lunes, 2 de junio de 2008

El Alcalde de Tarancón inauguró ayer el nuevo Parque de la Juventud

La inauguración del Parque de la Juventud contó con una gran participación de público pese a las inclemencias meteorológicas, que tuvieron a la lluvia como una de sus principales protagonistas. Sin embargo, la asistencia de ciudadanos de Tarancón y comarca hizo que esos minutos en el parque fueran acogedores y sirvieran para intercambiar impresiones.
El nuevo espacio consta de 15.000 metros cuadrados con tres zonas de juegos para diversas edades, además de un circuito biosaludable de unos 300 metros cuadrados. El conjunto es más grande que el Parque Reina María Cristina, que tiene 10.000 metros cuadrados; y más útil y funcional para el paseo y el disfrute que el Parque Ferial, cuyos 32.000 metros cuadrados se han distribuido y concebido para la instalación de atracciones y casetas.
Un riachuelo con un lago pequeño de unos 300 metros de longitud es rodeado por un boulevard con un carril bici de 600 metros, “Este es uno de los modelos que queremos transportar a otras partes de Tarancón”, aseguró el Alcalde durante la inauguración. Se trata de doblar dotaciones y recursos en una y otra zona de la ciudad, ambas unidas por la travesía, que también será remodelada en breve. Con estos nuevos proyectos, y otros que los continuarán con el fin primordial de renovar el acerado del actual corazón del casco urbano, se conseguirá equiparar la parte tradicional con su expansión en la zona del “Salto Residencial”. “Tarancón pude ser un libro, el canto es esta travesía, tenemos que hacerlo con letras doradas que nos digan que es otro pueblo. Cuando abramos el libro, lo que esté en una página ha de estar también en la otra, para que nadie diga que hay un Tarancón del antes y otro del después, tiene que haber un Tarancón de hoy para todos”.
En definitiva, dijo Raúl Amores, a partir de ahora se harán “Aceras anchas y posibles para pasear, aparcamientos delimitados”, carriles de calzadas que favorezcan la fluidez del tráfico… y todo ello, puntualizó, teniendo siempre en cuenta la eliminación de barreras arquitectónicas y la necesidad de hacer a esta ciudad más accesible para las personas que tienen algún tipo de discapacidad o que presentan movilidad reducida. Por ejemplo, el nuevo Parque de la Juventud tiene acondicionadas sus aceras con realces fácilmente detectables al andar que indican a las personas ciegas dónde han de cruzar la calle porque a continuación hay un paso de cebra.
Otro de los elementos destacados por el Alcalde fue la vegetación que se ha plantado, ya que es autóctona y constituye una pequeña aula de la naturaleza.
El primer edil también tuvo palabras de agradecimiento para los propietarios de los terrenos sobre los que se ha construido esta dotación que será un recurso fundamental para la población juvenil. En una parcela contigua se construirá un polideportivo y bajo el mismo un Centro Joven. En otra cercana al Centro de Especialidades y también al parque, se edificarán un colegio de Primaria y un Instituto de Enseñanza Secundaria.

No hay comentarios: