viernes, 29 de febrero de 2008

Ciudad Real toma como ejemplo a Cuenca para constituir una asociación de diseñadores profesionales

Una treintena de diseñadores de Ciudad Real se reunieron en las instalaciones de CEOE-CEPYME para potenciar la creación de una asociación de diseñadores de la provincia. El Presidente de la Asociación de Diseñadores de Cuenca, Jesús Caballero, y el Director del Centro de Diseño de CLM, Miguel Ángel Mila, hablaron de las ventajas del asocianismo del sector ante una sala abarrotada de empresarios.
En la reunión también intervinieron Raquel Álvarez, Secretaria de la Asociación Provincial de Profesionales y Empresas de Diseño de Cuenca, Juan Carlos González y Cecilia Camacho, Director de Organización y Abogada de CEOE-CEPYME Ciudad Real; respectivamente.
La esencia de la reunión, en palabras de Juan Carlos González, “es tomar una decisión muy clara entre todos los asistentes, si existe la inquietud, la necesidad y si interesa al sector constituir una asociación específica del Diseño desde la que se pueda trabajar para defender los intereses del gremio de los diseñadores”.
El Director del Centro de Diseño, Miguel Ángel Mila, comentó que “desde el punto de vista de una fundación pública, como es el caso del Centro de Diseño, siempre hemos apoyado estas iniciativas”. Mila recordó que no era el primer intento de crear una asociación de diseñadores en la provincia de Ciudad Real y que él personalmente asistió a una de las últimas reuniones que se mantuvieron hace ya más de diez años, pero que finalmente no se materializó en una asociación.
Cuenca Diseño, la Asociación de Diseñadores de Cuenca, es la primera en España que se ha adherido a CEOE-CEPYME. El Director del Centro de Diseño comentó que hace 10 años cuando se pretendía crear la asociación en Ciudad Real, “los propios diseñadores nos veíamos como un sindicato y no como profesionales y empresarios”. Ahora los tiempos han cambiado, el sector de Diseño ha crecido y el asocianismo es posible.
Se termina de constituir la Unión Española de Asociaciones de Diseñadores que es una federación de asociaciones de carácter autonómico, impulsada por las asociaciones de diseñadores de Madrid, Valencia y Andalucía entre otras. Castilla-La Mancha no podrá estar presente en esta institución hasta que no se cree la federación regional de diseñadores, que necesita de al menos de tres asociaciones provinciales.
Jesús Caballero contó la experiencia de la Asociación de Cuenca, que cumplirá cuatro años en el mes de junio. Caballero lo tuvo claro desde un primer momento “como empresarios que somos veía necesario que nuestra Asociación estuviera integrada en CEOE-CEPYME Cuenca, porque dentro de la misma también están asociadas otras empresas de diversos sectores y que a su vez son potenciales clientes nuestros y nos podemos ayudar mutuamente”. El Presidente de la Asociación de Cuenca, también comentó que muchas veces hay que realizar una labor casi misionera para tratar de explicar las funciones de una asociación de diseñadores y dejar bien claro que no es un instrumento para que las empresas o instituciones puedan utilizar a sus anchas como si de una ONG se tratara y que realicen determinados trabajos por debajo de precio de mercado. “La Asociación no hace diseño. Si usted quiere contratar a un buen diseñador, aquí tiene el listado de nuestros asociados con los que podrá contactar y pedir presupuesto” añade Jesús Caballero.
La Abogada de CEOE-CEPYME, Cecilia Camacho, comentó los convenios que la institución tiene vigentes con entidades bancarias, empresas de telefonía móvil, etc. y de los que futuros miembros de la Asociación de Diseñadores de Ciudad Real, podrán hacer uso.
I Congreso de Diseñadores de Castilla-La Mancha
La iniciativa de crear esta asociación surgió el pasado año durante la celebración del I Congreso de Diseñadores de Castilla-La Mancha, celebrado en la Semana del Diseño que estuvo presente en Toledo del 8 al 11 de octubre.
En este congreso se debatió sobre la situación del diseño en la Región desde el punto de vista profesional y empresarial.
El Presidente de la Asociación de Diseñadores de Cuenca, Jesús Caballero, explicó cómo funciona el sistema de gestión y funcionamiento de la Asociación de Diseñadores de Cuenca, pionera en España, en donde se paga una cuota a cambio de unos servicios ofrecidos por los diferentes departamentos con que cuenta la Confederación de Empresarios además de lograr una mayor representación de cara a los organismos, administraciones y demás entidades. Asimismo, resaltó que "siempre se debe saber qué problemas tiene el sector y cuáles son las soluciones a esos problemas locales y provinciales".
Dicho Congreso finalizó animando a los diseñadores presentes a constituir sus asociaciones provinciales y para que en un futuro no muy lejano se pueda crear una federación regional.

No hay comentarios: