domingo, 14 de diciembre de 2008

La Junta entregará a principios de año una promoción de 20 VPO en Villamayor de Santiago

El Gobierno de Castilla-La Mancha hará entrega de las llaves de una nueva promoción de viviendas de protección oficial a sus beneficiaros a principios del próximo año 2009. En concreto, se trata de un conjunto de 20 nuevas casas en la localidad conquense de Villamayor de Santiago.
De ellas, un total de 15 viviendas cuentan con dos dormitorios, otras dos disponen de tres dormitorios (una de estas casas está destinada a personas con movilidad reducida) y, finalmente, tres de las viviendas son de cuatro dormitorios. Eso sí, todas disponen de garaje propio.
Las superficies construidas oscilan entre 82,77 y 105,59 metros cuadrados, mientras que las superficies útiles de las viviendas se sitúan entre 70 y 90 metros cuadrados.
La directora general de Vivienda, Rosa Jiménez, ha visitado junto con el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina, las obras de construcción de esta promoción de la que “tan sólo falta rematar algunos detalles para que estén en disposición de ser ocupadas por sus dueños”.
Este nuevo conjunto de viviendas se suma a las que el Gobierno del presidente Barreda está construyendo en numerosos municipios de la provincia de Cuenca, como El Pedernoso, La Alberca de Záncara o Villarrubio, entre otros. Y es que “desde el Ejecutivo regional seguimos impulsando la construcción de viviendas protegidas para garantizar el acceso a la vivienda a cualquier persona que lo necesite”, aseguró.
Además, “somos conscientes de que una de las medidas para aliviar la economía familiar en estos momentos de crisis económica es, precisamente, facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a los jóvenes”, continuó la directora general.
De hecho, en esta promoción de 20 viviendas de protección oficial de Villamayor de Santiago, seis de las casas estaban reservadas para personas con menos de 36 años.
“Es una política muy decidida por parte del presidente Barreda que vamos a seguir manteniendo, mucho más en estos momentos en los que la situación económica del conjunto del país es complicada, puesto que es cuando la ciudadanía más lo necesita”, significó.
Por su parte, el delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda se detuvo “tanto las buenas calidades de las mismas, como las condiciones ventajosas en las que podrán ser adquiridas por sus propietarios”.
Así, los precios de las viviendas oscilan entre los 76.000 y los 100.000 euros, una cantidad a la que, por otra parte, se podrá descontar las ayudas directas concedidas tanto por el Gobierno de España como por el Gobierno de Castilla-La Mancha para “contribuir a hacer menos gravosa la adquisición de una casa”, explicó Molina.

Descripción de las viviendas
Se trata de viviendas en forma de L, de una única planta y con todas las estancias abiertas a un patio privado. Con esta morfología se consigue que las viviendas tengan orientación Sur, se evitan las vistas de unas casas sobre otras además de que se las ha dotado a todas de un patio propio protegido de vistas igualmente.
Del mismo modo, al estar todas las dependencias en una única planta los constructores perseguían mejorar la accesibilidad y conseguir un imagen unitaria del conjunto, con alzados exteriores en los que prevalece la masa sobre el hueco.

Un centenar de personas se dan cita en el emotivo homenaje a Basiliso Serrano, El Manco de la Pesquera

Sólo en la localidad conquense de La Pesquera se contabilizan un total de once guerrilleros y un enlace abatidos en este término municipal por las fuerzas represoras, la mayoría de ellos olvidados en una fosa común.
Eran las cinco de la tarde del 15 de abril de 1908 cuando, en la casa llamada de “la cirujana” en el paraje de “El Molinillo” perteneciente al término municipal de La Pesquera, nacía Basiliso Patrocinio Serrano Valero. Era el quinto hijo, el más pequeño, del matrimonio formado por el cirujano Francisco Serrano y Rosario Valero, originarios de la provincia de Albacete pero afincados en esta localidad.
Apenas contaba con un año de vida cuando sufría la pérdida de su padre. Quizá fue este hecho el motivo de que ya desde pequeño diera pruebas de un carácter recio y fuerte, además de dotes de mando y un carisma personal que no se correspondían con el oficio de pastor que desempeñaba.
Cuando en España se proclamó la República, fue miembro destacado de la CNT en su pueblo, impidiendo desmanes y reyertas que en otros pueblos sí se produjeron. Hasta sus enemigos le han reconocido siempre que salvó muchas vidas, entre ellas la del sacerdote Alfonso Bonilla, amigo personal suyo.
Al estallar la guerra, luchó por la libertad y la democracia que para él representaba la República, pero fueron derrotados. La posguerra fue aún más dura y Basiliso tuvo que huir para esconderse en el monte.
Inicio de su etapa guerrillera
Fue entonces cuando se incorporó a la guerrilla, el 15 de febrero de 1946, al encontrase causalmente con una partida. Basiliso o “Fortuna” (como le apodaron) y sus compañeros mantuvieron en jaque a las fuerzas represivas durante siete años de guerra en el monte.
Surge así su leyenda como el famoso maqui que robaba a los ricos y protegía a los pobres: “El Manco de La Pesquera”, pues le faltaban algunos dedos de la mano izquierda que perdió cuando preparaba un explosivo el día de las fiestas mayores en su pueblo.
Cuando estaba preparando su evacuación a Francia, fue detenido por la Guardia Civil el 27 de abril de 1952 en Cofrentes (Valencia).
1955: moría el hombre, pero nacía el mito
“El Manco de La Pesquera” fue conducido a la prisión de Valencia, juzgado y condenado a muerte el 4 de noviembre de 1955. El 10 de diciembre de ese mismo año, a las 7.15 horas, seis guardias civiles segaron la vida de Basiliso Serrano en el cuartel militar de Paterna (Valencia), localidad en la que también fue enterrado. Cincuenta años después, sus restos eran exhumados y “El Manco” volvía a La Pesquera donde descansa para siempre en el cementerio de su pueblo natal.
Lugar que este fin de semana ha servido de escenario para rendirle un emotivo homenaje, coincidiendo con el tercer aniversario del regreso de los restos del guerrillero antifranquista a La Pesquera y cuando se cumple el primer centenario de su nacimiento. Más de un centenar de personas guardaron ayer un minuto de silencio para recordar al maqui y a otros tantos luchadores que dejaron su vida por el restablecimiento de la libertad y la democracia en España.
A través de estos encuentros, desde la Agrupación Socialista de La Pesquera y la Asociación La Gavilla Verde de Santa Cruz de Moya, organizadores del acto, pretenden “transmitir su historia y que no se vuelva a perder en el tiempo”, señaló Mª Jesús Martínez.
Sólo en La Pesquera se contabilizan un total de once guerrilleros y un enlace abatidos en este término municipal por las fuerzas represoras, la mayoría de ellos olvidados en una fosa común, y, para Martínez, ”sembrando una de las páginas más negras vividas en esta localidad”.
Mesas redonda y charlas-cologuio
Los desaparecidos en el periodo guerrillero fue el tema que centró posteriormente una mesa redonda en la que participó el coordinador del proyecto de “Desaparecidos de La Gavilla Verde”, Adolfo Pastor, y el médico forense responsable del grupo Paleolab, Manuel Polo, que ya ha llevado a cabo varias exhumaciones.
Más tarde, el investigador Salvador Fernández Cava, autor del libro “Los Guerrilleros de Levante y Aragón”, impartió una charla-coloquio sobre “Los otros guerrilleros de La Pesquera”. El broche final a estas IV Jornadas lo pusieron las historias relacionadas con la guerrilla antifranquista y los testimonios relatados por sus protagonistas y familiares que, a pesar del tiempo, aún hoy siguen siendo sobrecogedores.

IU volvió a solicitar información sobre la actual situación del régimen de alquiler de la Gerencia Municipal de Urbanismo

En el último Pleno Ordinario celebrado el pasado viernes en el Ayuntamiento de Cuenca, la Concejala de IU volvió a solicitar información sobre la actual situación del régimen de alquiler de la Gerencia Municipal de Urbanismo, sita en calle Hurtado de Mendoza 2. Ana Cruz preguntó “qué procedimiento se había seguido en el Ayuntamiento para decidir el alquiler de dicha sede” a la que contestó el Concejal de Urbanismo Pedro Vallejo “ se hizo de acuerdo con el artículo 12 del TR LOTAU”- El Grupo Municipal de IU entiende que el procedimiento fue ilegal de acuerdo con el mencionado artículo, porque este “convenio” no fue sometido a información pública por un periodo mínimo de veinte días, según el punto 1 de dicho artículo, y no fue ratificado por el Pleno, como indica el punto 3.b del mismo.Con todo esto, podemos decir que las sospechas de Izquierda Unida que relacionan el pago de este alquiler con la recalificación de terrenos en el paraje denominado “La Estrella”, son más que ciertas a la luz de la respuesta del propio Concejal de Urbanismo, La edil de IU preguntó también si esta posible relación condiciona la ubicación de la estación del AVE en este paraje, defendida por este equipo de gobierno municipal y también por el anterior, impulsor éste del compromiso que el actual alcalde firmó con NAVI SA y AGROTOVE SA, propietarias del inmueble ocupado por la Gerencia Municipal de Urbanismo desde hace varios años.La contestación del Sr.Vallejo no fue clara, viniendo a decir con ciertas evasivas que el compromiso no tendría por qué condicionar la ubicación de la estación del AVE.
Nos preguntamos:
1) ¿Qué sentido tiene este convenio?
2) ¿Cómo se esta pagando actualmente el alquiler de la Gerencia?
3) ¿Cuál sería el importe, incluidos intereses de demora y como se pagaría el mismo si no se recalifica el suelo de La Estrella, puesto que esto no está aprobado al no estar aprobado el POM?
4) ¿Qué cantidad de más nos va a costar a la ciudadanía conquense esta ilegalidad, comenzada con Cenzano y continuada con Pulido? Izquierda Unida seguirá preguntando en futuros plenos sobre este asunto y luchando porque los alquileres sean legales y que nada más que los intereses de los ciudadanos condicione la futura ubicación de la estación del AVE.

27-26: CUENCA 2016 consigue una victoria agónica frente al Almería

El equipo conquense consiguió una victoria agónica a falta de 10 segundos de concluir el tiempo de juego gracias al gol de Carvajal. Un partido que a priori no se preveía tan disputado, pero gracias al buen hacer de un Keymare Almería muy serio, a punto estuvo de llevarse los puntos del “El Sargal”
Se acercaba la hora del partido y los aficionados acudían al pabellón con la ilusión de poder disfrutar de la segunda victoria de la temporada. Daba comienzo el encuentro, el Sargal era una hoya a presión pero según iban pasando los minutos y aumentaba el parcial a favor del equipo almeriense, llegando a ponerse 0 a 7, el ruido iba disminuyendo progresivamente. El público estaba atónito, miraban el marcador y no daban crédito a lo que estaba sucediendo. El conjunto rojillo estaba sucumbiendo al cuadro visitante y sobre todo a un inspiradísimo Héctor Tomás
El técnico serbio, tomó la decisión de cambiar la portería, dando lugar en el terreno de juego a Oliva, decisión muy acertada como lo corroboran las estadísticas del portero alicantino, llegando a conseguir un 45 %. El equipo se iba entonado poco a poco en ataque a su vez que era acompañado por el buen hacer defensivo, lo que provocaba que la diferencia a favor del cuadro visitante disminuyera.
Llagábamos al descanso con el resultado de 11-14, a su vez corría como la pólvora la noticia que el Alcobendas había vencido al Tabisam Torrevieja, esto acrecentaba el nerviosismo en la grada.
Daba comienzo la segunda parte y el cuadro local tenía una pobre reacción lo que hacia presagiar que los dos puntos volarían de Cuenca, colocando al equipo en una situación complicada. El técnico Goran Dzokic buscaba variantes defensivas que decantaran la balanza a su favor, fue entonces a mediados de la segunda mitad cuando el técnico dio con la solución, gracias a la aportación de Sabonis, como Mendoza y de un inspirado Rafa López en ataque.
Llegando al final del partido, el Cuenca 2016 lograba alcanzar en el marcador a su oponente gracias a un esfuerzo sobresaliente y al público que animaba sin cesar. Llegaban los segundos finales y fue cuando aparecieron las figuras de Bozic y Carvajal, logrando este primero detener un lanzamiento de 7 metros cuando el luminoso marcaba empate a 26 y en la última jugada del partido, el extremo canario conseguía el gol de la victoria que hacia estallar a la afición.
Destacar de la rueda de prensa, por parte del cuadro visitante el estado anímico del técnico andaluz que se encontraba abatido, comentaba como se les había escapado el partido por la falta de variantes que tenían en la primera línea. Por parte del equipo local se destacó la buena labor del equipo contrario y la no participación del lateral polaco, Jurij Hiliuk, según el cual se especula su salida en el mercado invernal lo que provocaría alguna posible incorporación, pero habrá que esperar acontecimientos.


Ficha técnica:
Cuenca 2016: Bozic; Grubanov, Bager (1), Grosas (5, 3p), Carvajal (2), Nilsson (4), Pérez Marne (2), Oliva (ps), Sabonis, Rafa López (3), David Mendoza (3), Petric (3) y Markovic (4).
Keymare Almería: Héctor Tomás; Tioumentsev (4, 2p), Manu Rodríguez, Crowley (5, 1p), Alejandro Criado (4), Eloy Felez (4), Pedro Cohelo (5), siete inicial, Amérigo (ps), Ion Roche, Isamel Safiani, Marco Guirado y Eloy González (4)
Marcador cada cinco minutos: 0-3, 0-5, 2-9, 5-11, 7-12, 11-14, descanso, 12-16, 14-19, 18-19, 19-22, 23-24 y 27-26.
Árbitros: Agatha Gracia Sánchez y Cuevas Mambrilla (Cataluña).
Excluyeron, por parte local, a Pérez Marne, Grosas (2) y Mendoza, y por parte visitante a Roche.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 14a jornada de la Liga SabadellAtlántico Asobal disputado en el Polideportivo El Sargal ante unas 1.400 personas.