lunes, 21 de abril de 2008

El pregón de Vicente Molina Foix inicia la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha

La zona comercial y el pabellón de actividades abrirán sus puertas mientras el escritor y crítico pronuncia su discurso, tras el cual firmará ejemplares de sus obras a quienes se acerquen hasta el stand institucional.
El escritor y crítico Vicente Molina Foix será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la nueva edición de la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha, que se desarrollará en el Recinto Ferial de La Hípica hasta el próximo domingo. Él será quien se encargue de pronunciar, a las 19’00 horas, el pregón literario, momento en el cual se procederá a abrir la zona comercial y el pabellón de actividades. Seguidamente, Molina Foix firmará ejemplares de sus obras en el stand institucional de la feria.
Esa misma tarde, entre las 19’30 y las 20’30 horas, el Pabellón B acogerá diversos talleres y, a partir de las 22’00 horas Domingo Chinchilla ofrecerá una narración oral para jóvenes y adultos.
Con estas actividades se abrirá la feria, que esperar superar en la presente edición los 30.000 visitantes, destacando la presencia de más de 4.000 alumnos, casi 300 profesores y más de 70 bibliotecas, además de en torno a 240 socios de clubes de lectura.

VICENTE MOLINA FOIX
El protagonista de hoy nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid. Residió ocho años en Inglaterra, donde se graduó en Historia del Arte y trabajó varios años como profesor de Literatura Española en Oxford. Autor dramático, crítico y director de cine (Sagitario, 2001), su labor literaria se ha desarrollado principalmente en el campo de la novela, aunque también ha publicado poesía (Los espías del realista, 1990; Vanas penas de amor, 1998), siendo uno de los poetas incluidos en la antología de J. M. Castellet Nueve novísimos poetas españoles.
Sus principales obras de narrativa son: Museo provincial de los horrores, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer sin cabeza, El vampiro de la calle Méjico (Premio Alfonso García Ramos 2002) y El abrecartas (Premio Nacional de Narrativa 2007).
Como autor de teatro ha publicado, entre otras obras, Los abrazos del pulpo y El viajero indiscreto, así como excelentes versiones de las obras de Shakespeare Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia.
Molina Foix tiene además varias publicaciones sobre cine, ha sido el libretista de distintas óperas de Luis de Pablo y es columnista del diario El País.

No hay comentarios: