de “puntos limpios” en los municipios conquenses mientras que la Red CREA contará con 1.9 millones de euros para integración socio-laboral.
En materia deportiva, han aumentado un 27% las ayudas a clubes, federaciones y ayuntamientos mientras que se han adjudicado 51 instalaciones deportivas por parte del Consorcio de las que 34 ya están finalizadas. La cultura, por otro lado, ha seguido siendo otro de los pilares de la acción de gobierno reforzando el papel dinamizador de la institución, apoyando actividades emblemáticas como la Semana de Música Religiosa, PhotoEspaña o Mujeres en Dirección, con la celebración del décimo aniversario de la Fundación Antonio Pérez y colaborando con la UCLM para el Observatorio de Políticas Culturales. Este año de legislatura también ha servido para poner en marcha un Plan de Modernización de las Entidades Locales por valor de 1,5 millones de euros y para mejorar la frecuencia e instalar 500 nuevos contenedores de recogida selectiva por parte del Consorcio de Medio Ambiente con la voluntad de continuar “sin cobrar ni un euro a los Ayuntamientos de la provincia por sus servicios”.
Por su parte, el Patronato de Desarrollo Provincial presentará en breve una página web para la promoción y venta de los alimentos de Cuenca y ha dado los pasos necesarios para poner en funcionamiento una Unidad de Promoción y Desarrollo con la inserción laboral como finalidad principal.

Cuenca acoge este sábado el Campeonato de España de Triatlón Cadete y Junior

El próximo sábado la capital conquense acogerá el Campeonato de España cadete y junior de Triatlón 2008, un torneo que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca que aporta para su organización la cantidad de 12.000 euros. El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido y el presidente del Club Hoces de Cuenca, Juan Carlos Sáez Lara, han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre ambas entidades que va a permitir sufragar gran parte de los 20.000 euros que cuesta organizar la prueba. En el acto de firma del convenio también ha estado presente el concejal de Deportes, Miguel Ortiz y un miembro de CCM, entidad que colabora en la prueba. Representantes de Junta y Diputación, instituciones que también participan, han excusado su ausencia.
Tras la firma del convenio tanto el alcalde como el presidente del Club han destacado la buena línea de colaboración que han mantenido y que se ha traducido en un acuerdo que va a permitir que Cuenca sea sede de un campeonato de estas características.
Un total de 200 triatletas de las categorías junior y cadete en las modalidades masculina y femenina se van a dar cita en Cuenca para tomar parte en las pruebas que se van a desarrollar en distintos escenarios de la capital como el río Júcar, el camino de San Isidro o las inmediaciones del parque de Los Moralejos.
Además de la aportación de 12.000 euros, el Ayuntamiento ha colaborado con la construcción de una rampa para facilitar la salida de los atletas del río, el asfaltado de una parte del camino de San Isidro y el pintado de las líneas de dicho camino.
Los horarios previstos para la disputa de las pruebas son: a las 15,30 horas cadete masculino, a las 16,30 horas cadete femenino, a las 17,30 horas junior femenino y a las 19 horas junior masculino. El alcalde de Cuenca y el presidente del Club han invitado a los vecinos de Cuenca a presenciar el desarrollo de las pruebas y de animar a los participantes. Los ganadores recibirán sus premios a las 20,30 horas del sábado.

El próximo domingo 6 de julio se celebra en Cuenca el "Gran Chapuzón"

El próximo domingo 6 de julio se celebra en toda Europa, coordinado por la Red de Ríos Europeos (ERN), el BIG JUMP 2008, el “Gran Chapuzón 2008”. A las dos de la tarde, mediante un chapuzón simultáneo cargado de simbolismo, más de cien mil personas reclamaremos que se aplique la Directiva Marco del Agua y que, para 2015, se consiga el buen estado ecológico de los ríos, que permita su uso como agua de baño.
Se demanda que los ríos europeos estén limpios, para que un uso tan básico y lúdico como el baño no suponga un problema para nuestra salud. Los conquenses pedimos podernos bañar en nuestro río, dentro de la ciudad, sin necesidad de tener que salir de ella. Es un recordatorio a los poderes públicos de que la Directiva Europea obliga a los estados miembros, España entre ellos, a alcanzar con carácter general, en todos los ríos, el denominado “buen estado ecológico” antes de 2015.
El acto de Cuenca está organizado por las principales asociaciones ecologistas, deportivas y ciudadanas que trabajan en la ciudad por la conservación de los ríos: Ecologistas en Acción-Cuenca, WWF/Adena, Club Piragüismo Las Grajas, Marah Nui-Marah Júcar y Colectivo “Cuenca en Bici”, y tendrá lugar a partir de las doce de la mañana en el río Júcar, junto al Polideportivo“El Sargal”, entre la isla del Parque Fluvial y el canal de aguas bravas. Se podrán realizar distintas actividades lúdicas y recreativas en las inmediaciones del río: el Chapuzón está previsto, como final de la jornada, para las dos en punto de la tarde. Desde las organizaciones convocantes os pedimos que, además de un bañador y una toalla, vayáis provistos de chanclas, ya que desafortunadamente las condiciones actuales del fondo del río y las orillas no son las idóneas.
Cuenca es uno de los seis lugares en España donde se celebró por primera vez el Big Jump, en el año 2005 y desde entonces no se ha faltado a la cita con esta jornada. El hecho de que la cuenca del Júcar sea considerada cuenca piloto de aplicación de la Directiva Marco del Agua lo hace aún más significativo. Además de en diversos puntos de España, en Castilla-La Mancha se celebrará también en el río Tajo, a su paso por Trillo (Guadalajara).
La creciente preocupación de la sociedad por los ríos, respetarlos, convivir, restaurar y devolverles el espacio ocupado se expresa también con el resurgir de actividades como recorridos en bicicleta, rutas en piragua, pesca recreativa y la más antigua de todas ellas, el baño. Se han llegado a ver bañistas dentro de grandes ciudades como Viena, Berlín, Munich o París ¿Por qué no en Cuenca?
Animamos a todos los conquenses: público, autoridades y prensa, incluso a aquellos que no tengan pensado bañarse, a poner su grano de arena para que podamos conseguirlo en un plazo no muy largo, acercándose el domingo por la mañana al río Júcar, y participando en una reivindicación con un profundo sentido social de una forma original, sencilla y, sobre todo, divertida.

Publicada la licitación de obras de la sede de Geacam y la delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó ayer, día 2 de julio, la licitación de las obras de la futura sede de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) y de la Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Cuenca. El Gobierno regional invertirá siete millones de euros en esta nueva sede. El edificio tendrá una superficie construida de 6.800 metros cuadrados, de los que aproximadamente 6.000 corresponden a superficie útil. La sede de GEACAM ocupará unos 1.000 metros cuadrados, mientras que la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ocupará unos 1.550 metros cuadrados, los restantes 1.800 metros cuadrados corresponderán a espacios comunes.La nueva sede tendrá carácter bioclimático tanto por el uso de los materiales como en la concepción del mismo, ya que contará con placas en la azotea para el agua caliente y generación de electricidad, calefacción a través de calderas de biomasa y recogida de aguas pluviales para su reutilización en el riego de los espacios verdes de la zona.Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses desde el comienzo de los mismos, por lo que la previsión es que en el tercer trimestre de 2010 todo el personal de ambas administraciones, unas 200 personas, puedan trasladarse a las nuevas instalaciones, mejorando así sus condiciones laborales.Esta licitación se publica tras la firma el pasado 19 de junio de un convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Cuenca en materia urbanística para la construcción de esta sede y donde quedó de manifiesto el interés de la Administración regional de acelerar, en la medida de lo posible, la licitación del proyecto, respondiendo al compromiso adquirido de anticipar la construcción de obra pública para ayudar al sector de la construcción.El convenio firmado prevé la cesión de unos terrenos al Ayuntamiento de Cuenca para uso público y el compromiso del Ejecutivo autonómico de urbanizar la zona del antiguo silo, donde se ubicará el edificio, para dar continuidad a la vía de servicio lateral a la calles Hermanos Becerril de la capital conquense.

Un total de siete delegados de cuenca representanrán a Cuenca en el congreso federal del PSOE

Un total de siete delegados participan desde mañana viernes en el 37 Congreso Federal del PSOE, en representación de los socialistas conquenses, según ha informado el secretario provincial de Organización, Luis Carlos Sahuquillo.
Precisamente, Sahuquillo es una de las personas que integran la delegación de Cuenca, junto a Julia Marta Recuenco Luján, Álvaro Martínez Chana, Julia Parreño Gabaldón, José María Toledo, Inmaculada Cruz Salcedo, Manuela Galiano y los sustitutos Ángel Tomás Godoy, Virgilia Antón y Manuel Julián de la Orden.
Todos ellos participarán con voz y con voto en el Congreso Federal del PSOE, que se prolongará durante todo el fin de semana en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid los días 4,5 y 6 de julio.
Además, asistirá el secretario general del PSOE de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, como miembro del Comité Federal del PSOE.
Por último, Cuenca enviará a cuatro observadores que velarán por el adecuado desarrollo de esta cita política.

Contenidos
El Partido Socialista de la provincia de Cuenca ha presentado 37 enmiendas a la ponencia federal, el documento que fija la línea de actuación que seguirá el PSOE en los últimos años, para contribuir al proyecto del Partido.
“Durante estos tres días, vamos a presentar proyectos y respuestas. Trabajaremos por modernizar la organización, dar un nuevo impulso a nuestras propuestas e incorporar al proyecto socialista a la generación mejor preparada de la historia de España: los jóvenes”, declaró Sahuquillo.
El secretario de Organización de los socialistas conquenses se mostró convenido de que el 37 Congreso Federal de su Partido “transcurrirá con absoluta normalidad y se fundamentará en el
“No tengo ninguna duda de que surgirán muchas y buenas ideas para afrontar los retos de futuro, además de aquellos que son una constante en el ideario socialista: la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y la protección de los que menos tienen”, añadió.
Sahuquillo aseguró que todo esto será posible gracias a que en el PSOE “no olvidamos que representamos a los ciudadanos que nos votaron, por lo tanto, no hay personalismos que nos desvíen de los temas importantes”.

CEOE CEPYME Cuenca clausura un curso superior en prevención de riesgos laborales

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME clausuró el pasado sábado en Cuenca, un curso de “Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales” con Especialidad en Seguridad en el Trabajo, subvencionado por el SEPECAM y el Fondo Social Europeo.
Dicho curso, ha estado dirigido a aquellos empresarios y personal laboral que se encuentren en posesión de titulación de diplomado o licenciado y en situación de activo, lo cual ha permitido a los alumnos obtener una acreditación del Ministerio de Tecnología y Industria como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
El programa formativo del curso ha constado de tres partes, una obligatoria y común, otra con la especialización en Seguridad en el Trabajo, y por último la realización de un proyecto final. Además se impartirá un módulo de sensibilización medioambiental.
El curso, que se inició el 9 de noviembre de 2007, se ha realizado en la modalidad semipresencial, con una duración total de 606 horas, de las cuales las horas presenciales se han impartido los sábados en jornada de 9:00 a 14:00, en el Hotel NH de la capital conquense.
Las continuas acciones formativas programadas por la Confederación de Empresarios de Cuenca en materia de prevención de riesgos laborales son una respuesta a la creciente demanda que el mercado de trabajo presenta actualmente ante este tipo de formación y pretenden reducir considerablemente los índices de siniestralidad.
La obligatoriedad de contar entre la plantilla con una persona encargada de evaluar los posibles riesgos que puedan derivarse del desempeño de su actividad y establecer las medidas adecuadas para evitarlo, unido a la creciente concienciación en este aspecto ha llevado a que se produzca un gran incremento en los últimos años de solicitudes que actualmente superan las plazas ofertadas y que además pueden ejercer como Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales, un puesto muy demandado en la actualidad.

Presentada la Monografía de Roberto Turégano en Madrid

En la presentación intervinieron el Director de la Central de Diseño, Sergio Volturo, el Presidente de DIMAD-Asociación Diseñadores de Madrid, Manuel Estrada, el Diseñador Pedro García Ramos, el Director del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Mila, así como el propio Roberto Turégano.
El Director de la Central de Diseño de Madrid, Sergio Volturo, fue el encargado de dar la bienvenida a un público cercano a las 80 personas, compuesto en su mayoría por diseñadores y amigos de Roberto Turégano.
El Presidente de di_mad- Asociación de Diseñadores de Madrid, Manuel Estrada, comentó que los trabajadores del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha están realizando una labor muy importante y que están consiguiendo situar a su Región en el mapa del Diseño.
"Nos están demostrando que muchos de los mejores diseñadores españoles proceden de Castilla-La Mancha, como es el caso de Roberto Turégano o José Luis Pérez Ortega, de los que han publicado monografías de la Colección Creativos"
Respecto al diseñador homenajeado en el acto, comentó que "cuando el diseño en España empezaba a balbucear en lenguajes muy farragosos, Roberto Turégano articulaba una concisión y una veteranía temprana".
También añadió que "un libro diseñado por Roberto Turégano es una garantía de que está bien hecho y que todavía le quedan muchos libros y carteles en los que trabajar".
El diseñador Pedro García Ramos, decidió leer el prólogo que había redactado para la publicación de la monografía. Tal y como expresó, escrita desde el cariño y de la cual extractamos este pequeño párrafo:
“Tener en tu paisaje a alguien como Roberto es un privilegio, pues te obliga a no adocenarte como diseñador, porque el siempre avanza algo en su trabajo. Y en ese avance siempre deja la estela de los grandes, de los que marcan estilos, de los reconocibles sin repetición, de los que se definen con un simple, artístico y difícil de alcanzar, «es un Renáu», «es un Morell», «es un Santamaría», «es un Cruz Novillo», «es un Corazón», «es un Eskenazi», «es un Lara», «es un Ferrer». Los que nunca serán anónimos. Es un Turégano.”
El Director del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Mila, agradeció a di_mad y a la Central de Diseño de Madrid la acogida para presentar el número dos de la Colección Creativos dedicada a Roberto Turégano.
Explicó que el Diseño comienza a ser cada vez más normal en Castilla-La Mancha y que hay muchas empresas, como Eurocopter o Airbus, que se están instalando en esta tierra y que le dan mucha importancia al Diseño que termina generando riqueza por todos los aspectos que conlleva el aplicarlo en cualquier producto.
Miguel Ángel siempre ha tenido como objetivo conseguir “la normalidad en Diseño” en la Región, que sea una Comunidad Autónoma comparable con otras pioneras como Cataluña, Valencia o País Vasco.
“Con la Colección Creativos pretendemos llenar el vacío bibliográfico existente en Castilla-La Mancha sobre temas de Diseño, Historia y Cultura del Proyecto”, comenta Mila.
El objetivo es reunir, en una colección de monografías, la obra de los diseñadores más significativos de la Región, tanto por la calidad de su trabajo, como por la relevancia de su trayectoria profesional, contribuyendo al conocimiento y a la difusión del espíritu de innovación que impregna el trabajo de los proyectistas.
Arquitectos, Ingenieros, Interioristas, Diseñadores Industriales y Gráficos, empeñados en hacer de la creatividad y de la calidad el "santo y seña" de su profesión, son los protagonistas de una colección que aspira a ser fiel reflejo de lo más dinámico y progresivo de una sociedad que quiere y puede construir su futuro.
Por su parte el diseñador homenajeado, Turégano, comentó que estaba encantado de que el Centro de Diseño hubiera decidido dedicar el número dos de la Colección Creativos a su figura y que ha sido muy complicado el seleccionar los proyectos que en el figuran, ya que son una mínima parte de todos los diseños que ha realizado desde 1974.
A pesar de trasladarse a Madrid con apenas 17 años, ha tenido una relación continuada con Castilla-La Mancha y ha realizado y sigue realizando diseños para esta Región.
Roberto Turégano se ha especializado en el diseño editorial. Son infinitos los trabajos que ha hecho al respecto, tal y como queda reflejado en la publicación editada por el Centro de Diseño “Me siento muy cómodo haciendo libros, los disfruto mucho”.

Sobre Roberto Turégano
Turégano nació en Cuenca en 1947, vivió en Albacete hasta 1964, y en Madrid desde entonces. Comenzó su andadura profesional como diseñador en 1974 en editoriales como Taurus, Blume y Ayuso y en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Durante los años ochenta trabajó en diversos programas de identidad visual en el ámbito de la cultura y se especializó en gráfica institucional. De ahí su colaboración con el Ministerio de Cultura en áreas de música, teatro o juventud, entre los años 1985 y 1992.
Quizás mucha gente desconozca que además colaboró con un amplio programa de comunicación de la Expo 92 para Sevilla, diseñando, entre otras piezas, la revista Sevilla Universal. Asimismo durante esta década de los noventa, desarrolló las imágenes de "Madrid, capital europea de la cultura", la Residencia de Estudiantes, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Pabellón de España en Lisboa 98.
Por otro lado, es el artífice de la línea gráfica de los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid, así como la imagen de la Pasarela Cibeles y del Festival Internacional de Jazz de Madrid.
Desde mediados de los noventa desarrolla la identidad visual de la Fundación Caja Madrid y ha realizado numerosas memorias para empresas nacionales como Endesa, Cesce o Cortefiel.
En Castilla-La Mancha Roberto ha realizado numerosos trabajos de los que podemos destacar su participación en la inauguración de la Biblioteca de CLM con la edición de un libro conmemorativo, un libro sobre el Corral de Comedias y la villa de Almagro, y la imagen corporativa del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM.