martes, 27 de febrero de 2007

Se presenta la Guía de Archivos Históricos en Cuenca

La directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Ana Julia Salvador, ha presentado hoy en Cuenca, la Guía de Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha.Acompañada por Almudena Serrano, directora del Archivo de Cuenca, y por Sixto Pozo, delegado de Cultura en esa ciudad, Salvador ha destacado el valor de esta guía como “recurso para conocer el patrimonio documental que recogen, organizan y custodian los Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha”.Concebidos como un servicio público y gratuito, además de tener sus puertas abiertas a los investigadores, los Archivos “son centros que reciben a todos los ciudadanos interesados en conocer de cerca los documentos históricos que ahí se conservan”, ha explicado la directora general.Entre los documentos más antiguos que aparecen reflejados en esta Guía, destaca uno proveniente de las órdenes militares de Ciudad Real, fechado en 1143, o un documento de la Desamortización perteneciente a la Delegación Provincial de Hacienda en Cuenca, datado en el año 1218.Además de su destacada labor como centros documentales, Salvador también ha recordado el papel de los Archivos como “unos centros de dinamización cultural muy importantes”. En este sentido, ha recordado las actividades realizadas en 2006 para celebrar el 75 aniversario de la existencia de estas instituciones.Salvador ha destacado la exposición “Memoria de presencia, memoria de ausencia”, del artista Ignacio García Llamas, que se llevó a cabo en el Archivo Histórico Provincial de Toledo. Por su parte, Guadalajara acogió en noviembre de 2006 las Jornadas conmemorativas del 75 aniversario de la creación de los Archivos y contó con la exposición “Entre papeles”.De cara al futuro, la directora general ha explicado que es necesario realizar algunas actividades en colaboración con los archivos para tratar de revitalizarlos. Visitas guiadas para centros educativos y universitarios, celebración de jornadas de puertas abiertas, exposiciones o edición de documentos que den a conocer el material existente, han sido algunas de las sugerencias planteadas por Salvador.Además, la Consejería de Cultura ha suscrito durante el 2006 dos convenios con la Fundación Ínsula Barataria para digitalizar el Patrimonio Cultural de la región. Esto también permitirá difundir la labor de los cinco Archivos Históricos Provinciales y dar a conocer los fondos documentales que contienen.Estos centros, que con el tiempo se han ajustado a las demandas de los ciudadanos, han vivido desde su apertura un crecimiento paulatino en el número de visitantes y consultas realizadas. Así, las 1.419 visitas recibidas en 1986, aumentaron en 2006 hasta las 15.096 visitas. En cuanto a las consultas realizadas, éstas pasaron de ser 6.117 en 1986, hasta las 18.436 que se registraron en 2006.

El PP de Cuenca presenta su nueva página web

El Partido Popular de Cuenca ha presentado hoy su nueva página web a los medios de comunicación. Su presidenta, Marina Moya, acompañada por el candidato a la Alcaldía, Francisco Javier Pulido, ha mostrado con detalle el nuevo vehículo de comunicación, que desde hoy les acercará a los conquenses.
La Presidenta de los populares ha explicado que esta página nace con la intención de ser participativa ya que recogerá las aportaciones de todos los conquenses, y servirá como medio de comunicación rápido y fácil para simpatizantes, afiliados y sociedad en general.
Además, han explicado que en estas fechas se dará un peso especial a la parte de las propuestas del Partido Popular para las próximas elecciones. En este sentido, la web cuenta con un apartado especial dedicado al candidato a la Alcaldía de Cuenca, Francisco Javier Pulido, donde los usuarios podrán elevar sus sugerencias para enriquecer su programa electoral. En la página del PP de Cuenca, alojada en la dirección http://www.ppcuenca.es/, los internautas podrán conocer las noticias que a nivel local, provincial y regional genere el Partido, así como artículos de opinión, encuestas… sin olvidar, un canal propio para quienes quieran ser afiliados o ya lo sean, o datos específicos de la organización política a nivel provincial.

Independientes por Cuenca presenta cinco proyectos estratégicos para Cuenca

Que son:
NUEVO HOSPITAL Y COMPLEJO SOCIO-SANITARIO.
Garantizar esta importante infraestructura supone que el Ayuntamiento ponga a disposición del Sescam los terrenos necesarios para su construcción, y que la misma se inicie como muy tarde en 2008. El proyecto de obra debe ser completado con un aumento de plantilla y de especialidades. También una apuesta decidida por la telemedicina. La reutilización de las actuales instalaciones del "Virgen de la Luz" permite un segundo proyecto de gran recorrido como es el complejo socio-sanitario de Cuenca. Una infraestructura orientada a las prestaciones y servicios de atención a la dependencia.
UNIVERSIDAD. I+D+i.
La economía del conocimiento es empleo, es prosperidad y es desarrollo. Para que este yacimiento de empleo sea posible en Cuenca, es preciso que se amplíe su campus universitario y que se invierta en infraestructuras para la Investigación, el Desarrollo y la innovación. Fondos europeos para la Innovación que van a sustituir progresivamente a los asignados a la PAC y a las acciones estructurales y de cohesión. 400 millones de euros del Ministerio de Educación y otros 400 millones en instalaciones científicas de ámbito nacional a repartir entre las Comunidades Autónomas. 2% del PIB como objetivo presupuestario en I+D+i en Castilla La Mancha. Recordemos inversión en Guadalajara por importe de 250 millones de euros para un nuevo campus universitario y un Parque Científico-Tecnológico. Argumentos más que suficientes para que Cuenca participe en el lugar que le corresponde a través de la ampliación de titulaciones de su campus universitario en los siguientes términos. • Arquitectura Superior. • Ingeniería Superior de Telecomunicaciones. • Ciencias Agrarias y del Medio Ambiente. • Licenciatura en enología. • Ingeniería de montes. • Diplomtura en Turismo. • Diplomatura en Hostelería. También debe participar Cuenca en las líneas de actuación del programa regional PRINCET de inversiones en I+D+i en el periodo 2005-2010, • Usos y recursos del agua. • Telemedicina. • Arquitectura bioclimática. • Materiales metálicos y de construcción. • Medio natural y calidad ambiental. • Tecnologías agrarias y alimentarias. • Rendimiento deportivo y deporte de alto nivel. • Tecnologías aplicadas al patrimonio. • Ingeniería del territorio.
FERROCARRIL CONVENCIONAL.
La línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia sigue siendo el camino más corto entre el puerto de Valencia y el puerto seco de Coslada, reduciendo en más de 80 Km el trayecto por Albacete. La ausencia de inversiones impide poner en valor esta línea para el transporte de mercancías, cuya rentabilidad económica garantizada permitiría la rentabilidad social de la línea para el transporte de viajeros. Estamos ante una gran oportunidad de desarrollo y empleo para Cuenca. La liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril con varias empresas privadas que han entrado en competencia con Renfe Operadora. El crecimiento del transporte por ferrocarril en detrimento de la carretera, siguiendo las exigencias de la Unión Europea y la protección del medio ambiente. El interés por la línea por Cuenca mostrados por la Cámara de Comercio y los Empresarios valencianos. Todo ello exige el compromiso político y financiero de Ayuntamiento, Diputación y Administración regional con la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia.
TRAZADO DE LA AUTOVIA CUENCA-ALBACETE.
El trazado en "Y" invertida es una propuesta que pretende la articulación del amplio territorio de la provincia de Cuenca. Bifurcación a la altura de Almodóvar en dirección a Minglanilla y Motilla del Palancar, de forma que se recupere el eje Madrid-Levante por Cuenca. Propondremos la inclusión de este trazado en el estudio informativo de la Cuenca-Albacete. Ejecución entre 2008 y 2011 y comienzo de la misma por el tramo Cuenca-Almodovar, que debe estar operativo en 2009.
URBNIZACION TERRENOS RENFE.
Próximamente IxC presentará su propuesta de adecuación del proyecto de urbanización de los terrenos de Renfe a las necesidades de la ciudad y su preparación como capital cultural 2016. En ningún caso es válido el convenio de ADIF en sus términos actuales.

Martínez Guijarro defiende la conveniencia de cambiar la gestión de la Reserva de Caza de la Serranía de Cuenca

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro defendió la conveniencia de cambiar la gestión de la Reserva Nacional de Caza de la Serranía de Cuenca, como han pedido los ayuntamientos de Cuenca y de Las Majadas, porque puede ser un motor de desarrollo de la zona.Martínez Guijarro recordó, al ser preguntado por la plataforma que se ha creado contra el cambio de gestión, que las corporaciones de Cuenca y de Las Majadas han acordado por unanimidad pedir una nueva gestión de este espacio, que se extiende por algo más de 26.000 hectáreas de sus términos municipales. Explicó que la Reserva se creó en la década de los años 70 del siglo pasado, con el fin de reintroducir algunas especies cinegéticas en la Serranía de Cuenca y que ‘ese objetivo al día de hoy está sobradamente cumplido’. Este objetivo se ha cumplido ‘hasta el punto’ de que, uno de los problemas de los que advierten los habitantes de la Serranía, ‘es el exceso de carga cinegética que hay en estos momentos en algunas zonas de la provincia’, añadió.En esas 26.000 hectáreas de terreno, actualmente cazan al año sólo 500 personas, de las cuales unas 300 son de la provincia de Cuenca, señaló Martínez Guijarro, quien considera que ‘es una situación de privilegio que han disfrutado algunos ciudadanos durante algunos años’.Al titular de Medio Ambiente le parece ‘acertada’ la propuesta que hacen los ayuntamientos de Cuenca y de Las Majadas, ‘de que se busque una forma alternativa de gestión cinegética’.Se pretende que la actividad cinegética ‘pueda convertirse en un motor de desarrollo’ de la Serranía conquense, pero ‘desde el punto de vista sostenible, sin ningún vallado cinegético’, puntualizó, porque lo va a prohibir expresamente la normativa del futuro Parque Natural de la Serranía de Cuenca. En este sentido, informó que la propuesta que ha trasladado el Gobierno a los dos grupos políticos de las Cortes regionales, es reducir la Reserva Nacional de Caza a 6.000 hectáreas situadas en torno al Parque de El Hosquillo. El planteamiento es que se mantenga la reserva de caza en esas 6.000 hectáreas y que las otras 20.000 se puedan transformar en una gestión cinegética normalizada, señaló Martínez Guijarro, que piensa que ‘eso va a beneficiar al conjunto de los ciudadanos de la provincia de Cuenca’. Para Martínez Guijarro, ‘la gestión sostenible de esos cotos tiene que convertirse en un magnífico motor de desarrollo’, porque la actual Reserva Nacional de Caza ‘va a convertirse en una de las mayores superficies de España en la que se pueda practicar la caza mayor en zona abierta, sin ningún tipo de vallado’. Esta circunstancia será ‘un reclamo muy importante desde el punto de vista cinegético’, porque ‘hoy en día el turismo cinegético es uno de los turismos con mayor capacidad adquisitiva’, destacó el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural

Dos equipos representarán a la UCLM en la VII Liga Nacional de Debate Universitario

El Salón de Actos de la Escuela de Magisterio de Albacete ha acogido, este mediodía, el último debate correspondiente a la Liga Interna de Debate Universitario, que enfrentaba a los equipos Cuenca-2 y Albacete-2. Los alumnos del campus conquense han obtenido la primera posición en un enfrentamiento que, a juicio de la vicerrectora de Alumnos, María Ángeles Alcalá “ha resultado de muy alto nivel, lo que ha dificultado la deliberación del jurado”. Ambos equipos representarán a la UCLM en la VII Liga Nacional de Debate Universitario, que reunirá a los mejores grupos de las universidades españolas.Tras un sorteo para establecer la postura a defender por cada grupo, daban comienzo los 28 minutos de debate, en los que los equipos han expuesto distintos razonamientos a favor y en contra de la enseñanza de Religión en la Escuela Pública, el tema elegido para esta edición. Finalmente, el equipo conquense, capitaneado por el profesor Martín Muelas Herráiz, y compuesto por los alumnos Elena Soria, Rut Mena, Mª Elena Peñarrubia, Clara Cañizares y Sergio Carretero, logró imponerse al equipo dirigido por el profesor José Baños, formado por Gloria Pérez-Bustos, Ana Beatriz López, Antonio Javier Piqueras, Guillermo García y Diego Pampliega. Esta iniciativa, que se celebra por segundo año consecutivo en la Universidad de Castilla-La Mancha, se lleva a cabo con el fin de contribuir a mejorar la capacidad de argumentación y oratoria de los alumnos universitarios, cualidades que, independientemente de la postura defendida, priman para el jurado a la hora de emitir un veredicto. El equipo vencedor se manifestó en contra de la enseñanza de religión en la Escuela, argumentando que “supone una limitación a la libertad de los individuos para elegir sus creencias”. También esgrimió que “no se puede dividir a los alumnos con una asignatura con la que no se consiguen inculcar valores ni paliar las deficiencias que tiene la sociedad actual, pues la espiritualidad no se puede enseñar”.

UCLM inaugura exposición fotografías Cuenca de la Hispanic Society de N.York

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) inauguró hoy en Cuenca una exposición de fotografías de la capital conquense realizadas en las tres primeras décadas del siglo XX, que han sido cedidas por la Hispanic Society de Nueva York.Se trata de 41 fotografías de ocho fotógrafos diferentes realizadas por encargo de la Hispanic Society, que en su mayor parte fueron hechas entre los años 1915 y 1925, salvo tres que se hicieron entre 1962 y 1963, según informó el vicerrector del campus universitario de Cuenca, José Ignacio Albentosa.Las fotografías, que se exhibirán en el Centro Cultural de Caja Castilla-La Mancha hasta el próximo 6 de marzo, 'son fruto de la pasión por España y por todo lo español' del fundador de la Hispanic Society de Nueva York, Archer Milton Huntington.Según Albentosa, el fundador de la institución neoyorquina tuvo un gran interés no sólo por atesorar obras de arte, 'sino en que quedase reflejada la riqueza de las tierras de España', enviando a los mejores fotógrafos americanos del momento para que recorrieran las tierras españolas y plasmaran paisajes, gentes y costumbres.En el caso de Cuenca, a los fotógrafos que envió Huntington les impresionó sobre todo el paisaje y también la Catedral que aparece en varias de las fotografías que se recogen en la muestra.Albentosa explicó que la exposición surgió de un viaje de intercambio cultural que se hizo desde el Vicerrectorado de Cuenca a Nueva York en septiembre de 2006, para proponer a instituciones neoyorquinas la posible realización de actividades conjuntas y para presentarles el programa de español para extranjeros que se va a implantar en el campus universitario conquense.En esa visita conocieron que había 'una excelente colección de fotografías almacenadas en unos archivos vetustos, que en algunos casos llevaban decenios sin abrirse', y tras verlas decidieron pedir su préstamo para que pudieran exhibirse en Cuenca, señaló el vicerrector.