viernes, 29 de febrero de 2008

El Instituto de Política Familiar analizará la situación de las familias conquenses

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, han firmado un convenio de colaboración para la realización de un estudio que analizará la situación de las familias de la capital conquense.
Este convenio permitirá hacer una radiografía de las familias conquenses para, posteriormente, poder diseñar acciones y medidas encaminadas a solucionar los problemas y dificultades con los que se encuentran.
El alcalde de Cuenca ha indicado que desde que se creó la Concejalía de Familia en un primer momento se detectó la necesidad de hacer un estudio para tener datos y conocer en qué situación se encuentran las familias de la capital, “nos pusimos en contacto con el Instituto de Política Familiar y hoy hemos suscrito un acuerdo que nos llena de satisfacción y alegría”.
Por su parte la concejal de Familia, Paula Latorre, ha calificado de “fundamental este estudio para saber en qué situación estamos y cuál es la dirección en la que tenemos que trabajar”.
El presidente del Instituto, Eduardo Hertfelder, ha señalado que la entidad que preside ha elaborado estudios de este tipo en ocho países y ha explicado que el trabajo tendrá tres fases: estudio de la realidad, análisis de las actuaciones que se han llevado a cabo hasta ahora y propuestas para solucionar la posible problemática.
El responsable de este Instituto ha valorado la gran apuesta que el Ayuntamiento de Cuenca está haciendo a favor de la familia con la creación de la Concejalía, “única que existe en toda la región y de las pocas que hay a nivel nacional”.
La cuantía del convenio suscrito hoy es de 20.000 euros, de los que 12.000 los aportará el Ayuntamiento y el resto el Instituto de Política Familiar. Está previsto que el estudio está finalizado en el mes de julio.
Tras la firma del acuerdo el alcalde ha insistido en la apuesta de su Equipo de Gobierno por la familia como pilar básico de nuestra sociedad y ha recordado las acciones que el Ayuntamiento está poniendo en marcha como la del cheque escolar para el que ya se han registrado 970 solicitudes.
Adhesión a Cuenca 2016
El presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, ha firmado hoy su adhesión y apoyo a la candidatura de Cuenca a la capitalidad cultural europea en el año 2016. El alcalde de Cuenca ha agradecido esta nueva adhesión que se suma a los cientos de apoyos que el Ayuntamiento está registrando.

La Concejalía de Turismo edita un nuevo plano callejero de la capital

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca ha editado 10.000 ejemplares un nuevo plano-callejero de la capital que ya ha comenzado a distribuirse en la Oficina de Turismo a los visitantes que lo requieren.
El nuevo plano-callejero presenta importantes novedades entre las que destaca la inclusión de 49 pequeñas imágenes de los monumentos y rincones más destacados del Casco Antiguo de la capital conquense, acompañadas de un número y de la correspondiente situación en el mapa para hacer más sencilla su localización.
Otra novedad es la inclusión de los barrios nuevos, polígonos como el Sepes, la Ronda Oeste, los colegios públicos, las rutas turísticas, el Museo de Semana Santa, los centros comerciales y supermercados…etc.
Además, acompañando a los logos del Ayuntamiento y de Cuenca, Naturaleza y Cultura, se ha introducido el de la candidatura de Cuenca a la capitalidad cultural 2016 y la leyenda “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.
El callejero también incluye un plano más reducido de la zona del Casco Antiguo y teléfonos de interés, así como una relación de todas las calles de la capital totalmente actualizada.
La edición de este nuevo plano-callejero se ha sufragado con los Fondos de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT).

Educación renueva el convenio con la fundación Yehudi Menuhin para el desarrollo del programa MUS-E

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, y el presidente de la Fundación Yehudi Menuhin, Enrique Barón, renovaron hoy el convenio de colaboración que mantienen para el desarrollo en los centros educativos de la región del programa Mus-e, con el que se pretende fomentar el aprendizaje y la convivencia a través del arte.El convenio se suscribió en el Colegio Público “Fuente del Oro” de Cuenca, uno de los centros que este curso se ha incorporado a este programa que se lleva a cabo actualmente en ocho centros de la Comunidad, siete colegios y un IES.Tras la firma, el titular de este departamento destacó que el programa Mus-e “es cada vez una realidad más hermosa y gratificante”, puesto que está contribuyendo a mejorar la convivencia escolar y a formar en valores.En este sentido, recordó que el año pasado se suscribió en Castilla-La Mancha el Acuerdo por la Convivencia, un documento auspiciado por el presidente Barreda y respaldado por todos los agentes sociales de la región “en el que toda la sociedad castellano-manchega se involucra para que la convivencia en las aulas mejore”.Del mismo modo, Valverde señaló como uno de los principales ejes de esta iniciativa la educación intercultural y la cohesión social, factores fundamentales “para que unos aprendamos de otros, porque al final el mestizaje sin duda ninguna es el futuro, ya que lo contrario sería anclarnos en una decadencia permanente”, insistió.Por ello, la iniciativa Mus-e se extiende este curso también a la Educación Infantil, atendiendo así una demanda de los docentes implicados en esta actividad que, a juicio de Valverde, “favorece la inclusión social, educativa, cultural de los niños y niñas, y que previene la violencia y el racismo”.El objetivo del programa es el fomento de las artes, especialmente danza, música, canto, teatro y artes plásticas, en el ámbito escolar como herramienta que favorece la integración social, educativa y cultural de los alumnos y alumnas, especialmente de aquellos que provienen de zonas socialmente desfavorecidas.Tras la firma del convenio, el consejero de Educación y el presidente de la Fundación Yehudi Menuhin mantuvieron un encuentro con representantes de todos los centros Mus-e de la región, quienes le expusieron sus experiencias, y recorrió distintos talleres creativos que se imparten en el Colegio Público “Fuente del Oro”.
Desde el año 2002
Este programa se viene desarrollando en Castilla-La Mancha desde el año 2002. A día de hoy son ya ocho los centros educativos participantes y más de 1.200 los alumnos, además de una veintena de artistas implicados que imparten disciplinas como danza, artes marciales tradicionales, expresión dramática y teatro, expresión plástica y artes visuales.Yehudi Menuhin fue un gran músico y humanista, pero ante todo una persona que luchó por la dignidad humana. Fue el propio Menuhin quien ideó el programa Mus-e, sobre la idea de Zoltán Kodály, quien consideraba que la música debía formar parte de la educación cotidiana. Así, amplió el concepto dentro del marco de la realidad multicultural, incorporando todas las disciplinas artísticas.El programa comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994 y hoy cuenta con la participación, a nivel europeo, de más de 60.000 estudiantes y 600 artistas. En el conjunto de nuestro país, llega a más de 10.000 niños y niñas y cuenta con la participación de 160 artistas.

Candidatos del PP de Cuenca y Teruel se unen para apoyar la autovía que enlaza ambas provincias

Los candidatos al Congreso y al Senado del Partido Popular de Cuenca y Teruel se han reunido esta mañana para abordar cuestiones relativas a la Autovía que unirá a ambas provincias y analizar un informe de estudio de la infraestructura, que apunta que desde la Consellería de Medio Ambiente se está trabajando junto con el Ministerio y las Comunidades Autónomas de Castilla La Mancha y Aragón, desde el año 2003, en la evaluación de los impactos de esta infraestructura y de las posibles alternativas.
El candidato número uno al Congreso de los Diputados por Teruel, Santiago Lanzuela, ha explicado en rueda de prensa que esta infraestructura fue presentada en el año 2003 por el entonces ministro Francisco Álvarez Cascos . “Esta obra fue estudiada y comenzada por el Partido Popular. Ahora dice el PSOE de Cuenca , Teruel y Valencia que esta obra no la aprueba la Comunidad Valenciana, algo totalmente falso según se desprende de las conclusiones de este dossier”.
Lanzuela ha destacado que si el día 9 de Marzo Rajoy es el presidente del Gobierno, éste será uno de los primeros proyectos que se pondrán en marcha. “Los valencianos van a impulsar y apoyar a Cuenca y a Teruel para que esta autovía se finalice”.
Por su parte, María Jesús Bonilla, candidata número uno al Congreso por Cuenca, ha destacado que este compromiso lo adquirió en su día el Partido Popular y que no sólo se trata de conectar Teruel con Cuenca y Madrid, sino de “crear un enlace entre Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón y Cataluña”.
Bonilla ha criticado la paralización del gobierno de Zapatero “porque se ha olvidado de los conquenses, de los turolenses, pero también del desarrollo económico y social de muchos pueblos, porque si no se crean las infraestructuras pertinentes, estos pueblos acabarán muriéndose. El señor Zapatero debería darse cuenta que si paraliza esta autovía obstaculiza enormemente el desarrollo de todas las zonas afectadas”.
Por último, los candidatos han hecho referencia a las conclusiones del informe, donde se refleja que en ningún caso la Comunidad Valenciana pretende paralizar el proyecto impulsado por el Ministerio de Fomento, sino que ésta se realice respetando los valores naturales y la calidad de vida de los habitantes del Rincón de Ademuz.

Convenio entre el Patronato de la Semana de Música Religiosa y "Don Quijote de la Mancha"

La empresa pública aporta 100.000 euros para el concierto que se celebrará el Lunes Santo con obras de Jorge Fernández Guerra, obra de encargo y estreno absoluto, y de Kurt Weill.
El presidente del Patronato de la Semana Religiosa de Cuenca y presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la presidenta de la empresa pública “Don Quijote de la Mancha SA” y consejera de Cultura, Soledad Herrero, para la financiación del que se celebrará el próximo día 17 de marzo, Lunes Santo, en el Teatro-Auditorio de la capital conquense a las 20,30 horas.La empresa pública se compromete a aportar la cantidad de 100.000 euros para la coproducción de un concierto que incluye “La Esfera de Pascal” de Jorge Fernández Guerra, obra de encargo y estreno absoluto; y “Los Siete Pecados capitales” de Kurt Weill con escenografía de Frederic Amat. Esta aportación se añade a los 198.000 euros dedicados por el Gobierno de Castilla-La Mancha a la 47 edición de la SMR. En la pasada edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca la Empresa Pública “Don Quijote de la Mancha SA.” firmó un convenio de colaboración para la financiación de la obra de encargo y estreno absoluto, “Membra Jesu Nostri”, del compositor Dietrich Buxtehude.El presidente del Patronato, Juan Ávila, agradeció y felicitó a la empresa pública por la aportación económica para un Festival “con fama reconocida a nivel internacional y que demuestra que en Cuenca se otorga una importancia capital a la cultura”, y destacó la labor realizada por la directora artística, Pilar Tomás. “Este festival hace que la capital y la provincia de Cuenca sea conocida a nivel internacional y que cada año venga más gente aficionada a la música y, sobre todo, críticos musicales de toda Europea que hacen que el nombre de Cuenca aparezca en los principales medios de comunicación europeos”, señaló Ávila.Por su parte, Soledad Herrero calificó la Semana de Música Religiosa de Cuenca como “un acontecimiento absolutamente extraordinario” integrado por cerca de cuarenta conciertos, liturgias y conferencias y felicitó a los organizadores por esta actividad por la calidad demostrada año tras año.El Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca está integrado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca, el Ministerio de Cultura, la Fundación Caja Madrid y Caja Castilla-La Mancha (CCM). El presupuesto para la presente edición es de 980.000 euros.

CEOE CEPYME Cuenca prepara nuevos cursos para Marzo

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME organiza, en colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) y el Fondo Social Europeo, 8 nuevos cursos de formación para diferentes localidades de la provincia de Cuenca en el mes de marzo.
Todos los cursos van dirigidos a personas en activos salvo el Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales en Villalba de la Sierra que se ha designado específicamente para autónomos.
Curso de Contabilidad en Tarancón
El objetivo de esta acción formativa que se inicia en Tarancón del 3 de marzo al 3 de abril y en la que participarán 15 alumnos, es aportar unos sólidos conocimientos de contabilidad, así como la capacidad necesaria para analizar la situación económico-financiera de la empresa.
La acción formativa contará con 48 horas de duración, 23 horas teóricas, 22 horas prácticas y 3 horas de un Módulo de Sensibilización Medioambiental. Además, el curso va dirigido a trabajadores activos, autónomos y empresarios que quieran ampliar sus conocimientos en el mundo de la Contabilidad.
Los módulos abarcarán desde la introducción al balance tanto activo como pasivo, los fondos de capital y reservas, el plan general de contabilidad, activos inmovilizados y situaciones transitorias de financiación además de las pérdidas y las ganancias, las compras y los gastos o las ventas; hasta los inventarios iniciales, la organización de documentos como facturas, recibos, nóminas, seguros sociales, préstamos, letras de cambio, balance de sumas y saldos y regularización de las existencias; y por último, los análisis de balances, la diferencia económico financiera y el análisis financiero y unas conclusiones finales al estudio económico-financiero.

Curso de Project Management
El Curso de Project Management se impartirá en Cuenca a partir del 28 de marzo y contará con 33 horas presenciales y 270 horas de formación mediante el aula virtual.
Los colectivos participantes en la acción son trabajadores/as de todas las áreas de las empresas (administración, comercial y producción ) caracterizados por desempeñar funciones relacionadas con la gestión de proyectos.
Los alumnos/as pertenecen a las categorías de directivos, técnicos y mandos intermedios .
Al finalizar el curso los alumnos sabrán definir, planificar y controlar el proyecto que lideran, siendo capaces de implantarlo en la empresa en la que desarrollen su actividad, dando soluciones a los problemas que se puedan plantear en la misma.

Curso de Soldadura
El Curso de Soldadura comenzará el próximo lunes, 3 de marzo, en la localidad de Villanueva de la Jara y tiene una programación de 123 horas.
Con este curso el alumno puede adquirir los conocimientos necesarios respecto al equipamiento, consumibles (material de aporte y gases de protección) y técnica del proceso, que le permitan enfrentarte durante la vida laboral a la fabricación de construcciones soldadas de diversa índole, aplicando este procedimiento de soldeo tan especial.

Curso de Prevención de Riesgos Laborales
La localidad de Villalba de la Sierra acogerá el próximo 31 de marzo un Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales de 53 horas de formación dirigido a autónomos.
Esta formación capacita a los alumnos, entre otras cosas, a realizar evaluaciones elementales de riesgos en su empresa, y en su caso establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación. Además, prepara al trabajador para la participación en las acciones de emergencia y primeros auxilios mediante la aplicación de las técnicas correspondientes.

Curso de Transportistas
CEOE CEPYME CUENCA, en colaboración con la Asociación Provincial de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca (ACUTRANS), impartirá tres Cursos de Transporte Nacional e Internacional por Carretera en las localidades de San Clemente, Valverde de Júcar y Cuenca, que comienzan el 1 de marzo. Otro curso de idénticas características se inició la semana pasada en la localidad de Iniesta.
El objetivo se centra en capacitar a los transportistas a poder ejercer el transporte nacional e internacional por carretera y sus actividades auxiliares y complementarias, ya que sólo podrán ser llevados a cabo por quienes obtengan el título administrativo de capacitación profesional correspondiente.
Conocer la legislación que afecta al sector, analizar los distintos convenios y reglamentos que regulan el transporte terrestre, la normativa de seguridad e higiene aplicable al transporte, la seguridad vial, o la documentación de tráfico, serán algunos de los contenidos de la parte teórica del curso.
Por otro lado, los alumnos podrán conocer las distintas modalidades de contratación de servicios de transporte terrestre disponibles, y la forma de asegurar el transporte. Así como los riegos que conllevan el transporte de mercancías peligrosas, su clasificación, y la legislación que las regula.

Mañana se celebra el CHAMPIROCK 2008 en Villanueva de la Jara

Ya esta aquí, otro año más, por segundo año consecutivo y con su III Edición el festival Champirock 2008, para quien no lo conozcáis este es un festival que se viene celebrando en Villanueva de la Jara (Cuenca) organizado por la asociación Champi-rollo, que este año trae para deleite de todos a los grupos; Protesta (Sevilla), Surffacce (Albacete), Registro (Casasimarro), Bajo Zero (Motilla del Palancar) y Game Over (grupo local), con todos ellos podremos disfrutar de una noche de mucho punk y mucho rock, no pierdas la oportunidad, por tan solo 4 euros con regalo de preservativos, precios económicos en barra y todo esto tendra comienzo con la apertura de puertas del antiguo cine Rex (situado en el centro del pueblo) a las 22:00.Ya esta aki, otro año más, por segundo año consecutivo y con su III Edición el festival Champirock 2008, para quien no lo conozcais este es un festival que se viene celebrando en Villanueva de la Jara (Cuenca) organizado por la asociación Champi-rollo, que este año trae para deleite de todos a los grupos; Protesta (Sevilla), Surffacce (Albacete), Registro (Casasimarro), Bajo Zero (Motilla del Palancar) y Game Over (grupo local), con todos ellos podremos disfrutar de una noche de mucho punk y mucho rock, no pierdas la oportunidad, por tan solo 4 euros con regalo de preservativos, precios económicos en barra y todo esto tendrá comienzo con la apertura de puertas del antiguo cine Rex (situado en el centro del pueblo) a las 22:00.



Más info en: http://www.champirock2008.tk/

IU condena el atentado terrorista en Derio

En pleno trabajo electoral durante la noche del jueves al viernes, y nada más tener conocimiento de la explosión de un artefacto a las puertas de la sede del Partido Socialista de Euskadi de Derio, que la banda terrorista ETA se ha atribuido, desde Izquierda Unida de Cuenca se ha mostrado su condena ante un atentado, que afortunadamente no ha causado víctimas, que no viene sino a poner de manifiesto cual es el camino equivocado que algunos desalmados quieren seguir recorriendo, enfrentándose a la inmensa mayoría del pueblo español y de los ciudadanos vascos.
“Lo que esperamos de ETA es un comunicado que anuncie de una vez por todas un alto el fuego y que entregue las armas”, ha declarado el responsable de la campaña electoral de IU Cuenca, A. Luis Castellano Bobillo.
"Frente a las amenazas y el terror se deben utilizar todos los resortes del Estado de Derecho sin ningún tipo de atajos y sobreactuaciones. Estado de Derecho a secas y sin más", ha añadido Castellano Bobillo.
Por último el portavoz de Izquierda Unida quiso transmitir su solidaridad con todos los militantes del PSOE y sobre todo con los socialistas de la localidad vizcaína de Derio, últimos objetivos de este atentado terrorista.

Ciudad Real toma como ejemplo a Cuenca para constituir una asociación de diseñadores profesionales

Una treintena de diseñadores de Ciudad Real se reunieron en las instalaciones de CEOE-CEPYME para potenciar la creación de una asociación de diseñadores de la provincia. El Presidente de la Asociación de Diseñadores de Cuenca, Jesús Caballero, y el Director del Centro de Diseño de CLM, Miguel Ángel Mila, hablaron de las ventajas del asocianismo del sector ante una sala abarrotada de empresarios.
En la reunión también intervinieron Raquel Álvarez, Secretaria de la Asociación Provincial de Profesionales y Empresas de Diseño de Cuenca, Juan Carlos González y Cecilia Camacho, Director de Organización y Abogada de CEOE-CEPYME Ciudad Real; respectivamente.
La esencia de la reunión, en palabras de Juan Carlos González, “es tomar una decisión muy clara entre todos los asistentes, si existe la inquietud, la necesidad y si interesa al sector constituir una asociación específica del Diseño desde la que se pueda trabajar para defender los intereses del gremio de los diseñadores”.
El Director del Centro de Diseño, Miguel Ángel Mila, comentó que “desde el punto de vista de una fundación pública, como es el caso del Centro de Diseño, siempre hemos apoyado estas iniciativas”. Mila recordó que no era el primer intento de crear una asociación de diseñadores en la provincia de Ciudad Real y que él personalmente asistió a una de las últimas reuniones que se mantuvieron hace ya más de diez años, pero que finalmente no se materializó en una asociación.
Cuenca Diseño, la Asociación de Diseñadores de Cuenca, es la primera en España que se ha adherido a CEOE-CEPYME. El Director del Centro de Diseño comentó que hace 10 años cuando se pretendía crear la asociación en Ciudad Real, “los propios diseñadores nos veíamos como un sindicato y no como profesionales y empresarios”. Ahora los tiempos han cambiado, el sector de Diseño ha crecido y el asocianismo es posible.
Se termina de constituir la Unión Española de Asociaciones de Diseñadores que es una federación de asociaciones de carácter autonómico, impulsada por las asociaciones de diseñadores de Madrid, Valencia y Andalucía entre otras. Castilla-La Mancha no podrá estar presente en esta institución hasta que no se cree la federación regional de diseñadores, que necesita de al menos de tres asociaciones provinciales.
Jesús Caballero contó la experiencia de la Asociación de Cuenca, que cumplirá cuatro años en el mes de junio. Caballero lo tuvo claro desde un primer momento “como empresarios que somos veía necesario que nuestra Asociación estuviera integrada en CEOE-CEPYME Cuenca, porque dentro de la misma también están asociadas otras empresas de diversos sectores y que a su vez son potenciales clientes nuestros y nos podemos ayudar mutuamente”. El Presidente de la Asociación de Cuenca, también comentó que muchas veces hay que realizar una labor casi misionera para tratar de explicar las funciones de una asociación de diseñadores y dejar bien claro que no es un instrumento para que las empresas o instituciones puedan utilizar a sus anchas como si de una ONG se tratara y que realicen determinados trabajos por debajo de precio de mercado. “La Asociación no hace diseño. Si usted quiere contratar a un buen diseñador, aquí tiene el listado de nuestros asociados con los que podrá contactar y pedir presupuesto” añade Jesús Caballero.
La Abogada de CEOE-CEPYME, Cecilia Camacho, comentó los convenios que la institución tiene vigentes con entidades bancarias, empresas de telefonía móvil, etc. y de los que futuros miembros de la Asociación de Diseñadores de Ciudad Real, podrán hacer uso.
I Congreso de Diseñadores de Castilla-La Mancha
La iniciativa de crear esta asociación surgió el pasado año durante la celebración del I Congreso de Diseñadores de Castilla-La Mancha, celebrado en la Semana del Diseño que estuvo presente en Toledo del 8 al 11 de octubre.
En este congreso se debatió sobre la situación del diseño en la Región desde el punto de vista profesional y empresarial.
El Presidente de la Asociación de Diseñadores de Cuenca, Jesús Caballero, explicó cómo funciona el sistema de gestión y funcionamiento de la Asociación de Diseñadores de Cuenca, pionera en España, en donde se paga una cuota a cambio de unos servicios ofrecidos por los diferentes departamentos con que cuenta la Confederación de Empresarios además de lograr una mayor representación de cara a los organismos, administraciones y demás entidades. Asimismo, resaltó que "siempre se debe saber qué problemas tiene el sector y cuáles son las soluciones a esos problemas locales y provinciales".
Dicho Congreso finalizó animando a los diseñadores presentes a constituir sus asociaciones provinciales y para que en un futuro no muy lejano se pueda crear una federación regional.

Unos 40 profesionales de Cuenca mejoran sus conocimientos de ingles gracias a un curso promovido por la Junta

Alrededor de 40 profesionales –entre médicos y enfermeros- del área sanitaria de Cuenca y del Hospital Virgen de la Luz asisten al curso “Inglés práctico para la interpretación y producción de textos sanitarios”, que promueve la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (Fiscam), dependiente del Gobierno regional, y que se está celebrando en el aula 1 del centro sanitario. Para financiar el desarrollo de las diferentes actividades de formación en investigación –más de 25 este año- la Fundación Fiscam destinará este año más de 74.000 euros.
Esta actividad formativa, que incluye clases presenciales y virtuales y que concluirá en el mes de noviembre, tiene como objetivo prioritario que los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha, con un manejo básico de inglés, interesados en el lenguaje y la estructura de artículos de investigación tanto para su lectura como para la traducción de sus propios artículos, puedan seguir profundizando su conocimientos en este idioma.
Otra de las prioridades de este curso, que se desarrollará en veinte sesiones de tres horas de duración, cada una, es ofrecer una visión global y diferenciadora de los distintos tipos de artículos de investigación en lengua inglesa a los que se enfrenta el profesional sanitario, “así como enseñarles a utilizar esta lengua que les permitirá tener una visión más globalizada, competitiva y abierta para que puedan intercambiar experiencias y proyectos con profesionales sanitarios del entorno europeo”, indicó el responsable del área de Investigación Clínica de la Fundación Fiscam, José Luis R. Martín.
Asimismo, este curso pretende ofrecer las herramientas suficientes para que el personal sanitario de la Comunidad autónoma maneje las técnicas de producción y redacción de todos los artículos de investigación en lengua inglesa.
En cuanto a la metodología, las clases se basan en el análisis de artículos de actualidad científica reales, con un enfoque eminentemente práctico. Además, los alumnos podrán utilizar materiales audiovisuales que propician al final el uso del inglés oral.
Este curso será impartido por la profesora de lengua inglesa, Allegra Palacios. Finalmente, señalar que desde que comenzó esta actividad hace tres años han participado más de 300 profesionales de diferentes centros hospitalarios y áreas sanitarias de Castilla-La Mancha.
Finalmente, hay que señalar que la celebración de este seminario responde al objetivo estratégico de la Fundación Fiscam de promover la mejora de la producción y proyección de la investigación científica en Castilla-La Mancha, actuando para ello sobre la motivación de los equipos de profesionales, la formación en cultura de investigación y el apoyo metodológico desde un punto de vista útil y pragmático.

IU Motilla defenderá en el pleno una moción por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

En el pleno que tendrá lugar el próximo viernes en el Ayuntamiento de Motilla del Palancar, el concejal de IU, Manolo Olivas, va a defender una propuesta de moción para su debate y posterior aprobación, si cuenta con el respaldo mayoritario del resto de concejales, en la que se pide al gobierno central que se abra un proceso de diálogo entre las fuerzas políticas y sociales para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en el que se aborden entre otros aspectos el derecho de la mujer a decidir sobre su propia maternidad con las debidas garantías legales, sociales y sanitarias, procediendo para ello a las oportunas reformas del Código Penal que permitan evolucionar hacia un sistema de plazos.
Propone el grupo de IU que este proceso incluya otras cuestiones como la generalización de la prestación sanitaria de interrupción voluntaria del embarazo dentro de la red sanitaria pública, la regulación de la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, la mejora del sistema de información, financiación y acceso de los anticonceptivos y la introducción en el currículo escolar de contenidos relacionados con la educación afectivo-sexual.
Se afirma en el texto registrado por el concejal de IU, que en Castilla-La Mancha no existe ningún centro sanitario público que incluya entre sus prestaciones la interrupción voluntariamente del embarazo (IVE), sólo una clínica tiene concierto con el SESCAM y son escasas las clínicas privadas autorizadas. En Cuenca no hay ninguna.
La moción, que fue elaborada por el Area de la Mujer de IU en Cuenca, fue presentada al concejal Manolo Olivas por la portavoz de este Area de IU, Ana Cruz, que se desplazó hasta Motilla del Palancar para mantener una reunión con los militantes y simpatizantes de esta asamblea local de IU, en la que se abordaron aspectos relacionados también con la campaña electoral que ya está desarrollándose.
En la citada reunión, en la que también participó el responsable de campaña de IU Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, se acordó desarrollar diversas iniciativas para hacer visible a IU en esta campaña en la localidad, y con el objetivo de trasladar directamente las propuestas electorales de IU a los ciudadanos de Motilla y de la comarca de la Manchuela, se va a celebrar un acto público el próximo lunes 3 de marzo, a partir de las ocho y media de la noche, en el Centro social en el que intervendrán candidatos de esta formación política, destacándose la participación de Ana Cruz Muñoz, candidata al Senado, Francisco de los Cobos, candidato al Congreso y el concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo.

El centro de salud de San Lorenzo de la Parrilla triplicará la superficie sanitaria de la localidad

El nuevo Centro de Salud que el Gobierno de Castilla-La Mancha está construyendo en San Lorenzo de la Parrilla y cuyas obras ha visitado hoy la delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, triplicará la superficie sanitaria con la que cuenta este municipio conquense.
La delegada, acompañada por el acalde de San Lorenzo de la Parrilla, Marino Martínez Guijarro y las profesionales sanitarias que trabajan en el actual Centro de Salud, ha recorrido las obras que se están llevando a cabo sobre una parcela de 800 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento, que se encuentra ubicada en el centro de la población junto a la Plaza Mayor y el histórico edificio del Palacio de los Marqueses de Cañete.
Las nuevas instalaciones contarán con una superficie construida cercana a los 1.300 metros cuadrados, distribuidos en un edificio de tres plantas y sótano. El centro dispondrá de un área de consultas de 320 metros cuadrados, con dos consultas de Medicina General, dos de Enfermería y un cuarto de curas, además de un área de Urgencias que ocupará una superficie de más de 120 metros cuadrados.
Asimismo, contará con un bloque de actuación médica especial dotado con un quirófano para la realización de intervenciones de cirugía menor y una unidad para fisioterapia de más de 40 metros cuadrados, además de una zona administrativa, salas de espera, almacenes y despachos.
El Centro de Salud de San Lorenzo de la Parrilla atenderá a una población de 3.000 personas pertenecientes a la Zona Básica de Salud. Concretamente prestará servicio a los vecinos de las localidades de Altarejos, Mota de Altarejos, Fresneda de Altarejos, Poveda de la Obispalía, Villarejo Seco, Vilarejo de Periesteban, Olivares del Júcar y Belmontejo.
En la actualidad trabajan en el Centro de Salud de San Lorenzo de la Parrilla cuatro médicos, cuatro profesionales de enfermería, un trabajador social y un auxiliar administrativo.
Además de las consultas de Medicina General y de Enfermería, en el Centro de Salud se llevan a cabo distintos programas de salud dirigidos a la población, se realiza el seguimiento del embarazo y se ofrecen los servicios de extracción periférica de muestras y control de la terapia anticoagulante oral dos días a la semana, lo que permite a la población de la zona realizarse los análisis en su Centro de Salud sin tener que desplazarse a la capital.

Helisuperficies
La delegada de Sanidad, Virgilia Antón, ha visitado también la helisuperficie para el transporte sanitario aéreo que la Junta ha construido en San Lorenzo de la Parrilla.
La helisuperficie contará con la dotación necesaria para la realización de misiones nocturnas de los helicópteros sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
En los últimos seis años el Gobierno de Castilla-La Mancha ha construido una red de 27 helisuperficies en la provincia de Cuenca con una inversión superior al millón de euros y en la actualidad se siguen construyendo nuevas helisuperficies para el transporte sanitario aéreo en otros 17 municipios de la provincia.

Juan Ávila se desplazo ayer a Tarancón

Ávila ha visitado en el barrio de Santa Corona, varias de cuyas calles están incluidas en el Plan de Obras y Servicios (POS) para el ejercicio 2008 de la institución provincial. El proyecto contempla la mejora del acerado y la pavimentación de varios viales con un presupuesto de 156.000 euros, aportados por la Diputación, el Ministerio de Administraciones Públicas y el Ayuntamiento de Tarancón.Posteriormente, el presidente de la corporación provincial y el primer edil taranconero se han desplazado al barrio de San Roque, cuyo arreglo de calles está incluido en el POS de 2007 con un presupuesto de la misma cuantía y cuyas obras comenzarán en breve. En este caso, la financiación también corre a cargo de las tres Administraciones citadas anteriormente.Por la tarde, se analizó el estado de los trabajos de acondicionamiento que se están desarrollando en la pradera de la Ermita de Riánsares ante la próxima celebración del Campeonato de España de Campo a Través, en cuya organización colabora económicamente la Diputación de Cuenca. En este caso, la ejecución de los trabajos de rehabilitación de la pradera han sido posibles gracias al convenio firmado entre la Diputación y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.Durante su estancia en Tarancón, Juan Ávila ha expresado su apoyo a la creación de una Policía Comarcal que prestaría sus servicios en el municipio taranconero y localidades cercanas, una iniciativa calificada como “inteligente, solidaria y eficaz” que surgió el martes en el transcurso de una reunión en la que participaron alcaldes de la zona, el teniente coronel de la Comandancia de Cuenca, Amador Escalada; representantes de colectivos empresariales, de la Policía Local y del puesto de la Guardia Civil de Tarancón, así como de la Asociación de Vecinos de Santa Quiteria y de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores “Luisa Sigea”.

El alcalde asiste en Valencia a la presentación de los últimos productos del Grupo de Ciudades Patrimonio

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Paradores y Renfe han presentado hoy en Valencia los últimos proyectos conjuntos, fruto de los acuerdos firmados por el Grupo con Paradores y con Renfe. El objetivo común a estas iniciativas es reforzar su oferta, aumentar su atractivo para los visitantes españoles y facilitar la realización de viajes.
En el acto celebrado hoy en el Parador de El Saler han participado el Alcalde de Cuenca y presidente de turno del Grupo, Francisco Javier Pulido, Marian Montero, por parte de Paradores de Turismo, y José Luis Esparcia, en representación de Renfe. Han estado acompañados por la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo de Segovia, Claudia de Santos; la concejala de Turismo de Alcalá de Henares, Marta Viñuelas, y diversos técnicos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
Montero, que ha ejercido de anfitriona, ha expresado la satisfacción de Paradores por los resultados de los acuerdos puestos en marcha hasta el momento, ha puesto como ejemplo de las iniciativas conjuntas el Pasaporte Paradores y ha reiterado el apoyo de su organismo al Grupo.
Por su parte, José Luis Esparcia, de Renfe, ha destacado que la recién firmada prórroga del acuerdo de colaboración entre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la compañía ferroviaria, que tuvo lugar en FITUR, es consecuencia de la buena marcha de las acciones conjuntas desarrolladas hasta la fecha. El nuevo acuerdo incluye, entre otras iniciativas, el pasaporte RENFE Ciudades Patrimonio.
Para terminar y tras agradecer a las entidades colaboradoras su buena disposición para el desarrollo de iniciativas conjuntas, Francisco Javier Pulido presentó la asociación y ciudades que la componen, sus objetivos e idiosincrasia, así como las actividades del Grupo. Además, ha adelantado alguno de los acontecimientos que servirán para conmemorar el XV aniversario de su constitución, que tendrán lugar el 17 de septiembre de este año, en Ávila, y a los que asistirán S. A. R. Dña. Cristina de Borbón y el Director General del Centro de Patrimonio de la UNESCO, D. Francesco Bandarin,
En cuanto a las acciones previstas para este año, en el plan operativo del grupo está contemplado el desarrollo de un programa de turismo sostenible con un centro de recursos accesibles para personas con minusvalías en su WEB. Otra de las nuevas apuestas del Grupo es el turismo idiomático, para lo que se han desarrollado novedosos programas de aprendizaje de la lengua castellana, que combinarán actividades en dos centros universitarios distintos, pero con un itinerario académico y cultural coordinado.
El presidente del Grupo ha aprovechado para resaltar la necesidad de acuerdos entre los ayuntamientos de las ciudades patrimonio y el Gobierno Central para solucionar asuntos de tanta importancia como el IBI de los edificios declarados Bienes de Interés Cultural y la retirada del cableado de los cascos históricos de las ciudades.
Esta presentación coincide con la inauguración de un stand informativo en la Estación del Nord, en la que el Grupo dará a conocer su oferta turística y promocionará el pasaporte RENFE- Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En dicho stand, abierto desde el miércoles 27 al viernes 29 de febrero, se facilita a los pasajeros información turística y material promocional sobre cada uno de los 13 municipios del Grupo, sobre rutas o viajes en tren, o en avión en el caso de las ciudades patrimonio insulares, y se presenta a los turistas el pasaporte RENFE-Ciudades Patrimonio.
Acuerdo con Paradores de Turismo
Paradores y Ciudades Patrimonio fomentan conjuntamente el turismo en las trece ciudades del grupo a través del Pasaporte Paradores. El acuerdo entre las dos entidades, que tiene vigencia desde el 1 de septiembre de 2007 hasta el 31 de agosto de 2008, y que incluye también una campaña de publicidad en prensa bajo el título de “Vive ciudades irrepetibles” y una ruta de Paradores de siete noches que transcurre por cinco de las ciudades miembros del Grupo: Alcalá, Ávila, Cuenca, Salamanca y Segovia.
La nueva edición del pasaporte, con una tirada de 60.000 unidades, permite a los huéspedes de los Paradores participar en el sorteo de tres rutas de siete noches en Paradores enclavados en Ciudades Patrimonio. Para acceder al sorteo, los huéspedes deberán haber acreditado su estancia en seis de los establecimientos de Paradores en las Ciudades Patrimonio.
Otras acciones conjuntas han sido la colaboración y participación en eventos de promoción de interés común, la realización de reportajes en la Revista Paradores y la priorización por parte del Grupo de Ciudades Patrimonio en sus publicaciones de los establecimientos de Paradores como alojamientos de referencia, iniciativas que tendrán continuidad en el futuro.
Además, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha incluido en su página web ( HYPERLINK "http://www.ciudadespatrimonio.org" www.ciudadespatrimonio.org) información sobre Paradores, además de links a los sitios on line de los establecimientos ubicados en estas ciudades.
Acuerdo con Renfe
El Pasaporte Renfe – Ciudades Patrimonio, que tiene como objetivo promocionar los viajes en tren a las Ciudades Patrimonio, forma parte del Convenio de Colaboración firmado entre la dirección general de Alta Velocidad/Larga Distancia de Renfe y la red de Ciudades Patrimonio.
El Pasaporte Renfe – Ciudades Patrimonio se podrá obtener en todas las estaciones de ADIF. Una vez realizado el viaje a cualquiera de los destinos patrimoniales el viajero podrá obtener la acreditación previa presentación del billete de tren. En el caso de las islas, la acreditación se obtendrá en la oficina de turismo correspondiente previa presentación del billete de barco o de avión. Consiguiendo un mínimo de 7 acreditaciones en diferentes ciudades, los viajeros participarán en el sorteo de viajes gratuitos.
El acuerdo firmado entre Renfe y las Ciudades Patrimonio, que tiene vigencia desde el 1 de junio de 2007 hasta el 30 de mayo de 2008, recoge otras acciones de promoción, como la distribución de las ofertas entre los principales turoperadores hasta la elaboración de folletos que combinen itinerarios en tren para acercarse a la riqueza cultural de las trece ciudades. Además, Renfe ha incoporado en su página web ( HYPERLINK "http://www.renfe.com" www.renfe.com) un apartado especial dedicado a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad con toda la información sobre los destinos y la mejor forma de acercarse a ellos en tren.
Por su parte, el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad apoya los productos, ofertas e itinerarios que surgen con los trenes de Renfe como modo de transporte en su web ( HYPERLINK "http://www.ciudadespatrimonio.org" www.ciudadespatrimonio.org) y otros canales de difusión, como las ediciones de su Guía Profesional. La red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad promociona también paquetes turísticos específicos desarrollados por mayoristas o turoperadores. La mayorista Aviotren ha comenzado recientemente a comercializar paquetes turísticos a todas las ciudades del Grupo.

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Cuenca visitó ayer el tradicional mercadillo de Tarancón

El cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, destacó que “necesitamos el apoyo de todos los progresistas para vencer a la derecha”. De esta forma, respondía a las declaraciones de la candidata de Izquierda Unida, en las que le reprochaba que hubiese pedido el voto a los simpatizantes de este partido.
Lejos de entrar en polémica, Sahuquillo señaló que “los compañeros y compañeras dirigentes de IU no han entendido el mensaje” y reiteró que “nosotros vamos a defender los intereses de la gente progresista, de la gente de izquierdas, y por ello necesitamos ganar al PP para pararle los pies a Rajoy”.
El candidato socialista al Congreso, que visitó hoy el tradicional mercadillo de Tarancón para dar a conocer de primera mano los proyectos de su partido, rehusó hablar de “voto útil”, pero insistió en la necesidad de seguir trabajando en las políticas sociales emprendidas por el Gobierno de Zapatero “para lo que necesitamos el apoyo de todos los progresistas”.
Sahuquillo hizo hincapié en que “la provincia de Cuenca se juega mucho en los próximos años”, al tiempo que resaltó el “buen momento” que atraviesa Tarancón, una localidad que está sabiendo hacer de su situación geográfica un factor clave para su crecimiento.
En este sentido, señaló que las nuevas vías de comunicación proyectadas por el Gobierno central, como la prolongación de la R-3, la autovía de la Alcarria o la A-40, están ocasionando que empresas de reconocido prestigio pongan sus miras en Tarancón, generando riqueza y empleo en el conjunto de la comarca.
Enérgica condena
El cabeza de lista del PSOE quiso mostrar su más enérgica condena tras la jornada sangrienta del pasado martes en la que fueron asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas cuatro mujeres.
“La violencia de género constituye una verdadera agresión contra los derechos humanos que se comete contra las mujeres por el hecho de ser mujeres”, indicó, por lo que el PSOE ha insistido en su compromiso de acabar con lo que calificó como “lacra intolerable”.
En este punto, recordó que el Gobierno de Zapatero cumplió su palabra y la primera ley que aprobó fue la Ley Integral contra la Violencia de Género en diciembre de 2004. Además, sólo en 2007 se destinaron más de 212 millones de euros a la lucha contra la violencia de género.
Ley por la Igualdad y contra Cualquier Tipo de Discriminación
Por otra parte, Sahuquillo subrayó que la primera iniciativa legislativa que el PSOE promoverá en la próxima legislatura será la Ley por la Igualdad y contra Cualquier Tipo de Discriminación.
Esta ley integral contra la discriminación fue anunciada por el candidato socialista a la reelección en la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 22 de enero, en la conferencia sectorial del PSOE sobre ciudadanía. La nueva Ley pretende construir una sociedad más cohesionada y justa y penalizar a quienes discriminen y vulneren los derechos de sus conciudadanos porque “es inasumible que aún exista discriminación por razón de origen, color de piel, sexo o cualquier otro motivo”, aseveró.
El candidato socialista al Congreso de los Diputados completó su agenda de este jueves con una reunión con representantes de Comisiones Obreras en Cuenca, y sendos actos públicos en Villarta y Villalpando.