jueves, 25 de octubre de 2007

El alcalde solicita la colaboración de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha solicitado esta mañana la colaboración de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades y ha pedido una reunión con el consejero, Julián Sánchez Pingarrón, para tratar diversas cuestiones como las relativas al Plan de Ordenación Municipal.
El primer edil conquense ha firmado esta mañana, con la Consejería de Ordenación del Territorio, el convenio de colaboración por el que esta institución financia parte de la obra de construcción de la fuente de la rotonda de la Casilla de San José. Este proyecto tuvo un presupuesto de 214.000 euros de los que la Consejería aporta 49.000 en este año 2007 y 100.000 en 2008, y el resto lo costea el propio Ayuntamiento.
Tras la firma del acuerdo el alcalde mostró su confianza en que esta línea de colaboración continúe y trasladó al consejero su deseo de que en el futuro mantengan numerosos contactos para hablar de proyectos para Cuenca. Francisco Javier Pulido ha aprovechado la visita de Sánchez Pingarrón para pedirle una reunión en la que se abordaría la situación del Plan de Ordenación Municipal y la necesidad de que éste se agilice lo máximo posible.
Por su parte el consejero de Ordenación del Territorio, Julián Sánchez-Pingarrón, anunció que el Consejo de Ministros de mañana viernes tratará dos temas importantes para Cuenca en materia de infraestructuras como es el traspaso de la titularidad pública del tramo de la N-320 La Gineta-Cuenca, trámite necesario para poner en marcha el proyecto de construcción de la autovía Cuenca-Albacete, y el traspaso de la futura autovía Tarancón-Guadalajara que el Gobierno central va a incluir como una carretera de la Red Básica del Estado ya que unirá la A-2 con la A-3.

Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad presenta su oferta turística a un centenar de profesionales en Zaragoza

Un grupo de representantes políticos y técnicos de los Ayuntamientos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, del que forman parte las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo, presenta esta tarde en la ciudad de Zaragoza su oferta turística, gastronómica y cultural a profesionales del sector turístico, con el objetivo de promoverla en dichas ciudades e incrementar el número de visitantes procedentes de esta zona.
A las 19:30 horas se celebra, en el Hotel Silken-Zentro de Zaragoza, un workshop en el que D. Francisco Javier Pulido, Presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Alcalde de Cuenca, interviene con el objetivo de animar a los profesionales presentes a incluir en sus promociones estos destinos que con orgullo muestran y comparten el patrimonio, que les ha valido, individualmente y por méritos propios, la declaración de “patrimonio de la humanidad” por la UNESCO, y que hacen de España el país del mundo con mayor número de conjuntos históricos inscritos en la lista del patrimonio mundial
A la presentación asisten más de un centenar de profesionales de Zaragoza, Huesca y Logroño, entre los que se encuentran agentes de viajes, Patronato Municipal de Turismo, empresas de organización de eventos, de comunicación y de azafatas, HORECA (Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza y Provincia), Asociación de Hoteles de Zaragoza, Asociación de Hostelería de Turismo de Huesca, CEPYME (confederación de pequeña y mediana empresa), varios colegios oficiales y medios de comunicación.
Posteriormente y como culminación de esta jornada, tendrá lugar una cena a la que asistirán los Alcaldes y técnicos que se han desplazado a la ciudad, representantes de Paradores de Turismo, Renfe, Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y de otras entidades y organismos relacionados con el Turismo.

Acto inauguración de la réplica de la escultura de Martínez Bueno

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado por distintos miembros de la Corporación Municipal, asistirá al acto de inauguración de la réplica de una escultura original de Leonardo Martínez Bueno que ha sido realizada por el artista conquense Javier Barrios.
La escultura original permaneció durante años en el parque de Santa Ana y actualmente se encuentra muy deteriorada como consecuencia del paso del tiempo y de los numerosos actos vandálicos que ha sufrido. Por este motivo se decidió hacer una réplica en bronce que se encargó a Javier Barrios. El resultado ha sido una magnífica escultura que tiene ocho veces el volumen de la original y que sobrepasa los dos metros de altura.La inauguración será mañana día 26 a las 17:30

La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda ha firmado un protocolo de colaboración con la UIMP de Cuenca

Estos cursos estarán orientados a analizar buenas prácticas en la aplicación urbanística y de esta forma, ha manifestado Sánchez Pingarrón, “trabajar para acabar con la imagen negativa que se ha creado en torno al urbanismo”.
Además, estos seminarios también tratarán sobre la importancia de que los pequeños municipios cuenten con figuras de planeamiento.
La UIMP y la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, han firmado un protocolo de colaboración, mediante el cual, la Consejería contribuirá a la financiación de tres seminarios sobre urbanismo. El primero de ellos, “Los fundamentos económicos del urbanismo: la valoración del suelo”, ha sido inaugurado esta mañana por el Consejero
Desde la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda se están impulsando iniciativas como éstas, porque desde las Administraciones Públicas, ha declarado el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda durante la inauguración del primero de estos cursos, “debemos trabajar para acabar con la imagen negativa que se ha creado en torno al urbanismo y fomentar un uso planificado y sostenible del suelo”
Castilla- La Mancha está viviendo una etapa de gran crecimiento económico y demográfico, por lo que, ha declarado el consejero, “tenemos que conseguir que esa expansión se convierta en una verdadera oportunidad para que todos los pueblos y ciudades se desarrollen y mejoren sus dotaciones, equipamientos y servicios”.
Desde el Gobierno regional, ha manifestado Sánchez Pingarrón, “pretendemos incentivar que todos los municipios de Castilla- La Mancha cuenten con una figura de planeamiento general”.
Además, también se fomentará la adaptación de los planeamientos vigentes a la normativa autonómica que encabeza el TrLOTAU. Para ello, ha declarado Sánchez Pingarrón, la Consejería está dispuesta a “dedicar los fondos que sean necesarios, concediendo ayudas a los municipios, para que contraten los equipos técnicos para la elaboración del planeamiento municipal.

Carlos Navarro conoció las principales necesidades del barrio de Las Quinientas

El concejal responsable del barrio de Las Quinientas y la zona de Reyes Católicos, Carlos Navarro, mantuvo en la tarde del miércoles una primera toma de contacto con la Asociación de Vecinos de Las Quinientas para conocer de primera mano los principales problemas y necesidades del barrio.
Los representantes de los vecinos pidieron a su concejal de barrio mejoras en la plaza, el arreglo de algunas alcantarillas cuyas tapas están sueltas y el rebaje de aceras en los pasos de peatones, entre otros asuntos.
El presidente de la Asociación de Vecinos indicó que estos temas son los más importantes pero que habría que hacer otras mejoras de mayor entidad como la ampliación del campo de fútbol. Francisco Hortelano señaló que se trataba de una primera reunión y que a partir de ésta continuarían en contacto con su concejal de barrio para intentar llegar a acuerdos.
Por su parte Carlos Navarro destacó la importancia de este tipo de encuentros que se desarrollan en los propios barrios, “donde los vecinos plantean sus problemas en el lugar donde viven y donde se encuentran más agusto”. El concejal de barrio de Las Quinientas indicó que la cercanía del Ayuntamiento con los vecinos responde al compromiso que el Partido Popular adquirió en la campaña electoral.

Día de la Banderita

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Avila Francés, ha visitado durante esta mañana junto a la diputada de Servicios Sociales y Cultura, Anunciación Martenz Serrano, y la diputada provincial, Beatriz Mora Zamora, la mesa que la Diputación Provincial ha instalado en la Plaza de la Hispanidad para colaborar con la Cruz Roja en su tradicional cuestación anual.
Mesa que Cruz Roja ha instalado en las puertas del Ayuntamiento para el Día de la Banderita. Han participado en la cuestación la teniente de alcalde, Mª Ángeles García; Participación Ciudadana, Angustias de la Cruz y Festejos, Paula Latorre. Por parte del Grupo Socialista está la concejal Inmaculada Cruz Salcedo. En la imagen las acompañan dos voluntarias de Cruz Roja.

Pulido ya esta en la red

Hoy por hoy todos los personas que están en el mundo publico están expuestas a las criticas, y las nuevas tecnologías no se iban a quedar atrás, desde hace varios días hay colgado en Internet un mini-juego, cuyo protagonista principal es el Alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, el juego consiste en ayudar al actual alcalde de Cuenca a llegar lo más lejos posible.


El juego esta disponible pinchando aquí

La Consejería de Cultura creará un Centro de Lectura, la Imagen y la Palabra en Cuenca

La creación de un Centro de la Lectura, la Imagen y la Palabra es el nuevo compromiso que la consejera de Cultura, Soledad Herrero, adquirió hoy en Cuenca, en la celebración del Día de la Biblioteca, una idea de la consejera anterior, Blanca Calvo, que contempla refundir varios proyectos que ya estaban en marcha.
En concreto, este Centro de la Lectura incluirá recursos como un observatorio de la Lectura, una Guía de Autores y recursos, la Biblioteca Digital Europea, a la que Castilla-La Mancha se quiere sumar, o un archivo de la imagen y la palabra. Según el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Luis Martínez, "se trata de una reserva de nuestra memoria".
La ubicación prevista para este recurso es Guadalajara, aunque tanto Martínez como la consejera de Cultura resaltaron que estará disponible en la red, y que la accesibilidad será uno de sus puntos fuertes.
Precisamente, la consejera hizo hincapié en los buenos índices de lectura que arroja Castilla-La Mancha. Según Soledad Herrero, la región es la segunda de España que más libros presta, y entre los lectores castellano-manchegos se encuentran muchos niños.
Según Herrero, la Consejería invierte en las bibliotecas de Castilla-La Mancha 3.200.000 euros al año, diez veces más que la Comunidad de Madrid. Para la consejera, "en nuestra región hemos dado el gran salto a la cultura. Hemos pasado de las altas tasas de analfabetismo que teníamos hace ya unos cuantos años, a ser una sociedad lectora, y seguiremos avanzando".
Asimismo, indicó que "los bibliobuses cubren ya el 98,5% del territorio, al que llegamos con el libro en la mano, pero queremos llegar al cien por cien y vamos a estudiar si necesitamos más bibliobuses para ello", concluyó.

La escritora Espido Freire inaugurará mañana una biblioteca con su nombre en Chillarón de Cuenca

Mañana, jueves, y con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca, la escritora Espido Freire inaugurará la primera Biblioteca de España que llevará su nombre en la localidad de Chillarón de Cuenca (Cuenca).
La fiesta de inauguración, en la que estarán presentes diferentes disciplinas artísticas, contará con la intervención de Espido Freire como invitada de honor, quien además de inaugurar oficialmente la Biblioteca hablará sobre la "Defensa de la fantasía" como ingrediente literario y artístico.
El acto ofrecerá, además de la intervención de la escritora, un concierto del quinteto de metales "Brass in black", así como un espectáculo de cuentacuentos quedando así una velada en la que la literatura, la música y el teatro serán los principales protagonistas.
Además, como complemento a la inauguración se han editado unos puntos de libro que se entregarán a todos los invitados junto a un obsequio de parte de la Biblioteca.

Artículo de Opinión

CARTA ABIERTA AL CONCEJAL DE SERVICIOS SOCIALES, SR. NAVARRO

Sr. Navarro, tras la constitución del Consejo Local de Cooperación, quedó demostrado su total desconocimiento del mundo de la Cooperación Internacional al Desarrollo, puesto que no intervino en ningún momento de la sesión, dejando al Alcalde y a la Teniente de Alcalde que expusieran una propuesta que evidenciaba la ignorancia de su grupo respecto a los mecanismos de funcionamiento del Ayuntamiento en esta materia. ¿No le parece que debería haberles informado previamente si realmente estaba tan motivado como ahora dice?
Sr. Navarro, no olvide que cuando se trata de la Cooperación al Desarrollo estamos tratando con personas. La cooperación al desarrollo humano y sostenible pretende la consecución de unas condiciones de vida dignas mediante la cobertura de las necesidades de la población. Le pedimos, por tanto, que no frivolice ni politice este asunto. Usted no puede escudarse en cuestiones presupuestarias para no atender los compromisos adquiridos en el Pacto Local contra la Pobreza de Cuenca, que como debe saber está suscrito por todos los partidos políticos con representación en esta Ciudad.
Le recordamos que al día siguiente de la firma de este Pacto, la Presidenta del Partido Popular, Marina Moya, efectuó unas declaraciones a la prensa (28-2-07), acompañada, por cierto, del entonces candidato Sr. Pulido, en las que afirmaba que no sólo se sumaban al Pacto sino que además adquirían el “firme compromiso de destinar desde el año 2008 un 0,7% de los presupuestos del Ayuntamiento de Cuenca a Cooperación”.
Sr. Navarro, hay que ser más consecuente y coherente. A los ciudadanos no se les puede engañar diciendo una cosa, haciendo la contraria y acusando por ello a los demás.
Tal vez piense que las organizaciones de cooperación son un grupo de ilusos o de iluminados, pero no es así ya que se trata de un tema de amplio calado social y con proyección en el desarrollo futuro. Esto no es la ‘beneficiencia’ propia de épocas pasadas. Muy al contrario, las organizaciones son colectivos comprometidos, unidos, coordinados, que llevan muchos años luchando por implicar a las administraciones públicas en la cooperación internacional, por sentar las bases de una cooperación justa y sensible. Y son ellos los verdaderos artífices y protagonistas de este compromiso de los países del Norte con el desarrollo del Sur, no Usted. Aunque hemos de decir que estas organizaciones han hecho un eficaz trabajo de sensibilización con su persona, al conseguir que en sólo una sesión esté deseoso de dedicar sus vacaciones a ir de cooperante (aunque ya no le alcanza la edad para integrarse en el Programa de Jóvenes Cooperantes de la Junta de Comunidades).
Sus declaraciones, Sr. Navarro, demuestran un total desconocimiento del tema, una falta de compromiso que como político debería tener y una escasa sensibilidad con este problema que es el gran reto del Milenio –nos cuesta creer que su condición de médico no se manifieste en este asunto-. En lugares como el Atlas en Marruecos, Haití, Malí, Burkina Faso, y muchos otros hacen falta médicos, Sr. Navarro, y muchos compañeros suyos de profesión (incluso de Cuenca) pasan sus vacaciones ayudando a esas personas necesitadas y no van por la vida pregonándolo ni retando a nadie.
Los colectivos dedicados a la Cooperación realizan una tarea callada, son gente carentes de soberbia, trabajan de forma altruista, dedican muchas horas al voluntariado, y son personas comprometidas con el desarrollo de los pueblos.
Se merecen un respeto, hagámosles un homenaje y apoyemos su tarea desde el ámbito que a cada uno nos corresponde. Y tratemos este tema con más compromiso real y dignidad.

Cuenca, 24 de octubre de 2007

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
AYUNTAMIENTO DE CUENCA

A propuesta de IU, el Ayuntamiento dedicará una calle a Eduardo Cruz Gómez, joven nadador invidente del club natación Cuenca

En el transcurso de la Comisión informativa de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Cuenca celebrada en la mañana del miércoles se ha aprobado con la unanimidad de los tres grupos políticos la propuesta que ha realizado el concejal de Izquierda Unida, Angel Luis Castellano Bobillo, de poner el nombre de Eduardo Cruz Gómez a una nueva calle peatonal en la zona próxima a Santa Mónica y a Reyes Católicoas.
Eduardo Cruz Gómez es un joven ciego que practica la natación y que ha conseguido un extenso medallero en las innumerables competiciones deportivas en las que ha participado, desde el ámbito local y regional hasta de carácter mundial.
Este deportista invidente, nacido en Mota del Cuervo, pertenece al Club Natación Cuenca y este pasado mes de agosto ha participado en los Juegos Mundiales para ciegos celebrado en Sao Paulo y Sao Caetano, donde la delegación española fue la que más medallas obtuvo, 63 en total, 42 de las cuales corresponden a la especialidad de natación y más concretamente Eduardo consiguió una plata y tres bronces.
“Con este gesto queremos rendir un homenaje y un reconocimiento a un chaval que es todo un ejemplo de pundonor y esfuerzo personal a través de la práctica deportiva sin que su discapacidad visual hay sido un obstáculo para él”, comentó el representante de IU. Castellano Bobillo añadió que “su nombre aparecerá en una calle peatonal, pequeña y alejada del centro, pero que no es óbice para desmerecer su trayectoria deportiva que pasa desapercibida para la gran mayoría de los conquenses, aunque considero que es importante que el Ayuntamiento con este gesto inicie un camino de apoyo y reconocimiento a ciudadanos y deportistas como Eduardo, que aunque no aparezcan en las portadas de los periódicos se merecen una atención mediática e institucional mayor”.
“Sin olvidar que Eduardo es un verdadero embajador de nuestra ciudad y provincia allá por los países y ciudades que ha visitado para participar en competiciones y mundiales de natación”, dijo finalmente el concejal de IU.
La segunda vía que había sido solicitada su denominación llevará el nombre de Fernando Cotillas, a propuesta del grupo socialista y con el apoyo de todos los miembros de la Comisión de Educación y Cultura.
Sobre los proyectos culturales que tiene previsto desarrollar el equipo de gobierno del PP respecto a la candidatura de Cuenca para capital cultural europea en el año 2016 ha solicitado información Castellano Bobillo una vez que han trascendido en los medios de comunicación antes de que la comisión informativa de Educación y Cultura tuviera conocimiento de ellos.
El concejal de Izquierda Unida también ha expresado su propuesta para que desde el Ayuntamiento se articule una Comisión específica, con la participación de los tres grupos políticos de la Corporación, para recoger, tratar y estudiar todas las cuestiones relativas a la candidatura de la ciudad de Cuenca para ser capital cultura europea en el 2006, y estaría pendiente de la decisión del equipo de gobierno ante esta solicitud, pues el concejal de Cultura no le ha dado ninguna respuesta concreta en esta reunión