miércoles, 16 de enero de 2008

Diputación y asociación “VIVIR” firman un convenio para la edición del premio nacional de relato breve “VIVIR”

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, y la presidenta de la Asociación Pro Salud Mental “Vivir”, Luz María Cañas, han firmado un convenio de colaboración para la edición del Premio Nacional “Vivir” de Relato Breve.
El presente Convenio tiene como finalidad continuar y garantizar la línea de colaboración iniciada para la promoción y divulgación de la salud mental, a través de iniciativas de tipo sociocultural. En virtud del acuerdo, la Diputación editará con carácter bianual las obras premiadas y accesits fallados por los Jurados de los Premios. Además, incluirá la publicación del premio dentro de la colección Ediciones Provinciales. Las condiciones técnicas de edición de la publicación serán las siguientes: tirada de 1.000 ejemplares en formato 12 x 20 centímetros, cubierta de cartulina estucada de 220 gramos impresa a cuatricromía, interior en papel offset de 80 gramos, número de páginas a determinar según extensión de la obra premiada y accesits y encuadernación fresada.
El presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila, destacó la importancia que la Asociación aporta a la cultura como vía para normalizar la salud mental y recordó la reunión mantenida al inicio de la legislatura en la que se planteó la necesidad de consolidar las vías de cooperación entre ambas partes. “Con este acuerdo, Vivir sabe que cuenta con nuestra colaboración para editar el Premio Nacional durante cuatro años”. Asimismo, resaltó la labor “encomiable” que hacen este tipo de asociaciones. “Por mucho que las instituciones públicas aportemos recursos materiales y humanos en la labor asistencial, el trabajo y el servicio prestado por estas personas es insustituible y merecen todo nuestro apoyo”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación “Vivir”, Luz María Cañas, expresó su agradecimiento tras la firma del convenio “porque nos aporta tranquilidad para futuras ediciones, por la confianza que demuestra en nosotros y porque supone una nueva manera de demostrar el compromiso y la colaboración mostrada por la Diputación”.
En el año 2002 se convocó por primera vez el Premio Nacional "Vivir" de Relato Breve. En las cinco primeras ediciones han participado cerca de 700 escritores/as, de todos los rincones de la geografía española y del extranjero, recibiendo trabajos de Cuba, EE.UU., Nicaragua, Venezuela, Israel, Colombia, Argentina etc. Como jurado, entre las cuatro ediciones han participado escritores de la talla de Rosa Regás o Diego Jesús Jiménez, entre otros. La Asociación considera que con este tipo de iniciativas se está acercando la enfermedad mental a la sociedad, ayudando a ésta a entenderla como lo que es una enfermedad más y que puede afectar a cualquiera en cualquier momento.

No hay comentarios: