martes, 18 de noviembre de 2008

CEOE CEPYME Cuenca se reúne con distintas entidades financieras

El Presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME, Abraham Sarrión, y los Vicepresidentes 1º y Económico, Manuel Casáis y Pedro Lozano, respectivamente, y el Secretario General, Ángel Mayordomo, se reunían el pasado lunes en un desayuno de trabajo en la sede de la Confederación con Andrés Torres y Luis García, Director Territorial y Jefe de Riesgos de Caja Castilla-La Mancha; Juan Carlos Hidalgo y Joaquín Martín; Director Comercial y Director de Empresas de BBVA; y Juan José Villar y Gerardo Hernández; Jefe de Zona en C-LM y Director Territorial de Banco Sabadell.
Este encuentro con diversas entidades financieras se propuso con el objeto de analizar la actual situación económica y presentarle una serie de medidas para atender a la financiación de las empresas que permita evitar la destrucción de empleo y el cierre de las compañías.
Esta reunión es la primera de un grupo de contactos que permitirán estudiar la posibilidad de llegar a acuerdos que contribuyan a facilitar la financiación necesaria para las empresas.
En la reunión se han debatido las medidas hechas públicas por el Gobierno Nacional sobre la ampliación y mejora de las actuaciones del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto de Finanzas de C-LM en la financiación de las PYMES. Unas medidas que tanto las entidades financieras como CEOE CEPYME han coincidido en que son acertadas, van en la buena dirección y recogen muchas de las propuestas realizadas con anterioridad.
CEOE CEPYME ha trasladado a las entidades financieras reunidas esta mañana que realizará un seguimiento de la inyección de dinero por parte de los Gobiernos Regional y Nacional a las entidades financieras así como la intención de trabajar para la puesta en marcha de la Sociedad de Garantía Recíproca y de otros instrumentos para facilitar su acceso al crédito y mejorar las condiciones generales de financiación.
Además, la Confederación trabajará porque las entidades financieras pongan a disposición de las empresas el dinero circulante.
Los miembros del Comité de la Confederación han comentado la insuficiencia de crédito para la financiación de la tesorería y del capital circulante de las empresas junto con el mayor aplazamiento de los cobros en términos de plazo, así como el aumento de los morosos e incobrables por la reducción de la actividad económica en general. En este sentido, los miembros del Comité aconsejaron a las entidades financieras presentes que atiendan a las empresas para desarrollar sus proyectos viables y a la hora de extender letras de cambio y pagarés a la orden para mejorar la seguridad jurídica de cara a las entidades financieras.
Asimismo se ha puesto en conocimiento de las entidades financieras que muchas empresas, económicamente viables, se ven obligadas a recurrir a todos los instrumentos que la legislación española tiene establecidos para su supervivencia como los expedientes de regulación de empleo, el aplazamiento o fraccionamiento del pago de impuestos, el aplazamiento del pago de las deudas de Seguridad Social o el concurso de acreedores, entre otros.
Ambas partes coincidieron en encontrar modelos de gestión financieros que permitan a las compañías resolver sus dificultades económicas.

No hay comentarios: