miércoles, 5 de julio de 2006

EL COORDINADOR PROVINCIAL DE IU MANTIENE UN ENCUENTRO CON EL DELEGADO DE LA JUNTA EN CUENCA PARA HABLAR DE LA AUTOPISTA DE PEAJE OCAÑA-LA RODA

Así de claro se ha mostrado el Coordinador provincial de IU, Angel Luis Castellano Bobillo, que en la tarde del pasado martes mantuvo un encuentro con Luis Carlos Sauquillo, Delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Cuenca, en el que dentro de la lógica cordialidad y responsabilidad que se presupone a responsables institucionales y políticos, se trató el polémico asunto de la autopista de peaje Ocaña-La Roda.
Castellano Bobillo, que ha manifestado su reconocimiento al Delegado de la Junta, por ser el primer representante de la Junta de Comunidades que se ha dignado escuchar y hablar con Izquierda Unida del asunto, informó que en el transcurso de la reunión hizo un repaso de la actividad desplegada por IU para demandar que no se aplique el peaje a los habitantes de las localidades afectadas, y enumeró aquellos colectivos, organizaciones, instituciones y administraciones que han apoyado, avalado o coincidido con su fuerza política a la hora de exigir al Ministerio de Fomento y al gobierno regional que asuman el coste del pago del mencionado peaje a los castellanomanchegos residentes en esos municipios.
“Seguimos esperando algún mensaje de nuestro presidente, dijo Bobillo, de lo contrario seguiremos denunciando el agravio al que se quiere someter a los más de 150.000 ciudadanos de Toledo, Cuenca y Albacete, afectados por esta infraestructura”. Añadió también el Coordinador de IU, que no vamos a consentir que Barreda se reuna con empresarios de Ciudad Real y Córdoba para manifestarles su apoyo a la construcción de la autopista Toledo-Ciudad Real-Córdoba y no tenga diez minutos, ni él ni la Consejera de Obras Públicas, para escucharnos y poder saber que piensa de este tema”.
Por último, el dirigente de Izquierda Unida de Cuenca señaló que “no dejaremos de exigir responsabilidades políticas al gobierno socialista de Castilla-La Mancha y apelando a que sean coherentes con lo que defienden sus concejales y diputados provinciales que están en contra de la aplicación del peaje, además de reiterar nuestro deseo de hablar con Barreda, confiando en las gestiones que pueda realizar el Delegado de la Junta, y anuncio que van a redoblar nuestras denuncias por los agravios comparativos que se producen con otras localidades y comarcas de la región beneficiadas por el desarrollo de las infraestructuras que deberían servir para vertebrar el territorio, cohesionar social y económicamente y facilitar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos para acceder a ellas”.

Proyecto de ampliación y reforma del hospital “Virgen de la Luz”.

En cuatro años de transferencias sanitarias se han comprometido inversiones hospitalarias por valor de 1.000 millones de euros en todos los hospitales de la región menos en el de Cuenca. Obras en su mayor parte finalizadas o en ejecución.
En Cuenca es ya un clamor la necesidad de un proyecto hospitalario digno del único hospital de los 14 del Sescam en esta provincia, un proyecto equivalente a las inversiones del Sescam que están configurando el sistema sanitario del siglo XXI de Castilla-La Mancha.
La huelga de anestesistas en el hospital de Cuenca no es más que la punta del iceberg de un deterioro producido por la discriminación de Cuenca en la asignación de recursos sanitarios. No solo nos han discriminado en el reparto de inversiones en obra, también en equipamiento tecnológico, también en dotación de personal, también en proyectos innovadores, también en cartera de servicios de atención especializada, también en investigación biomédica, también en formación sanitaria especializada.
No vamos a tolerar esta discriminación y mucho menos la permanente estrategia del engaño que la intenta enmascarar.
Hemos pedido la dimisión del Consejero de Sanidad por no haber sabido, querido o podido, evitar o resolver el conflicto del servicio de Anestesiología y Reanimación que solo afecta al hospital de Cuenca. El Consejero incrementa sus méritos para el cese al mentir a los conquenses prometiendo un nuevo complejo sanitario para Cuenca al mismo tiempo que el Diario Oficial niega sus palabras.
En el Diario oficial se ha publicado un concurso para redactar un proyecto que en esencia supone la construcción en Cuenca de un nuevo policlínico y la posterior reforma de todos y cada uno de los espacios de un hospital que cuando terminen los insoportables 5 años de obras y parches seguirá siendo tan caótico y disfuncional como los es ahora una vez ejecutadas las reformas, parches, nuevos edificios y pasarelas.
Al anunciar 60.000 metros cuadrados de obra sanitaria se engaña de nuevo, porque se oculta que 20.000 de esos m2 son de aparcamientos. Porque 2.000 de esos metros cuadrados son de reforma de un edificio administrativo que no hace un lustro que ha entrado en funcionamiento. Igual que no hace más de 5 años que se han realizado las obras de reforma de urgencias, que se quieren reformar de nuevo.
Comparar el proyecto de Cuenca con el de Toledo: 400 millones de euros, 370.000 m2 de hospital, es como comparar una hormiga con un gigante.
Almansa, Villarrobledo y Tomelloso inauguran este año nuevos hospitales. Modernas y funcionales instalaciones. Unos 30.000 m2 de construcción hospitalaria cada uno.
También localidades de la Comunidad de Madrid como Aranjuez o Arganda del Rey contarán con nuevos hospitales antes de 2008.
Ciudad Real acaba de inaugurar un nuevo hospital: 150 millones de euros. Talavera y Alcazar van a duplicar la superficie de hospitalización.
Instalaciones modernas propias de la arquitectura hospitalaria del siglo XXI, algo que, con el proyecto del Sescam, CUENCA YA NUNCA TENDRA.
Vamos a centrarnos sin embargo en la comparación del proyecto de Cuenca con el de Guadalajara.
Guadalajara. Centro de investigación en enfermedades neurodegenerativas. Laboratorio de biología molecular y celular. Hospital universitario. 30 millones de euros para un complejo sociosanitario.
Cuenca. Cero en investigación biomédica. Cero en hospital universitario. Cero en inversiones sociosanitarias.
Proyecto hospitalario de Guadalajara.
Presupuesto de ejecución material: 80 millones de euros.
Superficies: •
Nuevo edificio Investigación y docencia. 18.000 m2 •
Obra nueva hospitalización 35.000 m2 •
Obra reforma hospitalización 45.000 m2 •
Urbanización y aparcamiento 32.000 m2
TOTAL 130.000 m2
Proyecto hospitalario de Cuenca.
Presupuesto de ejecución material: 35 millones de euros.
Superficies: •
Obra nueva policlínico 14.000 m2 •
Obra nueva hospitalización 0 •
Obra reforma hospitalización 17.000 m2 •
Obra reforma policlínico 9.000 m2 •
Urbanización y aparcamiento 22.000 m2
TOTAL 62.000 m2
Cuenca tiene menos de la mitad de la financiación del hospital de Guadalajara. Además, en inversiones sociosanitarias Cuenca tiene cero euros frente a los 30 millones de euros del complejo sociosanitario alcarreño.
Cuenca tiene cero metros cuadrados en obra nueva de hospitalización, mientras a Guadalajara corresponden 35.000 m2, literalmente un nuevo hospital de tamaño medio.
Guadalajara va a realizar una actuación sobre 130.000 m2, Cuenca sobre 60.000 m2.
CONVOCAMOS A TODA LA CIUDADANIA EN LA DEFENSA DE UN PROYECTO SANITARIO PARA CUENCA CENTRADO EN LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO HOSPITAL, CON UNA INVERSION DE 60 MILLONES DE EUROS, Y EN LA REFORMA TOTAL DEL ACTUAL EDIFICIO DEL “VIRGEN DE LA LUZ”, POR IMPORTE DE 50 MILLONES DE EUROS, PARA SU UTILIZACION COMO COMPLEJO SOCIO-SANITARIO DE CUENCA.
IxC

El vicepresidente primero asistió, en Villanueva de la Jara (Cuenca), al funeral oficiado por una de las víctimas del siniestro

El vicepresidente primero, Fernando Lamata, asistió hoy, en Villanueva de la Jara (Cuenca), al funeral oficiado en memoria de una de las víctimas del accidente del Metro de Valencia, donde trasladó el pesar y solidaridad del Gobierno regional a los familiares de las personas fallecidas.Lamata, que estuvo acompañado por el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, lamentó que el trágico accidente haya acabado con la vida de 41 personas, nueve de ellas de Castilla-La Mancha, y reiteró el apoyo del Gobierno regional con todas ellas.De la misma forma, el vicepresidente primero manifestó la solidaridad de Castilla-La Mancha con la Comunidad Valenciana, y afirmó que, como trasladó en un primer momento el presidente, José María Barreda, cuentan con todo el apoyo de la Administración regional.Por último, Lamata reiteró que es un día de inmenso dolor que debe unirnos a todos con las familias de los fallecidos, así como con los heridos en el accidente.

LA JUNTA LICITA EL PROYECTO DEL NUEVO CENTRO DE SALUD QUE SE CONSTRUIRÁ EN LA CAPITAL CONQUENSE

La Junta de Comunidades ha licitado el concurso para la contratación de la redacción del proyecto y dirección de obras de construcción del Centro de Salud “Cuenca IV”, un edificio que se construirá en una parcela de 4.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Cuenca y que albergará también la Gerencia de Atención Primaria y la Oficina Provincial de Prestaciones del Sescam.
La inversión prevista por el Gobierno regional para la construcción de esta nueva infraestructura sanitaria en la capital conquense es de 13 millones de euros y la redacción del proyecto ha salido a concurso por un importe de 749.445 euros, según ha publicado esta misma semana el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
El Plan Funcional elaborado por el SESCAM, y que servirá de base para la redacción del proyecto, contempla una superficie útil cercana a los 2.700 metros cuadrados para el nuevo Centro de Salud, que se ubicará en el barrio de Villa Román de la capital.
El “Cuenca IV” contará con un área de Urgencias con una superficie superior a los 260 metros cuadrados, con zonas para la recepción de los pacientes, para la asistencia sanitaria y control, y una sala de espera para familiares.
El área que ocupará una mayor superficie en este Centro de Salud, el cuarto de la capital conquense, será la zona de Consultas con 1.216 metros cuadrados y en la misma se habilitarán diez consultas de Medicina General y otras diez de Enfermería, con cinco salas de espera de unos treinta metros cuadrados cada una de ellas y cinco cuartos de curas para la realización de pequeñas intervenciones.
Además, se ha previsto un área de Pediatría de 126 metros cuadrados, con zonas administrativas y para la recepción de los pacientes, un área de extracciones de más de 100 metros cuadrados y una zona para las Unidades de Apoyo en la que se ubicarán las consultas de la matrona, el trabajador social, así como el área odontológica y la zona destinada a salud pública.
El nuevo Centro de Salud que construirá en Cuenca la Junta de Comunidades, tendrá un bloque para actuaciones médicas especiales para su utilización en procedimientos diagnósticos o terapéuticos que requieren un nivel de cuidados de asepsia, tanto para pacientes programados como urgentes, así como un área de Rehabilitación de más de 200 metros cuadrados para la utilización de técnicas de rehabilitación física, una zona para servicios generales, otra de residencia para el personal y un área para la dirección y docencia, con despachos, aulas y biblioteca.
Por lo que respecta a la ubicación en el edificio de la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca y de la Oficina Provincial de Prestaciones del SESCAM, el Plan Funcional recoge que ambos organismos ocuparán una superficie de más 3.500 metros cuadrados y compartirán espacios comunes como las áreas de recepción, el salón de actos, la zona de almacenes y de limpieza o los archivos y biblioteca, aunque también contarán con la diferenciación de espacios necesaria que permita la convivencia de las dos unidades para evitar problemas funcionales.

Los ayuntamientos conquenses de El Picazo y Villanueva de la Jara despiden hoy a dos de las fallecidas

Los ayuntamientos de El Picazo y Villanueva de la Jara, en la provincia de Cuenca, ofician hoy una misa funeral por las dos mujeres nacidas en estas localidades fallecidas en el accidente de circulación de un metro en Valencia.
Según confirmó a Europa Press el alcalde de El Picazo, Joaquín Saiz, la mujer fallecida en Valencia identificada como M.S.J, era natural del municipio conquense y llevaba alrededor de 25 años viviendo en la comunidad vecina.
La víctima, de 57 años, estaba casada con un hombre también natural de la localidad conquense y residía en Valencia, aunque acudía los fines de semana y durante los festejos a El Picazo. El Ayuntamiento ofrecerá un acto religioso en la Iglesia de la Inmaculada Concepción a las 9.30 horas, previo a su entierro en el cementerio municipal.
De otro lado, en Villanueva de la Jara (Cuenca), la mujer fallecida en el siniestro de Valencia tenía 55 años y llevaba alrededor de 15 ó 20 años en la ciudad levantina. La familia enterrará a la mujer en el cementerio municipal y se oficiará una misa en su honor en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Nueva jornada de Huelga en el Virgen de la Luz

Después de 6 semanas de silencio y con la sentencia favorable a SIMAP-CLM del TSJ de Albacete, llegó el acuerdo para los mínimos durante la huelga del mes de Julio, la comparecencia en las Cortes Regionales del Sr. Consejero de Sanidad, R. Sabrido y sus declaraciones a favor de la negociación en el conflicto.
¡Ya son 11 semanas con los quirófanos funcionando al 50% y casi 1000 horas de trabajo perdidas!.
La reunión de ayer, en un clima de escucha y respeto, sirvió para exponer posturas y abrir vías de diálogo, aún por recorrer, que podrían permitir alcanzar acuerdos futuros.
Mientras otros intentan alejarse de las tramas de conspiración, otra vez el Sr. Delegado de Sanidad “está en la luna”, como al inicio del conflicto. SIMAP-CLM no quiere modificar una Ley Sr. Olmeda, lo que estamos hartos de reclamar, desde hace ya casi tres meses, es que se aplique dicha Ley y que se reconozca a los médicos, igual que al resto de los trabajadores, el derecho a conocer el límite de la jornada laboral máxima. ¿Es algo tan difícil de comprender?.
Sr. Olmeda, lo que menos se necesita ahora son declaraciones extemporáneas, ignorantes e imprudentes. A pesar de recibir un informe completo en el mes de Marzo, antes del comienzo del conflicto, TODAVIA NO SABE DE LO QUE HABLA y continúa con teorías descabelladas como la del "bombero pirómano" o la “conspiración política".Leemos con estupor como la Gerencia del Hospital, y tras casi tres meses de huelga, se lamenta de la denuncia desde SIMAP-CLM de la sobrecarga de trabajo. A 4 de Julio de 2006 y con el comienzo de las vacaciones de verano, la cruda realidad es bien distinta a como ustedes la pintan. Durante los próximos tres meses, y a pesar de la incorporación de una nueva Facultativa, tendremos que realizar una guardia de 24 horas de presencia física cada tres o cuatro días, además del trabajo habitual de las mañanas. ¡Y todavía nos quejamos ¡. Con 2512 horas de trabajo al año frente a 1519 del resto de los trabajadores del SESCAM en turno de mañana o tarde, ¿Es infundada la denuncia de sobrecarga laboral?. ¿Sobran Anestesistas en el Virgen de la Luz, Sr. Olmeda?. ¿Pedimos la luna?.
Con relación a la 32ª jornada de huelga convocada por SIMAP-CLM como representante del Servicio de Anestesia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, les informamos de los siguientes datos:
1.- Número de Facultativos en el Servicio el día 4-7-2006: 12 (15 menos tres de permiso por vacaciones)
2.-Numero de Facultativos en “Servicios Mínimos” de 8 a 15 horas: 6
2.-Número de Facultativos adheridos a la Huelga: 11
3.-Número de Facultativos no adheridos: 1 (Facultativos exento de guardia).
4.- % de adheridos a la Huelga: 91,6%
5.-Suspensión originada de actividad asistencial: QUIROFANOS: 3 (50% de los quirófanos programados) y CONSULTAS: 1 (100% de las consultas). 6.-Numero de horas perdidas de actividad asistencial desde el comienzo del conflicto: 987 horas

IU presentará mociones en los Ayuntamientos para rechazor la OCM del vino

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha quiere hacer públicas sus primeras valoraciones sobre los contenidos de la propuesta de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino que el pasado 22 de junio presentó la Comisión Europea, y que puede suponer una reestructuración encubierta y salvaje de un sector vitivinícola que ya viene arrastrando grandes problemas, pero que es esencial para el desarrollo social, económico y medioambiental de muchas zonas rurales de nuestra región. Una región, que según el Anuario Estadístico de Castilla-La Mancha del año 2004, cuenta con algo más de 540.000 hectáreas plantadas de viñedo (otras fuentes hablan de 580.000 actualmente, pero que nunca llegarían a la hiperutilizada y redondeada cifra de 600.000), que producen alrededor de 26,3 millones de hectolitros, provenientes de las casi 64.000 explotaciones existentes, que generan también unos 9 millones de jornales, y que por lo tanto es la región más importante, y por ende, más afectada si las pretensiones de la Unión Europea salen adelante. La temporalización del programa de trabajo de la Comisión prevé que para finales del año 2006 o principios del 2007 se adopte una propuesta legislativa definitiva, que entraría en vigor en el año 2008. Por ello, desde Izquierda Unida se ve necesario empezar a aunar esfuerzos desde todos los ámbitos, político, institucional y administraciones, para coordinarse con las organizaciones agrarias, que ya han marcado también una posición unánimemente contraria, y las cooperativas, que van a ser una de las más perjudicadas si se aplica esta profunda reforma, que pone más énfasis en el arranque de viñedos (400.000 hectáreas en cinco años) y en la liberalización, pero que no tiene en cuenta la actividad agraria, la mejora de la calidad, la comercialización, el apoyo a las políticas de denominación de origen y a la mejora de las rentas de los agricultores. En este sentido, Izquierda Unida está terminando de perfilar los contenidos y las partes resolutivas de una moción que presentará en los Ayuntamientos de la región, para buscar el apoyo de las instituciones al sector agrario más afectado y para que se vayan posicionando en contra de la propuesta de reforma de la OCM del vino. Además, desde esta formación política se está gestando la creación de un grupo de estudio interno y con asesoramiento de expertos para hacer un seguimiento a un asunto que considera fundamental para Castilla-La Mancha y para poder realizar aportaciones a lo largo de los debates y del proceso que se vaya desarrollando. Asimismo se van a poner en contacto con el eurodiputado del Grupo de la Izquierda Unitaria, Willy Meyer, para concretar y poder trasladarle sus propuestas, y para intentar tener información de primera mano del tema, como puede ser el informe que la Universidad de Castilla-la Mancha, junto a otra francesa y la de Nápoles, van a realizar sobre las medidas y consecuencias de esta reforma, y que ha sido encargado por el Parlamento Europeo.