lunes, 21 de abril de 2008

La Junta de Gobierno aprueba la contratación de un concierto de Bob Dylan en Cuenca

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado, en su sesión de hoy lunes, la contratación de un concierto del músico estadounidense Bob Dylan que actuará en Cuenca el próximo 1 de julio dentro de la gira que le llevará por distintos puntos de la geografía nacional. La concejal de Festejos Paula Latorre ha señalado que en los próximos días se dará a conocer tanto el lugar donde se celebrará, como el precio de las entradas y la colaboración de empresas y patrocinadores que tendrá el Ayuntamiento en la organización del concierto.
En su sesión de hoy la Junta de Gobierno también ha aprobado la contratación de los conciertos de las Ferias y Fiestas de San Julián y la autorización para firma de los contratos. En concreto serán Amaral, La Quinta Estación, Belén Arjona y Modestia Aparte, además de El Canto del Loco los grupos que actuarán en Cuenca a finales de agosto.
En el capítulo de contratación la Junta ha aprobado la orden de inicio de expediente de contratación para la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, y dirección superior de las obras para la construcción de tres nuevos edificios para albergar las sedes de CEOE-CEPYME, CCOO y UGT en Cuenca.
En Recursos Humanos se han aprobado las bases para la constitución de una bolsa de trabajo de peones para el Ayuntamiento de Cuenca.
En el apartado de Promoción Económica la Junta de Gobierno ha aprobado la aceptación de las subvenciones de 8.000 euros para la obra de acondicionamiento del consultorio médico de la pedanía de Mohorte; otros 8.000 euros para la obra de restauración del consultorio médico de Tondos e igual cantidad para el arreglo del edificio del centro social y consultorio médico de Colliguilla en su primera fase.
Además se ha aprobado la propuesta de encomendar la gestión de las obras al Servicio de Infraestructuras Municipales del Ayuntamiento de Cuenca.
En el capítulo de Deportes se ha aprobado el compromiso de inclusión en el presupuesto del Organismo Autónomo del Instituto Municipal de Deportes para el ejercicio de 2009 la cantidad de 289.080 euros destinados a la prestación del servicio de las Escuelas deportivas Municipales para la temporada 2008/2009.

El portavoz del GMS reitera que, pese a la insistencia del equipo de Gobierno del PP, el suelo para en nuevo hospital “no está aún disponible”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro Bustos, ha insistido en que el equipo de Gobierno del PP “falta a la verdad cuando dice que los terrenos del hospital están ya disponibles”, ya que la cesión de este suelo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene que pasar por pleno y esto aún no ha sucedido”.
Bustos aseguró que la construcción del hospital es un compromiso adquirido con todos los conquenses durante la anterior legislatura, cuando gobernaba el PSOE, y que sigue siendo una de las prioridades de su Grupo, aunque “no vamos a consentir que a rebufo de eso se lleve a cabo una operación urbanística que suscita muchas dudas”.
En este sentido, recordó que el equipo de Gobierno del PP se comprometió a llevar a cabo una modificación puntual para recalificar sólo las 14 hectáreas necesarias para construir el hospital, sin embargo, “nos enteramos, para nuestra sorpresa, de que se van a recalificar 45 hectáreas con objeto de construir 1.600 viviendas”.
El portavoz municipal insistió en que “se podría haber recalificado sólo el suelo necesario para construir el hospital, lo que hubiera supuesto un trámite más ágil y, consecuentemente, más rápido”.
Finalmente, Bustos reconoció que está preocupado por la demora del proyecto del hospital. “En cambio, otros parecen más inquietos por las 1.600 viviendas”, añadió.

El Pleno aprueba con los votos de PP y PSOE el pliego para solicitar un préstamo que posibilitará construir las sedes de sindicatos y empresarios

El Pleno Municipal ha aprobado con los votos a favor del PP y del PSOE y en contra del Grupo Institucional Mixto-IU, el pliego de condiciones que regirá la concertación de un operación de crédito de cinco millones de euros que permitirá dar solución a la construcción de las sedes de los sindicatos UGT y CCOO y de CEOE-CEPYME.
El concejal de Hacienda, Javier Ruiz, ha explicado que este préstamo es la única solución para dar continuidad al convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Trabajo y cuya finalidad es la construcción de las citadas sedes. Ruiz ha comentado que una vez estén concluidas dichas sedes -que se edificarán en tres parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Cuenca- el actual edificio de sindicatos pasará a ser propiedad municipal. El concejal de Hacienda ha recordado que el Ayuntamiento actúa como intermediario en esta operación y ha añadido que tendrá unas condiciones con mínimo coste para las arcas municipales.
El segundo punto del orden del día de la sesión extraordinaria y urgente del Pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento ha aprobado, con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y en contra del Grupo Institucional Mixto-IU, la formulación de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Cuenca al Anteproyecto de informe de fiscalización de los ejercicios 2004 y 2005 del Tribunal de Cuentas.
La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Mª Ángeles García, ha recordado que la falta de presupuesto continuada durante la gestión del anterior Equipo de Gobierno que presidía José Manuel Martínez Cenzano, motivó que el Tribunal de Cuentas fiscalizara hasta seis servicios del Ayuntamiento.
En el Pleno de hoy se han aprobado las alegaciones que los técnicos y profesionales de los servicios afectados por la fiscalización del Tribunal de Cuentas han planteado y en las que justifican las actuaciones cuestionadas por el Tribunal en el Anteproyecto. En este sentido Mª Ángeles García ha señalado que la voluntad del Grupo Popular es defender a los trabajadores y profesionales de los servicios afectados y ha dicho que no hay que olvidar que la génesis de esta situación está en la prórroga sistemática del presupuesto por parte del Equipo de Gobierno del señor Martínez Cenzano, algo que generaba situaciones complicadas, “algo que avalan las recomendaciones del Tribunal de Cuentas y las alegaciones de los funcionarios”.
La portavoz Popular ha comentado que como Equipo de Gobierno ahora tendrán que atender a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas y dar soluciones para que no se vuelvan a producir estas situaciones. Ha detallado que la primera de las soluciones que han adoptado ha sido la elaboración del Presupuesto de 2008.
La sesión del Pleno de hoy ha finalizado con la condena institucional que el alcalde, Francisco Javier Pulido, ha hecho al último atentado de ETA contra la sede de la Casa del Pueblo de Elgoibar. El alcalde ha expresado su más enérgica repulsa y su solidaridad con los compañeros del País Vasco que están sufriendo la violencia de la banda terrorista.

Más de 13.000 personas pasarán a partir de mañana por el festival de teatro grecolatino de Segóbriga

Más de 13.000 personas, entre profesores y alumnos, pasarán por el Festival Juvenil de Europeo de Teatro Grecolatino que se celebra entre los días 22 de abril y 29 de junio en el Parque Arqueológico de Segóbriga, con el objetivo de difundir entre los jóvenes el mundo clásico y su cultura a través de representaciones teatrales de obras de la época.
En la jornada inaugural, mañana martes, se representará la obra Hipólito, de Eurípides, por parte del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Ntra. Sra. de la Cabeza’ de Andujar, en Jaén.
En esta nueva edición participarán grupos de teatro de Andalucía, Aragón, la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Murcia, Madrid y Castilla-La Mancha, entre otras; que representarán obras de Esquilio, Sófocles, Eurípides, Menandro, Plauto, Aristófanes, Esopo, Apuleyo y Alicia Esteban.
En el acto de presentación del Festival, que tuvo lugar hoy en la Diputación provincial de Cuenca, el director del Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga, Aurelio Bermejo, señaló que lo que “comenzó siendo una hermosa locura se ha convertido en una actividad escolar de una entidad única en el mundo”.
El Festival de Segóbriga se ha convertido en “el mejor referente cultural para la juventud”, a lo que se suma “la proyección de nuestra comunidad autónoma” tanto a nivel nacional como internacional, apuntó Bermejo.
Para continuar en esta línea, avanzó que a partir del próximo año será la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha quien, a través del consorcio del Parque Arqueológico de Segóbriga, se haga cargo de la organización de este evento.
En este sentido, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, indicó que “se trata de una garantía de continuidad” para esta actividad que a partir de ahora asume el Gobierno regional “de manera institucional, fija y estable”.
Valiente aprovechó este acto de presentación para destacar el trabajo realizado por Bermejo a lo largo todos estos años e insistió en que “deja un poco el protagonismo en escena, pero continúa entre bambalinas”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ávila, manifestó que “la cultura debe ser una vía fundamental para el desarrollo de nuestra provincia y darla a conocer”, poniendo como ejemplo la celebración de este Festival.
Una cita que ha posibilitado que la provincia de Cuenca se convierta en “un referente cultural en Europa” y que “nos ha dado una proyección similar a la de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, porque estamos haciendo algo único”, aseveró Ávila.
Entre las iniciativas organizadas con motivo del XXV Aniversario figura la publicación de una revista, sufragada por la Institución Provincial, y una exposición que estará abierta al público en el Centro Cultural Aguirre de la capital conquense.

Bodas de plata
El Festival Juvenil de Teatro Grecolatino comenzó su andadura en la década de los 80, y desde entonces ha ido concitando cada vez mayor interés por parte de los centros escolares de toda España, que representan obras clásicas de teatro en el teatro romano de Segóbriga (Saelices), uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la Hispania romana.
Tras el éxito de esta iniciativa, se constituyó una institución cultural sin ánimo de lucro para que gestionara el Festival en años sucesivos. Así, en 1994 nació el Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga, y a partir de 1995 se abrieron sedes en Tarragona, Cartagena, Gijón, Mérida, Sagunto, Itálica, País Vasco, Palma de Mallorca, Zaragoza, Clunia, Lugo, Pamplona y Córdoba.
Desde que se creara en 1984, el Festival mantiene su misma filosofía y que no es otra que “acercar el teatro clásico y la cultura grecolatina a los jóvenes estudiantes de la forma más atractiva y eficaz”, indicó Bermejo.
En sus veinticinco años de historia, han participado en este Festival más de 420.000 alumnos y profesores de Enseñanzas Medias de toda España y también de numerosos países europeos como Italia, Croacia, Grecia o Portugal.

La Delegada de sanidad asegura que el SESCAM no tiene todavía la cesión legal de los terrenos

La delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, ha querido salir al paso de las afirmaciones del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuenca en las que aseguran que los terrenos del nuevo hospital están a disposición de la Junta desde el pasado mes de enero, afirmando que a fecha de hoy la Junta no puede comenzar la tramitación del expediente si el Ayuntamiento no aporta la documentación que se le solicitó formalmente hace más de un año.
Antón ha sido manifestado que hoy, 21 de abril y tras más de 300 días de gestión municipal, la Junta de Comunidades no puede iniciar la construcción del nuevo hospital de Cuenca ya que el Sescam no tiene todavía la cesión legal de los terrenos porque el Ayuntamiento aún no ha cumplido los trámites legales necesarios “y no ha hecho los deberes”.
A este respecto, la delegada provincial de Sanidad ha informado a la opinión pública que el Ayuntamiento de Cuenca la única documentación que ha remitido a la Dirección General de Infraestructuras del SESCAM, en enero de 2008, es una “comunicación”, firmada por el concejal de Urbanismo, en la que solamente se describen unas fincas inscritas en el Registro de la Propiedad a nombre del Ayuntamiento de Cuenca.
“Como se puede comprender ese documento, en el que únicamente se adjunta un registro de la Notaría y un plano de ubicación de unos terrenos, no es suficiente para iniciar un expediente de tal calado como va a ser la construcción de un nuevo Hospital para Cuenca”.
Asimismo, la delegada, ha puesto de relieve la carencia de la documentación necesaria, que se solicitó al Ayuntamiento en el año 2007, que acredite el cumplimiento de los requisitos legales exigibles esenciales, con carácter previo al expediente de contratación de las obras, y ha recordado también al Ayuntamiento que para que los terrenos de los que dicen tener ya la titularidad pasen de rústicos a urbanos es necesario hacer una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana.

FEVIN valora la situación de la fundación tierra de viñedos

La Federación de Empresas Vitivinícolas de Castilla-La Mancha (FEVIN), integrada en CECAM y donde está integrada la Asociación Provincial de Empresas Vitivinícolas de Cuenca (IVICU), ha transmitido al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda su disposición para colaborar en la consecución de acuerdos entre todas las organizaciones del sector vitivinícola y reconducir la Fundación Tierra de Viñedos hacia una herramienta de integración que vertebre las acciones de difusión y promoción de los vinos castellano-manchegos.
Desde el año 2005 en el que FEVIN abandonó el patronato de la Fundación por disconformidad en el diseño de su patronato que no se ajustaba a los acuerdos comprometidos previamente para con esta organización, ha mantenido una posición de no obstaculización a pesar de las discrepancias ampliamente manifestadas. Los asociados de FEVIN han contribuido de forma general a la aportación del fondo de promoción.
FEVIN entiende que la Fundación debe servir a la totalidad del sector vitivinícola castellano-manchego. A este objetivo la sectorial vitivinícola plantea su disponibilidad para consensuar un diseño de Fundación basado en la profesionalización de la misma, de manera que las organizaciones puedan encontrar puntos de acuerdo en beneficio de todos y no distanciamientos en la manera de alcanzar los objetivos coincidentes que todos persiguen.
Ya de forma previa a la constitución de la Fundación, FEVIN propuso la formación del 50 % del patronato con profesionales independientes, restando el otro 50 % con representantes de las organizaciones sectoriales de la región. La Federación vuelve a plantear esta estructura como medio de profesionalizar la Fundación y evitar discrepancias innecesarias, buscando lo que une y marcando un punto de inflexión en el que todas las organizaciones aporten su conocimiento y buen hacer para convertir la Fundación en un vehículo eficaz de promoción de sus vinos.

Más de 500 nuevos contenedores para la provincia

El vicepresidente del Consorcio de Medio Ambiente, Alfonso Plaza; y el diputado de Medio Ambiente y Asistencia Técnica al Municipio (ATM), Marino Martínez Guijarro, informarán mañana, 22 de abril, a las 11,30 horas en el salón de plenos sobre el reparto de 550 nuevos contenedores en la provincia para envases y papel y cartón. Por su parte, la vicepresidenta Primera y portavoz del equipo de gobierno

El PSOE de Cuenca condena el atentado contra la casa del pueblo de Elgoibar

El Partido Socialista Obrero Español de Cuenca y el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento han expresado su más enérgica condena al atentado que la banda terrorista ETA perpetró en la madrugada del domingo contra la Casa del Pueblo de la localidad guipuzcoana de Elgoibar.
Los socialistas conquenses se solidarizaron con los vecinos afectados por este atentado, que provocó importantes daños materiales en edificios colindantes, vehículos, etc.
Igualmente, trasladaron un mensaje de ánimo a los compañeros socialistas de Euskadi, que en apenas tres días han sufrido dos atentados terroristas contra sus sedes.
“Los terroristas han querido, una vez más, atentar contra las libertades de la ciudadanía española y sus deseos de paz, y ante eso la única respuesta posible es la condena firme y unánime de todos los demócratas”, afirmaron.

Artículo de Opinión

NI UNA CRÍTICA GRATUITA MÁS

El alcalde de Minglanilla ha salido a justificarse una vez más de la gestión que desempeña en su municipio, pero como para algunas cosas no hay excusa que valga, ha intentado distraer la atención repartiendo a diestro y siniestro.
En ese reparto se ha acordado de Ledaña, sin embargo, no le vamos a permitir ni una más de sus críticas gratuitas.
Por eso, quiero dejarle muy claro que en el municipio de Ledaña, los plenos se convocan cada tres meses, y que este alcalde se lo demuestra cuando quiera. Lo único que ocurre es que, como los concejales de su partido no se enteraron y hubo que volver a fijarlos.
Le aclaro también que el Ayuntamiento de Ledaña no tiene ningún problema con la Comisión de Cuentas ni con sus presupuestos, que están al día.
En cualquier caso, no puedo evitar sorprenderme porque el Sr. Pardo tenga tiempo de reparar en estas cuestiones, cuando a juzgar por las denuncias de los compañeros concejales socialistas de Minglanilla, tiene tantos asuntos que solucionar en su propia casa.
Sr. Pardo, usted no tiene motivos para arremeter contra Ledaña de ese modo pero, ya que se acuerda de mi pueblo, tengo que decirle que yo también me acuerdo mucho del suyo, sobre todo cuando escucho ciertas noticias.
Sin ir más lejos, hace pocos días supimos de otros dos casos de irregularidad urbanística en nuestro país. Uno de ellos afectaba al alcalde del PP en la localidad murciana de Torre Pacheco, que ha ingresado en prisión por supuestos delitos urbanísticos, malversación de fondos públicos y prevaricación; y el segundo ha salpicado al equipo de Gobierno de Zurgena (Almería), liderado por el Partido Andalucista, cuyos representantes podrían haber incurrido en delitos contra la ordenación del territorio y de prevaricación en la autorización para construir seis promociones de viviendas en suelos calificados como rústicos. Y qué me dice de su compañero de partido, el alcalde de Portillo, de Toledo, al que han inhabilitado por un delito contra la ordenación del territorio, tras aprobar un Plan de Actuación Urbanizadora (PAU) en julio de 2005, a sabiendas de que estaban adoptando una resolución ilegal. ¿Le suena de algo todo esto, Sr. Pardo?
Me pregunto si seguirá Rogelio Pardo, alcalde de Minglanilla la misma suerte que el alcalde de Torre Pacheco, Zurgena o Portillo, porque no podemos olvidar que EL SR. PARDO TAMBIÉN TENDRÁ QUE RESPONDER ANTE LOS TRIBUNALES POR VENDER SUELO RÚSTICO COMO INDUSTRIAL, ESCRITURÁNDOLO DE ESTA FORMA, PERMITIENDO A LAS EMPRESAS INSTALARSE EN DICHO SUELO Y CONCEDIENDO LICENCIAS PARA ELLO.

En el caso de Minglanilla, además, la situación se agrava aún más, ya que a las posibles irregularidades urbanísticas se suman otras que tienen que ver con un delito de falsificación de documento público, puesto que el Sr. Pardo dio el visto bueno a un certificado que se presentó en la notaría de Motilla del Palancar y en la Diputación Provincial de Cuenca, dando cuenta de la aprobación de la revisión de las normas subsidiarias del planeamiento urbanístico por las que ese suelo rústico se convertía en suelo industrial. Certificado que está en el Registro de la Propiedad y que obviamente no es verídico, puesto que dicha modificación se aprobó hace sólo unas semanas.
Esta vergonzosa situación, que ha perjudicado a propietarios de terrenos, empresarios, inversores y los propios vecinos, no ha caído ni caerá en el olvido, puesto que ha sido denunciada ante los tribunales por un vecino de su localidad.

José Enrique Navarro
Alcalde de Ledaña

El BM Edenca gana y se queda a un punto del ascenso a la ASOBAL

Había concluido el partido y la afición del BM Edenca cantó y bailó como nunca porque saben y entienden que el ascenso a la Liga Asobal está conseguido. Falta un punto, es cierto, pero quedan tres jornadas para el final y la hecatombe sólo sería posible perdiendo todos y que los gane todos el Barakaldo. Eso es casi imposible, más teniendo en cuenta la capacidad del conjunto conquense, que sigue fuerte y poderoso. El triunfo ante el Almoradí por 28-25 fue justo y corto. La victoria nunca corrió peligro porque el Edenca llegó con una ventaja de seis goles a los últimos quince minutos, momento en el que Dzocic decidió celebrarlo con la afición t dar minutos a los menos habituales.
El partido transcurrió siempre bajo la superioridad local. Al final no pudo jugar Juric con un tobillo lastimado, pero nadie le echó de menos. El marcador fue aumentando a medida que transcurrían los minutos a pesar de que el bombardero del Almoradí, Fernando Latorre, hacía estragos con sus tremendos lanzamientos y entradas (acabó con 12 goles). Al final del primer tiempo la victoria estaba casi asegurada (15-10) gracias a una defensa magnífica de los conquenses.
En la segunda mitad la ventaja siguió creciendo en base a un fuerte juego de conjunto de los locales, donde todos defendían y todos marcaban. Dzocic creyó que el triunfo estaba asegurado a quince del final y todos pudieron disfrutar de la fiesta.

ELDCM

El Conquense se estrella contra la defensa del Barakaldo

El Conquense lo ha intentado todo para derrotar al Barakaldo y meterse en la lucha por la cuarta posición, pero acusó el esfuerzo del pasado jueves ante el Zamora y esa falta de frescura la acusó el equipo en los últimos metros. El Barakaldo jugó pensando siempre en el marcador. El empate le viene bien, y ha jugado más a no perder que buscando el portal del contrario. Los de Antonio Cazalilla llevaron la iniciativa y tuvieron sus ocasiones para llevarse los tres puntos, la más clara ya en la segunda mitad cuando un disparo de Víctor se estrelló en el travesaño de la portería visitante.
En la primera mitad predominó la igualdad con muchos marcajes férreos en el medio campo . Costaba llegar a las áreas porque el control siempre eran de las defensas sobre los ataques de ambos conjuntos. Había más intención en el Conquense, pero sólo eso.
En la segunda mitad se vivieron los mejores momentos con varios ataques sobre las dos porterías. Al final llegó la gran ocasión para la Unión, pero el larguero evitó el disparo de Víctor. En la recta final el Barakaldo también tuvo un par de buenas contras para desequilibrar.

ELDCM

El Grupo Municipal Socialista reúne con los vecinos de la pedanía de Nohales

La Asociación de Vecinos pidió la colaboración de los concejales socialistas para promover la construcción de una zona deportiva en el municipio
El Grupo Municipal Socialista se ha comprometido con la Asociación de Vecinos de Nohales en hacer llegar al Ayuntamiento la necesidad de construir una zona deportiva en esta pedanía, tras la reunión mantenida en pasado viernes.
Los representantes vecinales demandaron que se dote a Nohales de unas instalaciones deportivas acorde con las necesidades del municipio y propusieron que se erija en un terreno público de unos 1.600 metros existente en la pedanía.
Asimismo, pidieron a los concejales socialistas que intercedan ante el equipo de Gobierno para que aborde lo antes posible el proyecto de Mejora y acondicionamiento del camino de Nohales a Cuenca, que fue elaborado en la pasada legislatura por Empuser, ahora SIMc, y que tiene un presupuesto de 282.500 euros.
Los vecinos trasladaron a los representantes del GMS su temor de que el Ayuntamiento demore esta actuación, ya que esta vía, que une Nohales con la ciudad, tiene serios problemas de circulación, especialmente cuando se cruzan dos vehículos, debido a la estrechez de la calzada. Además, es una carretera muy transitada debido al crecimiento urbanístico experimentado por esta pedanía. El proyecto prevé el ensanche de la calzada y la construcción de un carril especial para peatones y bicicletas.
Igualmente, se interesaron por el plazo de inicio de las obras del colector de la margen derecha del Júcar, que llevará las aguas residuales de esta pedanía a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Cuenca. Esta obra, cuyo presupuesto supera los 2 millones de euros, forma parte de la segunda fase del Plan Director del Júcar que va a iniciar próximamente la Confederación Hidrográfica, y que se complementará con obras de acondicionamiento del río en el tramo entre el Puente de Valdecabras y el Recreo Peral, con un importe total de 5 millones de euros.
Se trata de un proyecto de la anterior legislatura municipal que preocupa mucho a los vecinos de Nohales, ya que durante la época veraniega el vertido de estas aguas desprende olores muy fuertes.
La Asociación de Vecinos también se interesó por el estado de tramitación de la obra del Acceso a Nohales desde la A-40, que está pendiente de que se adjudique la redacción del proyecto, tras el concurso al que se han presentado cuatro empresas.
Por otra parte, solicitaron información sobre el estado de aprobación del Plan General de Ordenación de Cuenca respecto la situación de Nohales, y pidieron al GMS que hiciera averiguaciones sobre una pequeña construcción conocida como “la corte” cuya demolición permitiría ampliar la plaza del pueblo.
Finalmente, los vecinos se quejaron de la falta de líneas telefónicas fijas, así como de las deficiencias de la línea de autobús que comunica Nohales con la capital, debido sobre todo a los horarios inadecuados y a un precio más elevado que el de los urbanos (1,15 € frente a los 0,70 de los urbanos).

El pregón de Vicente Molina Foix inicia la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha

La zona comercial y el pabellón de actividades abrirán sus puertas mientras el escritor y crítico pronuncia su discurso, tras el cual firmará ejemplares de sus obras a quienes se acerquen hasta el stand institucional.
El escritor y crítico Vicente Molina Foix será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la nueva edición de la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha, que se desarrollará en el Recinto Ferial de La Hípica hasta el próximo domingo. Él será quien se encargue de pronunciar, a las 19’00 horas, el pregón literario, momento en el cual se procederá a abrir la zona comercial y el pabellón de actividades. Seguidamente, Molina Foix firmará ejemplares de sus obras en el stand institucional de la feria.
Esa misma tarde, entre las 19’30 y las 20’30 horas, el Pabellón B acogerá diversos talleres y, a partir de las 22’00 horas Domingo Chinchilla ofrecerá una narración oral para jóvenes y adultos.
Con estas actividades se abrirá la feria, que esperar superar en la presente edición los 30.000 visitantes, destacando la presencia de más de 4.000 alumnos, casi 300 profesores y más de 70 bibliotecas, además de en torno a 240 socios de clubes de lectura.

VICENTE MOLINA FOIX
El protagonista de hoy nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid. Residió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte y trabajó varios años como profesor de Literatura Española en Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (Sagitario, 2001), su labor literaria se ha desarrollado principalmente en el campo de la novela, aunque también ha publicado poesía (Los espías del realista, 1990; Vanas penas de amor, 1998), siendo uno de los poetas incluidos en la antología de J. M. Castellet Nueve novísimos poetas españoles.
Sus principales obras de narrativa son: Museo provincial de los horrores, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer sin cabeza, El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002) y El abrecartas (Premio Nacional de Narrativa 2007).
Como autor de teatro ha publicado, entre otras obras, Los abrazos del pulpo y El viajero indiscreto, así como excelentes versiones de las obras de Shakespeare Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia.
Molina Foix tiene además varias publicaciones sobre cine, ha sido el libretista de distintas óperas de Luis de Pablo y es columnista del diario El País.