lunes, 3 de diciembre de 2007

El ministro de Justicia presentará mañana el proyecto del nuevo Palacio de Justicia de Cuenca

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, presentará mañana, 4 de diciembre, a las 12.00 horas, el proyecto del nuevo Palacio de Justicia de Cuenca
Posteriormente, habrá un turno de palabras institucionales por parte del alcalde de Cuenca, Francisco Pulido; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco; la consejera de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez, y finalmente el ministro
La presentación del proyecto del nuevo Palacio de Justicia de Cuenca tendrá lugar en el solar situado entre la calle Gerardo Diego y Ronda del Oeste, informó el Ministerio en nota de prensa.

El Pleno del Ayuntamiento despide a Cenzano con aplausos por su dedicación a Cuenca en estos últimos 16 años

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado por unanimidad la propuesta de la Alcaldía-Presidencia de crear una Comisión Especial para llevar a cabo los trabajos de estudio e informe del programa “Cuenca Capital de la Cultura 2016”, así como una moción presentada por los grupos Popular e Institucional Mixto-IU relativa a la realización de acciones encaminadas a difundir la marca identificativa de capitalidad cultural.
En la sesión ordinaria celebrada esta mañana, que comenzó con un minuto de silencio en señal de respeto y recuerdo a las últimas víctimas de la banda terrorista, se aprobó, con los votos en contra del Grupo Socialista y el Institucional Mixto-IU, la propuesta de la Alcaldía-Presidencia de modificar los patronos en la Fundación Cultura “Ciudad de Cuenca”. Serán el escritor Raúl Torres y el pintor Alberto Romero los dos nuevos vocales que, junto a los concejales de Cultura y Turismo, participarán en representación del Ayuntamiento de Cuenca en la Fundación y que sustituirán a Antonio Pérez y Jesús Madero.
En el Pleno también se procedió a la renovación del Consejo Social de la Ciudad de Cuenca y a la designación de los nuevos miembros.
En cuanto a las dos mociones presentadas por el Grupo Socialista sobre el proyecto de acondicionamiento urbanístico en el barrio de Buenavista y la relativa al acuerdo plenario de abril de 2007 por el que se instaba a modificar contratos de arrendamientos con promesa de venta y acceso a propiedad de Viviendas de Obispo Laplana, el Pleno rechazó la urgencia de las dos mociones con los votos a favor de los populares y en contra del resto de los ediles. La portavoz Popular, Mª Ángeles García, justificó que se rechazara la urgencia porque considera que lo que se pedía en las urgencias ya se ha realizado. “El proyecto del barrio de Buenavista ya ha sido enviado a la Consejería de Ordenación Territorial ya que ni el delegado ni el consejero afirmaban tener conocimiento del mismo, por lo tanto no entendemos que se tenga que debatir una moción sobre este proyecto cuando ya estamos trabajando en él”, señaló García.
De igual modo justificó el voto en contra de la urgencia de la moción relativa a la modificación de contratos de arrendamiento con promesa de venta en Obispo Laplana. La portavoz Popular señaló que el acuerdo de Pleno de abril de 2007 sigue vigente y que para cumplirlo era necesaria la elaboración de un reglamento que se acaba de realizar, “los vecinos afectados podrán solicitar la modificación de sus contratos. También estamos trabajando en ello y de ahí que no entendamos que se haya presentado una moción al respecto. Habría bastando con una pregunta”.
Pero sin lugar a dudas el punto más emotivo de la sesión de esta mañana ha sido la renuncia como concejal socialista de José Manuel Martínez Cenzano, después de dieciséis años en el Ayuntamiento. Cenzano presentó su renuncia al acta de concejal durante el pleno municipal celebrado hoy, donde pidió perdón por lo malo que haya podido hacer en el Ayuntamiento como alcalde o como jefe de la oposición y dando las gracias a todos sus colaboradores. Con estas palabras, el ex alcalde ponía fin a 16 años en la política municipal. Cenzano ha sido el único alcalde socialista que ha tenido Cuenca y ha ostentado este cargo durante tres legislaturas. Fue elegido por primera vez en 1991, desbancado en la siguiente legislatura por el 'popular' Manuel Ferreros, y reelegido posteriormente en las dos siguientes. El ex-alcalde fue despedido con aplausos de toda la Corporación Municipal después de renunciar para poder aspirar al nombramiento de defensor del Pueblo de C-LM. En su emocionada despedida tuvo palabras de agradecimiento y de buenos deseos para la actual Corporación.
Por su parte, el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido dio las gracias a Martínez Cenzano por “los años de dedicación al Ayuntamiento” y destacó la gran personalidad política del ex-alcalde. Asimismo el concejal del Grupo Institucional Mixto-IU también expresó su reconocimiento personal hacia Martínez Cenzano.

IU pregunta en el pleno si la planta de biodiesel cuenta con las licencias oportunas y si se ha levantado el precinto de la cometida tras el vertido

En el transcurso de la sesión plenaria celebrada por la Corporación municipal del Ayuntamiento de Cuenca este lunes, el grupo político de Izquierda Unida ha formulado una serie de preguntas al equipo de gobierno popular respecto a la situación administrativa en la que se encuentra la planta de biodiesel, ubicada en el polígono SEPES, cuya promotora es “Biocombustibles de Cuenca, S.A”. Dichas preguntas según marca el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) serán contestadas por escrito.
El concejal de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, ha preguntado si se ha levantado la “clausura radical de la correspondiente acometida en el punto de vertido a la red de alcantarillado” y cuyo cese fue adoptado por resolución de Alcaldía, decreto nº 3.029, de 9 de julio, tras el vertido no autorizado al alcantarillado urbano de unos 2.000 kg de aceites procedentes de esta planta. Asimismo, el representante de IU ha preguntado si las instalaciones ejecutadas en esta fábrica se corresponden con las del proyecto aprobado inicialmente para el comienzo de sus obras, pues así consta en algunos informes técnicos de la Gerencia de Urbanismo.
La planta cuenta con la Autorización Ambiental Integrada, pero quiere averiguar el concejal de IU si el Ayuntamiento ha intervenido en el proceso de tramitación de dicha Autorización, emitiendo, como marcan los art. 12.1 b y 18 de la ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y control integrados de la contaminación, un informe sobre compatibilidad urbanística y sobre la adecuación de la instalación analizada y que son aspectos de competencia municipal.
Finalmente Castellano Bobillo ha preguntado si la empresa promotora ha presentado la autorización del proyecto de medidas correctoras de contaminación atmosférica emitida por la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente o el contrato con gestor autorizado para recogida de lodos de la depuradora, o la autorización de vertido de aguas depuradas al colector del polígono y de almacenamiento de productos químicos, entre otras cuestiones, como indican la determinación Undécima, A) 1. y Undécima 2., de la Resolución de 1 de diciembre de 2004 sobre la declaración de impacto ambiental del proyecto, previos a la concesión de la licencia de apertura o de funcionamiento.

La federación regional de autoescuelas de Castilla-La Mancha se reúne en Tarancón

Los asuntos que se trataron fueron, entre otros, el permiso de conducir por puntos, el carné por 1 euro, los problemas de acumulación de alumnos para vehículos pesados, el tiempo de exámenes y la próxima construcción de un Centro de Exámenes en Tarancón
Representantes de la Federación Regional de Autoescuelas de Castilla-La Mancha, que preside Rafael Lozano Sahuquillo, se reunieron el pasado sábado en la sede de la Asociación de Empresarios de Tarancón CEOE CEPYME TARANCÓN.
A la cita acudieron los cinco presidentes de las asociaciones provinciales acompañados de dos presentantes respectivamente de cada provincia para proceder a la votación de dos miembros a nivel regional que les representarán en diferentes comisiones como por ejemplo en la que tiene que ver con el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP). De esta forma, los elegidos fueron Antonio Cuesta por Toledo y José Joaquín González, de Ciudad Real, resultando los demás miembros de la reunión como vocales. Próximamente se reunirán para establecer las líneas de actuación para los meses venideros.
Otros de los asuntos que se trataron fueron la campaña que se está realizado para obtener el permiso de conducir por un euro, la situación por la que atraviesa el permiso de conducir por puntos y como está influyendo en la región desde que se instaurara el 1 de enero del presente año.
Por otro lado, en la mesa se planteó los problemas que se han registrado por la acumulación de alumnos que quieren optar a la obtención del carné de conducción de vehículos pesados debido al a gran cantidad de cursos que se están ofertando principalmente a cargo del SEPECAM y los sindicatos mayoritarios.
Asimismo, se elaboró un documento que contiene el estudio para ver como está la situación de los exámenes de vehículos de segunda categoría en lo que respecta al tiempo de ejecución de los mismos que en la provincia de Cuenca alcanza los 45 minutos de duración frente a la media regional que está en torno a los 20 minutos, además de las pruebas obligatorias en pista para esos vehículos.
Próximamente se establecerá contacto con la Alcaldía de Tarancón para retomar el tema de la construcción del futuro Centro de Exámenes en esta localidad además de fijar la fecha para la colocación de la primera piedra de ese edificio.
El Presidente Regional de las Autoescuelas anunció en la reunión que Tarancón albergará la próxima fiesta provincial de autoescuelas que tuvo lugar en Cuenca el pasado año.

Dos alumnos de la UCLM comparten primer premio en el VI certamen del concurso 'Los Derechos humanos y el Arte'

'Protege los Derechos Humanos' de José Manuel Ruiz y 'Derechos Humanos para todos' de Marcos Faci han sido las dos obras ganadoras de la VI edición del concurso de expresión artística 'Los Derechos Humanos y el Arte', que organiza la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca.La temática del certamen versaba sobre los Derechos Humanos, teniendo libertad para utilizar técnica libre, imágenes fotográficas, ilustraciones, fotomontajes o pintura, entre otras técnicas.El concurso, según informó la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se organizó en conmemoración de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). En él pudieron participar alumnos de la UCLM, Personal de Administración y Servicios (PAS) y profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha.El jurado se compuso por profesores de la Universidad regional, artistas de reconocido prestigio, diseñadores y críticos de arte. La decisión finalmente fue dividir el premio -dotado en 600 euros- entre dos de los concursantes.

El Ayuntamiento pone en marcha un programa de apoyo educativo a niños con hiperactividad

El Ayuntamiento de Cuenca, a través de la Concejalía de Educación, y en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación Serena, ha puesto en marcha un Programa de Apoyo Educativo a niños y adolescentes con Hiperactividad.
Un total de treinta niños y adolescentes se verán beneficiados de este Programa que contará con cuatro maestros de Pedagogía y Educación Especial seleccionados por la UCLM y becados por el Ayuntamiento. Estos profesionales ofrecerán clases de apoyo a los niños y adolescentes que forman parte del programa.
El objetivo del Programa es el de favorecer el desarrollo integral de los menores con TDAH en un contexto social, cultural, educativo y ambiental normalizado.
Además como objetivos específicos destaca el de enseñar al niño a que se mantenga la atención durante periodos de tiempo cada vez mayores, realizar actividades de entrenamiento en el autocontrol de sus emociones, asesorar a padres y maestros y ayudar al niño en el manejo de las dificultades de aprendizaje.
Además el Ayuntamiento también ha editado una guía informativa en la que se describe el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, se ofrece información detallada y consejos para los padres.
Este trastorno tiene origen neurobiológico caracterizado por el déficit de atención, impulsividad y/o hiperactividad excesiva o inapropiada para la edad del niño, dificultando su desarrollo. Aunque la causa es de carácter neurobiológico, los síntomas pueden agravarse en condiciones ambientales y/o sociales.

El Área de Intervención Social participa en el Día del Discapacitado

Desde el Área de Intervención Social del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca se ha celebrado el día 3 de diciembre el “Día del Discapacitado “. Para tal acto se ha realizado una exposición de fotografías de la trayectoria del Proyecto “Integración Social del Discapacitado a Través del Deporte “ que desde el año 2000 se viene desarrollando en esta Área gestionado por la Asociación Asidis.
Este acto conmemorativo se ha realizado en el Centro Joven de nuestra cuidad , sito en la Avd. Reyes Católicos , 35, a las 11,30 h.
Con el objetivo de facilitar a las personas con discapacidad, la integración social a través de actividades deportivas y de ocio que les ayuden a desarrollar habilidades sociales, actitudes de convivencia, in dependencia, autonomía y desarrollo motriz y así evitar el aislamiento y la falta de relaciones interpersonales, logrando así la integración normalización social, además de:
- Potenciar el uso y disfrute de los recursos normalizados y de ocio.
- Mejorar las habilidades físicas, psíquicas y afectivo-sociales.
- Fomentar la participación en la vida cultura de la comunidad
Se desarrollan las siguientes actividades:
Habilidades motrices básicas/Psicomotricidad.
Natación.
Fútbol Sala.
Gimnasia de mantenimiento-aeróbic.
Actividades polideportivas: Badminton, indiacas, disco volador, etc.
Juegos populares.
EXTRAORDINARIAS
Deportes de aventura (senderismo, rappel, escalada, etc)
Participación en una competición de fútbol sala normalizada, perteneciente a la Federación Castellanomanchega de fútbol.
Escuela de verano (mes de julio).
Acampadas en la sierra.
En las instalaciones deportivas:
- Polideportivo” El Sargal”.
- Piscinas cubiertas “ Luis Ocaña” y “Silvia Lara”.
- I.E.S. “ Lorenzo Hervás y Panduro”.
En la actualidad participan 225 personas , de las cuales 30 se han integrado en las Escuelas Deportivas Municipales.
Desde este servicio, hacemos extensiva la invitación de visita a la exposición durante esta jornada a todos los ciudadanos de nuestra localidad.

El Alcalde de Tarancón traslada el apoyo del Ayuntamiento y la Junta a los colectivos asistenciales en uno de los actos de AFAMIT

El Alcalde de Tarancón acompañó a la asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual, AFAMIT, en el acto del sábado preparado con motivo de la Semana de Discapacidad, organizada por este colectivo y por el Centro Ocupacional. Raúl Amores dirigió palabras de cariño y apoyo a los asistentes, entre los que se encontraban también otros colectivos de la provincia. El primer edil dijo que para lograr la integración real y la igualdad es necesario eliminar las barreras arquitectónicas de la mente y el corazón, no solo las que impiden a las personas con movilidad reducida acceder a los edificios oficiales o particulares. Amores puso varios ejemplos muy concretos de las dificultades que todavía existen en Tarancón, y que poco a poco se van solventando. También hizo un llamamiento al resto de la población para que cuente con las personas con discapacidad en sus actividades, evitando así que queden aisladas, favoreciendo una verdadera integración. El Alcalde, además, llamó a la solidaridad de todos los ciudadanos para que respeten los espacios urbanos que están reservados para aquellos que tienen más dificultades en su vida diaria.
Amores reiteró el apoyo del Ayuntamiento a todos los colectivos asistenciales de la ciudad, también habló de la residencia de discapacitados que se construirá en el PAU de Lorfam, detrás del complejo de piscinas. Raúl Amores recordó el compromiso adoptado por la consejería de Bienestar Social, dirigida por Tomás Mañas, para agilizar los trámites cuanto fuera posible. Las obras comenzarán, anunció el primer edil, cuando termine la urbanización de esta nueva zona de expansión residencial.
Después de la inauguración tuvo lugar una ponencia con personas de distintas edades que sufren diferentes discapacidades, todas ellas contaron su experiencia del día a día. Seguidamente se entregó un premio en reconocimiento a la labor del voluntario Raúl Cantarero por su inestimable ayuda a los usuarios de AFAMIT, y se finalizó con la representación, a cargo del grupo de teatro “Titiriteros” de la asociación, de “El libro de la selva”.

Concentración silenciosa de rechazo al terrorismo en los arcos del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Cuenca se ha sumado esta mañana a la recomendación realizada por la Federación de Municipios y Provincias y ha convocado una concentración silenciosa de cinco minutos para expresar su más absoluto rechazo y repulsa a la última acción terrorista de ETA.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, concejales de los tres grupos municipales, representantes de las instituciones como Julián Grimaldos, subdelegado del Gobierno; Luis Carlos Sahuquillo, delegado de la Junta o Juan Ávila, presidente de la Diputación, además de delegados provinciales, diputados provinciales, regionales y nacionales, responsables de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, representantes sindicales, de la UCLM, etc se sumaron a esta concentración silenciosa.
De forma previa al acto el alcalde de Cuenca recordó a los asistentes el motivo de la concentración y expresó la solidaridad de todos los presentes con las familias de los dos guardias civiles.Un aplauso de todos los asistentes puso punto y final a cinco minutos de silencio que han testimoniado la unidad institucional frente al terrorismo y a la sinrazón de la banda criminal ETA.

Cenzano dice hoy adiós al Ayuntamiento de Cuenca

José Manuel Martínez Cenzano actual concejal del Ayuntamiento de Cuenca renunciara hoy a su sillón de concejal en el Ayuntamiento de Cuenca, este lo ocupara el Andrés Vieco. Han sido más de dieciséis años ocupándose de diferentes funciones dentro del Ayuntamiento, de los cuales doce como alcalde del consistorio conquense. El futuro de José Manuel Martínez Cenzano pasa por ser el futuro Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, las cortes regionales someterán a votación su nombramiento el próximo trece de Diciembre. Así el puesto de José Manuel Martínez Cenzano lo ocupara Andrés Vieco, el nuevo concejal socialista tiene veintidós años, estudia derecho en la UCLM y trabaja en la oficina de emancipación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para Vieco “será todo un honor para mí poder sustituir a un maestro como José Manuel”.