miércoles, 23 de julio de 2008

Unos mil niños y niñas pasarán este verano por el campamento de los Palancares

Este campamento está ubicado en la dehesa de Los Palancares, a 16 kilómetros de Cuenca capital. Se encuentra rodeado por los Picos del Rollo, la Atalaya y el Cerro de la Harina e incluido en el Monumento Natural de Palancares-Tierra Muerta, por lo que priman las actividades encaminadas a conocer el medio natural.
Aproximadamente un millar de niños y niñas pasarán entre los meses de julio y agosto por el Campamento de Los Palancares del Gobierno de Castilla-La Mancha. Un espacio idóneo para que pequeños y jóvenes fomenten su sociabilidad, creatividad y forme su carácter de acuerdo a una escala de valores basada en el respeto, la feliz convivencia y la solidaridad con los demás.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, que visitó hoy estas instalaciones, destacó que a través de estos campamentos se consigue “trabar relaciones de amistad e intercambiar experiencias con jóvenes de distintas procedencias que, en muchos casos, perduran para toda la vida”.
Por ello, desde el Gobierno regional se persigue mucho más que la simple realización de actividades al aire libre, sino fomentar la convivencia, el respeto y el desarrollo de una serie de actitudes que les ayuden a formarse como personas.
Valiente conversó con muchos de los 240 jóvenes que disfrutan estos días de las actividades que, organizadas desde el Instituto de la Juventud, ofrece el Campamento de los Palancares. Tienen edades comprendidas entre los 7 y 14 años y proceden de distintos puntos de la región.
Cerca de 50 monitores se esfuerzan para que esta experiencia sea inolvidable para los pequeños y para que todo se desarrolle sin ningún tipo de incidente. Es, a juicio del delegado de la Junta, “buena muestra del trato y de la tutela que ofrecemos para seguridad de los padres y la nuestra propia”.
“Creo que ofrecemos uno de los mejores servicios de la región y podemos estar en los puestos de cabeza del ranking de España”, significó Valiente.
Prueba de ello es que, como viene siendo habitual cada año, vendrán también a lo largo del verano jóvenes del resto de la geografía española, tal es el caso de comunidades como Galicia, País Vasco o Navarra.
Con una superficie aproximada de 10 hectáreas, el Campamento de Los Palancares cuenta con dos baterías de servicios, almacén, enfermería, cocina con comedor anexo para 300 personas, dos habitáculos para talleres, un aula de la naturaleza, 72 cabañas de madera, equipadas con luz y calefacción, piscina y explanada de deportes.

Favorecer el conocimiento del medio natural
Este campamento está ubicado en la dehesa de Los Palancares, a 16 kilómetros de Cuenca capital. Se encuentra rodeado por los Picos del Rollo, la Atalaya y el Cerro de la Harina e incluido en el Monumento Natural de Palancares-Tierra Muerta.
No es de extrañar por tanto que entre las actividades programadas cada día jueguen un papel fundamental aquellas iniciativas destinadas a favorecer el conocimiento del mundo natural, así como el respeto hacia el mismo.
Tanto es así que, como adelantó el coordinador provincial de Juventud, Cipriano Arquero, el Campamento de Los Palancares será de las primeras instalaciones donde el Consorcio de Medio Ambiente de la Diputación de Cuenca habilite un bidón para la recogida de los aceites procedentes de la cocina.

No hay comentarios: