martes, 18 de noviembre de 2008

Respuesta al Grupo Popular sobre el Consorcio de Medio Ambiente

Como suele ocurrir habitualmente, el Grupo Popular de la Diputación Provincial continúa en su universo paralelo y, en relación al Consorcio de Medio Ambiente (CONSORMA), confunde sus deseos con la realidad. Les gustaría que todo fuese un desastre para poder justificar su discurso catastrofista pero, afortunadamente para los ciudadanos, la realidad tiene poco que ver con el negro panorama que plantean. De hecho, el Consorcio no tiene constancia de que ningún particular o Ayuntamiento haya planteado quejas, por cualquiera de los procedimientos disponibles, por la prestación del servicio.
Y cuestionan las dedicaciones a tiempo completo…pues no hace falta que miren muy lejos. Parece que olvidan que uno de sus diputados, Ángel Mariscal, se encuentra “liberado” por la institución provincial aunque se ocupa más de otras instituciones, como el Ayuntamiento de la capital donde es concejal, sin que la brillantez sea una de las características de su gestión en ninguna de las dos administraciones.
Por su parte, la contratación de un asesor para el Consorcio fue aprobada en Junta General una vez justificada la necesidad de su incorporación. Dicen, también, que se abusa de los contratos menores que, por cierto, son perfectamente legales conforme a la Ley de Contratos del Sector Público…¿Saben cuántos se han formalizado desde que existe el Consorcio? ¡Dos! Si eso es abusar…
La irregularidad en la recogida de pilas debe ser algo que sólo ve el Grupo Popular. Y es que dan por sentadas situaciones que existen. Es que es muy fuerte… La recogida se realiza de forma semestral y la empresa autorizada que se encarga del servicio, Mobec, certifica que entre enero y junio del presente años se han recogido 5.216 kilogramos; 5.078 de pilas convencionales y 138 de pilas de botón y baterías de teléfonos móviles. Y actualmente se está realizando la segunda recogida anual. ¿Dónde están las irregularidades que denuncian? Y es que no aciertan ni en los datos. En la actualidad, el Consorcio de Medio Ambiente, a través de Mobec, ha realizado el servicio de recogida de pilas para 251 poblaciones, incluidas las pedanías, con un número aproximado de contenedores de 450.
En relación al nuevo contrato para la recogida selectiva de papel-cartón y envases… o no escuchan o no quieren oir. En la última Junta General ya se advirtió claramente que existe un periodo para que la empresa adjudicataria adquiera el material necesario para realizar el servicio. Nos encontramos en esos plazos. Y como hacen referencia a casos concretos de la capital…pues vamos a completar el análisis. Al concejal encargado de esta Área (¡Anda, el señor Mariscal, qué casualidad!) se le podría decir que han sido 50 los contenedores que han quedado inutilizados en la capital por vandalismo (en la calle Colón, por ejemplo, se quemaron tres unidades en el mismo sitio) y otros 45 han sufrido roturas por el servicio de recogida de basuras. Asimismo, de manera sistemática hay determinadas zonas de la ciudad (iglesia de San Esteban, Calle Colón, Fuente del Oro, Plaza del Cinematógrafo, Centro Comercial…) donde se vierten cartones fuera de los contenedores aún estando éstos vacíos. ¿Qué hace el Ayuntamiento de Cuenca para evitar todo esto?
El compromiso del Consorcio a favor del medio ambiente en nuestra provincia es real y cada vez más efectivo. Con esta voluntad se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Cuenca para recoger los residuos voluminosos (colchones, muebles...) con una contraprestación económica de 60 euros por tonelada, y Conrado Jiménez cedió un terreno para los residuos derivados de la construcción o demolición hasta que el Ayuntamiento encontrase una solución definitiva. La mala gestión del concejal encargado (de nuevo, el señor Mariscal) le va costar a los ciudadanos de la capital 73.946 euros ya que desde la corporación municipal se está permitiendo que se depositen materiales de construcción en el vertedero de rechazo de la planta de tratamiento.
Como ven, señores del PP de la Diputación Provincial, sería necesaria un poco más de coherencia y rigor. Antes de criticar por criticar, analicen las cosas con objetividad porque tendrán más credibilidad.

Alfonso Plaza
Vicepresidente Consorcio Provincial de Medio Ambiente (CONSORMA)

1 comentario:

Jareño dijo...

Alfonso escribes peor que Priego que ya es decir.

Sois unos incompetetentes, como dice el artículo de Mariscal, 8 años JCCM-DIPUTACIÓN-CONSORCIO-AYUNTAMIENTO SOCIALISTAS con más de 16 millones de euros de ayudas (QUE SERÁN 20) y no sois capaces de hacer una mínima gestión correcta de los residuos , ni urbanos ni de la construcción ni de nada. INCOMPETENTES

Llega el PP y en unos días habilitan una solución provisional con un empresario de la capital. A COSTE CERO PARA LOS AYUNTAMIENTO Y CON UN COSTE MÍNIMO PARA LOS EMPRESARIOS. TOMA NOTA INUTIL

Dónde está la maquina de 500.000 euros y Dario con LOS ALCALDES DE VILLAR DE OLALLA, ARCAS, Y LOS PELOTAS DE LA DELEGACIÓN CON el Casco, ¿Cuánto nos costó de nuestro bolsillo ese servicio que se prestó a empresario que ganan dinero?.

GANDULACO

INCOMPETENTE, VETE A TU PUEBLO