jueves, 10 de abril de 2008

El programa de campamentos de verano de la Diputación oferta 295 plazas en el albergue de la Fuente de las Tablas

El diputado de Deportes y Personal, Santiago Vieco, ha presentado esta mañana junto al jefe de Servicio de Deportes, Juan Ignacio Lillo, el Programa de Campamentos de Veranos de la Diputación Provincial para 2008 que oferta 295 plazas en el Albergue de la Fuente de las Tablas.
En esta edición, el programa constará de cinco campamentos de diez días de duración con 59 plazas cada uno con unas siguientes edades y fechas: Niños y niñas de 8 a 11 años: 1-10 julio, 21-30 de julio y 11-20 de agosto. Niños y niñas de 12 a 15 años: 11-20 de julio y 1-10 de agosto.
La estancia en el Albergue incluye una completa y variada oferta de actividades dirigidas por personal especializado entre las que se incluyen talleres medioambientales, senderismo, bicicleta de montaña, tiro con arco, escalada o piragüismo y una visita a la Brigada contra Incendios Forestales. Las solicitudes podrán formalizarse en la Diputación Provincial, en el Servicio de Deportes o por internet, a través del enlace del propio Albergue situado en la página principal de la institución (http://www.dipucuenca.es/).
Los campamentos de verano se organizan por quinto año consecutivo y han gozado de una gran aceptación desde su inicio. Santiago Vieco ha precisado que supone “una ocasión inmejorable para disfrutar del deporte, la salud, el ocio y el entretenimiento pero, fundamentalmente, para completar la educación de nuestros niños y niñas sobre todo en la defensa de nuestro patrimonio natural que tan importante es para la provincia de Cuenca”.
Una vez finalizado el plazo de inscripción, que abarca desde el 14 de abril hasta el 5 de mayo, se realizará un sorteo público para ordenar las inscripciones y se dará a conocer el número obtenido en el tablón de anuncios del Servicio de Deportes y en la página web de la Diputación. Este número será el primero para organizar las plazas, teniendo en cuenta que tendrán preferencia los solicitantes que no asistieron en las ediciones de 2006 y 2007. Asimismo, como norma general, los domiciliados en la provincia de Cuenca tendrán preferencia sobre los demás. El precio por plaza será de 180 euros.

El GMS considera que dividir la ciudad del deporte será negativo para Cuenca

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca considera que sería negativo para Cuenca “partir” la Ciudad del Deporte que proyectaron las socialistas en al anterior legislatura, llevándose el complejo de piscinas a las inmediaciones de la Fuensanta y el resto de equipamientos a Villa Román, como ha propuesto el PP.
Según el concejal socialista Ramón Pérez Tornero, “de seguir adelante este planteamiento se acabaría con el concepto de Ciudad Deportiva integral y tendríamos únicamente unas cuantas instalaciones deportivas diseminadas por la ciudad”.
Pérez Tornero recordó que la Ciudad Deportiva se planteó como un gran complejo deportivo y de ocio en el que los ciudadanos podrían practicar varios deportes pero también a pasear y a relajarse.
“El proyecto fue concebido como un lugar de referencia en el ámbito del deporte y el ocio conquense, no como una instalación más, y dividirlo acabaría con este planteamiento”, insistió.
El concejal socialista criticó que, una vez más, el equipo de Gobierno haya decidido unilateralmente reubicar otra infraestructura importante para la ciudad, como ya ocurrió con el hospital y posteriormente con el Palacio de Congresos.
“Lo lógico es que si se va a pedir dinero a otra institución, en este caso la Junta de Comunidades, para construir una infraestructura, se la tenga en cuenta, lo mismo que a vecinos y a quienes también los representamos”, aseguró.
Asimismo, calificó de “improvisada” la gestión municipal y puso como ejemplo la política urbanística, que en los últimos meses ha estado marcada por el “ahora pongo y ahora quito”.

Respuesta al PP
En alusión a las declaraciones de la portavoz del Grupo Municipal Popular, María Ángeles García, en relación al nerviosismo de los socialistas, el concejal reconoció “que es cierto y que el motivo es que se esté perdiendo tanto tiempo en ceder los terrenos acondicionados jurídicamente para la construcción del hospital”.
Asimismo, recordó al PP que el hospital “lo va a construir la Junta de Comunidades gracias al compromiso del presidente Barreda con el anterior equipo de Gobierno y al que posteriormente se sumaron los populares”.
“Somos los más interesados en que se construya cuanto antes porque es nuestro compromiso electoral con los ciudadanos, pero no vamos a consentir que, a rebufo de eso, se beneficie a una serie de propietarios de terrenos”, apuntó.
En este punto, recordó al equipo de Gobierno del PP que aún no ha aclarado quién se beneficia del cambio de ubicación del hospital, en torno al cual se construirán 1.600 viviendas “libres y protegidas como marca la Ley y no por gentileza del Ayuntamiento, como quiere hacernos creer la portavoz del PP”.
Pérez Tornero también advirtió a la portavoz Popular que deje de hacer demagogia y que no utilice el informe previo del Tribunal de Cuentas como arma arrojadiza, puesto que no es documento definitivo.
“Como letrada, la Sra. García debería saber que hablar en esos términos de un informe provisional no es correcto, ni siquiera para alarmar a la ciudadanía. En cambio, en el PSOE vamos a esperar a que el informe sea definitivo y quizás entonces algunos tengan que rectificar sus afirmaciones y verdades a medias”.

El gobierno regional aprobará este mes la lista provisional de adjudicatarios de las 12 VPO de la calle Colón

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará en la próxima Comisión provincial de Vivienda, que se celebrará a finales de este mes de abril, la lista provisional de los adjudicatarios de la promoción de 12 VPO en régimen de alquiler para jóvenes menores de 36 años que Ejecutivo autonómico está construyendo en pleno centro de la capital conquense.
La directora general de Vivienda, Rosa Jiménez, comprobó hoy junto al delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, el avanzado estado de ejecución que presentan los trabajos, de tal forma que puedan ser entregadas este mismo verano.
El edificio, que se ha levantado sobre una parcela propiedad del Gobierno regional en la confluencia de la calle Colón con la avenida de Castilla-La Mancha, consta de cinco plantas más un ático.
Las viviendas tienen 1 ó 2 dormitorios y una superficie útil que oscila entre los 43 y los 65 metros cuadrados, además de disponer de trastero. Igualmente, una de las casas está perfectamente adaptada para personas con movilidad reducida permanente.
El precio medio de alquiler de esta promoción de viviendas estará entre los 160 y 200 euros. Además, el arrendatario podrá optar a una reducción de la renta mensual en función de las circunstancias que en cada caso concurran.
Este tipo de actuaciones se enmarca en el objetivo del Gobierno regional por facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y que se complementa con medias como la Renta Básica de Emancipación, la ayuda al alquiler de IV Plan Regional de Vivienda Horizonte 2010, o la reserva a jóvenes del 30 por ciento de las viviendas protegidas que se construyan.
En este punto, Rosa Jiménez destacó que “en Castilla-La Mancha hemos apostado por la construcción de vivienda protegida”. De hecho, en los últimos seis años “hemos pasado de 32 viviendas por cada 1.000 habitantes a 65”, indicó, lo que ha supuesto duplicar el número de viviendas protegidas por cada mil habitantes.

5 VPO en la Hoz del Júcar
Igualmente, el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda instó al Ayuntamiento de Cuenca a agilizar la licencia de obra solicitada para iniciar la construcción de otra promoción de 5 VPO para jóvenes en régimen de alquiler en la Hoz del Júcar.
Molina indicó que así se lo ha manifestado personalmente al concejal de Urbanismo en la reunión mantenida esta misma mañana.
Situada en el entorno privilegiado, esta nueva promoción se levantará en un antiguo solar de la Consejería situado en el paseo de la Hoz.

Necesidad de suelo público
La directora general de la Vivienda manifestó que los esfuerzos de su departamento se centran en “poder atender a toda la demanda de vivienda pública que tenemos en nuestra región” y para ello instó a los ayuntamientos a que “se conciencien” de la importancia de poner a disposición suelo público para poder construir vivienda protegida.
A preguntas de los medios sobre la disposición de suelo para este fin en la capital conquense, el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda alentó tanto al Ayuntamiento de Cuenca como otros consistorios “a que faciliten suelo residencial a nuestra empresa de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha, GICAMAN, para llevar a cabo promociones de protección oficial”.
Para ello, a juicio de Molina, “lo que tiene que hacerse ya es aprobar el Plan de Ordenación Municipal de la ciudad de Cuenca que permitirá poner en marcha suelo residencial” para que la Administración pública pueda construir más vivienda protegida.

IU cuestiona que el equipo de gobierno no aplique la misma solución que la adoptada con la reubicación del Palacio de Congresos

A pesar de que ya se ha iniciado la tramitación de la modificación puntual nº 39 del actual plan de urbanismo vigente, con la presentación de la propuesta realizada por el equipo de gobierno del PP para reclasificar tres sectores en la zona del camino de Nohales y que conllevará el desarrollo urbanístico que posibilitaría la construcción de casi 1.600 viviendas, desde el grupo municipal de IU se vuelve a plantear que la mejor alternativa, la más rápida y la que no supone ningún desarrollo que favorece los intereses de propietarios y de los constructores es acometer las obras del nuevo centro hospitalario en la ciudad de Cuenca en los terrenos anexos al campo de futbol de la Fuensanta.
“Estos terrenos son propiedad del Ayuntamiento, pues fueron adquiridos por ocupación directa y están integrados dentro del denominado QG-100, sistema general de equipamiento, por lo que ya están calificados en el actual plan general de ordenación urbano y que encima son bienes patrimoniales”, dijo el concejal de IU, Angel Luis Castellano Bobillo. “Ni la opción Cenzano, que llevaba aparejado el desarrollo urbanístico de 12 millones de metros cuadrados en cinco áreas de reparto y diecisiete sectores del insostenible y todavía sin aprobar POM y que tenía como claro beneficiario a una importante y tradicional empresa inmobiliaria afincada en Cuenca, ni la opción Pulido, que genera un área de reparto, con una superficie de más de 400.000 mts2, la creación de dos sectores donde se reclasifica terreno rústico de reserva a suelo urbanizable, y que también tiene a quién beneficia directamente, son desde nuestro punto de vista una buena propuesta”, añadió Bobillo.
“El planteamiento que si tiene en cuenta los intereses generales de los ciudadanos, pues recurre a terrenos de propiedad municipal y no necesita ni la aprobación del POM de Cenzano ni la modificación puntual del PGOU actual y por tanto se podría haber puesto a disposición de la Junta desde el primer momento, es el defender que los terrenos junto a la Fuensanta sean utilizados con ese interés social colectivo y deje de ser una escombrera y un aparcamiento provisional y sin las mínimas condiciones para los usuarios del actual hospital”, declaró el edil de IU.
“Nadie puede argumentar que el espacio es insuficiente para la construcción de un hospital, ya que todavía no conocemos, ni está en los archivos y oficinas del Ayuntamiento - según se nos certificó tras una petición nuestra-, dijo Castellano Bobillo, el contenido del plan funcional de redacción de proyecto y dirección de las obras de ampliación y reforma del hospital Virgen de la Luz de Cuenca que fue adjudicada el 23 de octubre del año 2006 a una UTE y por el que se pagaron casi dos millones de euros”,
Por último Bobillo dijo que no sería nada descabellado que se paralizara la modificación puntual del PGOU y se iniciara la tramitación de la cesión de los terrenos mencionados para que la Junta empiece a demostrar que apuesta de verdad por una nueva infraestructura sanitaria en la capital y que beneficiará a los habitantes de los municipios de la provincia integrados en su radio de acción.

La Diputación de Cuenca se manifiesta sobre las nuevas titulaciones en el Campus de Cuenca

Teniendo en cuenta la propuesta del Gobierno Regional de instalación de dos nuevas titulaciones en el Campus de la UCLM en Cuenca y las reacciones suscitadas por la misma, por la importancia que la Educación Superior tiene para la provincia de Cuenca y dentro del respeto más escrupuloso a la autonomía universitaria y al marco competencial que el ordenamiento jurídico atribuye a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a las Cortes Regionales, la Diputación Provincial de Cuenca entiende que debe realizar la siguiente declaración:

1º.- La propuesta del Gobierno Regional de instalar en Cuenca las nuevas titulaciones de Turismo y Periodismo consideramos que es positiva para Cuenca, puesto que supone una ampliación de la oferta universitaria y una potenciación de nuestro campus. Igualmente positivo nos parece el anuncio de que el futuro nuevo hospital de Cuenca tenga el carácter de hospital universitario. Esto supone un reconocimiento a la indudable valía de los profesionales que trabajan en el Hospital Virgen de la Luz y una garantía sobre la calidad de los equipamientos del futuro centro hospitalario.


2º.- Podemos entender la preocupación de la Escuela Politécnica de Cuenca ante la propuesta de instalar el grado de Telemática en el Campus de Albacete y la titulación de Arquitectura Superior en Toledo.
La trayectoria de la Escuela Politécnica de Cuenca merece todo nuestro respeto y una valoración sin duda alguna positiva en sus más de diez años de existencia. Y su consolidación e, incluso fortalecimiento, a nuestro juicio, debe ser una prioridad para el futuro.


Aplaudimos el diálogo iniciado ayer entre los responsables de dicha Escuela y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, representada por su Viceconsejero de Ciencia y Tecnología.

El mantenimiento de al menos una titulación de grado en Telecomunicaciones en Cuenca es fundamental. Sin renunciar, si así lo estima conveniente la comunidad universitaria, a una segunda titulación de grado y a los postgrados que dicha comunidad universitaria pudieran plantear. La calidad y trayectoria del profesorado, a nuestro juicio, son la mejor prueba de que ello es posible.
Igualmente, consideramos prioritario que se consolide y refuerce dentro de la Escuela Politécnica de Cuenca la futura conversión en grado de la actual titulación de Arquitectura Técnica. Así como que se apoyen los postgrados que pudieran plantearse por el profesorado. Profesorado que tan buena trayectoria ha venido desarrollando y que merece todo nuestro reconocimiento y apoyo.

3º.- Además, la reconversión exigida en el campus de Cuenca a las demás titulaciones que ahora se imparten por el Espacio Europeo de Educación Superior debe hacerse con el objetivo, ya mencionado, de reforzar la oferta de Educación Superior en Cuenca, a partir de la iniciativa de la propia comunidad universitaria. En esta línea, a nuestro juicio, y sin ánimo de interferir en las decisiones que corresponden a los distintos estamentos universitarios, parece positiva la voluntad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de que desde Cuenca se coordine para toda Castilla-La Mancha el postgrado de Educación Secundaria.

4º.- Como ya se ha dicho, consideramos de gran importancia para Cuenca que la oferta de Educación Universitaria sea suficientemente atractiva. Por ello, los planteamientos de las diversas instituciones implicadas deben ser ambiciosos en el marco común de una Universidad Regional y de las reglas de juego que impone el Acuerdo de Bolonia.

La Diputación Provincial de Cuenca, dentro del máximo respeto a las competencias y autonomía establecidas en las normas jurídicas para las instituciones implicadas, y con el único objetivo de ayudar a la consolidación y potenciación del campus de la UCLM en Cuenca, entiende que debe realizar esta declaración, que trasladará al Vicerrectorado de la UCLM en Cuenca, a los equipos directivos de las diferentes escuelas universitarias y facultades de Cuenca, a la representación de los alumnos, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a los diversos medios de comunicación para el general conocimiento de la sociedad conquense.

Aproximadamente una veintena de localidades de la provincia se encuentran en estos momentos en trámites para revisar su planeamiento urbanísticos

El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, destacó el importante esfuerzo económico que realiza el Gobierno de Castilla-La Mancha para que todos los municipios de nuestra región cuenten con un plan de ordenación municipal, ya que su departamento subvenciona el 90 por ciento del coste de redacción de estos planes.
Se trata de una medida que redunda “en un desarrollo más ordenado de los núcleos de población”, indicó Molina. En este sentido, puso como ejemplo la localidad de Casas de Benítez, actualmente inmersa en la realización de un nuevo plan que se ajuste a las necesidades de esta localidad de poco más de 1.000 habitantes.
Y es que, según el delegado provincial, desde el Gobierno regional “hay una especial sensibilidad con los núcleos de población más pequeños”, puesto que son los que tienen mayor dificultad para asumir con sus presupuestos cualquier tipo de actuación.
De hecho, aproximadamente una veintena de localidades de la provincia de Cuenca se encuentran en estos momentos en trámites para revisar su planeamiento urbanístico.
A través de estas figuras de planeamiento se pretende dar “una respuesta ordenada” a la etapa de crecimiento que está experimentando el conjunto de nuestra comunidad autónoma y que implica la mejora de las dotaciones, equipamientos y servicios de nuestros pueblos.
El delegado provincial de Ordenación del Territorio, que visitó la localidad de Casas de Benítez, se interesó por el estado en el que se encuentra la redacción de su plan de ordenación municipal y expuso al primer edil, Alfonso Plaza, los mecanismos de colaboración existentes con los que cuenta el ejecutivo autonómico.
Igualmente, resaltó el cambio que experimentará este municipio situado en la comarca de la Manchuela, cuando se finalicen infraestructuras como el Eje de la Manchuela o la autovía Cuenca-Albacete.

Mejoras urbanas
El delegado de Ordenación del Territorio y Urbanismo aprovechó su estancia en esta localidad para visitar las mejoras urbanas que, gracias a la colaboración económica del Ejecutivo castellano-manchego, se han ejecutado en la zona de acceso al cementerio municipal.
Los trabajos se han centrado en la mejora de la distribución de aguas y del saneamiento con tuberías de PVC y de hormigón, asícomo la instalación de bocas de riego. Del mismo modo, se ha instalado alumbrado público, se ha pavimentado con aglomerado asfáltico la zona y se ha dotado de mobiliario urbano.
Actuaciones que, a pesar de no suponer inversiones cuantiosas, cumplen una importante función social al rehabilitar zonas degradadas para uso y disfrute de todos los vecinos.

El convenio de obras hidráulicas destina 40.000 euros para acondicionamiento de depósitos en pedanías de la capital

El Convenio de Obras Hidráulicas, suscrito entre la Diputación Provincial y la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda para los años 2008-2009, destina 40.000 euros para el acondicionamiento de depósitos de agua para abastecimiento en pedanías de la capital conquense.
El convenio contempla las obras desde la captación hasta los depósitos reguladores, incluidos los trabajos auxiliares, de equipamiento, línea eléctrica o depuración; las obras de distribución desde el depósito a la derivación para acometida del usuario y las obras de saneamiento para la recogida de aguas negras y su depuración.
El proyecto que presente el Ayuntamiento de Cuenca deberá incluir, en el caso de que no estuviesen ya instalados, un contador general a la salida del depósito para contabilizar el consumo; un equipo de cloración automático con dosificador y el vallado de la zona. El plazo para la presentación del proyecto finaliza el próximo día 30 de mayo.

Clausuradas las jornadas para consumidores y usuarios de talleres de reparación de vehículos en Iniesta

Explicar los derechos del propietario del vehículo con respecto al taller donde se realiza la reparación así como los derechos del propietario del vehículo con respecto a su compañía de seguros ha sido el propósito de un ciclo de jornadas adscritas a la campaña “Conductor, en caso de siniestro, tus derechos están asegurados” que se han celebrado por varias localidades de la provincia y que pusieron su punto final en la sede de la Asociación Comarcal de Empresarios de la Manchuela CEOE CEPYME ACEM de Iniesta.
Entre esos derechos cabe destacar la libre elección del taller por parte del propietario, derecho a que se le entregue la copia de la póliza con todas sus clausuras, derecho a que se le haga una valoración de los daños por parte de la aseguradora aportando información de la misma, derecho a ser indemnizado a los 40 días de haber declarado el siniestro, derecho a conocer los acuerdos a los que haya llegado la aseguradora con terceros si éstos pudieran afectar a la calidad de la reparación y derecho a poder reclamar mediante el procedimiento de reclamación recogido en la ley cuando el propietario considere que no se ha respetado alguno de los derechos anteriores.
El ciclo de Jornadas ha sido organizado por la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA), la Consejería de Sanidad a través del Instituto de Consumo y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha CECAM CEOE CEPYME y se presentó el pasado 14 de febrero en Cuenca capital.
En la jornada, a la que asistieron alrededor de una quincena de talleres de la comarca de la Manchuela Conquense, estuvo también presente el Jefe del Servicio de Consumo de Cuenca de la Delegación de Sanidad, Ángel Tomás Godoy; y el Director del Departamento Jurídico de CEOE CEPYME CUENCA, Jesús Hontana.
Gracias a esta acción, los talleres de reparación de vehículos de San Clemente entregarán a sus clientes folletos informativos con el decálogo de sus derechos frente a las aseguradoras.
Por otro lado se explicaron las relaciones entre los talleres y las aseguradoras tanto si existe acuerdo como si no a la hora de determinar los daños registrados en el vehículo en un supuesto siniestro pese a que el cliente debe tener constancia del asunto pudiendo decidir encargar la reparación al taller y pagada la factura, acudir a su aseguradora, a una asociación de usuarios o a su abogado para lograr el recobro de la factura.

CEOE CEPYME aboga por posturas más acordes a la situación económica en la negociación colectiva de este año

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME ha participado en la segunda reunión del año de los responsables de negociación colectiva de las cinco organizaciones empresariales provinciales y de los de CECAM.
Desde la Confederación se viene constatando, como ya se manifestó a principios de año, que las plataformas presentadas por los sindicatos hasta ahora, son del todo inadecuadas para la situación económica que actualmente atraviesa la región. Ejemplos como incrementos salariales en coste total, que en su conjunto comprende una horquilla del 50% al 60%; reducciones de jornadas laborales de un 15%, hacen que las plataformas presentadas para este año 2008, se presenten de todo punto inaceptables para la patronal.
Esta situación es debida a un ánimo de confrontación mostrado por los sindicatos en las negociaciones abiertas, así como una falta de reflexión por su parte que demuestra un desconocimiento de la situación actual. Sectores como el Transporte de viajeros, que en el caso de Toledo, se encuentra actualmente en huelga; el de Madera, el de Limpieza, el de Panadería o el de Transportes de Mercancías, son sólo un claro ejemplo de lo que CECAM manifiesta, por lo que en estos momentos, la negociación colectiva en Castilla-La Mancha, de no moderarse radicalmente los planteamientos estaría próxima a la paralización.
Desde CEOE CEPYME se entiende que las centrales sindicales deberían manifestar un ánimo más dialogante y mantener unas posturas más acordes a la situación económica actual y prevista.
Por este motivo, desde la CEOE CEPYME CUENCA y, en consonancia con la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha CECAM, se aboga por un diálogo fluido enmarcado dentro de los acuerdos firmados a nivel nacional por CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, donde se recomienda a los negociadores una moderación salarial, cosa que en Castilla-La Mancha, hasta ahora, no se ha podido apreciar en las plataformas presentadas.
La paz social que tenemos en la región y que sirve, no sólo para que la negociación colectiva sea modelo en Castilla-La Mancha, sino también para que las mesas abiertas actualmente lleguen a buen término, debe de ser el referente por el que discurra el diálogo social.
En aras a intentar mantener los actuales niveles de empleo, son precisos planteamientos que no supongan incrementos de los costes empresariales ni la introducción de nuevas rigideces en las relaciones laborales.
Por ello, CEOE CEPYME hace un llamamiento a los sindicatos, para que teniendo presente la situación económica actual hagan un ejercicio de responsabilidad, tal y como ha sido la tónica en ejercicios pasados.

Ángel Valiente confirma que no habrá modificaciones en el reparto de las nuevas titulaciones

El delegado de la Junta, Ángel Valiente, avanzó hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha apoyará todas aquellas propuestas que potencien y refuercen las capacidades técnicas de la E.U. Politécnica de Cuenca.
Y es que, tal y como indicó, el Espacio Europeo de Educación Superior abre muchas posibilidades y nuevos campos de acción centrados en la I+D (Investigación y Desarrollo), la implantación de nuevas especialidades o cursos de postgrado, entre otras.
Del mismo modo, Valiente insistió en que no hay competencia de otros campus universitarios para llevarse los estudios que se imparten en el de Cuenca, sino todo lo contrario pues “vamos a potenciarlos y radicarlos con más fuerza con otras proyecciones, a través del Espacio Europeo de Educación Superior".
El delegado de la Junta abundó en la idea de que la ampliación de diez nuevas titulaciones es un gran reto para la Universidad de Castilla-La Mancha “que, sobre todo, beneficia a los alumnos que ahora contarán con una mayor oferta”.
El objetivo, según explicó, es “recoger el éxodo que tenemos de alumnos, que piden el cambio de expediente a otros campus fuera de Castilla-La Mancha una vez que han aprobado la prueba de acceso a la Universidad”.
De hecho, aproximadamente un 43% de alumnos y alumnas que han terminado el Bachillerato y deciden continuar sus estudios en la Universidad se marchan de nuestra comunidad autónoma.
“A esos queremos retenerlos”, insistió, al tiempo que incidió en que de las diez nuevas titulaciones propuestas, al menos ocho cuentan con más de cien estudiantes fuera de Castilla-La Mancha.
El delegado de la Junta recalcó que, para ello, abogamos por “una Universidad de calidad y más rica en titulaciones”, alcanzando las 61 con esta ampliación.
Valiente hacía estas manifestaciones con motivo de la reunión mantenida en la tarde de ayer con representantes de la plataforma constituida en el campus conquense y a la que asistía también el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra.
Se trata de una petición cursada por parte del equipo directivo de la Politécnica “y a la que el presidente Barreda ha querido que demos respuesta con la mayor inmediatez” con el fin de conocer de primera mano sus impresiones.
La reunión, que se prologó durante más de cuatro horas, se desarrolló en un “clima de entendimiento y diálogo” por ambas partes, en la que se analizaron “de forma distendida y con un contacto próximo” las inquietudes de la Politécnica y se pusieron de manifiesto cuáles han sido los elementos que han motivado que el Gobierno regional haya lanzado esta propuesta.

Sanidad asegura que la atención sanitaria está garantizada en el centro de salud de Las Pedroñeras


La delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, ha querido lanzar un mensaje tranquilizador a los vecinos de Las Pedroñeras asegurando que la atención sanitaria está garantizada a la población y ha dicho que desde la Delegación de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se está trabajando para que la atención a las demandas sanitarias de los ciudadanos se desarrolle con total normalidad.
La delegada de Sanidad ha viajado hoy a Las Pedroñeras, acompañada por el gerente de Atención Primaria de Cuenca, Félix Castellano, para reunirse con los médicos del Centro de Salud de Las Pedroñeras con el fin de agradecerles su colaboración.
Asimismo, ha mantenido un encuentro con representantes de asociaciones de vecinos y colectivos de la localidad para trasladarles el compromiso del Gobierno regional de lograr una plantilla estable en el centro sanitario. En este sentido, ha manifestado que el pasado 1 de abril se incorporó un nuevo facultativo, procedente de la Comunidad de Madrid, al centro de salud pedroñero, con lo que progresivamente se está completando la plantilla.
“Queremos que sepan que nosotros somos conscientes de la situación y que estamos trabajando con intensidad desde hace varios meses para tratar de solucionar el problema de la falta de profesionales”, ha señalado la delegada al colectivo vecinal al que ha solicitado su colaboración.
En el mismo sentido se ha manifestado el gerente de Atención Primaria que ha reconocido que aunque la situación sanitaria no es la ideal, ha asegurado que no es alarmante puesto que, según ha dicho, “no hay ninguna necesidad real de atención sanitaria que tenga trascendencia sobre la salud que no haya sido atendida”.
A este respecto Castellano ha informado que aunque en la Zona Básica de Salud de Las Pedroñeras existen tres plazas vacantes sin cubrir, en la actualidad el dispositivo asistencial está integrado por 32 profesionales, entre los que se encuentran los recursos de urgencias que funcionan a partir de las tres de la tarde y que se duplican los fines de semana con dos médicos y dos enfermeras funcionando a pleno rendimiento.
Además recordó que se cuenta también con el transporte sanitario aéreo, con el servicio de las UVI’s móviles de Villarrobledo y Quintanar de la Orden y con dos hospitales cercanos como son el de La Mancha Centro y Villarrobledo.
“La situación real no debe ser de alarma porque las necesidades sanitarias están cubiertas con estándares de calidad y no todas las necesidades requieren la misma respuesta de atención urgente”, comentó el gerente de Atención Primaria que solicitó la “alianza y colaboración de todos”.
A este respecto la delegada añadió que el objetivo fundamental es lograr que no se genere una percepción social preocupante que no contribuye a mejorar la situación, porque la atención sanitaria se está prestando a la población y no existen demoras en la asistencia, ya que en la actualidad se están dando citas para el mismo día o para el día siguiente y siempre teniendo en cuenta las necesidades reales de los pacientes.

La alcaldesa de El Pedernoso considera “mezquina y oportunista” la actitud del Partido Popular

La alcaldesa de El Pedernoso, María de los Ángeles Baleriola, ha calificado de “mezquina y oportunista” la actitud del Grupo Municipal del Partido Popular por utilizar políticamente la suspensión del pleno de marzo, pese a saber que la causa fue la muerte de su padre
Baleriola explicó que, desde el inicio de la legislatura, se han celebrado todos los plenos excepto el correspondiente al mes de marzo, debido al fallecimiento de su padre.
“El martes 25 de marzo, día en el que había que convocar el pleno, me encontraba a 300 kilómetros de El Pedernoso enterrando a mi padre, circunstancia que los concejales del PP conocían perfectamente, por lo que me parece deplorable su actitud”.
La alcaldesa añadió que posteriormente se tomó unos días de descanso para estar con su familia, “algo a lo que tengo derecho””.
En cuanto a las convocatorias de los plenos, Baleriola señaló que las sesiones se celebran los últimos viernes de los meses impares, tal y como se acordó en la sesión plenario, respetando el acuerdo adoptado.
Sin embargo, la alcaldesa admite que las sesiones se convocan por la mañana y no por la tarde, como sugirió la oposición, debido a que ella no está liberada y por lo tanto tiene que atender otras obligaciones en ese horario.
“Le dedicó todo mi tiempo a este Ayuntamiento sin cobrar nada porque la oposición no aprueba mi liberación. Creo que lo menos que puedo pedir es que se me permita conciliar mi vida, teniendo en cuenta que lo único que se pide a los concejales de la oposición es que dediquen una mañana cada dos meses a su labor municipal”, señaló.
Baleriola aclaró además que la Ley le ampara en su proceder, ya que lo único que señala la legislación de régimen local es la periodicidad de los plenos, pero no establece nada acerca de la hora.
Así reza en el informe jurídico que la alcaldesa de El Pedernoso solicitó a los Servicios Jurídicos de la Consejería de Administraciones Públicas para consultar la legislación vigente sobre el horario de los plenos.
“La administración nos remitió un documento que la oposición conoce y que dice, entre otras cosas, que no parece lógico que una mayoría de la oposición quiera imponer un horario de los plenos en contra del alcalde, que es la persona competente a la hora de dirigir el gobierno y la administración”.