lunes, 11 de junio de 2007

Cuenca albergará los Campeonatos de España profesionales

El presidente en funciones de la Diputación Provincial de Cuenca, Luis Muelas; el Alcalde en funciones de Cuenca, J. Manuel Martínez Cenzano, y el Director General de Unipublic, Ignacio Ayuso, suscribirán el martes 12 de junio a las 12:30 horas y en el salón de plenos de la institución provincial, los convenios de colaboración que van a posibilitar el desarrollo en la ciudad y provincia de Cuenca, a finales del presente mes, de los Campeonatos de España de ciclismo.Víctor Cordero, en su calidad de Director Deportivo de Unipublic, José Griñán, como Director General de la Real Federación Española de Ciclismo, y el Diputado de Recursos Humanos, Cultura y Deportes, José María Pastor, asistirán también al protocolario acto de firma.

Cospedal pide a la Junta que las ayudas por el pedrisco sean reales y efectivas

La Presidenta del PP de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy en la localidad conquense de Villagarcía del Llano que solicitará a la Junta de Comunidades que se hagan efectivas ya las ayudas aprobadas por decreto para los agricultores de ésta y otras localidades afectadas por el pedrisco caído en los últimos días, con el objetivo de que puedan percibirlas cuanto antes.
Cospedal consideró, tras visitar la zona dañada, que estas ayudas son imprescindibles para estos municipios, cuya población vive casi en su totalidad de la agricultura.
La Presidenta de los populares manifestó que “se viven momentos muy complicados en esta comarca, que se encuentra en una situación especialmente dramática”. Explicó que ha caído fuerte pedrisco en dos ocasiones que ha producido pérdidas del 100% en la cosecha del cereal y la viña. (Esta última, con el agravante de que se verá afectada en éste y en sucesivos años).

BONIFICACIONES DE LOS SEGUROS
Cospedal, que estuvo acompañada por concejales populares de otros pueblos de la zona, como el caso de Quintanar del Rey (CU), dijo que no sólo hay que aprobar líneas de crédito, “es absolutamente imprescindible que las ayudas lleguen no como se está hablando, sólo con 300 euros por hectárea, ya que muchos han perdido la cosecha completamente”.
La presidenta del PP de CLM afirmó, asimismo, que “tampoco nos podemos dedicar tan solo a los asegurados, porque en esta zona hay muchos agricultores que no tienen seguro”, por lo que propuso que desde la Junta de Comunidades se bonifique el seguro contra el pedrisco, para que todo el mundo esté asegurado en el futuro.
A su juicio, es mucho más sensato, también -desde el punto de vista económico- bonificar a los agricultores para que aseguren, como ocurre en otras Comunidades Autónomas, y evitar así que cuando llegue el pedrisco, tengan que pagarse cuantiosas indemnizaciones.

AUTENTICO DESASTRE PARA LA COMARCA
La alcaldesa electa de Villagarcía, María Isabel Valero, por su parte, agradeció la visita de Cospedal y valoró como “auténtico desastre el sufrido por el pueblo y toda la comarca debido al pedrisco”, cuantificando las pérdidas en más de 600 millones de pesetas, sólo la cosecha de cereal, sin contar la viña.
Mª Dolores de Cospedal, también se reunió posteriormente con los agricultores afectados, y les transmitió su apoyo, porque según dijo “tengo la responsabilidad como presidenta del PP de Castilla-La Mancha, y por tanto del único partido en la oposición en las Cortes regionales de abogar por municipios como Villagarcía para que las ayudas a los agricultores sean una realidad”, manifestó.

NUEVA CONCENTRACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

De nuevo las islas afortunadas son testigo de otro asesinato de una mujer a manos de su pareja o expareja. Esta vez ha sido en un pueblo de Tenerife. Además ha habido varios intentos en distintos lugares del país. Casi 40 mujeres en lo que va de año han sido víctimas de este constante terrorismo doméstico.
Es comprensible el fatalismo de la mujer agredida, que no se ve con fuerzas para contrarrestar la agresión y que no sabe cómo salir de la situación. Pero no es aceptable reproducir en el ámbito de la sociedad la resignación ante un tipo de delitos contra los que se pueden tomar muchas medidas, si hay voluntad política de hacerlo. Por esto estamos aquí, porque no nos resignamos, porque aunque sea reciente el tratamiento público de estos crímenes, su registro estadístico y las denuncias tipificadas por el Código Penal, es una realidad tan grave que no nos puede dejar impasibles, inmóviles, sumisos ante políticas ineficaces. No, no queremos tolerar más muertes de mujeres, no nos resignamos ante este frecuente y macabro fenómeno que recorre toda la geografía española.
La educación en la Igualdad y la Resolución Pacífica de los Conflictos son medidas necesarias que se han de adquirir sin demora, aunque sea de un modo lento su incorporación al tratarse de asuntos culturales nada arraigados en nuestro actual contexto machista. Pero hace falta más, elementos fundamentales como medidas legales, personal preparado en los ámbitos judiciales, educativos, policiales, sanitarios y de servicios sociales. En las modificaciones educativas que se están llevan a cabo constantemente debe reflejarse este problema y atenderse como materia importante para que cuando un titulado universitario de los campos antes mencionados se disponga a trabajar haya estudiado en su currículo la actualidad y cómo debe atajarla. La violencia de género ha de estar presente como parte de las prácticas de ciertas carreras universitarias, en medicina, en derecho, trabajo social, academia de policías, psicopedagogía, enfermería, etc.
Desde todos órdenes institucionales se ha de abordar definitivamente, sin falsas voluntades, sin ahorros económicos y sin escatimar esfuerzos. Hace falta ya que se tome en serio y con rigor este problema estructural. Nosotros ya lo estamos denunciando.

CEOE CEPYME MUESTRA SE IMPLICA EN LA PREVENCIÓN CON LA IMPARTICIÓN DE UNA JORNADA PARA AUTÓNOMOS

El Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME impartió el pasado jueves, en la sede de la Asociación Empresarial CEOE CEPYME TARANCÓN, una “Jornada Informativa sobre Prevención de Riesgos Laborales para Autónomos”.
Siguiendo con el calendario de jornadas de Prevención de Riesgos Laborales para autónomos, el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación de Empresarios de Cuenca organizó una jornada inaugural similar a esta el pasado 7 de mayo en la localidad de Horcajo de Santiago y tiene previsto impartir nuevas jornadas en San Clemente, Iniesta y Cuenca en los próximos meses.
Estas ponencias se propusieron como consecuencia de la falta de información y ayudas necesarias que en ocasiones sufren los trabajadores autónomos, expuestos a riesgos en cuanto a salud y seguridad en el trabajo.
Para ello, es fundamental conocer estos riesgos y formarse en todos aquellos aspectos que permitan eliminarlos y/o evitarlos, así como en las medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva y protección individual.
El colectivo de autónomos ha de tener presente que los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales también les pueden afectar a ellos, con los consiguientes costes y traumas familiares que conllevan, así como otros aspectos no siempre valorados como pueden ser la pérdida de imagen, los retrasos en entrega de productos y obras, las sanciones administrativas y/o responsabilidad civil y/o penal, daños a equipos, herramientas, instalaciones, etc.
El autónomo debe tener en cuenta que ofrecerá un valor añadido a la empresa que le subcontrate si acredita que está formado en los riesgos laborales específicos del puesto que ha de desempeñar.
En la jornada se explicaron las diferentes modalidades preventivas que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dictamina y se explicaron las condiciones ventajosas del convenio firmado entre la patronal conquense y la empresa PRL para el beneficio de las empresas adheridas a dicho convenio.

CEOE CEPYME CUENCA ANALIZA LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y LAS PREVISIONES PARA 2007

El Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME CUENCA ha analizado recientemente en una reunión los principales datos económicos y la previsiones para 2007. Predicciones económicas para el año en curso que se muestran, de momento favorables, aunque señalan cierta tendencia a la ralentización del crecimiento económico.
Según estas estimaciones realizadas el crecimiento económico para Castilla-La Mancha se situará en el 3,4 % de media anual de tasa de variación del VAB, según el estudio realizado por HISPALINK, aunque acortando el diferencial de crecimiento respecto al conjunto de España 3,3% y 4 décimas por debajo de la media del año pasado.
Por sectores la evolución del sector industrial en la región se estima inferior al comportamiento nacional, situándose el primero en 2,4% y el segundo en 2,9 %. En el sector de la construcción se sitúa un punto por encima del crecimiento a nivel regional, alcanzando el 5%. Y el sector servicios puede presentar un crecimiento cercano al 3,5% muy similar al 3,4% nacional.
Por otro lado los miembros del Comité pusieron sobre la mesa dos proyectos que la Confederación tiene previsto poner en marcha próximamente. Se trata por un lado de la tercera parte del proyecto Cuenca Adelante, para tratar de atraer empresas a la provincia de Cuenca, y por otro, un proyecto con el que se pretende implantar Sistemas de Calidad según la Norma ISO 9001:00, en 10 empresas de la provincia.
Otro punto de la reunión se centró en la participación de la Confederación en el Salón Inmobiliario de Madrid, en colaboración con el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, que tuvo lugar del 29 de abril al 2 de junio. Salón en el que ambas entidades desarrollaron una labor conjunta de promoción del suelo industrial de la provincia de Cuenca, en el caso de la Confederación a través del proyecto Cuenca Adelante. El SIMA se convirtió durante esos días en el lugar idóneo para dar a conocer este proyecto a las empresas potencialmente interesadas en invertir en Cuenca. Para ello la Confederación estuvo presente, durante los 5 días que duró la Feria, a través de un técnico que estableció contacto con empresas e informó del amplio abanico de posibilidades que ofrece Cuenca para invertir.
Para finalizar el Comité aprobó celebrar el VI Foro CEOE CEPYME CUENCA durante el mes de octubre. Un evento que la Confederación de Empresarios lleva celebrando desde el año 2001, y en el que ya han participado personalidades importantes como; el ex Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio; el ex Presidente de Castilla-La Mancha, José Bono; el Presidente de la Confederación Nacional de Construcción (CNC), Juan Lazcano; el que fue Director General del Instituto de Estudios Económicos, D. Juan E. Iranzo Martín; y el actual Presidente de Castilla La Mancha, José Mª Barreda.