viernes, 4 de julio de 2008

El próximo domingo 6 de julio se celebra en Cuenca el "Gran Chapuzón"

El próximo domingo 6 de julio se celebra en toda Europa, coordinado por la Red de Ríos Europeos (ERN), el BIG JUMP 2008, el “Gran Chapuzón 2008”. A las dos de la tarde, mediante un chapuzón simultáneo cargado de simbolismo, más de cien mil personas reclamaremos que se aplique la Directiva Marco del Agua y que, para 2015, se consiga el buen estado ecológico de los ríos, que permita su uso como agua de baño.
Se demanda que los ríos europeos estén limpios, para que un uso tan básico y lúdico como el baño no suponga un problema para nuestra salud. Los conquenses pedimos podernos bañar en nuestro río, dentro de la ciudad, sin necesidad de tener que salir de ella. Es un recordatorio a los poderes públicos de que la Directiva Europea obliga a los estados miembros, España entre ellos, a alcanzar con carácter general, en todos los ríos, el denominado “buen estado ecológico” antes de 2015.
El acto de Cuenca está organizado por las principales asociaciones ecologistas, deportivas y ciudadanas que trabajan en la ciudad por la conservación de los ríos: Ecologistas en Acción-Cuenca, WWF/Adena, Club Piragüismo Las Grajas, Marah Nui-Marah Júcar y Colectivo “Cuenca en Bici”, y tendrá lugar a partir de las doce de la mañana en el río Júcar, junto al Polideportivo“El Sargal”, entre la isla del Parque Fluvial y el canal de aguas bravas. Se podrán realizar distintas actividades lúdicas y recreativas en las inmediaciones del río: el Chapuzón está previsto, como final de la jornada, para las dos en punto de la tarde. Desde las organizaciones convocantes os pedimos que, además de un bañador y una toalla, vayáis provistos de chanclas, ya que desafortunadamente las condiciones actuales del fondo del río y las orillas no son las idóneas.
Cuenca es uno de los seis lugares en España donde se celebró por primera vez el Big Jump, en el año 2005 y desde entonces no se ha faltado a la cita con esta jornada. El hecho de que la cuenca del Júcar sea considerada cuenca piloto de aplicación de la Directiva Marco del Agua lo hace aún más significativo. Además de en diversos puntos de España, en Castilla-La Mancha se celebrará también en el río Tajo, a su paso por Trillo (Guadalajara).
La creciente preocupación de la sociedad por los ríos, respetarlos, convivir, restaurar y devolverles el espacio ocupado se expresa también con el resurgir de actividades como recorridos en bicicleta, rutas en piragua, pesca recreativa y la más antigua de todas ellas, el baño. Se han llegado a ver bañistas dentro de grandes ciudades como Viena, Berlín, Munich o París ¿Por qué no en Cuenca?
Animamos a todos los conquenses: público, autoridades y prensa, incluso a aquellos que no tengan pensado bañarse, a poner su grano de arena para que podamos conseguirlo en un plazo no muy largo, acercándose el domingo por la mañana al río Júcar, y participando en una reivindicación con un profundo sentido social de una forma original, sencilla y, sobre todo, divertida.

No hay comentarios: