martes, 29 de agosto de 2006

La imagen


Tras unas largas vacaciones, hoy se ha realizado la primera reunión del gobierno castellano manchego, a ver si este invierno Cuenca cuenta un poco más para estos gobernantes.

Este martes se ha reunído la Comisión Local de Organización que ha preparado el dispositivo de la Vuelta a España 2006 en Cuenca

Forman parte de esta Comisión -además del Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial- los estamentos de Seguridad y Protección Ciudadana: Guardia Civil de Tráfico, Policía Nacional, SESCAM, Protección Civil, Cruz Roja; y, por supuesto, todos los Servicios del Ayuntamiento de Cuenca y de Motilla del Palancar. Después de la experiencia de años anteriores, Cuenca está preparada para acoger, no sólo la llegada y salida de etapa, sino la tan deseada por todos los conquenses contrarreloj individual por las hoces de Cuenca. Este es un reto ambicioso, no sólo de la Diputación Provincial, sino también de los ayuntamientos de Cuenca y Motilla del Palancar que acogen estos eventos. Por todo ello, y sobre todo para las etapas de la capital, se formalizó una vez firmado el contrato con UNIPUBLIC (empresa organizadora de la Vuelta) una Comisión Organizadora Local con la finalidad de preparar un plan adecuado y pormenorizado de Seguridad para que todo el evento se realice con la mayor normalidad posible, sin menoscabo de una estructurada y rápida actuación en caso de cualquier contingencia o emergencia. Participarán en todo este despliegue alrededor de 400 personas.Esta ha sido la última reunión de un proceso que viene desarrollándose desde el mes de marzo, y que incluyó la celebración de la fase local de la Vuelta Junior, que tuvo lugar el día 28 de mayo, y que tendrá su fase de clasificación el día 8, momentos antes de la llegada de la etapa Guadalajara- Cuenca.La reunión ha servido para perfilar los últimos detalles del Plan de autoprotección, las funciones específicas de todos los estamentos mencionados, y las actuaciones en cuanto a información que se van a realizar para que toda la ciudadanía conozca los pormenores del plan y se produzcan las menos molestias posibles.

UGT de Cuenca pide un control "minucioso" de los contratos en vendimia

El secretario provincial reconoció que comprende las protestas de ASAJA por la falta de mano de obra, pero que la organización agraria tiene que atenerse a la normativa vigente. Según Blanco, "ASAJA sabe que puede contar con nosotros si una modificación del Reglamento supone más trabajo, pero de momento hay que respetar la normativa; si un inmigrante no tiene papeles para trabajar, pues no los tiene, y nadie puede pretender que se mire hacia otro lado". Sin embargo, Blanco ha declarado que espera una campaña tranquila y sin problemas, "porque salvo excepciones los empresarios de Cuenca son buenos empresarios". Según el secretario provincial de UGT, las comarcas de Tarancón y La Manchuela han contratado cerca de 500 trabajadores búlgaros procedentes de Ciudad Real, mientras que ASAJA ha traído un contingente de trabajadores polacos que supera los 700. Sin embargo, Blanco se mostró también sorprendido por los datos que la semana pasada hacía públicos la Comisión Ejecutiva Regional del sindicato, y que muestran un descenso de inmigrantes afiliados a la seguridad social en el mes de julio. En la provincia, este descenso se cifra en más de 100 personas, y UGT espera que la necesidad de mano de obra que han denunciado desde las organizaciones agrarias se traduzca en un incremento en las altas de la Seguridad Social en agosto y septiembre. Respecto a la marcha de muchos jornaleros a Francia, lo que provoca falta de mano de obra en la vendimia local, Blanco señaló que la diferencia entre una hora trabajada en la vendimia de Cuenca y en la de Francia llega a los tres euros, y por encima de las 35 horas trabajadas se pagan como horas extras. Asimismo, hay otras prestaciones como ayudas a los trabajadores con hijos que hace que muchos recolectores conquenses participen en este éxodo estacional, aunque es cierto que sigue siendo las provincias de Andalucía, más que Cuenca, quienes nutren de trabajadores a la vendimia francesa.