miércoles, 16 de enero de 2008

Artículo de Opinión

CONSEJO SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Resulta lamentable el ansia de los partidos mayoritarios por copar todas las instancias de la vida social de este país, la ciudad de Cuenca no es una excepción. Lamentablemente, ha sido en el Consejo Social (celebrado el 18 de diciembre), donde se ha manifestado esa tendencia acaparadora y donde hemos asistido una vez más al hurto de la voz del pueblo. El Consejo Social es el supuesto foro de los ciudadanos, el lugar en el que se debe reflejar la diversidad de opiniones, intereses y puntos de vista de los conquenses. Sin embargo, nos han “vendido una moto” que estaba ya llena de ocupantes que se niegan a bajarse de ella
En los programas electorales de todos los partidos figura en lugar prioritario la participación ciudadana como pilar importante de la acción del gobierno local. En la Agenda 21 local (a la que está adherida la ciudad de Cuenca) el principal pilar de una ciudad sostenible es la participación ciudadana que permita sustanciar los problemas reales que tienen los ciudadanos. Esto permitiría la solución pacífica de conflictos, así como una mayor implicación y responsabilidad de los ciudadanos en la gestión de lo público (suciedad, recogida selectiva de residuos, conservación del mobiliario urbano, buen uso y conservación de nuestro patrimonio natural y cultural, uso adecuado de los medios de transporte), así como una mayor integración social y solidaridad tanto con nuestros conciudadanos como con los de otros países y con las generaciones futuras. De nada sirve tratar de imponer modos de conducta más cívicos si el ciudadano no asume como propio el ámbito público. Pero para ello es indispensable conseguir el “Sentido de pertenencia” vinculado a la sensación de capacidad para influir en las situaciones dadas. Pues bien, este sentido de pertenencia debe ser imbuido a la sociedad y para ello se la debe informar y formar si se pretende que haya participación
Pero los partidos mayoritarios han convertido la vida pública en general y el Consejo Social de Ciudad de Cuenca, en particular, en un nuevo escenario de la disputa política y del pavoneo partidista, que pretende anular la diversidad de pensamiento. No entramos ni queremos entrar en ese juego simplificador, y empobrecedor. Los ciudadanos tenemos (cada uno de nosotros) filias y fobias y podemos estar de acuerdo en algo con un partido o con otro, pero la mayoría nos negamos a que la clase política nos encasillen y nos coloquen como peones sin capacidad de reflexión al servicio de una opción política u otra. Al contrario, los ciudadanos tenemos intereses y puntos de vista que exigen la existencia de auténticos órganos de participación.
Lo del pleno del Consejo Social del 18 de diciembre, pasa de castaño oscuro. La Ley dice en el artículo 131, en referencia a la composición del Consejo Social: “…representantes de las organizaciones económicas, profesionales y de vecinos más representativas” y no dice nada de representantes políticos.” Sin embargo las organizaciones sociales (minoritarias en el Consejo) nos veíamos cohibidas por la verborrea machacona de los políticos con el “Y tu más” (en los momentos tensos) o del “y nosotros mejor” (en los ratos más tranquilos) de aquellos políticos (activos y retirados) que no soltaban al micro ni a demanda del Alcalde, a la sazón presidente del Consejo.
Además, los temas a tratar no eran de la incumbencia de gran parte de los representantes de las asociaciones que seguramente, acudieron con la vana intención de llevar sus problemas y preocupaciones al Consejo. Ni siquiera hubo posibilidad de participar a través del “ruegos y preguntas”. Tampoco se sometió a votación lo tratado ni se expresó el destino y calendario de las deliberaciones allí vertidas, lo que podría dejar sin función real al Consejo, en el caso de que sus deliberaciones o conclusiones no tengan consecuencias en la vida pública. En resumidas cuentas la voz de los ciudadanos apenas se pudo oír en un consejo en el que no existe representación de las AMPAS, las ONG de Desarrollo, o de las asociaciones de: consumidores, juveniles, culturales, deportivas, de asistencia a inmigrantes, a la infancia…
Es evidente que existen multitud de órganos políticos en la administración local: el Pleno, las comisiones, etc. Pero el ámbito social es nuestro, de las organizaciones sociales, de los ciudadanos. Señores políticos (con todo el respeto) no pueden pretender meter sus narices en todo y querer suplantar con sus ideas y trifulcas la opinión de los sectores sociales. Deben devolver poder a los ciudadanos que más que entregárselo a ustedes, parece que se lo arrebatan allí donde tienen su derecho a dejarse oír extendiendo el significado de la democracia más allá del día de las elecciones.
La vida pública es mucho más que la política, los movimientos ciudadanos tenemos inquietudes y (cuando podemos) manifestamos nuestras críticas, pero también propuestas, iniciativas, soluciones. Para ello necesitamos un foro exclusivo para que se nos escuche. En todo caso respetamos la decisión en libertad de atender o no a nuestras sugerencias y reivindicaciones por parte de los responsables del Ayuntamiento y los partidos políticos, por que ellos tienen la responsabilidad de gobernar. Pero está claro que no quieren escucharnos, prefieren imponer sus recetas aunque sean disparatadas y alejadas de las inquietudes de los ciudadanos a base de inflar los consejos de personas de los partidos.
Mediante estas líneas quiero hacer un llamamiento a todas las organizaciones con compromiso social para constituir una plataforma que haga frente a la política bipartidista, simplificadora y anuladora, para decir alto y claro que queremos y tenemos derecho a participar en la gestión de lo público, en un ambiente no enrarecido por la disputa partidista.

Carlos Villeta López
Representante de Ecologistas en Acción Cuenca en el Consejo Social de Ciudad de Cuenca

Preocupación del grupo municipal Socialista por la falta de previsión y descoordinación del equipo de gobierno popular

Para el grupo municipal socialista del ayuntamiento de Cuenca, a lo largo de las últimas semanas, el Concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, ha estado enturbiando, creemos que de forma intencionada y sin el aval del Alcalde, las relaciones con la JCCM, en una obra tan importante como es el sellado del vertedero, llegando a afirmar que existía “un informe desfavorable con el proyecto y que no tenía licencia de obra”. Igualmente polemiza con poner a disposición un lugar adecuado para depositar los residuos de la construcción, a pesar que desde la Delegación de Medioambiente se les ofrecía un sitio como alternativa.
Creemos que el concejal de Medioambiente ha demostrado, una vez más, su ineficacia e incapacidad para encontrar soluciones, puesto que al final el Ayuntamiento se está dando cuenta que la fórmula propuesta por la Delegación de Medioambiente para, de forma provisional, utilizar la parcela aneja al vertedero para el depósito y tratamiento de los residuos de la construcción es la más ventajosa por ser técnicamente viable y estar arbitrada desde hace un mes, ya que se han acondicionado los terrenos y el camino de acceso.
Mientras Mariscal dedicaba todos sus esfuerzos a la polémica estéril y malintencionada, los ayuntamientos de Arcas y Villar de Olalla ponían a disposición de los empresarios de la construcción las escombreras municipales, demostrando así su responsabilidad y solidaridad con toda la provincia de la que el Ayuntamiento de Cuenca ha carecido en este asunto, en el que sólo ha buscado el enfrentamiento gratuito con la Junta y la Diputación.
Una muestra más de la imprevisión del equipo de gobierno municipal es el anuncio de la creación de la Dirección General de Turismo, Comercio e Industria, que, según ellos sustituirá a la que se creó en el pleno orgánico de Julio de 2007 de Gestión Tributaria. Al Grupo Municipal Socialista le parece carente de todo sentido esta plaza, máxime cuando todo lo referente al turismo de Cuenca (promoción, información, marketing …) venía y viene desarrollándose por la Fundación Turismo de Cuenca de la que el Ayuntamiento es Patrono; y en lo referente al Comercio y la Industria, parecía que estaba siendo dirigido por el hermano del Alcalde, como asesor de Desarrollo Local, ya que ésta es una de sus funciones primordiales. Como ya anunciamos en su día, para este puesto está previsto el nombramiento de Marta Tirado, como saben ustedes ex-concejala popular en la anterior legislatura y que ya lleva una temporada ocupando despacho oficial, acompañando a la concejala de Turismo Raquel Vieco a reuniones institucionales, etc. todo ello sin contrato o nombramiento que la avalase.
Cuando el grupo popular consuma su abandono del Organismo Autónomo de recaudación de la Diputación ¿volverá a crear y dotar la plaza de Director General de Gestión Tributaria? Estaremos atentos y lo denunciaremos si esto se produce.
Nos llama poderosamente la atención que en el pleno del próximo día 18 no se haya incluido la designación del nuevo Gerente de Urbanismo, cuando su propuesta fue sometida a Consejo Rector el pasado día 11. En el transcurso de dicha sesión el Grupo Socialista pudo comprobar, a través del Currículum del Sr. Álvarez, que nuestras denuncias sobre su inexperiencia en el campo del urbanismo y en la gestión administrativa, que exigen los propios estatutos de la Gerencia, eran totalmente fundadas. Los únicos méritos que aporta el Sr. Álvarez son el haber hechos dos proyectos básicos y de ejecución en dos viviendas conquenses, dos más en la provincia de Lugo, varias colaboraciones con estudios de arquitectos y algunos cursos de informática e idiomas; nada ver con la gestión y conocimiento de la realidad urbanística de la ciudad.
Para finalizar, un punto que sí va en el orden del día del próximo pleno es la toma de posesión de nuestro nuevo concejal Andrés Vieco Pernía, que sustituye, como saben a José Manuel Martínez Cenzano que renunció en el Pleno del día 3 de diciembre de 2007. Esto ha sido posible gracias a las gestiones que el grupo socialista ha hecho con el representante del PSOE en la Junta Electoral Central, ya que el equipo de gobierno hasta el viernes día 11 de enero de 2008 no envió la documentación pertinente para que dicha Junta emitiera la correspondiente Credencial. Es decir, la Sra. Barambio, como concejala de personal, ha tardado 1 mes y 8 días en realizar los trámites que le correspondían para que el grupo socialista contara en este pleno con el citado concejal. Y eso a pesar de las continuas insistencias de este grupo, ya que desde el día 11 de diciembre este portavoz ha hablado personalmente con el Alcalde y con la portavoz del grupo popular sobre este asunto para que contáramos con la representación de los 11 concejales que las urnas nos otorgaron en las últimas elecciones municipales.

Manuel de las Casas se reúne con concejal de Cultura, el director general de Cultura, Pedro García Hidalgo, y el gerente de la Fundación de Cultura

Durante la reunión el arquitecto Manuel de las Casas ha dado a conocer a los responsables municipales de Cultura el proyecto para ubicar en las antiguas instalaciones de los bomberos un centro cultural y artístico, tanto en lo referente a los aspectos arquitectónicos como de contenidos. El concejal de Cultura, Emilio Catalá, ha mostrado su interés por este proyecto, aunque puede estar sujeto a algún tipo de modificación. Además ha añadido que se buscarán fuentes de financiación para poder ponerlo en marcha. Ha añadido además que en el plazo de un mes aproximadamente volverán a mantener un nuevo encuentro para analizar los pasos que se han avanzado para la puesta en marcha de este centro. Catalá confía que en dos años pueda ser una realidad. Manuel de las Casas fue el ganador del concurso de ideas convocado por en la anterior legislatura para adecuar las instalaciones citadas como centro cultural artístico.

El alcalde presenta las dos nuevas grúas y el sistema de apoyo Mobility

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha presentado esta mañana las dos nuevas grúas que se incluyen en el contrato que la empresa adjudicataria de este servicio, Dornier, ha comenzado este mes de enero y que se va a prolongar durante los próximos ocho años.
Francisco Javier Pulido, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Miguel Ángel Monserrat, y el director de explotación de Cintra, Francisco Javier Mateos, han dado a conocer las condiciones del nuevo contrato y las mejoras que la empresa presentó en su oferta. El presupuesto de adjudicación fue de 187.000 euros y como mejoras la empresa incluyó un remolque para el trasporte de vallas y conos, un coche, un almacén y dos nuevas grúas, además de un estudio de movilidad.
Además de estas mejoras la empresa Dornier incluye un novedoso sistema denominado Mobility Grúa que sirve para dar apoyo al servicio de grúa y que permitirá enviar por medio de un PDA datos e imágenes de los vehículos mal estacionados a la Jefatura de Policía. Las grúas incorporan además un sistema GIS por el cual estarán localizadas en todo momento y se podrá visualizar en qué situación está y cual de ellas es la más cercana al punto donde se requiere su presencia.
El alcalde señaló que este sistema mejorará el servicio y que permitirá que en ocasiones los operarios de la grúa no necesiten de la presencia física del agente o policía para poder retirar los vehículos, “aunque siempre actuarán a requerimiento del agente y con su autorización que se llevará a cabo a través de este sistema tecnológico desarrollado por Dornier”.
Este sistema es muy novedoso y sólo se ha puesto en marcha en una decena de ciudades. Su implantación mejorará además la información para los usuarios porque permitirá saber en todo momento en qué lugar se encuentra el vehículo retirado.

Andrés Vieco sí tomará posesión como concejal en el pleno del próximo viernes

El concejal del Grupo Socialista que sustituirá a José Manuel Martínez Cenzano en la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Cuenca, Andrés Vieco, sí tomará posesión como concejal en el Pleno que se celebrará el próximo viernes. Esta circunstancia deja en evidencia al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Bustos, quien acusaba al Equipo de Gobierno de torpedear la toma de posesión de Andrés Vieco en el pleno del viernes y de obstruir el funcionamiento del Ayuntamiento, asegurando que Vieco no tomaría posesión en el pleno del día 18 porque el Equipo de Gobierno no había emitido el certificado pertinente ni enviado a la Junta Electoral Central la documentación para que ésta emitiera el acta de concejal.
El Grupo Municipal Popular lamenta que Pedro Bustos utilice la mentira como recurso una vez más y recuerda que cuando la actual delegada de Trabajo de la Junta de Comunidades, Elena Carrasco, cesó como concejal del Ayuntamiento no pasó ni un solo pleno sin que el Grupo Municipal Socialista tuviera todos y cada uno de sus concejales, pues aunque fue el último día de plazo y a última hora cuando llegó a la secretaría del Ayuntamiento “vía fax” la documentación de la Junta Electoral Central y el orden del día de aquel Pleno estaba firmado, el Equipo de Gobierno lo rehizo de nuevo para introducir el punto de toma de posesión de Salvador Barambio.
El Grupo Popular señala que quizá el temor del señor Bustos haya sido que el Equipo de Gobierno hiciera lo mismo que el Grupo Socialista hizo en su día en una situación similar, cuando cesó en su cargo el concejal popular Antonio Contreras, ya que transcurrieron dos plenos hasta que el nuevo edil que le tenía que sustituir pudo tomar posesión. Quizá el señor Bustos considere, según sus propias palabras, que en aquella ocasión su Grupo torpedeó el nombramiento del concejal del Partido Popular.
El Grupo Municipal Popular señala que éstas son las formas de trabajar en el Partido Popular y no las suyas que se basan en ponerse la venda antes de la herida por si acaso alguien se atreve a tirar la piedra y le da. Parece que tanto la mentira como el victimismo son las principales facetas del Grupo Socialista y prueba de ello es lo que ha sucedido ahora cuando el Equipo de Gobierno de nuevo con el borrador del orden del día para convocar el Pleno llegó el fax de la Junta Electoral con la credencial del nuevo concejal y acto seguido se incorporó al orden del día.
Un miembro del Equipo de Gobierno hizo la gestión ante la Junta Electoral para interesarse por tal cuestión y eso es lo ha hecho que se agilizaran los trámites. Previamente, señor Bustos, usted se ocupó en Junta de Portavoces de preguntar temerosamente sobre la hora de convocatoria del Pleno a lo que la portavoz le informó de que a última hora de la mañana o por la tarde con el fin de tener preparada toda la documentación.
La política, señor Bustos, al igual que la vida misma es más seria de lo que parece y así la concebimos en el Partido Popular y por supuesto no somos iguales como así ha quedado demostrado.

UNICO CEOE CEPYME celebra junta directiva para repasar la campaña de navidad y programar las actividades de 2008

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Provencio UNICO CEOE CEPYME celebró el pasado lunes, en el Centro de Recursos Compartidos de la C/ Arellano de El Provencio, una reunión de su Junta Directiva para repasar las últimas actuaciones realizadas en el año 2007 y programar las líneas estratégicas para el nuevo periodo.
Tras la lectura y aprobación del acta de la última reunión celebrada en este mismo centro el pasado 19 de noviembre, se procedió a informar de las diferentes comisiones en las que participa la Asociación como la Campaña de Navidad con un sorteo de 40.000 papeletas que se realizó coincidiendo con el Sorteo de la Lotería de “El Niño” y a cuyos ganadores se ha premiado con una estancia de fin de semana en una cabaña rural, tras depositar las bases ante notario. Asimismo, se estudió la posibilidad de efectuar otra acción parar sortear las papeletas que han sobrado de la Campaña de Navidad que se concretará en otra reunión posterior.
Otro de los asuntos a tratar fue la intención de convocar una reunión con representantes de CEOE CEPYME CUENCA para participar en las distintas comisiones del Ayuntamiento de El Provencio y solicitar la cesión formal de uso de las instalaciones del Centro de Recursos Compartidos, propiedad del Consistorio.
Por otro lado, quedó patente la intención de la Asociación de concertar una entrevista con diferentes ediles del Ayuntamiento comenzando por el Concejal de Industria y Turismo para presentarle la Asociación que preside Víctor Guerrero y los miembros de la junta directiva y poner en común los planteamientos de ambas partes y trabajar de forma conjunta por el desarrollo socioeconómico de la localidad.
En lo concerniente a las acciones formativas previstas para los próximos meses se presentaron los posibles cursos que se pueden solicitar para impartirse en la localidad y en la comarca como por ejemplo “Finanzas para no Financieros”, “Tu Empresa en Internet”, “Prevención de Riesgos Laborales”, “Transportistas”, “Sistema de Ventas”, “Contabilidad”. No obstante la Asociación continuará identificando necesidades de formación de cara a los próximos meses.
Además esta prevista la creación de una bolsa de empleo que gestionará la propia asociación en colaboración con otras entidades de desarrollo local y comarcal para procurar un primer contacto entre las personas interesadas en encontrar un empleo y las entidades que lo soliciten.
Por último, se estudio la posibilidad, por parte de la Organización Empresarial, de llevar a cabo en esta localidad una experiencia inédita que consiste en la organización de una serie de jornadas y resolución de consultas durante una semana completa en donde los diferentes departamentos de la Confederación de Empresarios prestarían servicio “in situ” a los empresarios de la localidad en lo que se denominará “La Semana del Empresario” que tendrá lugar a principios del mes de febrero y que podría extrapolarse a otras localidades en vistas del éxito obtenido en esta primera edición.
Ya en la sesión de ruegos y preguntas se informó del Plan de Expansión de la Asociación que recientemente se ha integrado en la Confederación de Empresarios dando cuenta del número de asociados y de los sectores de actividad en los que se va a agrupar a cada empresa para poder dar un servicio acorde con las necesidades de cada empresario de la localidad.

CEOE CEPYME Cuenca clausura un curso de cocina con productos típicos de la tierra

El Departamento de Formación de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME, clausuró el pasado lunes un curso de Cocina Típica con Productos de la Tierra, en la localidad de Villalba de la Sierra, que ha tenido como ingrediente protagonista la caza.
Con motivo de la clausura, los alumnos del curso prepararon para su cierre una degustación de todos los platos que habían preparado a lo largo del mismo en el restaurante de la Casa Rural Atalaya del Falcón de la localidad serrana.
Este curso, dirigido a 15 trabajadores en activo del sector de la restauración, tuvo una duración de 63 horas y se impartió con la colaboración del SEPECAM y el Fondo Social Europeo.
En estos dos meses que ha durado el curso desde que comenzara en noviembre, los alumnos han aprendido a elaborar recetas tales como paté de faisán, arroz con liebre, morteruelo, o perdiz escabechada, entre otros platos y otra serie de platos que contienen perdices, conejos, ciervos, venados, jabalís, etc…
Por otro lado, y como complemento a la parte práctica del curso, se impartieron conocimientos teóricos de técnicas de caza; cotos y su gestión medioambiental; aprovechamiento de la caza en el medio rural; y las distintas alternativas que ofrece la caza. También se ha instruido sobre los vinos adecuados para acompañar los platos de caza, así como de las enfermedades transmitidas al ser humano derivadas de su consumo.

Cumplimos 2 años

Hace dos años que iniciamos esta andadura, hoy Cuenca News se ha convertido, gracias a vosotros, en punto de información local en la red, Cuenca News nació con el fin de informar en aquel momento sobre la actualidad que sucedía en nuestra ciudad, durante estos últimos dos años hemos recibido más de 300.000 visitas y hemos publicado más de 4.000 entradas, y todo ello gracias a vosotros.
Uno de los éxitos de Cuenca News es la gran aceptación que ha tenido el foro, aunque más de uno ha intenta destruirlo insertando mensajes que están fuera de lugar, pero una vez más estáis vosotros para ayudarnos, gracias.

Resolución aprobada por la Asamblea Local de Izquierda Unda de Cuenca, a propuesta de su Area de Educación

Para IU de Cuenca, las últimas elecciones al Consejo Escolar Municipal han sido desastrosas, entre otras cosas por la baja, casi nula participación. El problema no es la falta de reflexión sobre el modelo de participación sino el interés en este consejo se conozca, la difusión de sus competencias, la importancia de sus decisiones. Estas fundamentales tareas se han venido realizando a la sombra, o lo que es lo mismo, sin darse a conocer lo suficiente entre los afectados.
Se preguntan ¿Cuántas veces se reúne el Consejo Escolar Municipal? ¿Para qué lo hace? ¿Qué trascendencia tienen sus decisiones? El mundo de la educación está compuesto prácticamente por toda la sociedad, ya que la familia educativa somos profesores, alumnos, familiares y administración que manejan cuestiones que afectan a factores sociales, políticos, tradicionales y religiosos como las festividades en el calendario escolar que tanto influye en el día a día de los padres y madres, en su trabajo, su tiempo libre, en las guarderías y lugares de ocio, y en muchos casos también en el resto de los familiares.
Un poco de publicidad, de interés a la hora de valorar el desastre que ha supuesto la escasa participación en algo tan directo con las vidas personales de los ciudadanos de Cuenca. Hay cosas que aunque se vengan realizando durante mucho tiempo no se cuenta con ellas porque nunca se ha participado en ellas. La mayoría de los padres y madres ni siquiera sabe que existe este organismo. Entre el profesorado parece afectarle sólo al equipo directivo. En la administración pública se encarga el representante de turno que ni siquiera tiene que tener especial conocimiento de la educación. En cuanto al alumnado, eso es harina de otro costal.
No se habilitan demasiados cauces para su organización, asociación y participación y esto, hoy por hoy, resulta básico para generar interés en un colectivo tan diverso y numeroso. La responsabilidad no es un valor en alza en nuestra sociedad, nadie la exige o pocos y sin embargo se puede vivir con cierto grado de éxito, sobre todo económico o físico. Una parte de los alumnos inteligentes disimilan sus cualidades para pasar desapercibidos y ser considerados dentro de la masa. Y ya sabemos cómo estamos en materia educativa a nivel europeo.
Para acabar, tal vez habría que reflexionar sobre la importancia que tiene este órgano y sus competencias en manos de quiénes están, difundirlo y tener constancia de la difusión, y sólo después cómo mejorar la participación.

Diputación y asociación “VIVIR” firman un convenio para la edición del premio nacional de relato breve “VIVIR”

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, y la presidenta de la Asociación Pro Salud Mental “Vivir”, Luz María Cañas, han firmado un convenio de colaboración para la edición del Premio Nacional “Vivir” de Relato Breve.
El presente Convenio tiene como finalidad continuar y garantizar la línea de colaboración iniciada para la promoción y divulgación de la salud mental, a través de iniciativas de tipo sociocultural. En virtud del acuerdo, la Diputación editará con carácter bianual las obras premiadas y accesits fallados por los Jurados de los Premios. Además, incluirá la publicación del premio dentro de la colección Ediciones Provinciales. Las condiciones técnicas de edición de la publicación serán las siguientes: tirada de 1.000 ejemplares en formato 12 x 20 centímetros, cubierta de cartulina estucada de 220 gramos impresa a cuatricromía, interior en papel offset de 80 gramos, número de páginas a determinar según extensión de la obra premiada y accesits y encuadernación fresada.
El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, destacó la importancia que la Asociación aporta a la cultura como vía para normalizar la salud mental y recordó la reunión mantenida al inicio de la legislatura en la que se planteó la necesidad de consolidar las vías de cooperación entre ambas partes. “Con este acuerdo, Vivir sabe que cuenta con nuestra colaboración para editar el Premio Nacional durante cuatro años”. Asimismo, resaltó la labor “encomiable” que hacen este tipo de asociaciones. “Por mucho que las instituciones públicas aportemos recursos materiales y humanos en la labor asistencial, el trabajo y el servicio prestado por estas personas es insustituible y merecen todo nuestro apoyo”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación “Vivir”, Luz María Cañas, expresó su agradecimiento tras la firma del convenio “porque nos aporta tranquilidad para futuras ediciones, por la confianza que demuestra en nosotros y porque supone una nueva manera de demostrar el compromiso y la colaboración mostrada por la Diputación”.
En el año 2002 se convocó por primera vez el Premio Nacional "Vivir" de Relato Breve. En las cinco primeras ediciones han participado cerca de 700 escritores/as, de todos los rincones de la geografía española y del extranjero, recibiendo trabajos de Cuba, EE.UU., Nicaragua, Venezuela, Israel, Colombia, Argentina etc. Como jurado, entre las cuatro ediciones han participado escritores de la talla de Rosa Regás o Diego Jesús Jiménez, entre otros. La Asociación considera que con este tipo de iniciativas se está acercando la enfermedad mental a la sociedad, ayudando a ésta a entenderla como lo que es una enfermedad más y que puede afectar a cualquiera en cualquier momento.

La delegada provincial de Trabajo y Empleo clausuró ayer en Cuenca uno de estos módulos promovidos por Innovación y Desarrollos Tecnológicos

La delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, ha hecho entrega de los diplomas a los participantes en el Módulo de Formación y Empleo “Moderador en Plataformas Interactivas” y promovido por Innovación y Desarrollos Tecnológicos (INDITEC).
Mediante esta iniciativa, 15 personas con distintos niveles de discapacidad física han aprendido una profesión a través de esta iniciativa formativa, que ha contado con una duración de 12 meses, para su posterior inserción laboral.
Carrasco ha explicado que El programa de “Módulos de Formación y Empleo en empresas o entidades sin ánimo de lucro” del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha supone formar “a la carta“ a las personas que participan en él para adaptarse a las necesidades de las entidades que los solicitan, “por lo que consiguen una alta inserción laboral”.
De hecho, la delegada provincial ha subrayado el que todos los alumnos que han terminado este curso vayan a ser contratados como moderadores de plataformas digitales por esta empresa, que tiene entre sus clientes firmas como Vodafone, 20 minutos, Públicos o Expansión.
Además, Carrasco se ha referido a la importancia de este tipo de iniciativas “que favorecen el acceso al empleo de personas con alguna discapacidad, mediante la formación y práctica profesional para la superación de los obstáculos que pueden dificultar una plena integración laboral y en definitiva su integración social”.
La Consejería de Trabajo y Empleo, a través del Servicio Público de Empleo (SEPECAM), ha subvencionado con 100.800 euros la realización de este módulo de formación que ha posibilitado proporcionar un empleo de calidad a personas con discapacidad y con mayor riesgo de exclusión sociolaboral en el ámbito de las nuevas tecnologías.
Entre los años 2004 a 2007 en Castilla-La Mancha se pusieron en marcha unos 80 módulos de formación y empleo en empresas y entidades sin ánimo de lucro destinados a 900 personas desempleadas con dificultades de acceso al mercado laboral.

Posibilidad de vientos de hasta 100 kilómetros por hora en toda Castilla-La Mancha

El Servicio de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana, ha comunicado a sus responsables y a los grupos de intervención en toda la región la previsión del Instituto Nacional de Meteorología (INM), la posibilidad de que se produzcan fuertes rachas de viento en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.De acuerdo a las predicciones del INM, las alertas se activan desde las 00.00 horas del día 16 hasta las 00.00 horas del día 17 en Albacete en La Mancha conquense, la Serranía de Cuenca y la zona de parameras de Molina, en Guadalajara. Por otra parte, en los Montes del Norte y Anchuras y en las Sierras de Alcudia y Madrona, en Ciudad Real y en el Valle del Tajo, Sierra de San Vicente y zona de los Montes en Toledo, la alerta da comienzo a las 00.00 horas del 16 y finaliza a las 12 horas del 16.Los vientos podrán alcanzar rachas de entre 90 y 100 kilómetros por hora y afectarán a todas las provincias de la Comunidad Autónoma. Desde la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana se recuerda que, ante las fuertes rachas de viento, se deben vigilar y asegurar puertas, ventanas o toldos, así como retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle provocando un accidente.También es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse, tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado, abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección y, por supuesto, no hacer fuego en campo abierto.Ante la predicción de vientos fuertes hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.