lunes, 6 de octubre de 2008

IU participó en el homenaje a los guerrilleros antifranquistas celebrado en Sta. Cruz de Moya

Desde Izquierda Unida de Castilla la Mancha se ha expresado su satisfacción ante el gran número de personas, que este año ha superado con creces las dos mil personas y aumenta progresivamente en cada convocatoria que ha llegado a su vigésimo año. Mujeres y hombres, y sobre todo muchos jóvenes que comparten ese día con los viejos veteranos, procedentes sobre todo de la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña, Francia, Extremadura, Madrid, y Castilla-La Mancha.
Por parte de Izquierda Unida ha asistido una importante delegación de militantes y simpatizantes, encabezada por miembros de la ejecutiva provincial de IU Cuenca y concejales de Albacete, como Quinciano Borja, edil de IU en Villamalea.
IU ha sido la única organización política de Castilla la Mancha que se adhirió al manifiesto del XXª Día del Guerrillero Español elaborado por la asociación organizadora de las Jornadas del Maquis, La Gavilla Verde, y convocante del homenaje a la guerrilla antifranquista de Sta. Cruz de Moya (cuyo nombre antes de la dictadura franquista era Fuentes del Turia).
En dicho manifiesto se requiere que se salde la deuda histórica y social que para estos hombres y mujeres se tiene, mediante el reconocimiento por parte del Estado Español del papel de las agrupaciones de Guerrilleros y los puntos de Apoyo, así como de los Guerrilleros como última expresión del que fuera Ejército Republicano y la equiparación, a todos los efectos de sus miembros, a los combatientes activos de aquel ejército, como la equiparación de las victimas de aquellas acciones como víctimas de la guerra civil y su derecho al reconocimiento y a la reparación.
En el citado manifiesto, avalado por casi cincuenta organizaciones y entidades de toda España, así como por la firma de cientos de ciudadanos, se dice también que con la finalidad de que su desaparición previsible no se convierta en un olvido lamentable de aquella lucha heroica, se solicita el reconocimiento por parte del Estado Español de Santa Cruz de Moya, por albergar el monumento a los guerrilleros y el paraje de Cerro Moreno, como Lugares de la Memoria.
En segundo lugar la creación de un Centro Documental de la Guerrilla, que tendría como sede la localidad de Santa Cruz de Moya, ya en actividad; entre otras cuestiones.

No hay comentarios: