jueves, 10 de abril de 2008

El gobierno regional aprobará este mes la lista provisional de adjudicatarios de las 12 VPO de la calle Colón

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará en la próxima Comisión provincial de Vivienda, que se celebrará a finales de este mes de abril, la lista provisional de los adjudicatarios de la promoción de 12 VPO en régimen de alquiler para jóvenes menores de 36 años que Ejecutivo autonómico está construyendo en pleno centro de la capital conquense.
La directora general de Vivienda, Rosa Jiménez, comprobó hoy junto al delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, el avanzado estado de ejecución que presentan los trabajos, de tal forma que puedan ser entregadas este mismo verano.
El edificio, que se ha levantado sobre una parcela propiedad del Gobierno regional en la confluencia de la calle Colón con la avenida de Castilla-La Mancha, consta de cinco plantas más un ático.
Las viviendas tienen 1 ó 2 dormitorios y una superficie útil que oscila entre los 43 y los 65 metros cuadrados, además de disponer de trastero. Igualmente, una de las casas está perfectamente adaptada para personas con movilidad reducida permanente.
El precio medio de alquiler de esta promoción de viviendas estará entre los 160 y 200 euros. Además, el arrendatario podrá optar a una reducción de la renta mensual en función de las circunstancias que en cada caso concurran.
Este tipo de actuaciones se enmarca en el objetivo del Gobierno regional por facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y que se complementa con medias como la Renta Básica de Emancipación, la ayuda al alquiler de IV Plan Regional de Vivienda Horizonte 2010, o la reserva a jóvenes del 30 por ciento de las viviendas protegidas que se construyan.
En este punto, Rosa Jiménez destacó que “en Castilla-La Mancha hemos apostado por la construcción de vivienda protegida”. De hecho, en los últimos seis años “hemos pasado de 32 viviendas por cada 1.000 habitantes a 65”, indicó, lo que ha supuesto duplicar el número de viviendas protegidas por cada mil habitantes.

5 VPO en la Hoz del Júcar
Igualmente, el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda instó al Ayuntamiento de Cuenca a agilizar la licencia de obra solicitada para iniciar la construcción de otra promoción de 5 VPO para jóvenes en régimen de alquiler en la Hoz del Júcar.
Molina indicó que así se lo ha manifestado personalmente al concejal de Urbanismo en la reunión mantenida esta misma mañana.
Situada en el entorno privilegiado, esta nueva promoción se levantará en un antiguo solar de la Consejería situado en el paseo de la Hoz.

Necesidad de suelo público
La directora general de la Vivienda manifestó que los esfuerzos de su departamento se centran en “poder atender a toda la demanda de vivienda pública que tenemos en nuestra región” y para ello instó a los ayuntamientos a que “se conciencien” de la importancia de poner a disposición suelo público para poder construir vivienda protegida.
A preguntas de los medios sobre la disposición de suelo para este fin en la capital conquense, el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda alentó tanto al Ayuntamiento de Cuenca como otros consistorios “a que faciliten suelo residencial a nuestra empresa de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha, GICAMAN, para llevar a cabo promociones de protección oficial”.
Para ello, a juicio de Molina, “lo que tiene que hacerse ya es aprobar el Plan de Ordenación Municipal de la ciudad de Cuenca que permitirá poner en marcha suelo residencial” para que la Administración pública pueda construir más vivienda protegida.

No hay comentarios: