lunes, 11 de junio de 2007

CEOE CEPYME MUESTRA SE IMPLICA EN LA PREVENCIÓN CON LA IMPARTICIÓN DE UNA JORNADA PARA AUTÓNOMOS

El Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME impartió el pasado jueves, en la sede de la Asociación Empresarial CEOE CEPYME TARANCÓN, una “Jornada Informativa sobre Prevención de Riesgos Laborales para Autónomos”.
Siguiendo con el calendario de jornadas de Prevención de Riesgos Laborales para autónomos, el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación de Empresarios de Cuenca organizó una jornada inaugural similar a esta el pasado 7 de mayo en la localidad de Horcajo de Santiago y tiene previsto impartir nuevas jornadas en San Clemente, Iniesta y Cuenca en los próximos meses.
Estas ponencias se propusieron como consecuencia de la falta de información y ayudas necesarias que en ocasiones sufren los trabajadores autónomos, expuestos a riesgos en cuanto a salud y seguridad en el trabajo.
Para ello, es fundamental conocer estos riesgos y formarse en todos aquellos aspectos que permitan eliminarlos y/o evitarlos, así como en las medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva y protección individual.
El colectivo de autónomos ha de tener presente que los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales también les pueden afectar a ellos, con los consiguientes costes y traumas familiares que conllevan, así como otros aspectos no siempre valorados como pueden ser la pérdida de imagen, los retrasos en entrega de productos y obras, las sanciones administrativas y/o responsabilidad civil y/o penal, daños a equipos, herramientas, instalaciones, etc.
El autónomo debe tener en cuenta que ofrecerá un valor añadido a la empresa que le subcontrate si acredita que está formado en los riesgos laborales específicos del puesto que ha de desempeñar.
En la jornada se explicaron las diferentes modalidades preventivas que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dictamina y se explicaron las condiciones ventajosas del convenio firmado entre la patronal conquense y la empresa PRL para el beneficio de las empresas adheridas a dicho convenio.

No hay comentarios: