lunes, 6 de octubre de 2008

La Consejera de Educación inicia en Tarancón sus visitas por los centros educativos de Castilla-La Mancha

La Consejera de Educación y Ciencia realizó hoy en Tarancón la primera de las visitas que le llevarán a recorrer Castilla –La Mancha para conocer la concreción del sistema educativo en la región. Además de por estos motivos, “He querido venir a los dos colegios de la localidad para agradecer al equipo directivo y profesores el trabajo que han realizado porque aquí en los dos centros se han llevado a cabo obras por valor aproximado a los 900.000 euros”, dijo María Ángeles García.
En concreto las actuaciones han consistido en la renovación de la instalación eléctrica, el pintado de las paredes, la adaptación a la normativa de eliminación de barrearas arquitectónicas, y la puesta en marcha de un sistema anti incendios.
“Entendemos que Tarancón va a ser una localidad que va a crecer porque va a ser una ciudad muy bien comunicada”, aseguró la Consejera. “Queremos estar muy atentos a ese crecimiento para darle la respuesta más adecuada, de hecho, en la programación ya tenemos un tercer colegio, la ampliación de un aulario infantil y un tercer instituto”, concluyó María Ángeles García.
“Hace aproximadamente dos meses, conjuntamente con la dirección de los dos centros, la Consejería y el Ayuntamiento apostamos por darle una vuelta radical a la educación en Tarancón”, añadió el Alcalde. Esta iniciativa conlleva crear infraestructuras nuevas, “Pero también modernizar las actuales”, ya que Tarancón se ha convertido en un gran foco de atracción para el crecimiento poblacional por su cercanía a Madrid y por sus dos polígonos industriales. En un año el número de habitantes censados ha crecido en más de 1.100 personas, a las que hay que sumar las no inscritas en el padrón, pero que también habitan y trabajan en la ciudad.
Los proyectos citados por la Consejera ya están avanzados, “En cuanto al colegio y el instituto, sabéis que están cedidos los terrenos y se está haciendo el trámite correspondiente. En cuanto a la ampliación de las aulas, se está haciendo un procedimiento de expropiación de los terrenos colindantes para que puedan quedar anexo al actual colegio”, informó Raúl Amores.

El concejal de Urbanismo registra el documento completo del POM en la Consejería de Ordenación del Territorio

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca, Pedro Vallejo, se ha trasladado hoy a Toledo para formalizar el registro del documento completo del Plan de Ordenación Municipal con el objeto de que los técnicos de la Consejería lo estudien y emitan un informe que, de ser positivo, permitiría la aprobación definitiva del Plan.
Pedro Vallejo se ha mostrado optimista con respecto al informe que la Consejería de Ordenación tiene que emitir y ha señalado que espera que se lleve a cabo cuanto antes y que sea favorable. El responsable de Urbanismo también ha expresado su deseo de que finalmente no tenga que repetirse la exposición al público del Plan, posibilidad que ya apuntaron los técnicos de la Consejería hace unos meses. Vallejo ha señalado que una nueva exposición retrasaría de forma considerable la aprobación del POM y por lo tanto repercutiría muy negativamente en el desarrollo urbanístico de la ciudad.
El concejal ha recordado que se trata prácticamente del mismo documento que elaboró el anterior Equipo de Gobierno socialista y que tan sólo se han corregido algunas cuestiones y se han adaptado otras a la legislación, “por lo tanto si entonces las cosas se hicieron bien esperamos que la Consejería dé el visto bueno y el Plan de Ordenación Municipal pueda estar aprobado definitivamente en los próximos meses”.

José María Cruz Novillo e Industrias Tagar Premios Castilla-La Mancha de Diseño 2008

El Diseñador y Escultor Cruz Novillo es natural de Cuenca y cuenta entre otros galardones con el Premio Laus 1978 por el diseño de la identidad Visual para Correos. Premio Nacional de Diseño en 1997. También es Premio de Pintura Caja Castilla-La Mancha 2002, Medalla del FAD en el 2006, además de Académico de Bellas Artes desde el año 2007.
Por otro lado, Industrias Tagar de Guadalajara, es una empresa dedicada a la fabricación de mobiliario auxiliar desde hace más de 35 años.
Dada la calidad de las candidaturas, el Jurado ha concedido dos Menciones de Honor a la diseñadora de moda Ana Locking, de Toledo y a la empresa de confección de prendas de punto Dyzuany S.A. de Campillo de Altobuey, Cuenca.
La entrega de los galardones tendrá lugar en los próximos meses en Toledo. Además los premiados serán nominados oficialmente por el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha para optar a los Premios Nacionales de Diseño, que son en la actualidad el más alto galardón que se otorga en España por el Ministerio de Industria y la Fundación BCD, Barcelona Centre Disseny, como reconocimiento a una trayectoria relevante en Diseño.

José Mª Cruz Novillo
Diseñador y Escultor conquense (1936). En 1957 abandona sus estudios de Derecho y entra como dibujante en Publicidad Clarín, viviendo desde entonces en Madrid. En 1959 comienza a colaborar como diseñador industrial en SEDI (Sociedad de Estudios del Diseño Industrial). Cuatro años más tarde es seleccionado para formar parte del equipo de artistas del Pabellón de España en la Feria Mundial de Nueva York, realizando además un film de animación para la promoción de dicho Pabellón en colaboración con el pintor Cárdenas.
En 1965, siendo director creativo, abandona Clarín y crea el estudio de diseño CNO. En 1969 funda su propio estudio de diseño del que saldrán, entre otras, las imágenes corporativas de instituciones y empresas como Correos, Banco Pastor, Pórtland Valderrivas, Urbis, Tesoro Público, Comunidad de Madrid, PSOE, COPE, El Mundo, El Economista, Antena 3 Radio, Endesa, Construcciones y Contratas, Ministerio de Educación, V Centenario del descubrimiento de América, Billetes del Banco de España, RENFE, Visionlab, Fundación ONCE, Repsol-YPF, etc.
Diseña los carteles de películas como El Sur, El Espíritu de la Colmena, Pascual Duarte, El Desengaño, Cría Cuervos, Las Cartas de Alou, Una Estación de Paso, Familia, Barrio, Los Lunes al Sol y otros muchos.
En 1972 realiza una exposición en la galería Skira de Madrid, exponiendo desde entonces regularmente sus pinturas, esculturas, grabados... En 1977 participa con una sala personal en la Bienal Internacional de Sao Paulo. Ha participado en las Ferias de Arte FIAC de París, Bassel Art de Basilea, Art Cologne de Colonia, y en ARCO de forma prácticamente ininterrumpida desde 1985.
Cruz Novillo es además un artista plástico con más de cuarenta años de trayectoria profesional, los últimos de los cuales se han centrado en el desarrollo del concepto “Diafragma”, denominación que engloba multitud de formatos de obras cuya característica común es la combinación de un número variable de elementos monocromáticos, sonoros, fotográficos o tridimensionales. En la actualidad, acaba de finalizar un “Diafragma Decafónico de Dígitos” en las fachadas del Instituto Nacional de Estadística, en Madrid.
En 1978 recibe el premio Laus por el diseño de la nueva Identidad Visual para Correos. Premio de Pintura Caja Castilla-La Mancha 2002, Medalla FAD 2006. Es Premio Nacional de Diseño 1997. Académico de Bellas Artes.
La empresa ganadora
INDUSTRIAS TAGAR S.A. es una empresa dinámica en constante mejora, tanto en el diseño de sus productos como en el servicio y atención al cliente.
Su experiencia en el equipamiento para la hostelería y las instalaciones les sitúa en un lugar privilegiado dentro del sector. Sus nuevas inversiones en instalaciones y maquinaria les permiten satisfacer las demandas del mercado, con el único propósito de dar mayor calidad a sus clientes, todo un reto.
TAGAR es una empresa dedicada a la fabricación de mobiliario auxiliar desde hace más de 35 años. La cultura empresarial de TAGAR persigue la excelencia en el servicio y en los procesos de calidad en la fabricación.
Los sectores a los que se dirige son la hostelería y las instalaciones, los centros docentes y el hogar. La implantación nacional e internacional de la empresa se ha conseguido con la esforzada labor de su gerente Marisol García y del equipo humano que está a su carago, que persiguen, y consiguen, el equilibrio entre crecimiento de la producción y calidad.
Jurado del certamen
El Jurado se ha reunido en las instalaciones del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, ubicadas en Cuenca, a las once de la mañana y ha estado compuesto por Miguel Angel Mila, director del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, en calidad de Presidente del Jurado. Además de siete vocales: Jesús Caballero, diseñador gráfico y ganador del Premio Castilla-La Mancha de Diseño 2007 en la categoría de diseñadores, Ignacio Cervantes, director de marketing de Arcos Hermanos S.A. y ganador del Premio Castilla-La Mancha de Diseño 2007 en la categoría de empresas, Enrique Hernández, delegado de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la JCCM y secretario de la Fundación Centro Regional de Diseño, Juan Ángel García Recuenco, gerente del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, Raquel Álvarez Torres, técnico de proyectos y representante de CEOE-CEPYME Cuenca y secretaria general de la Asociación de Diseñadores de Cuenca, Félix Peinado Castillo, secretario general de CEOE-CEPYME CECAM, y Fernando de la Moneda, director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño “Antonio López” de Tomelloso.
En calidad de secretario, con voz pero sin voto, ha participado Julen Navarro Lagullón, director de Marketing y Comunicación del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha.

Sahuquillo y presentaron el borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2009, que prevén una inversión de 327 millones de euros en Cuenca

El diputado nacional del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, ha asegurado que las inversiones que el Estado va a realizar en la provincia de Cuenca en 2009 garantizan la continuidad de los proyectos que se han emprendido y la conclusión de dos infraestructuras muy importantes: el AVE y el último tramo de la A-40.
Sahuquillo, que presentó el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 acompañado por el senador Pedro Bustos, explicó que el Gobierno de España invertirá en la provincia de Cuenca 327 millones de euros durante el próximo año.
Según el parlamentario socialista, estos presupuestos “obedecen a lo que la sociedad española necesita en época de crisis”, ya que dan prioridad a la inversión productiva para que la economía española pueda recuperar sus índices de crecimiento, y a las políticas sociales, a fin de garantizar que todos los ciudadanos, especialmente aquellos que hacen frente a mayores dificultades, tienen cubiertas todas sus necesidades básicas.
Sahuquillo insistió que en “la Hacienda Pública española hace frente a una contingencia que implica una reducción importante de los ingresos tributarios , por lo que en esta crisis nos faltarán recursos a todos: a las corporaciones locales, a las comunidades autónomas y a la propia Administración del Estado”.
En consecuencia, pidió el esfuerzo de todas las administraciones para racionalizar el gasto, ser austeros y ser más eficaces en la gestión de los recursos públicos.
Centrándonos nuevamente en la provincia de Cuenca, el diputado nacional destacó el incremento de los presupuestos de los Ministerios de Fomento, que destinará un 2% más a la provincia de Cuenca en 2009, y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en el que se prevé un incremento del 10% respecto al año 2008.
Entre las partidas del Ministerio de Fomento, Sahuquillo destacó los 9.109.620 euros que se comprometen para el tramo Tarancón-Alcázar del Rey. “Un tramo que se abrirá, por fin, en el segundo semestre de 2009”, aseveró.
Asimismo, se refirió al tramo Santa Cruz de la Zarza-Tarancón, que significa la continuidad de esta autovía hasta Maqueda, y para el que se destina una partida de 365.000 euros.
En cuanto a la autovía Cuenca-Teruel, explicó que el Gobierno ha dejado abierta la partida para el Proyecto Constructivo con 10.000 euros, a la espera de hallar una solución para el Impacto Ambiental, que aún no se ha resuelto porque hasta el 10 de marzo de 2008 la Comunidad Valenciana no había enviado el estudio de impacto ambiental.

AVE
Sahuquillo afirmó que los PGE de 2009 contemplan algo más de 167 millones de euros para la Alta Velocidad en la provincia de Cuenca y 1.971.000 euros para la Estación del AVE, que tendrá un coste total de algo más de 9,5 millones de euros.
Según el diputado nacional del PSOE, “el AVE pasará y parará en Cuenca en el año 2010”, y explicó que si las partidas destinadas a la Alta Velocidad se han reducido respecto al año anterior es porque la parte más costosa de la obra ya está realizada en nuestra provincia.
Por otra parte, destacó las inversiones previstas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en provincia de Cuenca para el año 2009. Inversiones que asciende a más de 71 millones de euros, un 9,76% más que en 2008, y que se centrarán en obras de abastecimiento.
Entre estas actuaciones destacan el abastecimiento desde el Acueducto Tajo-Segura a la Llanura manchega, con una inversión de 15,5 millones de euros; el abastecimiento a núcleos aledaños a Entrepeñas y Buendía, 4.634.000 euros; el abastecimiento de la Mancomunidad del Guadiela y pequeños municipios de Cuenca, 5 millones de euros; obras de reposición en el trasvase Tajo-Segura, 1.500.000 euros; o Mancomunidad del Girasol (Anillo Perimetral de Tarancón y ampliación de potabilización), 5.182.000 euros de un proyecto de 8.068.000 de euros.
Respecto a las inversiones del Ministerio de Cuenca, se refirió al proyecto de restauración de la Catedral de Cuenca, que recibió 1.900.000 euros en 2008 y ahora recibirá 442.000 euros; la restauración del Museo de Cuenca, 300.000 euros; la restauración del Castillo de Garcimuñoz, 500.000 euros; o la rehabilitación de la Cámara Agraria de El Provencio como centro cívico, 110.000 euros.
Finalmente, el diputado nacional del PSOE se refirió a la partida 6.276.580 euros que los PGE de 2009 consignan para las obras del Palacio de Justicia, que será inaugurado el año que viene, y que tendrá un coste total cercano a los 20 millones de euros.

Políticas Sociales
Por su parte, el senador del PSOE, Pedro Bustos, incidió en el compromiso social que el Gobierno de España ha plasmado en los Presupuestos de 2009, ya que el 53% del total se destinará a gasto social.
Según Bustos, sólo para la aplicación de la Ley de Dependencia se ha presupuesto 1.200.000 euros, de los que 61 vendrán a parar a Castilla-La Mancha y Cuenca.
El senador socialista ratificó el compromiso del presidente Zapatero con los más débiles y anunció que, en 2009, todas las pensiones mínimas contributivas subirán el 3% más la desviación de la inflación entre noviembre de 2008 y noviembre de 2007, estimada en el 2%, por lo que la subida oscilará en torno al 5%.
“Adicionalmente, las pensiones de los pensionistas que forman parte de una unidad económica unipersonal (viudas, jubilados que viven solos, etc.) y los que tienen cónyuge a cargo, recibirán un incremento adicional de 15 euros al mes, con los que la subida para ellos oscilará entre el 7 y el 8,5%”, precisó.
Por lo que respecta a la provincia de Cuenca, aseguró que sólo el gasto presupuestario de las pensiones se cifrará en 408 millones de euros frente a los 380 millones del año 2008, es decir 28 millones de euros más.

El presidente de la Diputación traslada su total desacuerdo al Presidente de la Fundación de Cultura y el Alcalde de Cuenca

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha dirigido esta mañana una carta al presidente de la Fundación de Cultura “Ciudad de Cuenca” y alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, manifestando su total desacuerdo con el hecho de que la Fundación figure como organismo colaborador de una conferencia titulada “Educación para la Ciudadanía”, actividad de marcado carácter ideológico que rompe con la trayectoria de neutralidad política e ideológica seguida por la Fundación de Cultura desde sus inicios.
El máximo responsable de la institución provincial también ha recordado que la Fundación es una entidad en la que están representadas varias administraciones públicas, entre las que se encuentra la Diputación Provincial, y cualquier decisión debe adoptarse con el consenso de sus miembros.

Reunión del Presidente de la Diputación provincial con sindicatos y empresarios

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con los responsables provinciales de los sindicatos UGT y CCOO, Miguel Blanco y Pedro Lucas, y con el presidente provincial de CEOE-CEPYME Cuenca, Abraham Sarrión, para analizar la situación económica y adoptar, desde el compromiso de todas las partes con el futuro de la provincia, las medidas oportunas que contribuyan a dinamizar la actividad económica y al mantenimiento de los puestos de trabajo de los ciudadanos y ciudadanas conquenses.
En este sentido, ha existido total acuerdo en la necesidad de mantener, y si es posible ampliar, el esfuerzo inversor de la institución provincial en los presupuestos de 2009 en materias como las obras públicas y las infraestructuras. Además, se ha valorado de forma positiva la conveniencia de que en esta actividad inversora tengan especial protagonismo las empresas de Cuenca. Igualmente, la Diputación Provincial ha reafirmado su compromiso de que la contención de gasto corriente será una de las medidas a adoptar para adaptarse al actual panorama económico y concentrar esfuerzos en la inversión generadora de actividad económica.
El bienestar de los ciudadanos de esta provincia constituye el principal objetivo de todas las partes que se han reunido hoy en el Palacio Provincial. Por tanto, desde un ejercicio de responsabilidad, han manifestado su voluntad de mantener este tipo de encuentros de forma periódica para poder analizar la situación económica y adoptar las medidas oportunas con rigor y de forma eficaz.
Por último, también se ha coincidido en la conveniencia de que la contención del gasto corriente y el mantenimiento de las inversiones sea un objetivo en todas las administraciones, incluidos los Ayuntamientos de la provincia.

IU participó en el homenaje a los guerrilleros antifranquistas celebrado en Sta. Cruz de Moya

Desde Izquierda Unida de Castilla la Mancha se ha expresado su satisfacción ante el gran número de personas, que este año ha superado con creces las dos mil personas y aumenta progresivamente en cada convocatoria que ha llegado a su vigésimo año. Mujeres y hombres, y sobre todo muchos jóvenes que comparten ese día con los viejos veteranos, procedentes sobre todo de la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Francia, Extremadura, Madrid, y Castilla-La Mancha.
Por parte de Izquierda Unida ha asistido una importante delegación de militantes y simpatizantes, encabezada por miembros de la ejecutiva provincial de IU Cuenca y concejales de Albacete, como Quinciano Borja, edil de IU en Villamalea.
IU ha sido la única organización política de Castilla la Mancha que se adhirió al manifiesto del XXª Día del Guerrillero Español elaborado por la asociación organizadora de las Jornadas del Maquis, La Gavilla Verde, y convocante del homenaje a la guerrilla antifranquista de Sta. Cruz de Moya (cuyo nombre antes de la dictadura franquista era Fuentes del Turia).
En dicho manifiesto se requiere que se salde la deuda histórica y social que para estos hombres y mujeres se tiene, mediante el reconocimiento por parte del Estado Español del papel de las agrupaciones de Guerrilleros y los puntos de Apoyo, así como de los Guerrilleros como última expresión del que fuera Ejército Republicano y la equiparación, a todos los efectos de sus miembros, a los combatientes activos de aquel ejército, como la equiparación de las victimas de aquellas acciones como víctimas de la guerra civil y su derecho al reconocimiento y a la reparación.
En el citado manifiesto, avalado por casi cincuenta organizaciones y entidades de toda España, así como por la firma de cientos de ciudadanos, se dice también que con la finalidad de que su desaparición previsible no se convierta en un olvido lamentable de aquella lucha heroica, se solicita el reconocimiento por parte del Estado Español de Santa Cruz de Moya, por albergar el monumento a los guerrilleros y el paraje de Cerro Moreno, como Lugares de la Memoria.
En segundo lugar la creación de un Centro Documental de la Guerrilla, que tendría como sede la localidad de Santa Cruz de Moya, ya en actividad; entre otras cuestiones.

Dos fallecidos y dos heridos graves en un accidente de tráfico en Campos del Paraíso

Dos personas han fallecido la tarde del domingo en un accidente de tráfico, ocurrido en el kilómetro 259 de la A-40 a la altura de Campos del Paraíso (Cuenca), en el que también resultaron heridas de gravedad otras dos.
Fuentes del Subsector de Tráfico explicaron a Europa Press que el siniestro se produjo a las 18.15 horas, por el choque de dos vehículos.

Europa Press /CN