miércoles, 11 de abril de 2007

Cuenca se sitúa como una de las ciudades españolas con las viviendas más baratas, con un coste de 620 euros por metro cuadrado

Cuenca se encuentra entre las ciudades españolas que disponen de zonas con viviendas más baratas, con 620 euros por metro cuadrado, solo por delante de Sevilla, como 600 euros, y Jerez de la Frontera, con 550 euros, según se desprende de los datos recogidos por la sociedad de Tasación TecniTasa, a través de su red de 54 delegaciones repartidas por toda España.
En el mismo informe se incluye que las calles Hernani y Zubieta, de San Sebastián, con 8.160 euros por metro cuadrado, y las zonas de Abandoibarra y Gran Vía de Bilbao, con 7.700 euros, son la tercera y la cuarta zona más caras de España, por detrás de Barcelona y Madrid. San Sebastián, es la ciudad en la que el metro cuadrado más barato es el más caro de España, situándose en los 2.880 en Herrera, Olaeta y Martutene.En cuanto al resto de España, sólo 10 de las 61 ciudades más importantes estudiadas tienen viviendas con precios inferiores a los 1.000 euros por metro cuadrado.Asimismo, el ranking de las calles más caras, por encima de los 6.000 euros, está encabezado por Barcelona, con 11.000 euros en Paseo de Gracia, y Madrid, con 10.000 en Serrano, seguidos de San Sebastián y Bilbao.Las siguientes son Zaragoza, con 7.500 euros, Marbella, 7.250, Santander, 6.500, Oviedo, 6.200 o Sevilla y Girona, donde el metro cuadrado más caro cuesta 6.000 euros.Por último, las zonas con viviendas más baratas están en ciudades como Jerez de la Frontera, 550 euros por metro cuadrado, Sevilla, 600 euros, Cuenca, 620, Murcia, 830 ó Jaen, con 850.

Pulido se reúne con la Peña Gastronómica "El Garbanzo"

El candidato a la Alcaldía de Cuenca, Francisco Javier Pulido se ha reunido hoy con la Peña Gastronómica "El Garbanzo" con cuyos integrantes el candidato del PP charló acerca de sus inquietudes sobre nuestra ciudad y las iniciativas del Partido Popular.

IU VALORA POSITIVAMENTE QU EL TRIBUNAL DE CUENTAS SIGA INCLUYENDO AL AYUNTAMIENTO DE CUENCA EN SU PROGRAMA DE FISCALIZACIONES

Desde Izquierda Unida de Cuenca se quiere manifestar su positiva valoración al hecho de que el Tribunal de Cuentas incluya de nuevo en su Programa de Fiscalizaciones para este año al consistorio de la capital conquense, concretamente los ejercicios económicos de los años 2004 y 2005. Si ya el año pasado del 2006 éste órgano supramunicipal incluyó al Ayuntamiento de Cuenca en sus trabajos fiscalizadores, el Pleno de este Tribunal celebrado el pasado 27 de febrero acordó continuar con la fiscalización de sus cuentas.
Consideramos que estas fiscalizaciones se producen debido a la clara irregularidad que ha supuesto la gestión económica del Ayuntamiento de Cuenca en los últimos años, que ha estado sin elaborarse presupuestos anuales y con una gestión opaca e irregular de los recursos del Patrimonio Municipal del Suelo.
Ya en el año 2003, Izquierda Unida registró diversos escritos ante el Tribunal de Cuentas, denunciando la actitud del Equipo de Gobierno que se negaba a realizar los presupuestos municipales, la gestión de los recursos obtenidos por la venta del suelo municipal y de los aprovechamientos urbanísticos y la ejecución del aparcamiento de la ladera del seminario que casi triplicó su presupuesto inicial a base de modificados.
Igualmente en febrero del año 2006, a través del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados se solicitó una fiscalización específica del Ayuntamiento de Cuenca con el fin de aclarar la gestión realizada en el mismo desde 1998 hasta la fecha.
La fiscalización solicitada a la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas pretendía aclarar, en particular, la gestión de los ingresos por las enajenaciones del Patrimonio Municipal del Suelo y por la sustitución del aprovechamiento urbanístico correspondiente al Ayuntamiento por su equivalente económico, ante la posibilidad de que se estuviera vulnerando el artículo 276 del Texto Refundido de La del Suelo, y la obra del aparcamiento público de Mangana, financiado con fondos FEDER, construido en las laderas junto al Seminario de San Julián del casco antiguo de la ciudad, donde a base de modificados se produjo un incremento del 127% sobre el presupuesto por el que se adjudicó, como recoge literalmente la petición hecha a instancias de Izquierda Unida de Cuenca.
Tampoco hay que olvidar que Izquierda Unida de Cuenca presentó un recurso contencioso-administrativo por la gestión del dinero obtenido por la venta de suelo público del año 2002 y en el mismo sentido hemos venido presentando reparos a las cuentas de casi todos los ejercicios presupuestarios.
El recurso contencioso-administrativo resultó desfavorable a las peticiones de IU tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, con un contenido claramente política producida tras un cambio legislativo impulsado por el propio Cenzano. Posteriormente a aquella sentencia política que salvo “in extremis” la cara del Alcalde de Cuenca, han vuelto a emitirse sentencias del Tribunal Supremo y del Juzgado Contencioso-Administrativo de Albacete que nos dan la razón.
Por todo ello, reiteramos nuestra satisfacción por el hecho de que se produzca esta fiscalización que debería conducir en su caso a la depuración de responsabilidades y que además debe provocar una mejora para el futuro de la gestión presupuestaria del Ayuntamiento de Cuenca, acabando con estas prácticas neocaciquiles del Sr. Cenzano y su equipo de amigos constructores.