jueves, 19 de octubre de 2006

IxC hace balance de los Presupuestos generales de la Junta de Comunidades para 2007 de Cuenca

El Proyecto de Presupuestos generales de la Junta de Comunidades para 2007demuestra un años más, como en todos estos años de autonomía, la marginaciónde Cuenca en Castilla-La Mancha.
HOSPITAL DE CUENCA.
Figura en los presupuestos la ingente inversión hospitalaria del Sescam, con los más de 500 millones de euros del hospital de Toledo a la cabeza. La nueva sede del Sescam en Toledo consumirá 33 millones de euros y se sumaa todos los hospitales de la región a la hora de superar en inversiones al hospital Virgen de la Luz de Cuenca. En definitiva 2007 es un ejercicio más del periodo de inversiones del Sescamen el que se ha programado una financiación de casi 1000 millones de euros. Una programación en la que el hospital de Cuenca permanece marginado porque en 2007 la inversión será de algo más de un millón de euros. Exigimos unproyecto de nuevo hospital para Cuenca con financiación en torno a 100millones de euros.
AUTOVIA CUENCA-ALBACETE.
Compromiso de las Cortes Regionales en el año 93, sigue sin aparecer en los presupuestos regionales. Se ha engañado además a los conquenses porque lo que si figura en el presupuesto para 2007 es el estudio informativo de la llamada autovía Albacete-Motilla del Palancar. No por ello la Junta deja de apostar por sus verdaderas prioridades eninfraestructuras de transporte, y por eso va a dedicar 16 millones de eurosa los accesos al futuro aeropuerto de Ciudad Real.
UNIVERSIDAD
Nos engañaron , una vez más, cuando nos dijeron que la Universidad deCastilla la Mancha estaba completa, y que, por esta razón, no se abrían nuevos estudios en Cuenca. Los presupuestos 2007 contemplan una inversión de180 millones de euros para el nuevo Campus de Guadalajara. En Cuenca, 1 millón para reformas en las residencias universitarias. Barreda no sólo nos quitó en 1985 el Campus de Cuenca, sino que, ahora, nos vuelve a engañar.
PALACIO DE CONGRESOS.
Promesa de Bono del año 1983 no figura en los presupuestos para 2007.
RUTA QUIJOTE Y VENTAS
En un proyecto que ha excluido a Cuenca, la Ruta Quijote ha consumido 50 millones de euros en presupuestos de años anteriores. En los presupuestos del año 2007 y siguientes, el proyecto Ventas del Quijote, con una financiación inicial de 20 millones de euros, empieza asustituir a las inversiones en los corredores eco-turísticos de la Ruta. También aquí Cuenca será excluida.
DESARROLLO ECONÓMICO.
Independientes por Cuenca ha exigido un polígono avanzado de empresas, como respuesta encontramos en los presupuestos de la Junta para 2007 el proyectode vivero avanzado de empresas tecnológicas para Guadalajara, con una financiación de más de 10 millones de euros. El polígono avanzado de empresas de Ciudad Real no aparece en los presupuestos de 2007 por que ya está terminado. Independientes por Cuenca ha exigido un parque científico-tecnológico, como respuesta encontramos en los presupuestos de la Junta para 2007 el proyectode parque científico-tecnológico de Guadalajara, con financiación porimporte de 30 millones de euros. El parque científico-tecnológico de Albacete no figura en los presupuestos de 2007 porque ya está terminado.
MUSEO DE LAS CIENCIAS DE CASTILLA-LA MANCHA.
La insuficiente financiación de la renovación de contenidos del museo, con 700 mil euros con cargo al presupuesto de 2007, obliga a que la misma se complete con financiación con cargo al Real Patronato. ¿Esta es la apuestade la Junta por Cuenca como ciudad de la cultura?
ARS NATURA.
Respecto al Jardín Botánico de Cuenca, únicamente queda constatar un año más el hecho de que esta inversión se demora en el tiempo mientras caducan las declaraciones oficiales que la anuncian. La última anualidad de inversiónprevista es para 2008, con los retrasos propios de las inversiones enCuenca, veremos este jardín botánico, en el mejor de los casos, en 2010.

No hay comentarios: