jueves, 19 de octubre de 2006

IxC hace balance de los Presupuestos generales de la Junta de Comunidades para 2007 de Cuenca

El Proyecto de Presupuestos generales de la Junta de Comunidades para 2007demuestra un años más, como en todos estos años de autonomía, la marginaciónde Cuenca en Castilla-La Mancha.
HOSPITAL DE CUENCA.
Figura en los presupuestos la ingente inversión hospitalaria del Sescam, con los más de 500 millones de euros del hospital de Toledo a la cabeza. La nueva sede del Sescam en Toledo consumirá 33 millones de euros y se sumaa todos los hospitales de la región a la hora de superar en inversiones al hospital Virgen de la Luz de Cuenca. En definitiva 2007 es un ejercicio más del periodo de inversiones del Sescamen el que se ha programado una financiación de casi 1000 millones de euros. Una programación en la que el hospital de Cuenca permanece marginado porque en 2007 la inversión será de algo más de un millón de euros. Exigimos unproyecto de nuevo hospital para Cuenca con financiación en torno a 100millones de euros.
AUTOVIA CUENCA-ALBACETE.
Compromiso de las Cortes Regionales en el año 93, sigue sin aparecer en los presupuestos regionales. Se ha engañado además a los conquenses porque lo que si figura en el presupuesto para 2007 es el estudio informativo de la llamada autovía Albacete-Motilla del Palancar. No por ello la Junta deja de apostar por sus verdaderas prioridades eninfraestructuras de transporte, y por eso va a dedicar 16 millones de eurosa los accesos al futuro aeropuerto de Ciudad Real.
UNIVERSIDAD
Nos engañaron , una vez más, cuando nos dijeron que la Universidad deCastilla la Mancha estaba completa, y que, por esta razón, no se abrían nuevos estudios en Cuenca. Los presupuestos 2007 contemplan una inversión de180 millones de euros para el nuevo Campus de Guadalajara. En Cuenca, 1 millón para reformas en las residencias universitarias. Barreda no sólo nos quitó en 1985 el Campus de Cuenca, sino que, ahora, nos vuelve a engañar.
PALACIO DE CONGRESOS.
Promesa de Bono del año 1983 no figura en los presupuestos para 2007.
RUTA QUIJOTE Y VENTAS
En un proyecto que ha excluido a Cuenca, la Ruta Quijote ha consumido 50 millones de euros en presupuestos de años anteriores. En los presupuestos del año 2007 y siguientes, el proyecto Ventas del Quijote, con una financiación inicial de 20 millones de euros, empieza asustituir a las inversiones en los corredores eco-turísticos de la Ruta. También aquí Cuenca será excluida.
DESARROLLO ECONÓMICO.
Independientes por Cuenca ha exigido un polígono avanzado de empresas, como respuesta encontramos en los presupuestos de la Junta para 2007 el proyectode vivero avanzado de empresas tecnológicas para Guadalajara, con una financiación de más de 10 millones de euros. El polígono avanzado de empresas de Ciudad Real no aparece en los presupuestos de 2007 por que ya está terminado. Independientes por Cuenca ha exigido un parque científico-tecnológico, como respuesta encontramos en los presupuestos de la Junta para 2007 el proyectode parque científico-tecnológico de Guadalajara, con financiación porimporte de 30 millones de euros. El parque científico-tecnológico de Albacete no figura en los presupuestos de 2007 porque ya está terminado.
MUSEO DE LAS CIENCIAS DE CASTILLA-LA MANCHA.
La insuficiente financiación de la renovación de contenidos del museo, con 700 mil euros con cargo al presupuesto de 2007, obliga a que la misma se complete con financiación con cargo al Real Patronato. ¿Esta es la apuestade la Junta por Cuenca como ciudad de la cultura?
ARS NATURA.
Respecto al Jardín Botánico de Cuenca, únicamente queda constatar un año más el hecho de que esta inversión se demora en el tiempo mientras caducan las declaraciones oficiales que la anuncian. La última anualidad de inversiónprevista es para 2008, con los retrasos propios de las inversiones enCuenca, veremos este jardín botánico, en el mejor de los casos, en 2010.

Inaugurado el curso 2006-2007 del Centro de Educación de Personas Adultas de Cuenca

El director general de Formación Profesional, Eugenio Alfaro, destacó hoy el esfuerzo realizado en los últimos años en Castilla-La Mancha para mejorar la Educación de Personas Adultas y convertirla en una educación de calidad que “permita a todos aquellos que en su momento no pudieron formarse convenientemente adquirir a lo largo de su vida una formación”.Alfaro se pronunciaba así durante la inauguración del curso escolar 2006-2007 del Centro de Educación para Personas Adultas “Lucas Aguirre” de Cuenca. Un acto que se ha hecho coincidir con la fecha del nacimiento de Lucas Aguirre y Juárez, el 18 de octubre de 1800. Un personaje cuya estancia en Cuenca estuvo marcada por un indudable signo liberal. Perteneció por entero al siglo XIX español, lleno de contradicciones, inquietudes y luchas por la libertadEl director general de Formación Profesional comentó que el apoyo y el impulso a la Educación de Adultos es para el Gobierno regional un elemento de justicia con aquellos que en su día no pudieron estudiar, al tiempo que hace realidad el lema de que "la educación es la base de la igualdad".El Centro de Educación para Personas Adultas de Cuenca cuenta este año con más de 2.500 alumnos y alumnas inscritos. Además cuenta con más de 40 docentes entre el profesorado del centro y aulas adscritas y los conveniados.Aquí se imparte enseñanza de Educación Secundaria, castellano para inmigrantes, alfabetización, prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y Programas de Garantía Social entre otros.Alfaro incidió en que el centro de Cuenca es uno de los mejores dotados de toda Castilla-La Mancha. Se trata de un edificio de cuatro plantas, en la primera se ubica la administración del mismo, las aulas de: idiomas, informática, sala audiovisual y el laboratorio de ciencias. Las plantas tercera y cuarta, de similar distribución, albergan un total de 16 aulas, los distintos departamentos y equipos, la sala de profesores y el taller de prensa. La planta quinta, dividida en dos grandes espacios, se utiliza para ubicar el programa de garantía social y los talleres de manualidades y pinturaEl director general de Formación Profesional señaló que la Educación para Personas Adultas está ya implantada en 320 localidades castellano-manchegas a través de los 32 centros y 71 aulas adscritas existentes y mediante las 350 actuaciones que desarrollan ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro, dando cobertura de forma directa a más del 90 por ciento de la población castellano-manchega.Asimismo, este curso 2006-2007 se extenderá el programa That’s English, se implantarán orientadores en 8 centros más y se incrementarán los cursos profesionales de aprendizaje de las nuevas tecnologías.

El vuelco de un camión en la N-320 a la altura de Cuenca provoca retenciones en la circulación

La carretera N-320, en sentido Cuenca, registra a estas horas retenciones, como consecuencia del vuelco de un camión, a la altura de la capital conquense, en el que no se ha registrado ningún herido, y que se produjo sobre las 16.15 horas.
Según informó el Subsector de Tráfico, la Guardia Civil ha establecido nivel verde de circulación, ha habilitado un paso parcial en la vía en dirección a Cuenca, y recomienda circular a velocidad moderada.

El viernes se inaugurará la I Muestra de Alimentos de Cuenca

El objetivo del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca con esta iniciativa es dar a conocer nuestros alimentos de calidad y las empresas que los producen. Además, recordó el Presidente del Patronato, desde este Organismo Autónomo de la Diputación conquense siempre se ha tenido especial sensibilidad hacia el sector agroalimentario, por su importancia económica y social en la provincia de Cuenca.'El apoyo del Patronato de Desarrollo Provincial -explicaba José Carricondo- al sector agroalimentario se viene plasmando, año tras año, en forma de convenios con UTECO, UCAMAN y COOPAMAN, colaborando con las Denominaciones de Origen que tienen repercusión en la provincia de Cuenca, organizando la Feria Regional de Alimentación y de la Feria de Cooperativas del Campo, coordinando la asistencia al Salón del Gourmet y a la Feria Alimentaria de Barcelona, apoyando (conjuntamente con CEOE-CEPYME) el Programa de Diagnósticos Tecnológicos del Sector Agroalimentario, organizando el Concurso-Presentación de Vinos de Cuenca (celebrado este año en Madrid), promocionando nuestros productos en las casas regionales de Castilla-La Mancha, y a través del convenio con la UCLM que permite el estudio de las propiedades curativas del ajo'.La organización de la I Muestra de Alimentos de Cuenca culmina, de alguna forma, esta participación activa del Patronato en el sector agroalimentario, promoviendo la exposición, degustación y la venta directa de nuestros productos más emblemáticos. Entre ellos, y por destacar algunos, los precocinados de platos típicos, champiñón y setas, vinos, miel, ajos, conservas vegetales, ahumados, vinos, endibias, embutidos, dulces y quesos.El Presidente del Patronato de Desarrollo Provincial aseguraba después que 'se ha elegido Quintanar del Rey para celebrar esta I Muestra por número de población de la localidad y alrededores, porque Quintanar dispone de un pabellón ferial de magníficas condiciones, y porque es centro de unos de los cultivos más importantes y representativos de nuestra provincia: el champiñón y las setas'.Participarán en esta I Muestra de Alimentos de Cuenca 21 expositores, estando representados los productos que más tradición y peso específico tienen dentro de este sector agroalimentario en nuestra provincia. José Carricondo quiso terminar agradeciendo la excelente disposición del Ayuntamiento de Quintanar del Rey y de su Alcalde para poner en marcha esta Muestra, e invitando a la ciudadanía a que visiten, entre viernes y domingo, esta I Muestra de Alimentos de Cuenca, que se inaugurará en Quintanar el viernes al mediodía.Alfonso Zamora, por su parte, agradeció el esfuerzo del Patronato de Desarrollo Provincial, y aseguró que Quintanar del Rey va a poner todo de su parte para conseguir que esta Muestra se consolide y tenga todo el éxito que se merece. 'La organización y programación de la Muestra -aseguró el Alcalde- es inmejorable, por lo que esperamos una importante cantidad de visitantes y que las empresas participantes logren los objetivos que se plantean'.

SANIDAD COLABORA CON LA ASOCIACIÓN DE AUTISMO DE CUENCA PARA DAR A CONOCER ESTE TIPO DE TRASTORNO

El delegado provincial de Sanidad, José Antonio Olmeda, junto con la presidenta de la Asociación Provincial de Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cuenca (APACU), María Amparo Martínez y la psicóloga de la asociación, Marihú Barrero, han presentado hoy en rueda de prensa el contenido de las I Jornadas sobre Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo que se van a desarrollar los días 20 y 21 de octubre, en el aula Fermín Caballero de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El autismo es una perturbación grave del desarrollo caracterizada por alteraciones muy peculiares y significativas en áreas que están directamente relacionadas con la comunicación y la interacción con los demás.
Dar a conocer el autismo y sus características, que los padres y los profesionales aprendan a detectarlo para poder hacer una intervención temprana y que sepan actuar en cuanto al tratamiento de este trastorno es uno de los objetivos de estas I Jornadas, que se han presentado bajo el título “Teoría y práctica del autismo”.
El delegado de Sanidad, José Antonio Olmeda, ha expresado el apoyo que este tipo de colectivos van a encontrar siempre en la Consejería de Sanidad y ha explicado que aunque el autismo y los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) no pueden ser curados, es importante saber que con esfuerzo y una terapia adecuada en muchos casos las personas afectadas adquieren una mejoría notable.
Por su parte, la presidenta de APACU, María Amparo Martínez, ha destacado la importancia de este tipo de jornadas divulgativas ya que, según ha dicho, es fundamental acercar este trastorno y sus características a la población en general y, fundamentalmente a los profesionales relacionados con el tratamiento como son profesores, logopedas, psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, etc.
Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de dar a conocer que existe en Cuenca una asociación dedicada al autismo y que cualquier persona que lo desee puede dirigirse a ellos para solicitar información o algunos de los servicios que prestan como tratamientos individualizados, evaluación, orientación y asesoría, apoyo escolar y familiar, escuela de padres, etc.
Las I Jornadas sobre autismo y TGD abordarán asuntos como el concepto y la evolución de este tipo de trastornos, la evaluación, diagnóstico y tratamiento, la familia de la persona autista, así como el autismo en el aula, los problemas de comunicación en las personas afectadas o el autismo como déficit de inteligencia emocional.
En cuanto a los ponentes invitados se contará con psicólogos, logopedas, profesores, así como con otros profesionales que trabajan como asesores en este tipo de asociaciones e incluso se invitará a presentar su experiencia en una mesa redonda a familiares de personas con autismo.
La Asociación Provincial de Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cuenca (APACU) se fundó en octubre de 2005 con el objetivo de responder a las necesidades de las personas afectadas por este tipo de trastorno y a sus familias.
Durante este año la Asociación ha recibido una subvención de 2.400 euros de la Consejería de Sanidad para el desarrollo de actividades encaminadas a dar a conocer el autismo y para la puesta en práctica de programas que beneficien a estas personas y a sus familias. Asimismo, también ha recibido ayudas de las Consejerías de Bienestar Social y de Cultura de la Junta de Comunidades.

Aprobada por unanimidad la firma de un convenio con la Confederación Hidrográfica del Júcar

La Diputación Provincial de Cuenca aprobaba este lunes en pleno, por unanimidad y tras aceptar una pequeña enmienda presentada por el partido popular relativa a la composición de la comisión de seguimiento, la firma de un convenio con la Confederación Hidrográfica del Júcar para el desarrollo en nuestra provincia del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y de Protección de Cauces, que va a suponer una inversión en la provincia de Cuenca, durante los próximos cuatro años, de 8.143.000 euros. El Presidente Muelas destacó en la rueda de prensa posterior al Pleno que “tras la firma de los convenios con las Confederaciones Hidrográficas de Tajo y Segura, sólo nos quedaba por cerrar el acuerdo con la del Júcar… Se van a invertir más de ocho millones de euros, se han atendido las 82 peticiones presentadas (de los 110 municipios conquenses pertenecientes a la CHJúcar), y la financiación de las diversas actuaciones previstas, como acondicionamiento de cauces, creación de zonas verdes y centros de interpretación, se realizará con las aportaciones de Diputación (10%), Ayuntamientos (20%) y Confederación”. A petición del partido popular, se estudiará también con la CHJ la posibilidad de incluir a Noheda, pedanía de Villar de Domingo García, dentro de las actuaciones contempladas por este convenio. A continuación, el Pleno aprobaba, también con el apoyo de socialistas y populares, la renovación del convenio que Diputación mantiene desde hace casi quince años con los Ayuntamientos de la provincia para regular la gestión de los tributos locales que la institución provincial, a través de su Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación, cobra para los Ayuntamientos conquenses. El Presidente Muelas destacó que el nuevo convenio contempla algunas modificaciones respecto al anterior, entre las que destaca “la reducción del porcentaje que la Diputación cobra como tasa a cada uno de los Ayuntamientos por la gestión de estos impuestos municipales, y que pasa del 5 al 3’5 por ciento. Se trata de una buena noticia para los municipios, que van a pagar menos por un servicio que se presta a su total satisfacción, y con unos índices de cumplimiento más que positivos tanto en recaudación voluntaria como en ejecutiva”. Por otro lado, el Pleno aprobaba también por unanimidad un expediente de modificación de créditos correspondiente al presupuesto del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación, y un borrador de los Estatutos de la Fundación para la Agencia de Desarrollo de la zona de influencia de la Central Nuclear José Cabrera, que se ha cerrado recientemente. El objetivo de esta Agencia es elaborar un Plan de Desarrollo para compensar de algún modo la pérdida de ingresos que van a sufrir los municipios cercanos a la Central (Buendía y Puebla de Don Francisco, por lo que a la provincia de Cuenca respecta). El Presidente Muelas aseguró que se está trabajando en la materia, aunque “de momento -dijo- lo único que hay es una declaración de intenciones por parte de las administraciones que forman parte de la Agencia (JCCM y Diputaciones de Cuenca y Guadalajara)”. Para cerrar la sesión, dentro del capítulo de ruegos y preguntas, se facilitó al portavoz del partido popular diversa documentación, relativa a las reuniones de las comisiones de seguimiento de los convenios con las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y del Tajo. El Vicepresidente Segundo de la institución, José Luis Chamón, se comprometió a facilitar el resto de la documentación solicitada (Plan de Desarrollo de la zona de influencia de la Central José Cabrera y relación de cambios de obra del Plan de Instalaciones Deportivas) en cuanto el equipo de gobierno disponga de ella.

EDUCACIÓN Y SANIDAD PRESENTAN LA GUÍA PRÁCTICA DE ALIMENTACIÓN PARA COMEDORES ESCOLARES

Los delegados provinciales de Educación y Ciencia, Ángel Valiente, y de Sanidad, José Antonio Olmeda, han presentado hoy en Cuenca el contenido de la Guía Práctica de Alimentación para comedores escolares que ha editado la Junta de Comunidades con el objetivo de ofrecer una pautas de alimentación saludable tanto a los responsables de los comedores de los centros docentes, como a las empresas que les suministran la comida y a las asociaciones de padres.
Esta guía, que ha sido elaborada por la Dirección General de Salud Pública, se enmarca dentro de la Estrategia Regional de Nutrición que desarrolla la Consejería de Sanidad en el ámbito escolar y del Plan de Calidad de Comedores Escolares que lleva a cabo la Consejería de Educación y Ciencia.
Lograr que los escolares adquieran unos buenos hábitos alimenticios es el objetivo de esta guía en la que se incluyen asuntos como las necesidades nutricionales de la población escolar, la correcta distribución de los alimentos en la dieta diaria, la frecuencia recomendada de consumo de alimentos en edad escolar, la preparación de menús para escolares diabéticos o con intolerancia al gluten o la confección de un modelo general de menú escolar durante un mes lectivo.
El delegado de Sanidad, José Antonio Olmeda, ha destacado la importancia de una alimentación saludable en la etapa escolar y el que los niños adquieran buenos hábitos alimenticios desde pequeños y ha recordado que según datos de la Encuesta Nacional de Salud, cerca del 25% de los niños y jóvenes castellano-manchegos, entre los 2 y los 17 años, presentan un exceso de peso.
Por su parte, el delegado de Educación, Ángel Valiente, ha subrayado el trabajo conjunto realizado por ambas Consejerías de cara a lograr educar a los niños en hábitos más saludables y ha informado que en los últimos seis años se han podido atender todas las solicitudes de comedores escolares en la provincia, pasando de los 19 comedores con los que se contaba antes de las transferencias educativas, a los 29 comedores escolares que actualmente están funcionando, en los que se atiende a 2.200 comensales. Además, ha recordado que este servicio de comedores escolares se ha ampliado con lo que se conoce como “aula matinal”. En nuestra provincia funcionan 10 aulas matinales y en las mismas se ofrece el desayuno a un total de 150 escolares.
“Esta guía –ha comentado el delegado de Educación- no sólo hace hincapié en la calidad y la seguridad de la ingesta de alimentos en los comedores escolares, sino que también atiende a la diversidad, ya que se realizan recomendaciones sobre menús especiales para niños con intolerancias específicas a algunos alimentos o menús confeccionados desde el punto de vista cultural o religioso”.
Hasta el momento la Guía Práctica de Alimentación para comedores escolares se ha distribuido a doce empresas de catering de Cuenca y se ha hecho llegar también a todos los centros escolares de la provincia, además está previsto su reparto a los veterinarios y farmacéuticos de Salud Pública de la Delegación de Sanidad, que participan en las inspecciones alimentarias, y a todos los Centros de Salud de la provincia de Cuenca.

La exposición 'Objetos encontrados' permite ver las fotografías de Santiago Torralba en el Museo de Obra Gráfica

El Diputado de Personal, Cultura y Deportes, José María Pastor, inauguraba este martes la exposición acompañado del autor de las fotografías, Santiago Torralba, y del propio Antonio Pérez, en su calidad de 'encontrador de objetos'.Se trata de ofrecer al espectador, aseguraba Santiago Torralba, 'una nueva interpretación de la mirada artística de Antonio, a través de un proyecto que teníamos pensado desde hace tiempo y que veremos plasmado en su totalidad en un libro que ha de publicarse próximamente...'.Antonio Pérez, por su parte, agradeció a Santiago Torralba el trabajo realizado, 'que acerca y descubre el objeto... cosas absurdas que llevo coleccionando desde hace medio siglo y que me recuerdan, todas ellas, a diferentes artistas contemporáneos'. José María Pastor destacó que la exposición surge del cruce varias pasiones: 'la de Antonio Pérez por encontrar y coleccionar la plástica allí donde los demás no la vemos, y la de Santiago Torralba por la fotografía y por la Fundación de su amigo Antonio'.La muestra presentada este martes (permanecerá en el MOG de San Clemente hasta el 15 de noviembre) se compone de 44 de las más de 250 fotografías que se han hecho a los objetos encontrados, y se enmarca dentro de un proyecto más amplio: la próxima edición de un libro, con textos de Juan Manuel Bonet, que recoja todas esas instantáneas.

Opinión

"Recalificaciones de hongos"

Me contaron una historia hace unos días:Había un tendero en la ciudad especializado en hongos que tenía un pequeño puesto en el mercado: Hongos de invernadero, de recinto abierto y de bosque. Estos últimos podían ser comenstibles y tóxicos. En los primeros años de actividad, el tendero tenía bien clasificadas y calificadas las cajas por motivos obvios, desde luego no era no lo mismo una amanita muscaria para ahuyentar los insectos que un rico boletus edulis para ser asado a la plancha. Tampoco las setas de recinto o de invernadero podían aspirar a la misma clasificación que las de campo, pues aunque en calidad algunas de ellas las superasen, lo cierto era que la mayoría de la gente prefería las vulgares macrolepiotas al exquisito champiñon de corral, sólo por el hecho de provenir del salvaje bosque. Con los años, el tendero comprendió que sacaría más rendimiento a un tipo de hongos que a otros, así que procedió a una reclasificación. Cajas de setas provenientes de invernadero las vendía como si fueran de recinto, y también muchas de recinto pasaron a ser de bosque. Como el asunto funcionó -a pesar de las protestas de expertos micólogos-, el tendero fue aumentando el cupo de las reclasificaciones hasta que esta fue general y dio como resultado que todas las setas y hongos fueran de bosque. No pasarían muchos años más antes de que aquel hombre pensara que aún podía sacar más provecho a esto del cambio de nombres. Aprovechando un año de sequía, que provocó la escasez y carestía de la materia prima, decidió sin rubor acordar una recalificación de algunas de las cajas de hongos tóxicos. Así fue cómo gran parte de los hongos incomestibles pasaron a ser comestibles. El tendero no quería envenenar a nadie, pero persistió en su tozudez, a pesar de los vómitos y molestias de sus compradores. Y con el tiempo, los consumidores llegaron a acostumbrarse de tal manera a la recalificación impuesta que dejaron de notar y sentir la diferencia entre tóxico y no. Cuando alguien le decía al tendero: "Ayer las setas que me vendiste no me sentaron nada bien", él respondía: "Lo dudo, porque todas tenían la clasificación de bosque".

Julio Fernández

El pasado lunes el Coordinador de IU se reunió con una delegación de las organizaciones pertenecientes a la Alianza contra la pobreza de Cuenca

La Asamblea local de Izquierda Unida de la ciudad de Cuenca respaldó el compromiso manifestado por parte de su Coordinador, Angel Luis Castellano Bobillo, a los representantes de algunos de los colectivos que forman parte de la denominada “Alianza contra la pobreza de Cuenca”, en el transcurso de un encuentro desarrollado en la sede de esta formación política el pasado lunes por la tarde, y en el que también participó el activista boliviano, Hernán Ruiz, miembro del Centro de Estudios Regionales de Tarija, institución que apoya a las organizaciones indígenas del Gran Chaco en su formulación y ejecución de políticas de desarrollo regional en el marco de su cultura e identidad.
“Esperamos que el resto de fuerzas políticas de Cuenca no sólo apoyen, sino que cumplan con sus compromisos, los contenidos de este Pacto contra la Pobreza”, dijo el Coordinador de IU; añadiendo Bobillo que “esta propuesta ha formado y formará parte de nuestro compromiso electoral para la próxima legislatura, ya que para nosotros es algo inherente a nuestro ideario político e ideológico, como elemento clave para reducir y superar las injusticias, desigualdades, discriminaciones, violencia y pobreza que el sistema capitalista globalizado viene generando en millones de personas en el mundo”
El Pacto contra la Pobreza tiene como uno de sus fines principales que el Ayuntamiento de Cuenca, que ahora sólo destina el 0,15% del Presupuesto Total a Cooperación al Desarrollo, vaya progresivamente elevando este porcentaje hasta alcanzar el 0,7% en el 2010. También incluye entre sus puntos a destacar, que la administración local de la capital se comprometa a destinar, como mínimo el 5% del Presupuesto municipal de la partida de Cooperación al Desarrollo para sensibilización sobre las desigualdades norte-sur, y el 10% de este fondo para Ayuda Humanitaria y de Emergencia.
En su cláusula tercera se pide que se dote al Consejo Local de Cooperación Internacional de herramientas y capacidad de acción para el seguimiento de estas políticas que se derivarían del Pacto, que según los proponentes, tendría que ser firmado públicamente por representantes de las formaciones políticas de Cuenca, con o sin representación en el consistorio de la ciudad.
Recordó finalmente Castellano Bobillo, al hilo de la concesión recientemente del premio Nobel de la Paz al denominado “banquero de los pobres”, Muhammad Yunus, que “esto viene a poner de manifiesto el fracaso criminal de la banca capitalista, que mientras acumula miles de millones de euros de ganancias, sigue habiendo millones de pobres en el mundo, y con la aquiescencia del Fondo Monetario Internacional y sus políticas monetarias incompatibles con el ejercicio más elemental de la justicia social”