martes, 18 de noviembre de 2008

La Casa Zavala acoge las obras más relevantes del grupo ‘El Paso’

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, inauguró hoy en la Casa Zavala de Cuenca, sede de la Fundación Antonio Saura, la exposición ‘El paso a la moderna intensidad’, dedicada al grupo El Paso. La comisaria de la exposición Chus Tudelilla, que acompañó al presidente Barreda en el recorrido por las salas de la Casa Zavala, destacó la importancia de esta muestra y agradeció que los museos más importantes del panorama nacional hayan prestado algunas de las pinturas más representativas de esta corriente de arte contemporáneo. Tudelilla destacó los puntos de complicidad que en esta exposición pueden verse entre todos los artistas que “se unieron por la libertad”. Aprovechó la ocasión para invitar a los amantes del arte a visitar la muestra y disfrutar y aprender de la época que vivió este grupo de idealistas a través del arte.Por su parte, la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Mª Sol Herrero, que acompañó al presidente Barreda en la visita a la exposición recordó que se celebra el 50 aniversario del grupo ‘El Paso’ y con esta muestra “hoy le rendimos homenaje a estos adelantados a su tiempo que con sus obras nos dan una lección de arte y dignidad”. La presidenta de la Fundación Antonio Saura, Mª Angeles Saura, mostró su satisfacción ante esta recopilación de obras que, según dijo, “es tan importante como Antonio Saura hubiera querido que fuera”.
Grupo ‘El Paso’
Los artistas plásticos Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Juana Francés, Manuel Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano, Antonio Suárez y Manuel Viola, son los protagonistas de esta retrospectiva que se podrá visitar hasta el próximo 11 de enero de 2009 y que ha sido comisariada por la historiadora y crítica de arte Chus Tudelilla. ‘El paso al a moderna intensidad’, título de la muestra y del libro que la acompaña, tiene como objetivo profundizar en el estudio de un periodo fundamental de nuestra historia, a través del análisis de reconocidos historiadores y críticos de arte, y de la inclusión de un amplio repertorio documental abierto a futuras investigaciones. Todas las pinturas y esculturas en exposición fueron realizadas en el tiempo de ‘El Paso’. Todas participan de una misma poética, de un mismo ideario. Siendo fieles a la permanencia de estas constantes, en la exposición se refleja la singularidad de las aportaciones individuales de cada uno de los miembros del grupo al colectivo.La compartimentación de la Casa Zavala favorece un montaje cuyos objetivos son: subrayar los rasgos que identifican las obras de cada artista, las diferencias de expresión y enfoque que separan a unos de otros, y evidenciar la complicidad que fortaleció su agrupación en un proyecto dispuesto a cambiar las estructuras anquilosadas del tiempo que les tocó vivir. La decisión del grupo ‘El Paso’ de encarar su presente mirando hacia un futuro “más español y universal”, forma parte ya de una historia más profunda, la de la moderna intensidad.
Sobre el grupo
Los artistas plásticos Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano y Antonio Suárez, y los críticos José Ayllón y Manuel Conde, se unieron con la idea de “vigorizar el arte contemporáneo español”, para lo que elaboraron un extenso plan de actividades que incluía exposiciones colectivas e individuales de las más diversas disciplinas, homenajes a determinados artistas, y la publicación de un boletín de información y divulgación de las modernas corrientes del arte contemporáneo.

Renovada la agrupación local del PSOE en San Clemente

La Agrupación del PSOE de San Clemente cuenta ya con una nueva Ejecutiva Local, después de que la Asamblea aprobara renovar a José Mesas Aroca como secretario general.
La candidatura presentada por Mesas está integrada por las mismas personas que formaban parte de la Ejecutiva anterior, a excepción de Matías Redondo, que ha sido elegido para ocupar el cargo de presidente, hasta ahora vacante. Además, se incorpora a la Ejecutiva Local por primera vez José Villanueva.
El reelegido secretario general de la Agrupación Local del PSOE de San Clemente agradeció a sus compañeros el apoyo demostrado y señaló como objetivos prioritarios de la nueva Ejecutiva Local aumentar la afiliación al PSOE de San Clemente, apoyar al equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento, con el alcalde, Juan Carlos Carrascosa a la cabeza, y seguir trabajando para consolidar un proyecto de ciudad que conduzca a los socialistas a volver a ganar las elecciones municipales en 2011.
Además, Mesas abogó por impulsar el programa de actividades culturales que se realizan en la Casa del Pueblo de San Clemente, que ha sido recientemente remodelada y que quiere convertirse en el espacio de referencia para todos aquellas personas interesadas en la debate político y la participación ciudadana.
A la renovación de la Agrupación Local del PSOE en San Clemente también asistió el secretario general del PSOE de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, quien animó a la nueva Ejecutiva a seguir trabajando como hasta ahora para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de San Clemente, “un municipio con un potencial enorme que precisa de gente trabajadora y comprometida como vosotros”, declaró.

La III edición de Mujeres en Dirección se celebrará del 24 al 29 de noviembre

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha asistidoal acto de presentación de la tercera edición de la Semana Internacional de Cine Mujeres en Dirección que se celebra del 24 al 29 de este mes de noviembre y que está organizada por el Ayuntamiento de Cuenca.
Durante su intervención el alcalde ha resaltado la consolidación de este Festival y su aportación a la candidatura de Cuenca como Capital Cultural Europea en el año 2016. Francisco Javier Pulido ha destacado la excelente organización del Festival y ha felicitado a su directora, Marta Belaustegui, a la que ha animado a seguir trabajando en la misma línea.
El primer edil conquense ha aprovechado para agradecer la colaboración de entidades como el Consorcio Ciudad de Cuenca, el Instituto de la Mujer, la Consejería de Cultura, la CCM, la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, la Fundación Dalpa, la UCLM, la UNED y la Cooperativa Iniestense.
Al acto de presentación también han asistido el delegado de la Junta, Ángel Valiente, el presidente de la Diputación, Juan Ávila, la directora del Festival, Marta Belaustegui y los miembros del Consejo Asesor Tomás Fernández e Irene Visedo.
Por su parte la directora del Festival, Marta Belaustegui, ha señalado que en esta tercera edición se ha apostado por un gran número de realizadoras que presentan sus primeros trabajos sin dejar de lado a directoras consolidadas.
En la edición de este año se intentará generar debate a través del planteamiento de temas de plena actualidad como son los derechos humanos.
En cuanto al premio Ciudad de Cuenca en esta ocasión ha recaído sobre la directora Gracia Querejeta que recibió la noticia con gran alegría, “estará con nosotros el día de la entrega del premio porque le hace muchísima ilusión”, señalaba Belaustegui.
En la tercera edición del Festival la sección competitiva va a girar en torno a tres apartados: Sección 0ficial que ofrecerá una panorámica internacional del cine actual con los largometrajes a concurso; Valor Humano, con la proyección de documentales de relieve temático y Breve Historia, dedicada al cortometraje.
La proyección de películas se completa con talleres de escritura, de videocreación, de animación y de música y cine.
La inauguración del Festival tendrá lugar el lunes día 24 con la proyección de la película The Guitar, de Amy Redford en los Multicines Cuenca y concluirá el sábado 29 con la Gala de Clausura que se celebrará en el Teatro Auditorio y en la que se proyectará la película La Buena Nueva de Helena Taberna.

CECAP organiza la “I Semana de la formación para el empleo” del 19 al 26 de noviembre

La Asociación Provincial de Academias y Centros de Enseñanza Privada de Cuenca FORMA ha presentado esta tarde la “I SEMANA DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO” dentro de la tercera fase del Proyecto de Promoción y Difusión de la Formación Continua, PRODIFORM III, como elemento aglutinador de las diferentes acciones que la Confederación Española de Empresas de Formación CECAP realiza para difundir y promover el uso de todas las posibilidades formativas que ofrece el sistema de formación para el empleo.
Esta iniciativa, que se desarrollará del 19 al 26 de noviembre, “pretende dar cabida a todas las actividades propuestas por las Organizaciones miembro de CECAP presentes en todas las Comunidades Autónomas, las Asociaciones Provinciales, y los centros adscritos a la Red de Puntos de Información del Proyecto PRODIFORM III” según ha informado en rueda de prensa el Presidente de FORMA CUENCA, Daniel Valeriano.
Las actividades a desarrollar en el seno de esta I SEMANA DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO son de diversa índole y recogen un amplio abanico de posibilidades con el fin de lograr la implicación de todos los actores que participan en el proceso formativo.
Valeriano ha informado que para dicha semana “CECAP ha diseñado una gran variedad de actividades para realizar en esta semana: jornadas, conferencias, ruedas de prensa, talleres, certamen fotográfico, link a la semana de la formación para el empleo, mesas redondas de alumnos y empresas, actos de inauguración y clausura de cursos, entre otras”.
Asimismo, el responsable de las Academias y Centros de Enseñanza Privada de Cuenca ha anunciado que se celebrarán 6 macro jornadas en Sevilla, Valladolid, Barcelona, Santiago de Compostela, Valencia y Madrid.
Valeriano ha abogado por “hacer partícipes al mayor número de actores posible: empresas, instituciones públicas y privadas, administración central y autonómica, ayuntamientos, corporaciones locales, etc”.

CECAP: La Organización
El Presidente de FORMA ha querido explicar la estructura organizativa de CECAP que está compuesta por las organizaciones miembro en cada Comunidad Autónoma, las asociaciones provinciales y los centros asociados, especialmente los 750 que conforman la Red de Puntos de Información del proyecto PRODIFORM III, de los cuales 39 se encuentran en Castilla La Mancha, tendrán un papel destacable en la organización de los diversos eventos.
“Así, en nuestra región”, ha continuado, “celebraremos en el marco de la Semana de la Formación para el Empleo, el próximo día 24 de Noviembre en Toledo la Jornada Informativa: “Formación y Empleo: Un Proyecto Único”, en la que a través de distintas ponencias y mesas de debate se analizarán las iniciativas de Formación para el Empleo”.
El dirigente de FORMA ha querido destacar que los 39 centros adscritos a la Red de Puntos de Información ubicados en Castilla La Mancha participan de esta Semana organizando: 30 actos de inauguración/clausura de cursos, 20 links de la Semana de la Formación para el Empleo en las distintas Web de los centros que enlazan con la información de la Web de PRODIFORM, 15 mesas de alumnos/profesores/empresas, 1 taller formativo y los 39 centros exhibirán en sus instalaciones cartelería publicitaria del evento.

Importancia de la formación ante la crisis económica
Daniel Valeriano ha querido mostrar la adhesión de la Asociación a este evento y manifestando su apoyo a una formación para el empleo a lo largo de toda la vida algo que conseguirá, según ha afirmado, “sensibilizar a la sociedad en general de la importancia que la formación tiene como valor estratégico contribuyendo a la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas y a la mejora personal y profesional de los trabajadores que en ellas prestan sus servicios”.
Respecto a la actual crisis económica, Valeriano ha considerado “de vital importancia” que las empresas, los trabajadores y la sociedad en general tomen conciencia de la necesidad de una “formación continua y de calidad a lo largo de toda la vida”.

Datos de Acceso a la Formación
De acuerdo a fuentes estadísticas de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE), la evolución del acceso de las empresas castellano manchegas a la formación bonificada ha sido importante con una progresión desde el 2004 en el que se formaron 8.585 participantes, pasando en el 2005 a 15.715, con un incremento importante en el 2007 con 26.477 trabajadores formados mediante la formación de demanda.
La formación en las empresas de la comunidad de Castilla la Mancha ha despegado de manera espectacular a partir del 2005 en el que se estiman 1.454 empresas formadoras, más del doble de las registradas en el año anterior.
En el 2006 los datos sobre el crédito asignado para la formación en las empresas de Castilla La Mancha ha sido de 4,66 millones de euros de los cuales finalmente se dispusieron para acciones formativas bonificadas solamente 2,69.
Estos datos nos indican que, si bien las acciones de Promoción y Difusión del Sistema de Formación para el Empleo empiezan a dar sus frutos, se perfila como absolutamente necesario aproximar el sistema a las empresas para que hagan uso del mismo y lo utilizan para formar a sus trabajadores

Cuenca, capital universal de la gastronomía

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó que Cuenca se ha convertido hoy en la capital universal de la gastronomía. Barreda hacía esta aseveración en el marco de la II edición de los Premios Internacionales de Gastronomía Don Quijote y Dulcinea que este año han recaído en los restauradores Ferrán Adriá, Jöel Robuchon y Manuel de la Osa y que ha tenido lugar en el Teatro Auditorio de Cuenca.En este contexto y tras recordar al restaurador conquense Pedro Torres, destacó la importancia que la cocina y el turismo tienen para el fomento de una sociedad moderna y dinámica, brindó un homenaje a los excelentes cocineros que hay en la región y les agradeció la atención, delicadeza y el mimo con el que desempeñan su labor. “Castilla-La Mancha es ancha y existe, ocupa el corazón de España, no es sólo un lugar de ficción, La Mancha, las dos Castillas, son regiones de España que se pueden y deben visitar”, dijo el jefe del Ejecutivo autonómico al tiempo que reconocía la fortuna de tener como seña de identidad a un personaje universal, patrimonio de la humanidad, que nació en un lugar de La Mancha, por lo que todos y cada uno de los pueblos de esta región pueden ser y son la patria de Don Quijote. A este respecto recordó que en 2005 se celebró un libro y también una tierra: Don Quijote de La Mancha, un libro en el que, apuntó, hay referencias a la cocina relacionadas con literatura. En este sentido, se mostró convencido de que en la cocina hay mucha literatura y aseguró que no se puede concebir el desarrollo de la historia de la humanidad sin la comida.
“Convocar un premio de gastronomía con los nombres Don Quijote y Dulcinea me pareció una excelente idea para promocionar nuestra cultura culinaria en el exterior”, dijo el presidente Barreda que reconoció que este año, los premios, han recaído en los más grandes cocineros de la actualidad, lo que hace más grande el galardón porque “los premios se prestigian en función de sus premiados”.Una región rica Por su parte, el restaurador francés Joel Robuchon aseguró estar “profundamente emocionado” al reencontrarse con una región, Castilla-La Mancha, rica no sólo en “tesoros gastronómicos y recetas ancestrales”, sino también en “cocineros modernos y dinámicos” que, concluyó, forman parte de la diversidad de la cocina europea.
El también galardonado con el Premio Internacional de Gastronomía Don Quijote, Ferrán Adriá, trasladó su agradecimiento por el premio y recordó la importancia de relacionar el nombre de Don Quijote a la gastronomía. “Asociar ambas cosas es maravilloso porque estamos hablando de cultura en mayúsculas y todos queremos que la cocina sea considerada como lo que es, cultura”, afirmó.Finalmente, el restaurador conquense Manuel de la Osa, que recibió el Premio Dulcinea de manos del presidente de Castilla-La Mancha, aprovechó la ocasión para resaltar el enorme esfuerzo que los profesionales de la región están realizando para colocar la gastronomía castellano-manchega entre las mejores del mundo.
“Castilla-La Mancha se merece este reconocimiento y muchos más porque todos estamos trabajando muy duro”, declaró y recordó el esfuerzo de muchos cocineros jóvenes que se encuentran en una región que, señaló, “cuenta con grandes bodegas y una de las mejores despensas de todo el país”.
Por su parte Rafael Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía, subrayó que Castilla-La Mancha es una tierra admirable con un escritor único, Miguel de Cervantes y un personaje de ficción, Don Quijote de La Mancha, que ya parece real. En la misma línea se pronunció el presidente de la Academia castellano-manchega, Carlos Falcó, Marqués de Griñón que aseguró que Castilla-La Mancha y el viaje a cada uno de sus rincones merece la pena por la excelente gastronomía y sabrosos platos de los que goza esta tierra.
La cocina como un elemento más en el desarrollo
Organizados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones Culturales y por la Academia Castellano-manchega de Gastronomía, estos premios pretenden reconocer la cocina como un elemento más en el desarrollo de las sociedades, a la vez que intentan destacar la riqueza de algunos de los productos agroalimentarios de la región como el vino, el azafrán o el aceite. El premio Don Quijote, de carácter internacional, tiene como objetivo reconocer las técnicas de trabajo y las propuestas de los cocineros más importantes del mundo, mientras que el premio Dulcinea está destinado a distinguir al más destacado representante de la cocina castellano-manchega.
En esta II edición, el jurado ha decidido entregar el Premio Quijote ‘ex aequo’ al francés Jöel Robuchon y el español Ferrán Adriá, considerados por la crítica como ‘El gran cocinero del siglo XX’ y el ‘Chef del siglo XXI’, respectivamente. El cocinero castellano-manchego Manuel de la Osa ha sido distinguido con el Dulcinea en reconocimiento a sus más de 25 años de trayectoria profesional al frente del restaurante Las Rejas, en Cuenca. Durante el acto de entrega de premios, que ha sido conducido por la presentadora Teresa Viejo, también ha habido un recuerdo para la figura del restaurador conquense Pedro Torres, fallecido el año pasado. Los premiados han estado acompañados por destacadas personalidades del mundo de la cultura y la gastronomía como son el presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón o el presidente de la Academia castellano-manchega, Carlos Falcó, Marqués de Griñón.La primera edición, celebrada en 2007, sirvió de homenaje al papel de la mujer en la cocina y las galardonadas con el Premio Quijote fueron las únicas cuatro cocineras del mundo que han conseguido tres estrellas de la guía Michelín: la española Carme Ruscalleda y las italianas Nadia Santini, Luisa Marelli Vallazza y Annie Féolde.El Premio Dulcinea recayó en las cocineras de dos de los establecimientos más conocidos de Castilla-La Mancha: Josefa Ruano, Encarni Tornero y Mª José Moreno del Mesón Pincelín, de Almansa (Albacete) y Mari, Loli y Amparo Montes del restaurante Montes, de Villacañas (Toledo).

CEOE CEPYME Cuenca se reúne con distintas entidades financieras

El Presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME, Abraham Sarrión, y los Vicepresidentes 1º y Económico, Manuel Casáis y Pedro Lozano, respectivamente, y el Secretario General, Ángel Mayordomo, se reunían el pasado lunes en un desayuno de trabajo en la sede de la Confederación con Andrés Torres y Luis García, Director Territorial y Jefe de Riesgos de Caja Castilla-La Mancha; Juan Carlos Hidalgo y Joaquín Martín; Director Comercial y Director de Empresas de BBVA; y Juan José Villar y Gerardo Hernández; Jefe de Zona en C-LM y Director Territorial de Banco Sabadell.
Este encuentro con diversas entidades financieras se propuso con el objeto de analizar la actual situación económica y presentarle una serie de medidas para atender a la financiación de las empresas que permita evitar la destrucción de empleo y el cierre de las compañías.
Esta reunión es la primera de un grupo de contactos que permitirán estudiar la posibilidad de llegar a acuerdos que contribuyan a facilitar la financiación necesaria para las empresas.
En la reunión se han debatido las medidas hechas públicas por el Gobierno Nacional sobre la ampliación y mejora de las actuaciones del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto de Finanzas de C-LM en la financiación de las PYMES. Unas medidas que tanto las entidades financieras como CEOE CEPYME han coincidido en que son acertadas, van en la buena dirección y recogen muchas de las propuestas realizadas con anterioridad.
CEOE CEPYME ha trasladado a las entidades financieras reunidas esta mañana que realizará un seguimiento de la inyección de dinero por parte de los Gobiernos Regional y Nacional a las entidades financieras así como la intención de trabajar para la puesta en marcha de la Sociedad de Garantía Recíproca y de otros instrumentos para facilitar su acceso al crédito y mejorar las condiciones generales de financiación.
Además, la Confederación trabajará porque las entidades financieras pongan a disposición de las empresas el dinero circulante.
Los miembros del Comité de la Confederación han comentado la insuficiencia de crédito para la financiación de la tesorería y del capital circulante de las empresas junto con el mayor aplazamiento de los cobros en términos de plazo, así como el aumento de los morosos e incobrables por la reducción de la actividad económica en general. En este sentido, los miembros del Comité aconsejaron a las entidades financieras presentes que atiendan a las empresas para desarrollar sus proyectos viables y a la hora de extender letras de cambio y pagarés a la orden para mejorar la seguridad jurídica de cara a las entidades financieras.
Asimismo se ha puesto en conocimiento de las entidades financieras que muchas empresas, económicamente viables, se ven obligadas a recurrir a todos los instrumentos que la legislación española tiene establecidos para su supervivencia como los expedientes de regulación de empleo, el aplazamiento o fraccionamiento del pago de impuestos, el aplazamiento del pago de las deudas de Seguridad Social o el concurso de acreedores, entre otros.
Ambas partes coincidieron en encontrar modelos de gestión financieros que permitan a las compañías resolver sus dificultades económicas.

Respuesta al Grupo Popular sobre el Consorcio de Medio Ambiente

Como suele ocurrir habitualmente, el Grupo Popular de la Diputación Provincial continúa en su universo paralelo y, en relación al Consorcio de Medio Ambiente (CONSORMA), confunde sus deseos con la realidad. Les gustaría que todo fuese un desastre para poder justificar su discurso catastrofista pero, afortunadamente para los ciudadanos, la realidad tiene poco que ver con el negro panorama que plantean. De hecho, el Consorcio no tiene constancia de que ningún particular o Ayuntamiento haya planteado quejas, por cualquiera de los procedimientos disponibles, por la prestación del servicio.
Y cuestionan las dedicaciones a tiempo completo…pues no hace falta que miren muy lejos. Parece que olvidan que uno de sus diputados, Ángel Mariscal, se encuentra “liberado” por la institución provincial aunque se ocupa más de otras instituciones, como el Ayuntamiento de la capital donde es concejal, sin que la brillantez sea una de las características de su gestión en ninguna de las dos administraciones.
Por su parte, la contratación de un asesor para el Consorcio fue aprobada en Junta General una vez justificada la necesidad de su incorporación. Dicen, también, que se abusa de los contratos menores que, por cierto, son perfectamente legales conforme a la Ley de Contratos del Sector Público…¿Saben cuántos se han formalizado desde que existe el Consorcio? ¡Dos! Si eso es abusar…
La irregularidad en la recogida de pilas debe ser algo que sólo ve el Grupo Popular. Y es que dan por sentadas situaciones que existen. Es que es muy fuerte… La recogida se realiza de forma semestral y la empresa autorizada que se encarga del servicio, Mobec, certifica que entre enero y junio del presente años se han recogido 5.216 kilogramos; 5.078 de pilas convencionales y 138 de pilas de botón y baterías de teléfonos móviles. Y actualmente se está realizando la segunda recogida anual. ¿Dónde están las irregularidades que denuncian? Y es que no aciertan ni en los datos. En la actualidad, el Consorcio de Medio Ambiente, a través de Mobec, ha realizado el servicio de recogida de pilas para 251 poblaciones, incluidas las pedanías, con un número aproximado de contenedores de 450.
En relación al nuevo contrato para la recogida selectiva de papel-cartón y envases… o no escuchan o no quieren oir. En la última Junta General ya se advirtió claramente que existe un periodo para que la empresa adjudicataria adquiera el material necesario para realizar el servicio. Nos encontramos en esos plazos. Y como hacen referencia a casos concretos de la capital…pues vamos a completar el análisis. Al concejal encargado de esta Área (¡Anda, el señor Mariscal, qué casualidad!) se le podría decir que han sido 50 los contenedores que han quedado inutilizados en la capital por vandalismo (en la calle Colón, por ejemplo, se quemaron tres unidades en el mismo sitio) y otros 45 han sufrido roturas por el servicio de recogida de basuras. Asimismo, de manera sistemática hay determinadas zonas de la ciudad (iglesia de San Esteban, Calle Colón, Fuente del Oro, Plaza del Cinematógrafo, Centro Comercial…) donde se vierten cartones fuera de los contenedores aún estando éstos vacíos. ¿Qué hace el Ayuntamiento de Cuenca para evitar todo esto?
El compromiso del Consorcio a favor del medio ambiente en nuestra provincia es real y cada vez más efectivo. Con esta voluntad se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Cuenca para recoger los residuos voluminosos (colchones, muebles...) con una contraprestación económica de 60 euros por tonelada, y Conrado Jiménez cedió un terreno para los residuos derivados de la construcción o demolición hasta que el Ayuntamiento encontrase una solución definitiva. La mala gestión del concejal encargado (de nuevo, el señor Mariscal) le va costar a los ciudadanos de la capital 73.946 euros ya que desde la corporación municipal se está permitiendo que se depositen materiales de construcción en el vertedero de rechazo de la planta de tratamiento.
Como ven, señores del PP de la Diputación Provincial, sería necesaria un poco más de coherencia y rigor. Antes de criticar por criticar, analicen las cosas con objetividad porque tendrán más credibilidad.

Alfonso Plaza
Vicepresidente Consorcio Provincial de Medio Ambiente (CONSORMA)

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, la Fundación para la Biodiversidad y ADIMAN trabajan en un proyecto piloto de gestión sostenible

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, la Fundación para la Biodiversidad y la Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense (ADIMAN) establecerán líneas de colaboración para poner en marcha un nuevo proyecto que permita la realización de un estudio cinegético en la comarca de la Manchuela.
“Se trata de una experiencia piloto que, posteriormente, podrá trasladarse el resto de nuestra comunidad autónoma”, explica el delegado provincial del ramo, Darío Dolz, tras la reunión mantenido con el director de proyectos de la Fundación, Germán Alonso Campos, y representantes de ADIMAN.
El objetivo de este estudio es establecer directrices comunes que rijan los aprovechamientos cinegéticos en los cotos de esta comarca y, basándose en criterios de sostenibilidad, compatibilizar la actividad cinegética, agrícola y ganadera con las cuestiones medioambientales. “Abogamos por la gestión sostenible de los cotos de caza en Castilla-La Mancha”, puntualizó.
De esta forma, se pretende mejorar la actividad gestora de los recursos cinegéticos de los cotos, incrementar la cantidad y calidad de los mismos, impulsar el desarrollo económico sostenible de la zona, formar a la población sobre actitudes responsables hacia el medio y proporcionar un marco adecuado de vida a la población rural.
El provincial de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “estamos convencidos de que la actividad cinegética y todo lo que genera a su alrededor es una buena alternativa para el desarrollo económico de muchas comarcas en nuestra provincia”.
En este punto, reiteró la apuesta del Ejecutivo regional de trabajar “de la mano del sector” para avanzar en esta dirección. Y es que la evolución que ha experimentado la actividad cinegética en los últimos años en nuestro país es notable, convirtiéndose en una actividad deportiva que genera importantes recursos económicos a su alrededor.
En el caso de Castilla-La Mancha, el volumen de negocio que mueve la actividad cinegética gira en torno a los 300 millones de euros anuales y supone la generación de más de un millón y medio de jornales.
“Estos datos ponen de manifiesto que la caza es un sector fundamental para nuestra provincia y nuestra región, y que seguiremos promoviendo como actividad generadora de empleo e impulsora del desarrollo turístico sobre todo en el medio rural”, significó Darío Dolz.
No en vano, el turismo cinegético es el de mayor poder adquisitivo y, por lo tanto, el que más dinero deja en el territorio. Por ello, se presenta como una alternativa que contribuye a mejorar la renta de quienes viven en el medio rural.

Datos de la actividad cinegética
La superficie destinada a la actividad cinegética supera los 7 millones de hectáreas, lo que supone aproximadamente el 90% de la superficie regional.
En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con 5.681 cotos privados de caza, 5 cotos sociales, 2 reservas de caza y 39 zonas de caza controlada. En el caso de la provincia de Cuenca, son un total de 794 cotos entre caza mayor y menor, mientras que la cifra de cazadores ronda los 15.000.

La Fundación Turismo de Cuenca asiste al encuentro cultura y turismo

La Fundación Turismo de Cuenca asiste estos días en Madrid al Encuentro de Cultura y Turismo: Conversaciones para un nuevo turismo cultural. Estas jornadas se desarrollan en el Hotel-Museo Santo Domingo los días 19 y 20 de Noviembre organizadas por Euromed con el apoyo del Ministerio de Cultura.
Durante las diferentes sesiones los diferentes expertos intentarán implicar al denominado sector cultural, para reflexionar sobre el turismo cultural y su futuro. El turismo cultural a día de hoy se está posicionando como una de las nuevas alternativas o complemento al turismo tradicional. Para ello se busca analizar una visión real y representativa de la situación actual de las industrias culturales y del turismo cultural de nuestro país. El turismo cultural está abogando por la creación de productos y servicios de turismo cultural de calidad, potenciando la constitución de un tejido empresarial de este ámbito con una clara posición favorecedora a la profesionalidad y el empleo de calidad de los implicados.
Aparte de ser un punto de encuentro y reflexión, La Fundación Turismo de Cuenca pretende establecer contactos con académicos, entidades empresariales, institucionales y comerciales efectivos dentro del mundo de la cultura y el turismo.
Según los datos facilitados por del Observatorio Turístico de Cuenca, de las diferentes encuestas que se realizaron en el 2007 el 70,45 % de los encuestados, considera su motivo principal de su visita a Cuenca por ocio y cultura. A día de hoy de las encuestas realizadas en este año en curso el porcentaje sube al 73,02%. El turista que se acerca a Cuenca está interesado en un producto cultural que a la vez, afortunadamente, puede complementarlo con un disfrute del medio natural donde se enclava nuestro destino.
Para la Fundación Turismo de Cuenca es muy importante tejer una línea de trabajo donde se impulse y se promueva una estrecha y permanente cooperación entre las diferentes instituciones, empresarios, asociaciones con el fin de mejorar y crear un producto de calidad en este sector turístico.
La Fundación Turismo de Cuenca conoce y valora el potencial real en cuanto a materia de turismo cultural que se posee en Cuenca, por ello es importante que exista una valorización turística de nuestro rico patrimonio cultural. La diversa riqueza cultural de nuestro destino la hace tener importantes posibilidades de obtener en un futuro próximo la Capitalidad Cultural Europea.

Inglés atención al público, el nuevo curso de CEOE CEPYME ACESANC

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca CEOE CEPYME ACESANC inició ayer, 17 de noviembre, un nuevo curso de “Inglés Atención al Público” dirigido tanto a desempleados como a personas en activo. La acción formativa cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo y el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha. Además, la acción cuenta con una beca de transporte para todos aquellos alumnos que no residan en la localidad sanclementina.
El objetivo del curso de 245 horas de duración es resolver de forma correcta y fluida las situaciones de atención al cliente en lengua inglesa, desarrollando los procesos de comprensión oral y escrita, y expresión oral generados por esa actividad.
Los contenidos formativos del módulo contendrán tanto módulos teóricos como prácticos. En cuanto a los primeros, se aprenderá la morfología general en artículos, nombres, adjetivos, pronombres, verbos con sus tiempos y formas, adverbios, preposiciones, conjunciones, frases adverbiales y preposicionales, la voz pasiva, el estilo indirecto, oraciones, fonética, tipos de expresiones, días de la semana, meses y años.
Respecto a la parte práctica del curso, se simularán diversas situaciones de atención al público cara a cara en idioma inglés, recibir y acoger al cliente, identificar y utilizar las estructuras y fórmulas adecuadas para atender telefónicamente una llamada, justificar retrasos y ofrecer alternativas de contacto, traducir e identificar el mensaje del cliente y/o proveedor, y numerosas prácticas verbales.

Llega a Cuenca la campaña “Caminos de Paz: las otras voces de Israel y Palestina”

La ONG Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, acerca a Cuenca su campaña de ámbito regional “Caminos de Paz: las otras voces de Israel y Palestina” realizando una actividad con Yarden Leal-Yablonka, responsable de proyectos de construcción de paz de la organización palestino-israelí Peres Center for Peace (Centro Peres por la Paz), el miercoles 19 de Noviembre a las 13:00 horas, en el Salón de actos Fermin Caballero de la Univrsidad de Trabajo Social de la UCLM.
Frente a noticias como la del vídeo difundido por la televisión israelí el pasado día 9, en el que se podía ver cómo un grupo de soldados israelíes maltrataba a un palestino detenido en un control militar en Cisjordania, mientras éste permanecía maniatado y con los ojos vendados, encontramos otras como la de la visita a España del escritor israelí Abraham B. Yehoshúa, militante de la organización pacifista en contra de la ocupación de los territorios Peace Now (Paz Ahora), y quien se mantiene a favor de la garantía de los derechos del pueblo palestino.
En los momentos de violencia en Oriente Próximo, especialmente en Gaza, surge nuestra campaña “Caminos de Paz: las otras voces de Israel y Palestina”, que pretende hacer llegar a nuestra sociedad el trabajo de algunas organizaciones integradas tanto por israelíes como por palestinos, que trabajan codo con codo por la construcción de la paz, mediante movimientos culturales y sociales, no tan conocimos desde aquí.
A diferencia de los eventos que por Palestina se convocan normalmente (denuncia del muro, violación de DDHH), esta campaña pretende apoyar a estas organizaciones civiles palestinas e israelíes, aportando una información alternativa a aquella a la que normalmente nuestra sociedad tiene acceso, contando con sus propias voces y testimonios.

El Gobierno Regional destaca la importancia de los acuerdos adoptados en el G-20

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, se refirió ayer en Cuenca a la cumbre del G-20, celebrada este fin de semana en Washington, y afirmo que en ella se han adoptado importantes acuerdos para la actual situación económica.A preguntas de los periodistas, señaló que “todos hemos sido capaces de apreciar la importancia de la Cumbre y de los acuerdos que se han adoptado. Algunos de ellos ya los estamos intentando poner en marcha en Castilla-La Mancha”. En este sentido, se refirió a la utilización de los Presupuestos Generales del Estado para reactivar la actividad económica. “En Castilla-La Mancha los recursos que movilizamos a través de los presupuestos equivalen en 2009 a una cuarta parte de la riqueza que somos capaces de movilizar en la región”.“Si movilizamos 9.400 millones de euros -dijo- generamos actividad en el tejido empresarial, se generan puestos de trabajo y en tiempos de crisis se dinamiza la actividad económica, garantizándose, sobre todo, el gasto social”.Asimismo, resaltó el bloque de medidas en las que España tiene experiencia acreditada, aquellas que tienen que ver con una mejor regulación de los sistemas financieros y un mayor control de los mismos.