miércoles, 23 de julio de 2008

Acto informativo en Barajas de Melo sobre los daños para la salud y el medio ambiente que ocasionan las centrales de gas en ciclo combinado

A las 20,30 horas de este sábado pasado la plataforma “Aire Limpio” de oposición a las centrales de gas de ciclo combinado, organizó en la Casa de Cultura de Barajas de Melo, un acto informativo sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente de este tipo de instalaciones. A él asistieron unos 90 vecinos de la urbanización “El Ballestar” y del núcleo principal de Barajas, entre los que se encontraba el alcalde (D. Luis Ayllón ) y un concejal de la oposición municipal (PP).
En la actualidad en la ribera del Tajo, en el límite de Madrid y Cuenca, están previstas tres centrales de gas en ciclo combinado: Estremera (Endesa. 1200 Mw) y Villamanrique (Iberdrola. 800 Mw) en la provincia de Madrid y la de Barajas de Melo (Hidrocantábrico, 800 Mw) en Cuenca. Esta última se encuentra en la actualidad sometida a proceso de evaluación de impacto ambiental, en trámite de información pública que se inició con la publicación en el BOE de dicho anuncio el día 17 de julio pasado y que durará 1 mes.
En el acto intervino el Médico Emilio Hernández, master en salud pública, que indicó que los datos del Ministerio de Medio Ambiente cifran en 16.000 muertos al año los muertos prematuros en nuestro país por respirar un aire contaminado. Lo que significa un incremento en la mortalidad del 0,4 por mil. Señaló además los efectos sobre la salud de algunos contaminantes emitidos por la planta como los óxidos de nitrógeno, las partículas menores de 10 micras y los contaminantes secundarios como el ozono troposférico. Todos ellos causan enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
Ladislao Martínez, de Ecologistas en Acción, explicó someramente los efectos ambientales de la planta prevista y señaló alguna de las deficiencias más notables del Estudio de Impacto Ambiental sometido a información pública. Señaló que los factores críticos eran la disponibilidad de agua para refrigerar la planta y su calidad y la contaminación del aire. Señaló que el propio Estudio de los promotores indica que el agua incumple diversos objetivos de calidad y que los niveles de ozono encontrados junto a la planta ya superan el límite legal. Apostilló que el funcionamiento de la planta haría aún más críticos dicho incumplimientos legales por lo que pidió una declaración negativa de impacto ambiental.
El alcalde de Barajas también intervino para responder a preguntas del público. Señaló que el ayuntamiento era neutral ante la ubicación de la planta, aclaró que no había respondido a los promotores cuando se le pidió un informe de compatibilidad urbanística y se comprometió a realizar un referéndum antes de fijar la posición municipal ante el proyecto. Precisó que se trataba del proyecto de mayor cuantía que se ha presentado nunca un la provincia de Cuenca con una inversión de más de 300 millones de euros y que eso comportaría unos ingresos municipales de más 18 millones de euros antes de la puesta en marcha y unos cánones que duplicarían con creces el presupuesto municipal.
La plataforma “TÉRMICAS NO-AIRE LIMPIO” está integrada por las organizaciones: Asociación de Vecinos de “El Ballestar” (Barajas de Melo), Rivas Aire Limpio, Asociación en Defensa de Belvis, Asociación “Necesito Respirar” de Villamanrique de Tajo, Asociación de Vecinos “Afuveva” de Valdebernardo, Asociación de Vecinos de Morata de Tajuña, Asociación de Vecinos de Vicálvaro, CCOO.-Madrid, Ecologistas en Acción de Arganda del Rey, Ecologistas en Acción de Madrid, Ecologistas del Valle del Tajuña ERA, Grupo Ecologista de Tielmes, Izquierda Unida de Ciempozuelos, Izquierda Unida de Morata, Izquierda Unida de Rivas, Izquierda Unida de Vicálvaro, Mesa de Ocaña, Alternativa para Santa Cruz, Izquierda Unida de Santa Cruz, “Por nuestra vega” de Colmenar de Oreja.

No hay comentarios: