sábado, 22 de noviembre de 2008

El GMS afirma que se opondrá a la privatización del agua de Cuenca “porque no es bueno para la ciudad”

El Grupo Municipal Socialista ha reiterado que se opondrá a la privatización del Servicio Municipal de Aguas de la capital de Cuenca, porque considera que es una medida innecesaria que, además, perjudicará a los ciudadanos.
La viceportavoz socialista, Inmaculada Cruz, ha rechazado las críticas de Izquierda Unida, que ha cuestionado la intencionalidad del Grupo Socialista para estar en contra de esta privatización.
"Resulta curioso que se justifique la oposición de IU pidiendo incluso la dimisión del alcalde por mentir, y la misma postura del GMS sea calificada por la Sra. Sánchez como de poner obstáculos al equipo de gobierno”, declaró.
Cruz ha asegurado que las actuaciones del Grupo Municipal Socialista obedecen únicamente a la defensa del interés ciudadano y recordó a las representantes de IU que “fuimos los concejales socialistas los que denunciamos por primera vez en junio pasado las intenciones del equipo de Gobierno del PP de privatizar el agua, mientras que la coordinadora provincial de IU duda ahora del no rotundo de Pulido a la concejala Ana Cruz”.
Respecto a la privatización del agua en otros municipios de la provincia, la viceportavoz socialista observó que cada localidad tiene unas circunstancias y necesidades diferentes, que exigen actuaciones acorde con las mismas.
“Defendemos que el agua de Cuenca siga siendo pública, porque creemos que lo contrario perjudica a la ciudad, y no nos incumbe el modelo de gestión que se haya adoptado en otros ayuntamientos. Por eso, hemos propuesto que se conforme una plataforma de ciudadanos y de asociaciones y entidades de la sociedad civil en defensa de la gestión pública del agua”, declaró Cruz.
En este sentido, Cruz ha dicho que la relación que mantiene Cuenca con el agua no es la misma que la existente en otros lugares, ya que el manantial de Royofrío, del que se abastece la ciudad, “forma parte de nuestra identidad y ofrece calidad en un servicio público por un precio módico”.
Asimismo, instó a Izquierda Unida a “informarse antes de hablar” porque este partido político también ha privatizado el agua en algunos de los pocos municipios que gobierna, por ejemplo en Manilva (Málaga).

José Antonio Olmeda, nuevo gerente del hospital Virgen de la Luz

El próximo martes, 25 de noviembre, está prevista la celebración del acto de toma de posesión del nuevo director gerente del Hospital Virgen de la Luz, de Cuenca, José Antonio Olmeda, que sustituirá al actual responsable del centro sanitario, Miguel Ángel López.
Olmeda, licenciado en Farmacia, estuvo al frente de la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad en Cuenca entre los años 2000 y 2007, durante esta etapa en la delegación será recordado por la huelga de anestesistas del hospital, en 2007 fue nombrado subdirector de Gestión del hospital conquense, cargo que ha desempeñado hasta su designación como máximo responsable del centro hospitalario.
El nuevo gerente del Hospital Virgen de la Luz es profesor colaborador de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Escuela de Administración Regional, habiendo impartido clases durante cinco años en materia de Medio Ambiente.

Diputación aprueba los certificaciones por valor de 158.000 euros para el plan de instalaciones deportivas

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado en la sesión celebrada esta semana certificaciones de obras correspondientes el Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010, por importe de 158.039 euros, cuyo desarrollo se realiza a través de un convenio marco entre la institución provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Las aportaciones realizadas corresponden a la segunda certificación (52.937 euros) para la cubierta de la pista polideportiva de Valera de Abajo, sobre un presupuesto total de 177.840 euros; la quinta certificación (38.970 euros) para un pabellón polideportivo tipo C en Mira (438.000 euros); la segunda certificación (25.195 euros) para un frontón corto en Villalba de la Sierra (101.184 euros); la tercera certificación de 22.935 euros para una piscina en Villaverde y Pasaconsol (209.000) y a la primera y única certificación de 18.000 euros para una piscina en Tébar.
Por otro lado, la ampliación de los servicios sociales en la provincia de Cuenca han recibido un nuevo impulso con la aprobación de nuevas certificaciones correspondientes a las obras que se están realizando para la construcción de residencias para personas mayores. En esta ocasión, han sido aprobadas las dos primeras certificaciones por valor de 242.055 euros para la residencia de Beteta, cuyo presupuesto total es de 6 millones de euros. Asimismo, ha sido aprobada la decimosexta certificación, por importe de 4.865 euros, para la residencia que se está construyendo en Cañete con un presupuesto total de 3,9 millones de euros.
Por último, también ha sido aprobada la primera certificación de 30.000 euros, por la totalidad del presupuesto aprobado, para la mejora de la red de abastecimiento de aguas en Tragacete. Esta actuación se enmarca en el Convenio de Obras Hidráulicas 2008-2009 suscrito con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Comienzan las obras de renovación del acerado de Antonio Machado en Tarancón

Las obras para la renovación de la Calle Antonio Machado y otras aledañas, en pleno corazón de la ciudad, comenzarán el próximo lunes, 24 de noviembre. El Alcalde, Raúl Amores, ha dado los detalles de unos trabajos que se realizarán bajo la premisa de causar los menores trastornos posibles a los peatones, al tráfico rodado, a los vecinos y a los comerciantes de la zona. “Rondaremos aproximadamente el mes de mayo en el conjunto de todo el paquete. Creo que sustancialmente en el centro urbano habremos alterado la imagen que tenemos”, especificó el primer edil, algo que también va a posibilitar al Ayuntamiento “Ponderar las posibilidades de implantación de la zona azul, puesto que tendremos delimitados los aparcamientos. Más aún, nos va a facilitar el estudio, sobre todo en las zonas de más residentes, para la colocación de contenedores soterrados, que inicialmente durante un tiempo van a estar al aire libre”, añadió.
La mejora del alumbrado será el siguiente paso, parte del actual en pleno centro urbano tienen hasta tres décadas de antigüedad. Las nuevas instalaciones permitirán un servicio “Más barato, más ecológico, más económico, de más calidad y que nos pueda dar unas iluminarias diferenciadas de las que tenemos ahora, que son deficientes”, aseguró Raúl Amores.

Detalles de la renovación urbana
En primer lugar se actuará en el tramo de la calle Antonio Machado comprendido entre la esquina de la Glorieta del Convento y el cruce con las calles Reina Fabiola y Antonio Azorín. Se ensancharán las aceras, se eliminarán las barreras arquitectónicas, se renovarán las infraestructuras de agua y gas natural y se dotará de mobiliario urbano como bancos, papeleras, bolardos y algunas fuentes. Quedará prohibido estacionar en ambos lados de la calzada en dicha calle hasta que desde el Ayuntamiento se indique lo contrario a través de escritos e informaciones difundidas por los medios de comunicación.
El acceso a los comercios estará garantizado salvo en momentos muy puntuales en los que no quede otra opción. Desde la empresa adjudicataria, la taranconera Conlogar, se ha hecho especial hincapié en el esfuerzo que realizarán para que las obras se lleven a cabo en el menor tiempo y con las mínimas molestias para los afectados. Tanto es así, contó José Manuel López, que van a empezar las obras el mismo día en el que el Consejo de Administración de TAINSA realice la adjudicación definitiva de la contratación. “Vamos a poner todos los medios para entorpecer lo menos posible” en la calle Antonio Machado “sin cortarla”, dijo el empresario. Para facilitar el tránsito peatonal se delimitará con vallas un pasillo específico, que estará en el lado contrario al de las obras.
El calendario festivo estará muy presente para el Ayuntamiento en cuanto a la progresión de las obras que, recordemos, afectarán a cuatro sectores del casco urbano a lo largo del 2009. La Navidad, el Carnaval y la Semana Santa marcarán la planificación que se lleve a cabo.
Si la climatología no lo impide, este tramo de la calle Antonio Machado será remodelado en unos quince días. Después, coincidiendo con las vacaciones de Navidad, se procederá al arreglo del acerado del entorno del colegio de las Hermanas Mercedarias. El fin de las obras en este sector coincidirá con la vuelta de los escolares, momento en el que la constructora se trasladará de nuevo a las calles adyacentes de Antonio Machado para concluir la renovación de esta zona. Inmediatamente después en la misma comenzarán otras obras diferentes, las pertenecientes al nuevo Plan Director de la Mancomunidad de Aguas El Girasol, que contempla la construcción de un nuevo alcantarillado que irá desde la calle Antonio Machado hasta la calle El Agua (en el barrio de El Caño), pasando por la avenida Juan Carlos I. En primavera se hará lo propio en el barrio san Víctor en virtud del convenio que el Ayuntamiento intentará firmar con la Diputación de Cuenca, la Confederación Hidrográfica y la Junta de Comunidades.
El Plan de renovación urbana 2008 en sí tiene un presupuesto de 500.000 euros, a los que se añadirá la cantidad que cueste el mobiliario estrictamente urbano. “Una de las deficiencias de Tarancón era la señalización”, aseguró hoy el Alcalde. Con las obras, al hacer las aceras más anchas, se tendrán que “reconvertir muchas de las calles para que sean unidireccionales con una única zona de aparcamiento o doblada”, anunció Amores. Por eso se señalizarán los itinerarios para ir a edificios municipales y a las principales salidas de la ciudad.

Remodelación de la travesía
Las obras comenzarán previsiblemente en la primera semana de diciembre, aunque la fecha, las circunstancias y la planificación de la actuación se indicará con tiempo a los afectados por escrito y al resto de la población a través de los medios.
Esta es la segunda fase de mejora de la travesía, un proyecto que convertirá la antigua carretera Madrid –Valencia en una gran avenida. Los trabajos se centrarán en el tramo comprendido entre la rotonda del Centro de Especialidades y la de la Carretera de Toledo. La información sobre los cortes a la circulación, en el caso de que los hubiera, y las posibilidades de estacionamiento se indicarán puntualmente.
La intervención en esta zona se realizará de la manera menos perjudicial para los comerciantes, aunque se van a producir las molestias lógicas de cualquier obra de esta envergadura, por las que el Alcalde ha pedido disculpas de manera anticipada. El plazo inicial de ejecución estipulado es de tres meses, sin embargo, la climatología y los convenios con entidades como Iberdrola y telégrafos incidirán en la agilización o retraso de las obras.

El Forum de la discapacidad de Cuenca es un ejemplo de cooperación a favor de la integración

El delegado en Cuenca de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, ha manifestado hoy su satisfacción por el desarrollo en Cuenca del IV Forum de la Discapacidad que, según ha dicho, “es todo un ejemplo de cooperación entre las diferentes asociaciones de discapacitados de la provincia a favor de la integración”.
Godoy ha recordado que lograr la integración real de las personas con discapacidad en la sociedad, abarcando todos los aspectos de la vida cotidiana, es uno de los principales objetivos que se ha propuesto el Gobierno de Castilla-La Mancha, y en este sentido ha expresado el apoyo de la Consejería de Salud y Bienestar Social a todas las iniciativas que lleven a cabo de cara a favorecer la normalización de los colectivos con discapacidad.
Sensibilizar a la población sobre la problemática a la que se enfrenta el colectivo de personas con discapacidad, fomentar el movimiento asociativo, favorecer la colaboración entre las distintas asociaciones del entorno de la discapacidad, así como motivar la participación de la población en general en todas aquellas acciones dirigidas a favorecer la normalización de la vida de estos colectivos, son algunos de los objetivos de este cuarto Forum de la Discapacidad, que se ha organizado coincidiendo con la celebración el próximo día 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y cuyo programa de actividades ha sido presentado esta tarde en un acto al que ha asistido el delegado de Salud y Bienestar Social.
Ángel Tomás Godoy ha felicitado al Forum de la Discapacidad por las actividades que se van a desarrollar esta semana y que incluyen desde mesas redondas, hasta concursos, talleres, actividades deportivas, etc. Asimismo, el delegado ha destacado que los actos no sólo se van a llevar a cabo en la capital, sino que también se desarrollarán en otros municipios de la provincia como Motilla del Palancar, Quintanar del Rey o Huete, localidad esta última que acogerá el mañana sábado el III Encuentro Provincial de las Discapacidades.
El Forum de la Discapacidad de Cuenca, en el que se integran una treintena de relacionadas con distintos sectores de la discapacidad ya sea física, orgánica, sensorial, intelectual o mental, se creó en el año 2005, agrupa a cerca de 3.000 personas de la provincia y, anualmente, recibe una ayuda de 15.000 euros de la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social, para el desarrollo de actividades.

Articulo de Opinión

“REALIDAD FRENTE A FICCIÓN”

Señor Mariscal, mire el diccionario de la RAE y busque lo que significa la palabra insulto. Verá que de lo que se desprende de mi último escrito no se deriva ningún insulto. Su interpretación de las palabras es, como nos tiene acostumbrados, diferente a la de los demás. Le gusta criticar (cualidad aceptable en democracia) pero lleva muy mal que le critiquen (cualidad poco aceptable en democracia).
Cierto es que el CONSORMA se encarga de la recogida selectiva de residuos en toda la provincia y le quiero recordar, una vez más, que es el único Consorcio Provincial de Medio Ambiente de España que realiza este servicio de manera gratuita en todos los pueblos de la provincia, por pequeños que sean.
Sr. Mariscal, un concejal del equipo de gobierno o un alcalde se supone que debe gestionar y resolver los problemas de sus ciudadanos. Al igual que muchos Ayuntamientos, nos tenemos que preocupar de muchas cosas como, por ejemplo, dónde deben depositar nuestros ciudadanos los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) hasta que se ponga en funcionamiento el nuevo Plan. Ustedes fueron incapaces de dar soluciones. Este Consorcio les dio una solución poniendo a su disposición el vertedero de rechazos para que pudieran llevar los voluminosos del Punto Limpio los cuales era incapaz de gestionar, al igual que los voluminosos de los contenedores de los polígonos y una empresa les cedió los terrenos para que vertieran los RCD. Todo solucionado con la colaboración de otros entes. ¿Me dice usted qué hizo? Lamentarse y salir de víctima como siempre en los medios de comunicación. Y ahora gracias a su despreocupación al no controlar lo que se vierte en algunos contenedores (los del polígono), las toneladas transferidas con gran cantidad de RCD`s hacen que se incrementen los kilogramos recogidos que suponen una cantidad muy elevada de euros que pagarán los vecinos de Cuenca.
Hace alusión al Ayuntamiento de Cenzano, Ávila, Priego… . Quiero recordarle que su partido también gobernó anteriormente el Ayuntamiento de Cuenca, al igual que la Diputación ¿Me quiere decir Usted cuánto invirtieron en Medio Ambiente y en especial en Residuos Sólidos Urbanos? Se lo digo yo: cero patatero. Ahora están continuando algo que los señores a los que hacía alusión empezaron.
Las mejoras en la Recogida Selectiva llegarán, no les quepa duda alguna, y la situación en la provincia es mucho mejor que a la que usted alude. Si me permite le pediría que cuando escriba algo sobre alguien se ajuste a la realidad y no trate de confundir con sus falsas teorías. A este Consorcio todos los Ayuntamientos adheridos pagan y Ustedes no son precisamente los más indicados para dar lecciones en este tema.
Otra aclaración para lo sucesivo. Tenemos claro que hay que reponer contenedores, siempre que el contenedor a reponer se deteriore por causas del propio servicio y en algunos casos por causas ajenas al servicio, aunque con excepciones. Pero Sr. Mariscal, que la empresa que Usted tiene contratada para la recogida de Residuos Sólidos Urbanos rompa contenedores o que otro gran número de ellos se rompa por vandalismo callejero creo que es responsabilidad municipal y de estas cuestiones Usted o quien le corresponda en su Ayuntamiento se tenía que preocupar. Claro que según su criterio: “que me lo hagan”. Entonces ¿Para qué están ustedes? Así cualquiera es concejal…
“Miente que algo queda”, esa es su teoría. Cuando Usted llegó al Ayuntamiento y a la Diputación, el Consorcio ya estaba creado y en poco más de cinco años se están gestionando los RSU de toda la provincia incluida la capital, separando y dándole a cada residuo su destino. No necesitábamos que Usted viniera a decírnoslo, ya se hacía.
Motilla, Casasimarro, San Clemente, Tarancón, Villamayor de Santiago, entre otros, pagarán menos que la capital porque ellos están integrados en el Pliego para la Gestión Integral de los Puntos Limpios y pagarán 40 € por contenedor retirado, sin pagar gestión ni transporte e incluidos los voluminosos. ¿Cuánto pagarán ustedes por gestionar su punto limpio incluidos los voluminosos? Bastante más.
Yo, Señor Mariscal, trabajo, he trabajado y seguiré trabajando por todos y cada uno de los ciudadanos de esta provincia y no trato como Usted de confundir a nadie, me ajusto siempre a realidades y hoy en la provincia la realidad es que tenemos un Consorcio que da un buen servicio a sus ciudadanos, día a día va mejorando y cada vez es de mayor calidad. La única pérdida de tiempo por la que se me puede acusar es por rebatir sus falsas informaciones y no quiero desperdiciar ni un segundo más de mi tiempo de dedicación a trabajar por esta Provincia, por lo que en lo sucesivo me dedicaré a informar puntualmente a los ciudadanos de nuestra gestión y que sean ellos quienes juzguen y valoren.


Alfonso Plaza, vicepresidente del
Consorcio Provincial de Medio Ambiente