miércoles, 16 de enero de 2008

Resolución aprobada por la Asamblea Local de Izquierda Unda de Cuenca, a propuesta de su Area de Educación

Para IU de Cuenca, las últimas elecciones al Consejo Escolar Municipal han sido desastrosas, entre otras cosas por la baja, casi nula participación. El problema no es la falta de reflexión sobre el modelo de participación sino el interés en este consejo se conozca, la difusión de sus competencias, la importancia de sus decisiones. Estas fundamentales tareas se han venido realizando a la sombra, o lo que es lo mismo, sin darse a conocer lo suficiente entre los afectados.
Se preguntan ¿Cuántas veces se reúne el Consejo Escolar Municipal? ¿Para qué lo hace? ¿Qué trascendencia tienen sus decisiones? El mundo de la educación está compuesto prácticamente por toda la sociedad, ya que la familia educativa somos profesores, alumnos, familiares y administración que manejan cuestiones que afectan a factores sociales, políticos, tradicionales y religiosos como las festividades en el calendario escolar que tanto influye en el día a día de los padres y madres, en su trabajo, su tiempo libre, en las guarderías y lugares de ocio, y en muchos casos también en el resto de los familiares.
Un poco de publicidad, de interés a la hora de valorar el desastre que ha supuesto la escasa participación en algo tan directo con las vidas personales de los ciudadanos de Cuenca. Hay cosas que aunque se vengan realizando durante mucho tiempo no se cuenta con ellas porque nunca se ha participado en ellas. La mayoría de los padres y madres ni siquiera sabe que existe este organismo. Entre el profesorado parece afectarle sólo al equipo directivo. En la administración pública se encarga el representante de turno que ni siquiera tiene que tener especial conocimiento de la educación. En cuanto al alumnado, eso es harina de otro costal.
No se habilitan demasiados cauces para su organización, asociación y participación y esto, hoy por hoy, resulta básico para generar interés en un colectivo tan diverso y numeroso. La responsabilidad no es un valor en alza en nuestra sociedad, nadie la exige o pocos y sin embargo se puede vivir con cierto grado de éxito, sobre todo económico o físico. Una parte de los alumnos inteligentes disimilan sus cualidades para pasar desapercibidos y ser considerados dentro de la masa. Y ya sabemos cómo estamos en materia educativa a nivel europeo.
Para acabar, tal vez habría que reflexionar sobre la importancia que tiene este órgano y sus competencias en manos de quiénes están, difundirlo y tener constancia de la difusión, y sólo después cómo mejorar la participación.

No hay comentarios: