domingo, 11 de mayo de 2008

Artículo de Opinión

El señor Ávila no ha estado a la altura

El presidente de la Diputación de Cuenca y concejal del Ayuntamiento de esta capital, Juan Ávila, no ha estado a la altura de las circunstancias en el ya polémico tema de los terrenos del Terminillo. Su actuación ha dejado mucho que desear y ha estado empañada por el feo que le hizo a su alcalde, Francisco Javier Pulido, maniobrando a sus espaldas con él único objetivo de quedar como un superhéroe o un salvador. Señor Ávila, lo que usted ha hecho no es sino repetir lo que Luis Muelas hizo hace cinco años: ceder 30 hectáreas para construir en El Terminillo el Palacio de Congresos.. Cinco años después nada de nada, ni un ladrillo puesto. Ahora viene con los mismos terrenos y los ofrece para el hospital cuando sabe perfectamene que el Ayuntamiento había puesto a disposición del SESCAM unos junto a la A-40 cuya tramitación urbanística estaba a punto de finalizar. Ha sido una jugada muy fea y lo peor de todo es que no explica por qué lo ha hecho. Se limita a repetir como un auténtico loro la frase: sólo he solucionado un problema que había creado el alcalde. No señor Ávila, a los conquenses no nos ha gustado su forma de actuar. Ha sido desleal con el Ayuntamiento que le permite ocupar la presidencia de la Diputación y por extensión con los conquenses. Si quieren hacer una mini ciudad en El Terminillo, bienvenida sea, pero le guste o no tendrá que contar el con el alcalde que también forma parte de la Diputación, una institución provincial en la que la mitad de los ciudadanos representados viven en la capital en cuyo Ayuntamiento está de alcalde Francisco Javier Pulido. Podría haber sido un señor, pero ha quedado muy mal y en mí ha pasado de tener un admirador a un crítico. Espero que si quiere que le vote dentro de tres años cambie usted y mucho.
Juan Arias Pastrana

Derby por todo lo alto en la Fuensanta, el Conquense se impuso con total claridad a un Deportivo Guadalajara

La Unión Balompédica Conquense se despidió de su afición en esta temporada por todo lo alto. Tras el regreso del equipo a la división de bronce del fútbol español, los de Antonio Cazalilla están firmando una excepcional campaña, que les puede llevar a la copa del rey y quizá también a la liguilla de ascenso, aunque esa empresa está bastante complicada.
Más o menos igual de complicada que para el Deportivo Guadalajara. Los alcarreños desaprovecharon su gran ocasión de sumar tres puntos y de meterse en los puestos de play off.
El encuentro no defraudó a nadie y ambos conjuntos comenzaron muy enchufados en el partido. Sobre todo el Conquense que pronto pudo adelantarse en el marcador, pero Martins, falló una bolea ante el portero Sanmiguel.
El jugador francés dispondría de la ocasión más clara de la primera parte. Tras una jugada personal cayó en el área. El colegiado señaló un más que discutido penalti, pero el delantero conquense envió al centro de la portería, despejando Sanmiguel con acierto.
El Conquense siguió intentándolo, pero en el minuto 21, un rápido contraataque de Iván Moreno por banda derecha puso por delante a los alcarreños. Moreno disparó escorado desde el vértice del área y Eduard quizá pudo hacer algo más para detener el esférico. Cuando peor lo estaba pasando el Depor, los alcarreños se ponían por delante en el marcador.
El gol no influyó en el ánimo de los locales que obtuvieron premio a su constancia en el último suspiro de la primera parte. Lo que se conoce como gol psicológico. Cristian aprovechó un rechace dentro del área para poner justicia en el marcador tras lo expuesto por unos y otros.
La segunda mitad fue de claro dominio blanquinegro. En 10 minutos Martins a la salida de un corner y Javi Soria, tras una jugada embarullada en el área certificaron la remontada para los de Antonio Cazalilla.
Rafael Carrillo movió el banquillo, pero el Deportivo Guadalajara no puso en peligro el portal de Eduard, salvo en las postrimerías finales cuando cercó con cierta intención los dominios del portero conquense.
Tras este 3 a 1 los blanquinegros adelantan en la clasificación a los morados, situándose ambos con 58 puntos, aunque los de Cazalilla se adelantan en la tabla por mejor gol average particular.
La próxima semana el Conquense visita la cancha del Peña Sport y el Guadalajara recibe a Osasuna B. En juego una plaza para la copa del rey, ya que los sueños de play off parecen algo más lejanos.
ELDCM

El comité provincial del PSOE presenta una resolución de apoyo a Barreda y Ávila

El Comité Provincial del Partido Socialista Obrero Español de Cuenca aprobó en su reunión de hoy una resolución de respaldo a los presidentes de Castilla-La Mancha y de la Diputación Provincial, después de que el Grupo Municipal del Partido Popular acordará, con el apoyo de Izquierda Unida, reprobar a ambos.
El Comité entiende que, con su actuación, José María Barreda y Juan Ávila “han resuelto un problema provocado por el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, al cambiar unilateralmente la ubicación del nuevo hospital general universitario y demorar durante un año la tramitación de los terrenos”.
El secretario general del PSOE conquense, José Luis Martínez Guijarro, aseguró que “no es entendible que alguien que habla de lealtad institucional, promueva a su vez una moción para reprobar a los máximos representantes de la Junta y la Diputación”.
Asimismo, afirmó que “los conquenses no quieren reprobar ni a Barreda ni a Ávila porque lo único que han hecho es desbloquear una situación que el alcalde de Cuenca ha sido incapaz de resolver”.
Martínez Guijarro lamentó también que Pulido insista en “utilizar el Ayuntamiento de Cuenca para hacer oposición al Gobierno regional, promoviendo un enfrentamiento institucional estéril y continuado”.
Igualmente, acusó al alcalde de Cuenca de “anteponer sus intereses políticos personales al del conjunto de los ciudadanos, no sólo de Cuenca sino también de la provincia”.

XI Congreso provincial
El Comité Ejecutivo del PSOE de Cuenca aprobó también que el XI Congreso Provincial del Partido se celebre el próximo 20 de julio.
Según explicó Martínez Guijarro, este Congreso servirá para que el PSOE conquense defina planteamientos de futuro para la provincia de Cuenca, además de elegir a la nueva Comisión Ejecutiva Provincial.
El secretario general de los socialistas informó de que en este Congreso intervendrán alrededor de 300 delegados, atendiendo al número de Agrupaciones locales y al número de integrantes.

Nueva pista de tenis en Casas de Fernando Alonso

La vicepresidenta del Consorcio de Instalaciones Deportivas de la Diputación Provincial de Cuenca, Yolanda Córdoba, ha asistido junto a la alcaldesa del municipio, María Teresa Paños, a la recepción de la nueva pista de tenis construida en Casas de Fernando Alonso.
El nuevo equipamiento está incluido en el Plan Regional de Instalaciones Deportivas 2006-2010 y ha contado con un presupuesto de 19.500 euros, aportados en su mayor parte por la Consejería de Educación y Ciencia, a través del Consorcio, y por el Ayuntamiento de Casas de Fernando Alonso.
Los trabajos han sido realizados por la empresa “Sport Mancha Instalaciones Deportivas SL”. En el acto de recepción también estuvieron presentes, Carlos Atienza Campo, departamento de Obras de “Sport Mancha”; Diego Torrente Garavilla: encargado de la dirección facultativa junto a Andrés Torrente Garavilla; Fernando Pintor Sánchez-Guijaldo, director comercial de “Sport Mancha” y Carlos Fernández Zapardiel, técnico del Consorcio de Infraestructuras Deportivas

La Diputada de Obras visita los trabajos de acondicionamiento de la carretera CUV-7043

La vicepresidenta Primera y diputada de Obras y Asuntos Generales, Carmen Torralba, ha visitado recientemente el estado de las obras de acondicionamiento de la CUV-7043 en el tramo entre Puente Palmero-Poveda de la Obispalía y Villarejo Periesteban, incluidas en el Plan de Carreteras de la institución provincial y con un presupuesto de adjudicación de 2.442.827,68 euros.
La longitud total es de 30 kilómetros en tres tramos: 1º CUV 7031-Poveda de la Obispalía (9.231 metros) 2º Poveda del Obispalía-Barbalimpia (11.360 metros) y Barbalimpia-Puente Palmero (10.227). Actualmente se encuentran prácticamente terminados el primero y segundo tramo y se está trabajando en el tercero.
Antes de las obras, la carretera presentaba un firme totalmente deteriorado con una anchura de 4 metros y un trazado con predominio de tramos rectos de corta longitud unidos por curvas de radios reducidos. Las actuaciones previstas llevadas a cabo por la empresa adjudicataria “Conquense de Infraestructuras SA” contemplan ensanche de la plataforma hasta conseguir 6 metros con correcciones locales de curvas, refuerzo del firme, revisión de las obras de drenaje transversal existentes y prolongación de las mismas y señalización horizontal y vertical.

850 escolares han participado en el VII concurso provincial de redacción “Cuéntame cómo son tus abuelos”

La diputada de Servicios Sociales y Cultura, Anunciación Martínez, presidió el jueves la entrega de premios y lectura de trabajos premiados en el VII Concurso Provincial de Redacción “Cuéntame cómo son tus abuelos”, organizado por la Residencia “Sagrado Corazón de Jesús”, en el que han participado 850 escolares de 23 centros docentes de la provincia.
Los premios en la Primera Categoría (alumnos de Primero y Segundo de Primaria) fueron para 1- Maico Andrés Sandoval Bravo (C.E.I.P “San Julián” Cuenca) y 2- Eduardo Cerdán González. (C.R.A “ La Manchuela “ Villalpardo). En la Segunda Categoría (alumnos de Tercero y Cuarto de Primaria) los galardonados fueron 1-Raquel García García (C.I.P “ Primo de Rivera “ Cuenca) y 2-Javier Pou Pozo (Colegio “ La Sagrada Familia “ Cuenca. En la Tercera Categoría (alumnos de Quinto y Sexto de Primaria) los premiados fueron 1- Anabel Garay Arranz (Colegio “ Virgen de la Rosa “ Beteta) y 2-Iona Cristina Zgardau (C.R.A “ Sierra Jarameña “ Villamayor de Santiago).
La diputada de Servicios Sociales, que estuvo acompañada por la directora de la Residencia Provincial, Mª Ángeles Briones, destacó la calidad y la cantidad de los trabajos participantes y, sobre todo, la elevada carga de emotividad demostrada por los más jóvenes en sus escritos. El acto contó con la actuación del grupo “Duendes”.

Pedro Bustos será vicepresidente primero de la comisión de trabajo e inmigración

Pedro Bustos, senador electo por Cuenca, será vicepresidente Primero de la Comisión de Trabajo e Inmigración, a propuesta de la dirección socialista en el Senado,
Bustos, que estrena escaño esta Legislatura, también se encargará de la Secretaría Primera en Administraciones Públicas y ocupará una plaza de vocal en la Comisión de Suplicatorios.
El parlamentario socialista, que desde el año 2007 es concejal y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cuenca, adquirió su condición plena de senador el pasado 1 de abril tras prometer acatar la Constitución ante el Pleno de la Cámara Alta.
Los próximos días 13 y 14 de mayo, con antelación y posterioridad a las sesiones plenarias del Senado, se procederá a la constitución formal de las comisiones.
Bustos se ha mostrado muy satisfecho con las Comisiones que le ha sido asignadas, y ha asegurado que pondrá todo su empeño por hacer “un trabajo que merezca la pena y que redunde en el beneficio de todos los ciudadanos”.
El senador socialista confió en poder contribuir al desarrollo de las políticas de inmigración durante esta legislatura, ya que, en su opinión, “es necesario seguir avanzando en la regulación del fenómeno de la inmigración, desde el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas afectadas”.

El Ayuntamiento traslada al Consorcio de Medio Ambiente la necesidad de aumentar el número de contenedores en la capital

El Ayuntamiento de Cuenca ha trasladado al Consorcio de Medio Ambiente de la Diputación un informe en el que detallan las necesidades y deficiencias que presenta la recogida selectiva en la capital conquense. En el citado escrito el Consistorio especifica el número de nuevos contenedores que serían necesarios para la capital y las pedanías, las modificaciones que habría que realizar en las frecuencias de recogida y aspectos relacionados con la limpieza y el mantenimiento de los contenedores.
En total el Ayuntamiento estima que harían falta 416 nuevos contenedores tanto de envases ligeros, de papel y cartón y vidrio en distintos puntos de la capital conquense. Concretamente el informe recoge que harían falta 265 nuevos contenedores amarillos –envases ligeros-, de esta cantidad 70 serían para sustituir a los que se encuentran en mal estado y 195 de nueva ubicación. Además se insta al Consorcio a que cambie el modelo de esos contenedores por otros más resistentes a los actos vandálicos. Además el Ayuntamiento estima que habría que aumentar la frecuencia de recogida ya que considera que la actual, una vez cada 2 ó 3 días, es totalmente insuficiente ya que crea acumulaciones y saturaciones. En este sentido se solicita al Consorcio que si la frecuencia de recogida no puede ser diaria al menos lo sea en aquellos puntos en los que se ha detectado una mayor utilización de este tipo de contenedores y una saturación de los mismos.
Se plantea además la necesidad de ubicación de este tipo de contenedores de envases ligeros en las pedanías de Tondos y Valdecabras donde actualmente no existen.
Por lo que respecta a los contenedores azules –de cartón y papel- el informe recoge que serían necesario un total de 83 nuevos contenedores, 25 de ellos para reposición de los que se encuentran en mal estado. Actualmente hay 163 contenedores azules en la zona de influencia del Ayuntamiento de Cuenca cuando las necesidades reales cifran el número ideal en 221. Además en el informe se solicitan soluciones técnicas en los barrios de difícil acceso, así como un aumento de la frecuencia de recogida.
El Ayuntamiento ha elaborado un mapa de puntos críticos donde hay una gran producción de papel y cartón que hace aconsejable la retirada a diario y en algunos casos dos veces al día. Estos zonas se sitúan en cinco puntos de la calle Colón, en los contenedores soterrados de Fray Luis de León, Plaza del Mediodía y Ramón y Cajal, en la calle Carretería, Plaza de la Constitución, dos puntos de la Avenida de Castilla-La Mancha, calle Sánchez Vera, calle Alférez Rubianes, Plaza del Cinematógrafo, calle Hinojo, Parque de San Julián, Plaza de la Hispanidad, dos puntos de la calle Gregorio Catalán Valero, Hermanos Becerril, Obispo Valero, Plaza Mayor, calle Jorge Torner, Diego Jiménez, Avenida Reyes Católicos y Teniente Benítez.
Por lo que respecta a la limpieza y mantenimiento de los contenedores de papel y cartón el Ayuntamiento considera que ésta es totalmente insuficiente, sobre todo en los contenedores soterrados. Señala además en este informe que las labores de mantenimiento y las reparaciones han sido asumidas por el Consistorio con cargo a su presupuesto y solicita al Consorcio medias para corregir esta situación.
Por último el Ayuntamiento de Cuenca ha estimado que serían necesarios 68 nuevos contenedores de vidrio que se sumarían a los 153 existentes, haciendo un número total de 221 como cifra idónea para la zona de influencia del Ayuntamiento de Cuenca.
El informe también recoge la necesidad de adoptar soluciones técnicas con respecto a los barrios de difícil acceso como San Antón o Tiradores.
Por lo que respecta a la frecuencia de recogida el Ayuntamiento de Cuenca ha identificado puntos críticos en los que la producción de vidrio aconseja su retirada a diario. Estos puntos coinciden con zonas de bares y ocio nocturno como Doctor Galíndez, calle San Francisco, zona del polígono Cuberg, Centro Comercial El Mirador, Plaza del Mediodía, zonas de hoteles y calle Princesa Zaida.
En estos puntos críticos se hace necesaria su retirada a diario y no cada dos o tres días, frecuencia actual. Por lo que respecta al mantenimiento de los contenedores de vidrio éste también corre a cargo del Ayuntamiento con el consiguiente gasto que esto supone para las arcas municipales.
El Ayuntamiento de Cuenca trasladó este informe el pasado 23 de abril al Consorcio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial con el fin de que sea tenido en cuenta a la hora de adjudicar el nuevo servicio de la recogida selectiva.

El BM Edenca empata en Gijón

El BM Edenca y el Grupo Sigarci jugaron un partido sin ninguna tensión porque nada había en juego. Los asturianos ya descendidos y los conquenses con el billete a Asobal en el bolsillo dejaron claro que lo de defender no iba con ellos. Esfuerzo mínimo y goles para todos los gustos y de todos los colores fueron la tónica del encuentro. Al final 34-34 que dejó contentos a ambos y a los aficionados, que se divirtieron con el espectáculo ofensivo ofrecido. El Grupo Sigarci se retiró en el descanso con ventaja de dos goles (18-16) ante un Edenca sin ninguna tensión defensiva. En la reanudación todo siguió igual, aunque un par de buenos minutos en la portería conquense igualó el marcador, que se mantuvo equilibrado hasta el final.
ELCM