domingo, 11 de mayo de 2008

El Ayuntamiento traslada al Consorcio de Medio Ambiente la necesidad de aumentar el número de contenedores en la capital

El Ayuntamiento de Cuenca ha trasladado al Consorcio de Medio Ambiente de la Diputación un informe en el que detallan las necesidades y deficiencias que presenta la recogida selectiva en la capital conquense. En el citado escrito el Consistorio especifica el número de nuevos contenedores que serían necesarios para la capital y las pedanías, las modificaciones que habría que realizar en las frecuencias de recogida y aspectos relacionados con la limpieza y el mantenimiento de los contenedores.
En total el Ayuntamiento estima que harían falta 416 nuevos contenedores tanto de envases ligeros, de papel y cartón y vidrio en distintos puntos de la capital conquense. Concretamente el informe recoge que harían falta 265 nuevos contenedores amarillos –envases ligeros-, de esta cantidad 70 serían para sustituir a los que se encuentran en mal estado y 195 de nueva ubicación. Además se insta al Consorcio a que cambie el modelo de esos contenedores por otros más resistentes a los actos vandálicos. Además el Ayuntamiento estima que habría que aumentar la frecuencia de recogida ya que considera que la actual, una vez cada 2 ó 3 días, es totalmente insuficiente ya que crea acumulaciones y saturaciones. En este sentido se solicita al Consorcio que si la frecuencia de recogida no puede ser diaria al menos lo sea en aquellos puntos en los que se ha detectado una mayor utilización de este tipo de contenedores y una saturación de los mismos.
Se plantea además la necesidad de ubicación de este tipo de contenedores de envases ligeros en las pedanías de Tondos y Valdecabras donde actualmente no existen.
Por lo que respecta a los contenedores azules –de cartón y papel- el informe recoge que serían necesario un total de 83 nuevos contenedores, 25 de ellos para reposición de los que se encuentran en mal estado. Actualmente hay 163 contenedores azules en la zona de influencia del Ayuntamiento de Cuenca cuando las necesidades reales cifran el número ideal en 221. Además en el informe se solicitan soluciones técnicas en los barrios de difícil acceso, así como un aumento de la frecuencia de recogida.
El Ayuntamiento ha elaborado un mapa de puntos críticos donde hay una gran producción de papel y cartón que hace aconsejable la retirada a diario y en algunos casos dos veces al día. Estos zonas se sitúan en cinco puntos de la calle Colón, en los contenedores soterrados de Fray Luis de León, Plaza del Mediodía y Ramón y Cajal, en la calle Carretería, Plaza de la Constitución, dos puntos de la Avenida de Castilla-La Mancha, calle Sánchez Vera, calle Alférez Rubianes, Plaza del Cinematógrafo, calle Hinojo, Parque de San Julián, Plaza de la Hispanidad, dos puntos de la calle Gregorio Catalán Valero, Hermanos Becerril, Obispo Valero, Plaza Mayor, calle Jorge Torner, Diego Jiménez, Avenida Reyes Católicos y Teniente Benítez.
Por lo que respecta a la limpieza y mantenimiento de los contenedores de papel y cartón el Ayuntamiento considera que ésta es totalmente insuficiente, sobre todo en los contenedores soterrados. Señala además en este informe que las labores de mantenimiento y las reparaciones han sido asumidas por el Consistorio con cargo a su presupuesto y solicita al Consorcio medias para corregir esta situación.
Por último el Ayuntamiento de Cuenca ha estimado que serían necesarios 68 nuevos contenedores de vidrio que se sumarían a los 153 existentes, haciendo un número total de 221 como cifra idónea para la zona de influencia del Ayuntamiento de Cuenca.
El informe también recoge la necesidad de adoptar soluciones técnicas con respecto a los barrios de difícil acceso como San Antón o Tiradores.
Por lo que respecta a la frecuencia de recogida el Ayuntamiento de Cuenca ha identificado puntos críticos en los que la producción de vidrio aconseja su retirada a diario. Estos puntos coinciden con zonas de bares y ocio nocturno como Doctor Galíndez, calle San Francisco, zona del polígono Cuberg, Centro Comercial El Mirador, Plaza del Mediodía, zonas de hoteles y calle Princesa Zaida.
En estos puntos críticos se hace necesaria su retirada a diario y no cada dos o tres días, frecuencia actual. Por lo que respecta al mantenimiento de los contenedores de vidrio éste también corre a cargo del Ayuntamiento con el consiguiente gasto que esto supone para las arcas municipales.
El Ayuntamiento de Cuenca trasladó este informe el pasado 23 de abril al Consorcio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial con el fin de que sea tenido en cuenta a la hora de adjudicar el nuevo servicio de la recogida selectiva.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde la calle Norburga de Haro hasta el recinto ferial, no hay ningún contenedor de papel, ni de vidrio, ni de envases, y eso que viven cerca de 1500 personas.

Pero no os preocupéis que el ayuntamiento sí se acordará de pasar los impuestos.

Anónimo dijo...

enterate listo que eso es responsabilidad del Sr. Avila que es el presidente del consorcio quien tiene la gestion, porque se la dio el Sr. Cenzano a la Diputación cuando era el Alcalade