lunes, 2 de junio de 2008

El Equipo de Gobierno pide a Bustos que no vuelva a abandonar a los conquenses para irse al Grupo Parlamentario Catalán

El Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cuenca ha pedido al portavoz del Grupo Socialista y senador, Pedro Bustos, que se informe antes de hablar y que esté más pendiente de los problemas de los conquenses que le han elegido y a los que representa.
Para el Equipo de Gobierno es inaudito que Pedro Bustos acuse al alcalde de estar siempre de viaje cuando debería saber que en la actualidad Francisco Javier Pulido, es el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y como tal debe cumplir con su obligación de representar al Grupo y a Cuenca cuando se le requiere, “Bustos dijo hace unos días que el alcalde de Cuenca, para variar, no estaba, repitiendo las consignas que le da el delegado de la Junta quien en alguna ocasión también se ha referido a los viajes del alcalde como si éstos respondieran a unas vacaciones o a un capricho”.
El Equipo de Gobierno recuerda a Pedro Bustos que desde el 1 de julio de 2007 hasta el 30 de junio de 2008 corresponde al Ayuntamiento de Cuenca presidir el Grupo y cumplir con esta representación, algo que ha hecho el alcalde en los numerosos viajes que ha realizado tanto al extranjero como a distintos puntos de la geografía española, “llevando a cabo un gran esfuerzo al compaginar su labor como presidente del Grupo y sus obligaciones como alcalde”.
“El que no estuvo durante más de una semana representando a los conquenses el Senado fue usted señor Bustos que pasó a pertenecer al Grupo Parlamentario Catalán de Convergencia i Unió y no al Grupo Socialista. No le hemos visto dando explicaciones a los conquenses que le eligieron y diciéndoles por qué abandonó su grupo durante ocho días para irse con los catalanes señor Bustos”, indica el Equipo de Gobierno.
"En cuanto los terrenos del hospital le aclaramos que culminaremos el expediente que iniciamos para solucionar algo que ustedes dejaron pendiente: la construcción del hospital.
Y lo dejaron pendiente porque el Ayuntamiento no disponía de suelo para construir un hospital ya que ustedes durante ocho años de Gobierno vendieron todo el que había disponible. Además como no tenían previsto construir un hospital no lo contemplaron cuando diseñaron el POM. Por si fuera poco el anterior alcalde nos hizo creer que tenía unos terrenos y finalmente se ha demostrado que no se podía construir el hospital en ellos porque los propietarios no iban a dárselos al Ayuntamiento. Por último, después de las gestiones del actual Equipo de Gobierno para buscar un lugar donde sí se pudiera hacer el hospital y cuando ya no tenían ninguna excusa presentan otros terrenos para quedar por encima y acusarnos de ineficacia. Pues bien señor Bustos, culminamos nuestro expediente para que, en el caso de que tengan algún problema de ultima hora en los terrenos de El Terminillo, no puedan decirnos que a nuestra opción le falta ningún trámite y vuelvan a retrasar el hospital. El Equipo de Gobierno sólo quiere que lo hagan, donde ustedes quieran, pero que cumplan sus compromisos y no engañen a los conquenses".

El Alcalde de Tarancón inauguró ayer el nuevo Parque de la Juventud

La inauguración del Parque de la Juventud contó con una gran participación de público pese a las inclemencias meteorológicas, que tuvieron a la lluvia como una de sus principales protagonistas. Sin embargo, la asistencia de ciudadanos de Tarancón y comarca hizo que esos minutos en el parque fueran acogedores y sirvieran para intercambiar impresiones.
El nuevo espacio consta de 15.000 metros cuadrados con tres zonas de juegos para diversas edades, además de un circuito biosaludable de unos 300 metros cuadrados. El conjunto es más grande que el Parque Reina María Cristina, que tiene 10.000 metros cuadrados; y más útil y funcional para el paseo y el disfrute que el Parque Ferial, cuyos 32.000 metros cuadrados se han distribuido y concebido para la instalación de atracciones y casetas.
Un riachuelo con un lago pequeño de unos 300 metros de longitud es rodeado por un boulevard con un carril bici de 600 metros, “Este es uno de los modelos que queremos transportar a otras partes de Tarancón”, aseguró el Alcalde durante la inauguración. Se trata de doblar dotaciones y recursos en una y otra zona de la ciudad, ambas unidas por la travesía, que también será remodelada en breve. Con estos nuevos proyectos, y otros que los continuarán con el fin primordial de renovar el acerado del actual corazón del casco urbano, se conseguirá equiparar la parte tradicional con su expansión en la zona del “Salto Residencial”. “Tarancón pude ser un libro, el canto es esta travesía, tenemos que hacerlo con letras doradas que nos digan que es otro pueblo. Cuando abramos el libro, lo que esté en una página ha de estar también en la otra, para que nadie diga que hay un Tarancón del antes y otro del después, tiene que haber un Tarancón de hoy para todos”.
En definitiva, dijo Raúl Amores, a partir de ahora se harán “Aceras anchas y posibles para pasear, aparcamientos delimitados”, carriles de calzadas que favorezcan la fluidez del tráfico… y todo ello, puntualizó, teniendo siempre en cuenta la eliminación de barreras arquitectónicas y la necesidad de hacer a esta ciudad más accesible para las personas que tienen algún tipo de discapacidad o que presentan movilidad reducida. Por ejemplo, el nuevo Parque de la Juventud tiene acondicionadas sus aceras con realces fácilmente detectables al andar que indican a las personas ciegas dónde han de cruzar la calle porque a continuación hay un paso de cebra.
Otro de los elementos destacados por el Alcalde fue la vegetación que se ha plantado, ya que es autóctona y constituye una pequeña aula de la naturaleza.
El primer edil también tuvo palabras de agradecimiento para los propietarios de los terrenos sobre los que se ha construido esta dotación que será un recurso fundamental para la población juvenil. En una parcela contigua se construirá un polideportivo y bajo el mismo un Centro Joven. En otra cercana al Centro de Especialidades y también al parque, se edificarán un colegio de Primaria y un Instituto de Enseñanza Secundaria.

El Ayuntamiento crea dos ventanillas únicas que gestionarán la rehabilitación de 550 viviendas en varios barrios de Cuenca

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Mª Ángeles García y la concejal de Participación Ciudadana, Angustias de la Cruz, han mantenido una reunión recientemente con los presidentes de las Asociaciones de Vecinos de Tiradores, San Antón y Casco Antiguo, con el fin de informarles de la próxima creación de dos ventanillas únicas que gestionarán y tramitarán las ayudas para rehabilitación de viviendas en estos barrios de la capital conquense.
En un plazo aproximado de dos o tres meses el Casco Antiguo de Cuenca contará con una de estas dos ventanillas que tienen como finalidad la gestión y tramitación de las ayudas que superan los 7 millones de euros y que cuentan con un plazo de vigencia que se prolonga hasta el año 2010. El objetivo es la rehabilitación de 400 viviendas y edificios de la parte alta de la capital conquense.
La segunda ventanilla única tendrá como objetivo la tramitación de las ayudas para los barrios de Tiradores Altos y Bajos y San Antón. El periodo de vigencia de este plan se prolonga hasta el año 2012 y tiene como objetivo rehabilitar 150 viviendas de los barrios citados anteriormente.
La inversión necesaria para la rehabilitación de las 550 viviendas que gestionarán estas dos ventanillas únicas será aportada por el Ministerio de la Vivienda, la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Cuenca y los particulares que soliciten las actuaciones.
En el transcurso de la reunión la teniente de alcalde, Mª Ángeles García también informó a los vecinos de San Antón que el Ayuntamiento ha solicitado la colaboración a la Consejería de Ordenación del Territorio para la urbanización de la calle Hospitalillo, con un importe 217.937 euros, y las calles Belén C y D por un importe 326.451 euros. Ambos proyectos están realizados a falta de llegar a un acuerdo con la Consejería para que puedan financiarse entre las dos instituciones. En los próximos días el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo una nueva reunión con representantes de la Asociación de Vecinos de San Antón para explicarles con más detalle estos dos proyectos.
Por último la teniente de alcalde explicó a los vecinos de Tiradores y de San Antón los pasos a seguir para que soliciten el cambio de nombres de las calles de estos barrios. El hecho de que muchas de las calles tengan los mismos nombres seguidos de una letra del abecedario provoca problemas de distinta índole como por ejemplo confusiones en el reparto del correo o de mensajería.

IU Cuenca continuará su campaña en defensa de la estación de ferrocarril dentro de Cuenca

La Asamblea Local de Cuenca ha valorado este miércoles las recientes declaraciones del Consejero de Medio Ambiente Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, sobre si es necesario que: “la estación esté en la vía principal para poner a Cuenca dentro del mapa de la Alta Velocidad Española, y no tener una estación de segunda fila”.
Desde Izquierda Unida de Cuenca, se analiza que una estación en vía principal, pero alejada del centro urbano, ya ha mostrado su fracaso en los dos casos que hasta el momento se han planteado en nuestro país: Segovia y Guadalajara. Con relación a la ciudad del acueducto, el alto precio del billete, los malos horarios y el pésimo acceso a la alejada estación, hacen del AVE un medio sin apenas uso por parte de los segovianos. Respecto a la estación de alta velocidad situada en Guadalajara-Yebes, Izquierda Unida quiere recordar, que esta parada en la línea principal es comúnmente conocida en España como la “estación fantasma”, porque conforme con los últimos datos que disponemos en 2006 el trayecto Madrid-Guadalajara fue utilizado por 2.070 pasajeros y 1.500 en el contrario –menos de un viajero por tren y día-. No es de extrañar, cuando el precio del billete en AVE es de 16,20 euros en AVE y el del regional que acerca a los viajeros al centro de la ciudad en tiempo similar es de 3,90 euros. Además, la ciudad castellano-manchega, pese a estar en aquello que llama Martínez Guijarro “el mapa de la Alta Velocidad Española” dispone de un servicio extremadamente deficiente. Sirva como ejemplo que el trayecto Madrid-Barcelona está servido por 20 trenes diarios, de ellos solamente 3 efectúan parada en Guadalajara.
“¿Qué unen a Segovia, Guadalajara y Cuenca? Sus estaciones están en la línea principal, pero subordinadas a “desarrollos urbanísticos”, algo que, en plena crisis inmobiliaria, parece cuando menos improbable en nuestra ciudad”, manifestó Francisco de los Cobos, portavoz de la Asamblea local de IU en materia de infraestructuras.
El representante de IU dijo también que “para algunos representantes políticos estos “desarrollos urbanísticos”, son más importantes que los intereses de los ciudadanos de Cuenca”

El Ayuntamiento realiza el control biológico de plagas sin utilizar pesticidas, experiencia pionera en Castilla-La Mancha

El Ayuntamiento de Cuenca, a través del Área de Medio Ambiente del Servicio de Infraestructuras Municipales (antiguo EMPUSER), está llevando a cabo la campaña de control biológico de plagas sin la utilización de pesticidas, una experiencia pionera en Castilla-La Mancha que consiste en la suelta de insectos que acaban con determinados parásitos que causan graves daños en árboles plantas de la capital conquense.
A lo largo de unos tres meses se realizan varias sueltas de estos insectos hasta que comprueben que han acabado con las plagas y se consigua así liberar a árboles y plantas de los daños que los parásitos les provocan.
La campaña se está aplicando en varios puntos localizados y si los resultados son óptimos en próximos años se extenderá a otras zonas. Entre otras zonas se está actuando en un cercis situado en la calle Palafox, a la altura de la curva de la Audiencia, en 14 catalpas del Paseo del Ferrocarril, en ocho acacias de la zona de Santa Teresa y en los rosales de la rotonda de Antonio Maura.
Para la suelta de los insectos se utilizan unas pequeñas cajas de cartón en cuyo interior se coloca la especie indicada para la plaga que se quiere atajar. Posteriormente estas cajas se colocan en distintos puntos de los árboles o plantas para que los insectos vayan saliendo y busquen el alimento para sobrevivir que no es otro que los propios parásitos que se quieren erradicar.
En el caso del cercis de la Audiencia la especie que le causa un grave perjuicio es la psila, un pequeño insecto que produce la melaza sobre la que se suelen asentar hongos saprófitos como la negrilla. Antes y durante la floración, las hojas nuevas y las flores son infestadas. Para acabar con las psilas se soltará el anthocoris nemoralis, un chinche depredador que se alimenta de psilas.
El pulgón es el enemigo de las 14 catalpas del Paseo del Ferrocarril, las 8 acacias de Santa Teresa y los rosales de la rotonda de Antonio Maura y para su erradicación se utiliza el Aphidius Colemani, una avispa parásita que acaba con los pulgones.
El control biológico de plagas mediante la suelta de insectos es una técnica que sólo se ha utilizado hasta el momento en algunas zonas de Castilla y León y en la parte del Levante.
El consejero delegado de SIM, Miguel Ortiz, destacó el hecho de que al mismo tiempo que se controlan las plagas que perjudican a nuestras plantas y árboles se respeta el medio ambiente al no utilizar pesticidas.

VI concurso provincial “Canciones de todos los Tiempos”

El salón de actos de la residencia Provincial “Sagrado Corazón de Jesús” acogió el jueves la gala del VI Concurso Provincial “Canciones de Todos los Tiempos”, un certamen abierto a todos los conquenses con el único requisito de tener más de 60 años. Año a año, este certamen ha ido consolidándose y ha ido incrementándose su aceptación, siendo la gala final una de las fechas señaladas en el calendario anual del centro asistencial. Las modalidades de participación son dos: solistas o rondallas o coros.
En esta edición se ha establecido un primer premio para solista de 500 euros y de 600 para rondallas o coros. El segundo premios ha sido de 300 para solistas y 400 para rondallas o coros. La gala de actuaciones comenzó a partir de las 11,00 horas para los solistas mientras que los grupos actuaron después de la comida.
El jurado, presidido por la diputada de Servicios Sociales y Cultura, Anunciación Martínez Serrano, ha estado integrado por dos especialistas en música y dos miembros del Área Psicosocial.