sábado, 22 de noviembre de 2008

Comienzan las obras de renovación del acerado de Antonio Machado en Tarancón

Las obras para la renovación de la Calle Antonio Machado y otras aledañas, en pleno corazón de la ciudad, comenzarán el próximo lunes, 24 de noviembre. El Alcalde, Raúl Amores, ha dado los detalles de unos trabajos que se realizarán bajo la premisa de causar los menores trastornos posibles a los peatones, al tráfico rodado, a los vecinos y a los comerciantes de la zona. “Rondaremos aproximadamente el mes de mayo en el conjunto de todo el paquete. Creo que sustancialmente en el centro urbano habremos alterado la imagen que tenemos”, especificó el primer edil, algo que también va a posibilitar al Ayuntamiento “Ponderar las posibilidades de implantación de la zona azul, puesto que tendremos delimitados los aparcamientos. Más aún, nos va a facilitar el estudio, sobre todo en las zonas de más residentes, para la colocación de contenedores soterrados, que inicialmente durante un tiempo van a estar al aire libre”, añadió.
La mejora del alumbrado será el siguiente paso, parte del actual en pleno centro urbano tienen hasta tres décadas de antigüedad. Las nuevas instalaciones permitirán un servicio “Más barato, más ecológico, más económico, de más calidad y que nos pueda dar unas iluminarias diferenciadas de las que tenemos ahora, que son deficientes”, aseguró Raúl Amores.

Detalles de la renovación urbana
En primer lugar se actuará en el tramo de la calle Antonio Machado comprendido entre la esquina de la Glorieta del Convento y el cruce con las calles Reina Fabiola y Antonio Azorín. Se ensancharán las aceras, se eliminarán las barreras arquitectónicas, se renovarán las infraestructuras de agua y gas natural y se dotará de mobiliario urbano como bancos, papeleras, bolardos y algunas fuentes. Quedará prohibido estacionar en ambos lados de la calzada en dicha calle hasta que desde el Ayuntamiento se indique lo contrario a través de escritos e informaciones difundidas por los medios de comunicación.
El acceso a los comercios estará garantizado salvo en momentos muy puntuales en los que no quede otra opción. Desde la empresa adjudicataria, la taranconera Conlogar, se ha hecho especial hincapié en el esfuerzo que realizarán para que las obras se lleven a cabo en el menor tiempo y con las mínimas molestias para los afectados. Tanto es así, contó José Manuel López, que van a empezar las obras el mismo día en el que el Consejo de Administración de TAINSA realice la adjudicación definitiva de la contratación. “Vamos a poner todos los medios para entorpecer lo menos posible” en la calle Antonio Machado “sin cortarla”, dijo el empresario. Para facilitar el tránsito peatonal se delimitará con vallas un pasillo específico, que estará en el lado contrario al de las obras.
El calendario festivo estará muy presente para el Ayuntamiento en cuanto a la progresión de las obras que, recordemos, afectarán a cuatro sectores del casco urbano a lo largo del 2009. La Navidad, el Carnaval y la Semana Santa marcarán la planificación que se lleve a cabo.
Si la climatología no lo impide, este tramo de la calle Antonio Machado será remodelado en unos quince días. Después, coincidiendo con las vacaciones de Navidad, se procederá al arreglo del acerado del entorno del colegio de las Hermanas Mercedarias. El fin de las obras en este sector coincidirá con la vuelta de los escolares, momento en el que la constructora se trasladará de nuevo a las calles adyacentes de Antonio Machado para concluir la renovación de esta zona. Inmediatamente después en la misma comenzarán otras obras diferentes, las pertenecientes al nuevo Plan Director de la Mancomunidad de Aguas El Girasol, que contempla la construcción de un nuevo alcantarillado que irá desde la calle Antonio Machado hasta la calle El Agua (en el barrio de El Caño), pasando por la avenida Juan Carlos I. En primavera se hará lo propio en el barrio san Víctor en virtud del convenio que el Ayuntamiento intentará firmar con la Diputación de Cuenca, la Confederación Hidrográfica y la Junta de Comunidades.
El Plan de renovación urbana 2008 en sí tiene un presupuesto de 500.000 euros, a los que se añadirá la cantidad que cueste el mobiliario estrictamente urbano. “Una de las deficiencias de Tarancón era la señalización”, aseguró hoy el Alcalde. Con las obras, al hacer las aceras más anchas, se tendrán que “reconvertir muchas de las calles para que sean unidireccionales con una única zona de aparcamiento o doblada”, anunció Amores. Por eso se señalizarán los itinerarios para ir a edificios municipales y a las principales salidas de la ciudad.

Remodelación de la travesía
Las obras comenzarán previsiblemente en la primera semana de diciembre, aunque la fecha, las circunstancias y la planificación de la actuación se indicará con tiempo a los afectados por escrito y al resto de la población a través de los medios.
Esta es la segunda fase de mejora de la travesía, un proyecto que convertirá la antigua carretera Madrid –Valencia en una gran avenida. Los trabajos se centrarán en el tramo comprendido entre la rotonda del Centro de Especialidades y la de la Carretera de Toledo. La información sobre los cortes a la circulación, en el caso de que los hubiera, y las posibilidades de estacionamiento se indicarán puntualmente.
La intervención en esta zona se realizará de la manera menos perjudicial para los comerciantes, aunque se van a producir las molestias lógicas de cualquier obra de esta envergadura, por las que el Alcalde ha pedido disculpas de manera anticipada. El plazo inicial de ejecución estipulado es de tres meses, sin embargo, la climatología y los convenios con entidades como Iberdrola y telégrafos incidirán en la agilización o retraso de las obras.

No hay comentarios: