miércoles, 23 de julio de 2008

Reunión del patronato de la Semana de Música Religiosa en la Diputación Provincial

La Diputación Provincial acogió durante la tarde de ayer reunión ordinaria del Patronato de la Semana de Música Religiosa (SMR) de Cuenca que contó con la presencia de la consejera de Cultura, Soledad Herrero. Durante la sesión, presidida por Juan Ávila, se aprobó por unanimidad al igual que el resto de los puntos integrantes del orden del día, la Cuenta General de 2007 y la aceptación del cargo de patrono de Rafael de Lucas, como nuevo director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades.
Asimismo, durante la reunión los patronos realizaron una valoración positiva de la 47 edición de la Semana, que se ha desarrollado del 14 al 23 de marzo del presente año, en la que ha gozado de especial protagonismo la figura de Olivier Messiaen, se han incorporado nuevos espacios y ha incluido cuatro obras de estreno. Por último, señalar que los patronos acordaron mantener a la Fundación Caja Madrid al frente de la Dirección Artística de la SMR hasta el año 2011.
El Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca está formado por el Ministerio de Cultura, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca, Fundación Caja Madrid, Obispado de Cuenca y Caja Castilla-La Mancha (CCM).

Artículo de Opinión

A raíz de la noticia aparecida el pasado sábado donde se comunica por parte de la Asociación de Vecinos de Nohales, la dimisión de la directiva de la misma, y dado que se está haciendo una intoxicación dirigida a crear mal ambiente en la localidad, con fines ajenos al beneficio de los vecinos de esta pedanía, la alcaldesa pedánea, Alicia Mercado desea hacer las siguientes puntualizaciones.
No pretendo con este texto polemizar sobre el asunto de una dimisión que corresponde únicamente a sus actores, sino dejar muy claro a los lectores de este periódico – (que no son vecinos de Nohales, ya que estas conocen muy directamente a cada uno de los integrantes de esta pedanía)- a fin de que conozcan la realidad de un situación.
En primer lugar, conviene detallar que cuando se dice que la “Junta directiva ha dimitido en bloque”, deberían precisar que quienes habían dimitido eran el Presidente, el Vicepresidente y un vocal, ya que tanto el Secretario como el Tesorero les habían abandonado anteriormente, porque no querían formar grupo en la Asociación con los actuales dimisionarios.
En segundo lugar, se cita como causa de la renuncia a sus cargos de discrepancias manifiestas con la posible constitución de la EATIM, la figura administrativa de este tipo de entidades supone haber pasado anteriormente por un proceso en profundidad del conocimiento que significa gestionar sus impuestos y ejecutar obras y prestaciones de servicios. Hoy en día la mayoría de vecinos -y eso no lo comparten los dimisionarios- no ven con claridad el salto que supone pasar de una pedanía a una entidad territorial administrativa de ámbito superior.
En tercer lugar, esta alcaldesa desea que la Junta Directiva de la Asociación de Nohales esté formada por la mayor pluralidad posible, no identificada como un solo partido, como al parecer se insinúa en la nota de prensa, cuando al dimitir de sus cargos se indique “se trata de dar oportunidad a estos simpatizantes del P.P. de coger las riendas”. ¡Qué gran error pensar que personas “sólo” de un partido solucionan las cuestiones! Esta Alcaldesa recuerda a los dimisionarios que el concurso de discrepancias razonadas y contrastadas enriquecen los objetivos que se pretender conseguir. Una asociación formada por una pluralidad de criterios sin querer imponer desde la Presidencia una determinada actuación contribuye a aunar esfuerzos y crear el buen ambiente que todos deseamos.

Alicia Mercado
Alcaldesa de la pedanía de Nohales

Juventudes Socialistas de Cuenca propone que se constituya la ‘mesa del botellón’

Juventudes Socialista de Cuenca ha propuesto que se constituya la “Mesa del botellón” para buscar soluciones alternativas a la prohibición de esta manifestación del ocio juvenil.
Según el secretario general de la Agrupación Local de Juventudes Socialistas de Cuenca, Andrés Vieco, el objetivo de esta mesa es que “jóvenes, empresarios, vecinos, representantes municipales y todos aquellos que tengan algo que decir se reúnan y lleguen a un consenso antes de prohibir y perseguir el botellón”.
Vieco, que presentó algunas de las propuestas que Juventudes de Cuenca va a hacer al borrador de la Ordenanza para la protección de los espacios públicos y la convivencia que ha propuesto el Partido Popular, considera que esta norma “criminaliza a los jóvenes y manifiesta una doble moral ante el alcohol porque persigue el consumo en la calle pero defiende el que tiene lugar en las terrazas de los bares”.
Asimismo, defendió que Juventudes Socialistas comprende que el Ayuntamiento tiene que garantizar el bienestar de todos los ciudadanos, pero lamentó que pretenda hacerlo “persiguiendo a los jóvenes y dejándoles sin alternativas de ocio”.
El portavoz de Juventudes criticó el “afán recaudatorio” de la Ordenanza y consideró “exagerado” el importe de algunas sanciones, como las pintadas, que pueden conllevar multas de 750 a 3.000 euros, o el paso de bicicletas o patines fuera de las zonas autorizadas, castigado con sanciones de 350 a 1.500 euros.
En este sentido, Vieco afirmó que la ordenanza “de la intolerancia”, como ha renombrado el texto Juventudes Socialista, “se limita a restringir y sancionar sin dar alternativas”. Por eso, propuso al Ayuntamiento que se habiliten ‘muros en blanco’ para que los jóvenes aficionados al graffiti puedan dar rienda suelta a su creatividad y se amplíen los espacios dedicados a la práctica deportiva con patines, monopatines y bicicletas.
El secretario general de la Agrupación Local de Juventudes Socialistas de Cuenca también criticó que la Ordenanza sea un “texto tipo” que está siendo presentado en otros ayuntamientos de la región, como el de Guadalajara, y que por tanto no ha tenido en cuenta las peculiaridades de una ciudad como Cuenca.
Igualmente, consideró que la propuesta del Ayuntamiento de Cuenca “invade el ámbito doméstico de los ciudadanos” y vio “absurdo” que la Ordenanza para proteger los espacios públicos y la convivencia establezca un horario para pasear al perro, regar las plantas o cantar”.
“Estos asuntos deberían depender del sentido común de las personas o, en todo caso, prevenirse mediante campaña de educación y sensibilización de los ciudadanos”, declaró.
Por otra parte, pidió que se den a conocer los medios materiales y humanos que se pondrán a disposición para hacer cumplir la norma y confió en que el aumento de la presencia policial prevista no derive en que los ciudadanos se sientan controlados en exceso por la autoridad.
Finalmente, consideró “inapropiado” el sistema de participación articulado por el equipo de Gobierno del Partido Popular para recoger aportaciones ciudadanas a la ordenanza, ya que “se ha hecho a posteriori, durante un plazo indeterminado durante el periodo vacacional y exclusivamente a través de Internet, por lo que las personas que no tengan acceso a la Red no podrán tomar parte”.

Diez Ayuntamientos de la provincia mejoran sus instalaciones eléctricas municipales con una inversión de 116.128 euros

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, firmó ayer junto a representantes municipales los convenios de colaboración para la mejora de instalaciones eléctricas en diez municipios de la provincia con una inversión total de 116.128 euros.
Los convenios beneficiarán a los Ayuntamientos de Arcas del Villar, Boniches, Gascueña, Masegosa, Paracuellos de la Vega, La Pesquera, Salvacañete, Tresjuncos, Vellisca y Villanueva de la Jara. La financiación corre a cargo de la Diputación Provincial (45.851 euros), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (57.465 euros) y las corporaciones locales (12.812 euros). También han estado presentes en la firma de los convenios la vicepresidenta 1ª de la Diputación Provincial, Carmen Torralba; y el delegado provincial de Industria y Sociedad de la Información, Enrique Hernández.
El Pleno de la Diputación Provincial aprobó con fecha 4 de julio de 2.005 el texto del convenio de colaboración entre la Consejería de Industria y Sociedad de la Información de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca para la realización y mejora de instalaciones eléctricas de propiedad municipal. Desde el año 2005 y hasta la fecha, se han firmado en cumplimiento de lo establecido en el Convenio Marco para la Mejora de las Instalaciones Eléctricas (2005-2008), un total de 148 convenios con los Ayuntamientos de nuestra provincia con una inversión total de 2.338.220 euros.

La Junta aprueba la lista de adjudicatarios de las 12 VPO, en régimen de alquiler, de la calle Colón

El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina ha recordado que las obras de esta promoción de viviendas están prácticamente finalizadas, de forma que las casas puedan entregarse este mismo verano.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado, en la Comisión Provincial de Vivienda celebrada hoy, la lista definitiva de los adjudicatarios de la promoción de 12 VPO en régimen de alquiler para jóvenes menores de 36 años que Ejecutivo autonómico ha construido en pleno centro de la capital conquense.
El delegado provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina ha recordado que las obras de esta promoción de viviendas están prácticamente finalizadas, de forma que las casas puedan entregarse este mismo verano.
El edificio, que se ha levantado sobre una parcela propiedad del Gobierno regional en la confluencia de la calle Colón con la avenida de Castilla-La Mancha, consta de cinco plantas más un ático.
Las viviendas tienen 1 ó 2 dormitorios y una superficie útil que oscila entre los 43 y los 65 metros cuadrados, además de disponer de trastero. Igualmente, una de las casas está perfectamente adaptada para personas con movilidad reducida permanente.
El precio medio de alquiler de esta promoción de viviendas estará entre los 160 y 200 euros. Además, el arrendatario podrá optar a una reducción de la renta mensual en función de las circunstancias que en cada caso concurran.
Este tipo de actuaciones se enmarca en el objetivo del Gobierno regional por facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y que se complementa con medias como la Renta Básica de Emancipación, la ayuda al alquiler de IV Plan Regional de Vivienda Horizonte 2010, o la reserva a jóvenes del 30 por ciento de las viviendas protegidas que se construyan.

Beteta y El Pedernoso
Por otra parte, y en esta misma Comisión Provincial de Vivienda, se ha dado el visto bueno a la lista definitiva de adjudicatarios de la promoción de viviendas de protección oficial de la localidad conquense de Beteta.
El Gobierno regional invierte un total de 701.000 euros en la construcción de esta promoción de viviendas. Se trata de un conjunto de 10 viviendas adosadas situadas en un enclave de extraordinaria belleza paisajística.
De hecho, Molina ha explicado que la ubicación de estas casas es excepcional ya que pueden contemplarse las mejores vistas a la hoz de Beteta desde el salón, la cocina, el dormitorio principal y una gran terraza con orientación Sur.
Ocho de estas viviendas cuentan con tres dormitorios, una es de cuatro habitaciones y otra está perfectamente adaptada para minusválidos. La superficie útil de las mismas oscila entre los 72 y 90 metros cuadrados. Además, se ha cuidado especialmente tanto la calidad de los materiales empleados como la orientación de las viviendas.
Finalmente, se ha aprobado la lista provisional de los adjudicatarios de la promoción de 16 viviendas de El Pedernoso, cuya inversión por parte del ejecutivo autonómico es de casi 1’5 millones de euros.
Las viviendas se ubican dentro del casco urbano de esta localidad, entre las calles Calvo Sotelo y Nava, en un solar de 2.600 metros cuadrados, donde se encontraba la antigua escuela y seis viviendas de maestros que fueron demolidas para construir estas casas.
Cuentan con tres dormitorios, salón, cocina, aseo y baño, además de garaje, lavadero-tendedero, porche y patio trasero.

Aprobados nuevos proyectos para la mejora de las redes de agua en ocho municipios de la provincia

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado hoy los proyectos de ejecución de obras para la mejora de las redes de agua en ocho municipios de la provincia por un importe conjunto de 281.000 euros. Los proyectos se inscriben en el Convenio de Obras Hidráulicas (COH) suscrito entre la institución provincial y la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda.
Los municipios beneficiarios son Castillo de Garcimuñoz, Paracuellos de la Vega, El Peral, El Provencio, Chumillas, Puebla de Almenara, Zafra de Záncara y Zafrilla. Los trabajos permitirán mejoras en los sistemas de abastecimiento, distribución y saneamiento.
En el transcurso de la sesión, también se han aprobado dos nuevas certificaciones de obra correspondientes al Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010. Se trata de la tercera certificación por importe de 14.910,72 euros para el cerramiento del frontón de El Herrumblar, sobre un presupuesto total de 120.309,25 euros; y la cuarta certificación para la reforma y ampliación del pabellón polideportivo de El Picazo por valor de 39.817,38 euros sobre un presupuesto total de 214.458,94 euros.
Asimismo, han sido aprobados los convenios específicos para la mejora de instalaciones eléctricas municipales en ocho municipios con una inversión de 116.128 euros y se ha dado el visto bueno a tres nuevas certificaciones (10ª, 11ª y 12ª) por valor de 396.106 euros correspondientes a la construcción de la residencia para personas mayores que se está construyendo en Priego; y la duodécima certificación (138.419 euros) para la que se está ejecutando en Cañete.
Por último, destacar que ha sido aprobada la modificación del proyecto que permitirá la construcción de una residencia de mayores en Beteta, incluida en el convenio de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y la Diputación Provincial en el que también se contemplan los dos anteriores equipamientos asistenciales. La modificación del proyecto supone 513.456 euros y el presupuesto total asciende a 6.083.456,03 euros, financiados por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades (3.650.073,62 euros) y la Diputación Provincial (2.433.382,41 euros).

Unos mil niños y niñas pasarán este verano por el campamento de los Palancares

Este campamento está ubicado en la dehesa de Los Palancares, a 16 kilómetros de Cuenca capital. Se encuentra rodeado por los Picos del Rollo, la Atalaya y el Cerro de la Harina e incluido en el Monumento Natural de Palancares-Tierra Muerta, por lo que priman las actividades encaminadas a conocer el medio natural.
Aproximadamente un millar de niños y niñas pasarán entre los meses de julio y agosto por el Campamento de Los Palancares del Gobierno de Castilla-La Mancha. Un espacio idóneo para que pequeños y jóvenes fomenten su sociabilidad, creatividad y forme su carácter de acuerdo a una escala de valores basada en el respeto, la feliz convivencia y la solidaridad con los demás.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, que visitó hoy estas instalaciones, destacó que a través de estos campamentos se consigue “trabar relaciones de amistad e intercambiar experiencias con jóvenes de distintas procedencias que, en muchos casos, perduran para toda la vida”.
Por ello, desde el Gobierno regional se persigue mucho más que la simple realización de actividades al aire libre, sino fomentar la convivencia, el respeto y el desarrollo de una serie de actitudes que les ayuden a formarse como personas.
Valiente conversó con muchos de los 240 jóvenes que disfrutan estos días de las actividades que, organizadas desde el Instituto de la Juventud, ofrece el Campamento de los Palancares. Tienen edades comprendidas entre los 7 y 14 años y proceden de distintos puntos de la región.
Cerca de 50 monitores se esfuerzan para que esta experiencia sea inolvidable para los pequeños y para que todo se desarrolle sin ningún tipo de incidente. Es, a juicio del delegado de la Junta, “buena muestra del trato y de la tutela que ofrecemos para seguridad de los padres y la nuestra propia”.
“Creo que ofrecemos uno de los mejores servicios de la región y podemos estar en los puestos de cabeza del ranking de España”, significó Valiente.
Prueba de ello es que, como viene siendo habitual cada año, vendrán también a lo largo del verano jóvenes del resto de la geografía española, tal es el caso de comunidades como Galicia, País Vasco o Navarra.
Con una superficie aproximada de 10 hectáreas, el Campamento de Los Palancares cuenta con dos baterías de servicios, almacén, enfermería, cocina con comedor anexo para 300 personas, dos habitáculos para talleres, un aula de la naturaleza, 72 cabañas de madera, equipadas con luz y calefacción, piscina y explanada de deportes.

Favorecer el conocimiento del medio natural
Este campamento está ubicado en la dehesa de Los Palancares, a 16 kilómetros de Cuenca capital. Se encuentra rodeado por los Picos del Rollo, la Atalaya y el Cerro de la Harina e incluido en el Monumento Natural de Palancares-Tierra Muerta.
No es de extrañar por tanto que entre las actividades programadas cada día jueguen un papel fundamental aquellas iniciativas destinadas a favorecer el conocimiento del mundo natural, así como el respeto hacia el mismo.
Tanto es así que, como adelantó el coordinador provincial de Juventud, Cipriano Arquero, el Campamento de Los Palancares será de las primeras instalaciones donde el Consorcio de Medio Ambiente de la Diputación de Cuenca habilite un bidón para la recogida de los aceites procedentes de la cocina.

Acto informativo en Barajas de Melo sobre los daños para la salud y el medio ambiente que ocasionan las centrales de gas en ciclo combinado

A las 20,30 horas de este sábado pasado la plataforma “Aire Limpio” de oposición a las centrales de gas de ciclo combinado, organizó en la Casa de Cultura de Barajas de Melo, un acto informativo sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente de este tipo de instalaciones. A él asistieron unos 90 vecinos de la urbanización “El Ballestar” y del núcleo principal de Barajas, entre los que se encontraba el alcalde (D. Luis Ayllón ) y un concejal de la oposición municipal (PP).
En la actualidad en la ribera del Tajo, en el límite de Madrid y Cuenca, están previstas tres centrales de gas en ciclo combinado: Estremera (Endesa. 1200 Mw) y Villamanrique (Iberdrola. 800 Mw) en la provincia de Madrid y la de Barajas de Melo (Hidrocantábrico, 800 Mw) en Cuenca. Esta última se encuentra en la actualidad sometida a proceso de evaluación de impacto ambiental, en trámite de información pública que se inició con la publicación en el BOE de dicho anuncio el día 17 de julio pasado y que durará 1 mes.
En el acto intervino el Médico Emilio Hernández, master en salud pública, que indicó que los datos del Ministerio de Medio Ambiente cifran en 16.000 muertos al año los muertos prematuros en nuestro país por respirar un aire contaminado. Lo que significa un incremento en la mortalidad del 0,4 por mil. Señaló además los efectos sobre la salud de algunos contaminantes emitidos por la planta como los óxidos de nitrógeno, las partículas menores de 10 micras y los contaminantes secundarios como el ozono troposférico. Todos ellos causan enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Ladislao Martínez, de Ecologistas en Acción, explicó someramente los efectos ambientales de la planta prevista y señaló alguna de las deficiencias más notables del Estudio de Impacto Ambiental sometido a información pública. Señaló que los factores críticos eran la disponibilidad de agua para refrigerar la planta y su calidad y la contaminación del aire. Señaló que el propio Estudio de los promotores indica que el agua incumple diversos objetivos de calidad y que los niveles de ozono encontrados junto a la planta ya superan el límite legal. Apostilló que el funcionamiento de la planta haría aún más críticos dicho incumplimientos legales por lo que pidió una declaración negativa de impacto ambiental.
El alcalde de Barajas también intervino para responder a preguntas del público. Señaló que el ayuntamiento era neutral ante la ubicación de la planta, aclaró que no había respondido a los promotores cuando se le pidió un informe de compatibilidad urbanística y se comprometió a realizar un referéndum antes de fijar la posición municipal ante el proyecto. Precisó que se trataba del proyecto de mayor cuantía que se ha presentado nunca un la provincia de Cuenca con una inversión de más de 300 millones de euros y que eso comportaría unos ingresos municipales de más 18 millones de euros antes de la puesta en marcha y unos cánones que duplicarían con creces el presupuesto municipal.
La plataforma “TÉRMICAS NO-AIRE LIMPIO” está integrada por las organizaciones: Asociación de Vecinos de “El Ballestar” (Barajas de Melo), Rivas Aire Limpio, Asociación en Defensa de Belvis, Asociación “Necesito Respirar” de Villamanrique de Tajo, Asociación de Vecinos “Afuveva” de Valdebernardo, Asociación de Vecinos de Morata de Tajuña, Asociación de Vecinos de Vicálvaro, CCOO.-Madrid, Ecologistas en Acción de Arganda del Rey, Ecologistas en Acción de Madrid, Ecologistas del Valle del Tajuña ERA, Grupo Ecologista de Tielmes, Izquierda Unida de Ciempozuelos, Izquierda Unida de Morata, Izquierda Unida de Rivas, Izquierda Unida de Vicálvaro, Mesa de Ocaña, Alternativa para Santa Cruz, Izquierda Unida de Santa Cruz, “Por nuestra vega” de Colmenar de Oreja.

Hernández Valero visita la localidad de Casas de Garcimolina

El delegado provincial de Industria y Sociedad de la Información, Enrique Hernández Valero, ha visitado la localidad conquense de Casas de Garcimolina, una población enclavada en la denominada Serranía Baja que apenas alcanza la treintena de habitantes.
La visita del delegado provincial para interesarse por las necesidades y proyectos de futuro de este municipio conquense muestra, según Hernández Valero, el interés del Gobierno regional de atender especialmente las demandas de aquellas localidades de menor población.
El término de Casas de Garcimolina es vecino de los municipios de Algarra, Fuentelespino de Moya, Santo Domingo de Moya y Vallanca; y su situación es muy próxima a la provincia de Valencia, al denominado Rincón de Ademuz.

Cospedal pide al gobierno de Zapatero una apuesta "clara" por el empleo

La secretaria general del PP, y presidenta de los 'populares' de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, pidió hoy al Gobierno central que haga una apuesta clara por el empleo como la mejor de las políticas sociales, ya que "si no lo hace así, el desempleo contribuirá a un importante incremento de los gastos sociales, siendo los primeros afectados los ayuntamientos, que cada vez reciben menos ingresos pero tienen más gastos sociales".
Cospedal, que participó en el encuentro con alcaldes del PP que clausuró hoy en Ciudad Real el líder de los populares, Mariano Rajoy, también ha denunciado que los continuos engaños de los presidentes socialistas Zapatero y Barreda (presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha) sobre la crisis económica “han perjudicado claramente a los ciudadanos”.
La líder de los populares castellano manchegos ha incidido en que es un derecho constitucional garantizar la igualdad de los ciudadanos, en clara referencia a los servicios que se prestan desde los ayuntamientos, "para lo cual, éstos estos deben tener suficiencia financiera, un derecho que hasta hoy no se ha garantizado en España".
En este sentido, la secretaria general del PP ha reivindicado la necesidad de una redefinición –“decidida y valiente”- del modelo de Estado que se implantó hace 30 años y que está protagonizado por las comunidades autónomas, lo que ha motivado que los ayuntamientos acaben desarrollando (sin la financiación correspondiente) muchas competencias propias e impropias (que son aquellas que no son obligatorias por ley) "y entre las que se encuentran las políticas sociales, muy demandas por los ciudadanos, y con las que habrá que ser muy sensible a la hora de redefinir los servicios que deben prestar las corporaciones locales".
Finalmente, Cospedal ha asegurado que "el Partido Popular es el único partido que tiene un proyecto para España, y que apuesta por definir modelos que beneficien a los ciudadanos".

PLANES DE AJUSTE PRESUPUESTARIO
Durante la reunión, presidida por Mariano Rajoy, los alcaldes del PP han aprobado un decálogo con los principios inspiradores de esta iniciativa Los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular elaborarán Planes de Ajuste Presupuestario ante la actual situación de crisis económica. En una reunión. Entre otras medidas, los consistorios del PP limitarán los gastos de personal y burocráticos, impulsarán planes de ahorro energético y fomentarán la sostenibilidad de las finanzas públicas con iniciativas de rigor y control presupuestario.
Frente a la pasividad del Ejecutivo socialista, el PP quiere desempeñar un papel activo contra la crisis en los lugares donde ejerce responsabilidades de Gobierno. Así, estos Planes permitirán, a través de una política de austeridad en el gasto público, redefinir los objetivos de los ayuntamientos en la actual coyuntura. Por eso, deberá abordarse, en la medida de lo posible, la necesidad de reforzar aquellas políticas que permitan, con la necesaria colaboración de la iniciativa privada, minimizar el impacto de la crisis y coadyuvar a la recuperación económica, para lo que será indispensable que el nuevo sistema de financiación local entre en vigor el próximo ejercicio.
El Decálogo aprobado hoy recoge los principios que inspirarán los Planes de Ajuste Presupuestario, aunque cada equipo de gobierno los adaptará a las particularidades de su ayuntamiento. Las diez medidas están divididas en dos grandes apartados: las propuestas destinadas a la reducción del gasto burocrático y las iniciativas que permitirán garantizar el equilibrio presupuestario y la estabilidad.

AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO
En este primer bloque se incluyen las propuestas destinadas a mejorar la eficiencia de la propia Administración pública, reduciendo sus costes de funcionamiento.
1. Limitaciones de los gastos de personal: con carácter general, sólo se autorizará el crecimiento de la plantilla para dar cobertura a los servicios operativos (Policía municipal, Bomberos, Emergencias o Protección Civil) y para atender necesidades asociadas a los servicios sociales. Además, se congelarán los sueldos de todos los cargos públicos, alcaldes, concejales y personal de confianza; las dietas y asistencias a órganos colegiados; así como la asignación a los grupos municipales.
2. Reducción de gastos burocráticos: los ayuntamientos gobernados por el PP contendrán los gastos destinados a publicidad, publicaciones; comunicaciones, material de oficina –en especial los consumibles informáticos-, etc. El objetivo será reducir sustancialmente los gastos de protocolo y representación y el coste de materiales y suministros (papel, fotocopias, impresoras, fax, teléfono…) a través de la generalización del uso de la banda ancha de Internet y similares, y de un exhaustivo plan de control del gasto por cada uno de los servicios municipales, con políticas de compra más eficientes.
3. Planes de ahorro energético: esta iniciativa perseguirá un doble objetivo: en primer lugar, reducir el consumo interno -estableciendo criterios para la regulación de las temperaturas máximas y mínimas en los edificios públicos y horarios de encendido y apagado- y, en segundo lugar, contener el consumo derivado del alumbrado público (reposición de luminarias de bajo consumo, control exhaustivo de la temporización de los encendidos y apagados de viales y calles…) y controlar el consumo de energía en los edificios municipales, sobre todo en horas no laborables.

SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
El segundo bloque de medidas incluidas en el Decálogo tienen como objetivo garantizar la sostenibilidad de las Haciendas municipales en un momento en el que las previsiones de crecimiento han sufrido un severo ajuste. Para ello, es necesario ajustar el techo de gasto a los ingresos que realmente se esperan alcanzar. Con este objetivo, los ayuntamientos gobernados por el PP proponen:
4. Rigor y prudencia en el presupuesto de ingresos, realizando un seguimiento constante de su evolución.
5. Control del presupuesto de gastos: el presupuesto de gastos no deberá crecer por encima del PIB nominal. Las bajas de adjudicación derivadas de los procedimientos de contratación se centralizarán en una única partida cuya gestión corresponderá al órgano competente en materia de Hacienda Pública.
6. Redefinición de los objetivos presupuestarios: la reducción de la capacidad de gasto obligará a realizar un análisis de las actuaciones que falten por ejecutar y a priorizarlas. Se revisará la necesidad y oportunidad de las líneas de subvención previstas, realizando los ajustes que sean posibles. Pero, en ningún caso se recortarán subvenciones de carácter social ni aquellas que incentiven de modo directo la actividad económica.
7. Limitación de las modificaciones de crédito: se restringirá al máximo la tramitación de las transferencias de crédito, excepto las relativas a carga financiera y gastos de personal cuando se refieran a la gestión de nóminas. Además, las generaciones, ampliaciones, suplementos de crédito, créditos extraordinarios sólo podrán iniciarse en el momento en que se tenga constancia de los ingresos de los que traen causa.
8. Control de gastos plurianuales: se elaborará un escenario plurianual que permita conocer el impacto de los contratos vigentes o en tramitación en los ejercicios futuros.
9. Garantía de gasto social: las partidas presupuestarias destinadas a atender gastos sociales no se verán afectadas por los recortes. No obstante, el hecho de que estas competencias no cuenten con la debida financiación hace aún más urgente la necesidad de que el nuevo sistema de financiación esté en vigor en 2009.
10. Medidas para contrarrestar la crisis: los Ayuntamientos, en el marco de sus competencias y de forma coordinada y concurrente, en su caso, con los otros niveles de gobierno, tratarán de reforzar aquellas actuaciones a través de las cuales se pueda suavizar el impacto de la crisis en su territorio, fomentando, por ejemplo, sus políticas de vivienda pública, tanto desde el punto de vista de la construcción como de la rehabilitación.

FINANCIACIÓN LOCAL
Asimismo, los alcaldes del PP han destacado la necesidad de impulsar la segunda descentralización y un nuevo modelo de financiación local. En este sentido, han instado al Gobierno a asumir su responsabilidad y a negociar un nuevo modelo que dé respuesta a los retos actuales de los consistorios.