jueves, 25 de octubre de 2007

Artículo de Opinión

CARTA ABIERTA AL CONCEJAL DE SERVICIOS SOCIALES, SR. NAVARRO

Sr. Navarro, tras la constitución del Consejo Local de Cooperación, quedó demostrado su total desconocimiento del mundo de la Cooperación Internacional al Desarrollo, puesto que no intervino en ningún momento de la sesión, dejando al Alcalde y a la Teniente de Alcalde que expusieran una propuesta que evidenciaba la ignorancia de su grupo respecto a los mecanismos de funcionamiento del Ayuntamiento en esta materia. ¿No le parece que debería haberles informado previamente si realmente estaba tan motivado como ahora dice?
Sr. Navarro, no olvide que cuando se trata de la Cooperación al Desarrollo estamos tratando con personas. La cooperación al desarrollo humano y sostenible pretende la consecución de unas condiciones de vida dignas mediante la cobertura de las necesidades de la población. Le pedimos, por tanto, que no frivolice ni politice este asunto. Usted no puede escudarse en cuestiones presupuestarias para no atender los compromisos adquiridos en el Pacto Local contra la Pobreza de Cuenca, que como debe saber está suscrito por todos los partidos políticos con representación en esta Ciudad.
Le recordamos que al día siguiente de la firma de este Pacto, la Presidenta del Partido Popular, Marina Moya, efectuó unas declaraciones a la prensa (28-2-07), acompañada, por cierto, del entonces candidato Sr. Pulido, en las que afirmaba que no sólo se sumaban al Pacto sino que además adquirían el “firme compromiso de destinar desde el año 2008 un 0,7% de los presupuestos del Ayuntamiento de Cuenca a Cooperación”.
Sr. Navarro, hay que ser más consecuente y coherente. A los ciudadanos no se les puede engañar diciendo una cosa, haciendo la contraria y acusando por ello a los demás.
Tal vez piense que las organizaciones de cooperación son un grupo de ilusos o de iluminados, pero no es así ya que se trata de un tema de amplio calado social y con proyección en el desarrollo futuro. Esto no es la ‘beneficiencia’ propia de épocas pasadas. Muy al contrario, las organizaciones son colectivos comprometidos, unidos, coordinados, que llevan muchos años luchando por implicar a las administraciones públicas en la cooperación internacional, por sentar las bases de una cooperación justa y sensible. Y son ellos los verdaderos artífices y protagonistas de este compromiso de los países del Norte con el desarrollo del Sur, no Usted. Aunque hemos de decir que estas organizaciones han hecho un eficaz trabajo de sensibilización con su persona, al conseguir que en sólo una sesión esté deseoso de dedicar sus vacaciones a ir de cooperante (aunque ya no le alcanza la edad para integrarse en el Programa de Jóvenes Cooperantes de la Junta de Comunidades).
Sus declaraciones, Sr. Navarro, demuestran un total desconocimiento del tema, una falta de compromiso que como político debería tener y una escasa sensibilidad con este problema que es el gran reto del Milenio –nos cuesta creer que su condición de médico no se manifieste en este asunto-. En lugares como el Atlas en Marruecos, Haití, Malí, Burkina Faso, y muchos otros hacen falta médicos, Sr. Navarro, y muchos compañeros suyos de profesión (incluso de Cuenca) pasan sus vacaciones ayudando a esas personas necesitadas y no van por la vida pregonándolo ni retando a nadie.
Los colectivos dedicados a la Cooperación realizan una tarea callada, son gente carentes de soberbia, trabajan de forma altruista, dedican muchas horas al voluntariado, y son personas comprometidas con el desarrollo de los pueblos.
Se merecen un respeto, hagámosles un homenaje y apoyemos su tarea desde el ámbito que a cada uno nos corresponde. Y tratemos este tema con más compromiso real y dignidad.

Cuenca, 24 de octubre de 2007

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
AYUNTAMIENTO DE CUENCA

1 comentario:

Anónimo dijo...

La corporación municipal no piensa ninguna de esas falsedades ni tonterías que decís. Vosotros si que vais a contribuir a que haya más paro y más pobres en Cuenca si el Ayuntamiento no pagara todo el chorreo de facturas que vosotros, socialistas, habéis dejado de pagar en los últimos años para que os cuadren la cuentas. ¡Falsos! y Barreda cuanto ha presupuestado para 2007. No os creéis ni lo que escribis.