jueves, 4 de enero de 2007

La plantilla de la U.B. CONQUENSE ha visitado a los niños ingresados en el hospital Virgen de la Luz

La plantilla de la Unión Balompédica Conquense ha visitado hoy a los niños ingresados en la planta de Pediatría del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, a los cuales han hecho entrega de balones, banderines y pins del club deportivo, así como de diferentes regalos donados por la Asamblea Local de Cruz Roja Española.
Los jugadores de la Unión Balompédica Conquense, acompañados por el entrenador del equipo, Antonio Cazalilla, han visitado esta tarde a los niños ingresados en la planta de Pediatría del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
Durante su visita han hecho entrega de diferentes regalos a los pequeños, los cuales han recibido con ilusión y con una sonrisa la visita de los jugadores.
Los miembros del primer equipo de la Unión Balompédica Conquense han entregado a cada uno de los niños ingresados balones del Club firmados por todos los jugadores, así como banderines y pins de la U.B. Conquense.
Además, cada niño ha recibido un juguete que ha sido donado por la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Cuenca, cuyos voluntarios desarrollan en el Hospital durante todo el año un programa lúdico y educativo para hacer más amena la estancia de los pequeños en el centro sanitario.
Los niños han expresado su alegría por esta visita y junto a sus padres han agradecido esta muestra de cariño de los deportistas del Club conquense que, como ya viene siendo tradición, han realizado una visita navideña al Hospital Virgen de la Luz.
Estas actividades se enmarcan dentro del programa navideño que lleva a cabo el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), el cual finalizará el próximo día 6 de enero con la visita de los Reyes Magos que vendrán acompañados de una rondalla integrada por un grupo de voluntarios conquenses.

CEOE CEPYME CUENCA informa de las ayudas para la mejora de la eficiencia y ahorro energético

La Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME informa de las ayudas para la mejora de la eficiencia y ahorro energético que se derivan de una orden publicada por la Consejería de Industria y Tecnología de Castilla-La Mancha.
Las líneas de subvención de interés para la empresa son, por un lado, las pertenecientes a la Sección Segunda que tiene que ver con el incremento de la eficiencia energética en el sector Industrial y Cogeneración; y por otro lado, las pertenecientes a las Sección Tercera que versan sobre la remodelación de edificios existentes para asociados a mejoras de eficiencia energética.

Línea de subvención de la Sección Segunda
La línea de subvención de la Sección Segunda tendrá por beneficiarias del Programa 1 y 2 a las empresas privadas de carácter industrial, así como aquellas otras cuya actividad principal sea la remodelación o modificación de productos o bienes, siempre que tenga un consumo total de energía superior a 250 tep/año, excluidas empresas del sector de producción y transformación de energía. Se realizarán asimismo auditorías energéticas en el sector industrial, cuya finalidad sea la determinación del potencial de ahorro de energía en las empresas de este sector. Ayudas para las inversiones en equipos y/o instalaciones del proceso productivo y/o sistemas auxiliares necesarios para su funcionamiento.
Además, tendrá por beneficiarias del Programa 3 a las empresas privadas del sector industrial, servicios o tratamientos de residuos industriales. Los proyectos subvencionables serán la realización de un estudio de viabilidad para cogeneración, concretamente para la promoción de nuevas plantas de cogeneración.
Las empresas beneficiarias del Programa 4 serán las de índole privada que estén dadas de alta en el régimen especial de producción de energía eléctrica en la categoría A.

Línea de subvención de la Sección Tercera
La línea de subvención de la Sección Tercera se adentra en la remodelación de edificios existentes para asociados a mejoras de eficiencia energética y subvencionará los proyectos del programa 1 sobre rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios existentes; el programa 2 de mejora de las eficiencias energéticas en las instalaciones térmicas de los edificios y existentes; y el programa 3 de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior de los edificios y existentes.
Dada la complejidad de la citada Orden y el breve plazo de presentación de solicitudes, las empresas interesadas pueden presentarlas antes del próximo 15 de enero

En 2007 celebramos el 80 Aniversario del PROYECTO DE AUTOVÍA MADRID-VALENCIA POR CUENCA.

Esta NOTA DE PRENSA la publicó Independientes por Cuenca hace 5 años, cuando celebramos el 75 Aniversario : lamentablemente valen las mismas palabras de entonces.
El 27 de noviembre de 1927 se publicó en la prensa local (EL DIA DE CUENCA) el proyecto de construcción de la que debiera haber sido la primera autovía española : la Madrid –Cuenca-Valencia.
Hoy conmemoramos el 75 aniversario del comienzo de un proyecto que, de haberse realizado, habría acabado con el aislamiento secular de Cuenca incorporándonos al incipiente desarrollo que se empezaba a disfrutar en el resto del país.Han tenido que pasar 25 lustros para que podamos a ver los frutos de la idea de aquellos pioneros. Ya tenemos terminado 1 km de autovía a Madrid. Seguro que en vísperas de las próximas elecciones del año 2003 vendrá algún ministro a inaugurar el siguiente tramo que nos conducirá hasta Abia de la Obispalía. Entonces dirán que Cuenca va bien. Y nosotros añadimos : pero muy despacio y muy tarde.No podemos negar que las fuerzas políticas que nos gobiernan desde Madrid, Toledo o el Ayuntamiento han procurado que en los últimos años la ciudad pueda ver el comienzo de unas obras tan anheladas por la población. Pero, una vez admitido esto, desde Independientes por Cuenca queremos decir que, lo que se está haciendo ahora se debería haber hecho hace muchos años. Y lo que decimos sobre las obras de la autovía lo pensamos cuando vemos el resto de los aspectos que están determinando el desarrollo actual de la ciudad.
Las ideas se han eclipsado frente al papanatismo ante los logros de la técnica y las cifras. Por eso creemos que hay que dejar paso a nuestra capacidad social y colectiva de hacer cosas sin que nos las impongan desde Madrid o Toledo.
Para abordar la ciudad globalmente hemos de dotarnos de un pensamiento acerca de su restauración y crecimiento intencionados y no sólo inmobiliario. Si la expansión de Cuenca ignora cualquier tipo de directrices para supeditarse al principio del beneficio inmediato, lo más probable es que el crecimiento se haga a expensas de un gran coste para los ciudadanos y la ciudad.
Es en la ciudad donde se condensa la memoria colectiva, donde la identidad histórica encuentra sus referencias. Hay que saber tomar decisiones sobre lo que debe ser conservado y de qué manera, procurando una economía en torno al mantenimiento, más que a la reconstrucción. Hay que generar la creatividad y propiciar la belleza desde la cultura y la educación para construir el sentimiento de ciudadanía. Aunque nos movemos en una cultura de lo efímero,es posible alentar la sensibilidad del futuro. Hay que buscar el equilibrio entre política, mercado y capital social. Y mucho más ahora que parece que por fin vamos a poder disponer de unas comunicaciones decentes.
Por esto, Independientes por Cuenca va a concurrir a las próximas elecciones de 2003 para hacer una política desde Cuenca y para Cuenca, exigiendo entre otras cosas :1. La autovía Cuenca-Tarancón que se está construyendo a razón de unos 7 kilómetros al año (se terminará a este paso en 2012), se finalice en la próxima legislatura : antes de 2007. Cuenca es actualmente la capital de provincia española de la que parten menos kilómetros de autovía (muchos menos que Teruel por ejemplo)2. Que las obras del AVE Madrid-Cuenca-Valencia para las que hay presupuesto para iniciar el año que viene las obras en los tramos Requena-Motilla y Motilla-Cuenca, se terminen, como pactaron los Presidentes Autonómicos con el Ministro de Fomento EN TODOS LOS TRAMOS A LA VEZ, sin primar a la ciudad de Albacete como exigió el Presidente Bono en los acuerdos de Murcia.3. Que desde la Junta de Comunidades se potencie la creación de suelo industrial en Cuenca y se fomente la implantación de empresas como se ha hecho en el resto de provincias de la Región. No hay derecho a que la Junta haya promovido 190 veces más suelo industrial en Albacete o Ciudad Real que en Cuenca.4. Que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana se haga con la transparencia que exigen los ciudadanos, permitiendo la participación de todos en las decisiones fundamentales que se van a tomar y que determinarán el modelo de ciudad que queremos. Por ello abriremos el debate público sobre la ubicación de la estación del AVE, que, no olvidemos, va a suponer la principal obra civil de la historia de Cuenca.Frente a quienes defienden la naturaleza eminentemente técnica de las grandes decisiones que nos afectan – y lo cifran todo en un asunto de mera gestión – se hace cada vez más evidente que la solución a muchos problemas urbanos exige otorgarle un papel central al ciudadano, estableciendo nuevos cauces de participación de todos , personas y colectivos, en la vida pública. Y todo esto hecho por gente de Cuenca, que vive y trabaja en Cuenca y que quiere un futuro mejor para nuestros hijos en Cuenca.
IxC

LA JUNTA ADJUDICA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DEL NUEVO CENTRO DE SALUD DE LA CAPITAL CONQUENSE

La Junta de Comunidades ha adjudicado el concurso para la contratación de la redacción del proyecto y dirección de obras de construcción del Centro de Salud “Cuenca IV”, un edificio que se construirá en una parcela de 4.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Cuenca y que albergará también la Gerencia de Atención Primaria y la Oficina Provincial de Prestaciones del Sescam.La inversión prevista por el Gobierno regional para la construcción de esta nueva infraestructura sanitaria en la capital conquense es de 13 millones de euros y el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado esta misma semana la resolución por la que se hace pública la adjudicación de la redacción del proyecto a la Unión Temporal de Empresas “Jacobs Spain, S.L. y Arquitécnica, Arquitectos y Técnico, S.A.”, por un importe de 629.533,91 euros.El Plan Funcional elaborado por el Sescam, y que servirá de base para la redacción del proyecto, contempla una superficie útil cercana a los 2.700 metros cuadrados para el nuevo Centro de Salud, que se ubicará en el barrio de Villa Román de la capital.El “Cuenca IV” contará con un área de Urgencias con una superficie superior a los 260 metros cuadrados, con zonas para la recepción de los pacientes, para la asistencia sanitaria y control, y una sala de espera para familiares.El área que ocupará una mayor superficie en este Centro de Salud, el cuarto de la capital conquense, será la zona de Consultas con 1.216 metros cuadrados y en la misma se habilitarán diez consultas de Medicina General y otras diez de Enfermería, con cinco salas de espera de unos treinta metros cuadrados cada una de ellas y cinco cuartos de curas para la realización de pequeñas intervenciones.Además, se ha previsto un área de Pediatría de 126 metros cuadrados, con zonas administrativas y para la recepción de los pacientes, un área de extracciones de más de 100 metros cuadrados y una zona para las Unidades de Apoyo en la que se ubicarán las consultas de la matrona, el trabajador social, así como el área odontológica y la zona destinada a salud pública.El nuevo Centro de Salud que construirá en Cuenca la Junta de Comunidades tendrá un bloque para actuaciones médicas especiales para su utilización en procedimientos diagnósticos o terapéuticos que requieren un nivel de cuidados de asepsia, tanto para pacientes programados como urgentes, así como un área de Rehabilitación de más de 200 metros cuadrados para la utilización de técnicas de rehabilitación física, una zona para servicios generales, otra de residencia para el personal y un área para la dirección y docencia, con despachos, aulas y biblioteca.Por lo que respecta a la ubicación en el edificio de la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca y de la Oficina Provincial de Prestaciones del SESCAM, el Plan Funcional recoge que ambos organismos ocuparán una superficie de más 3.500 metros cuadrados y compartirán espacios comunes como las áreas de recepción, el salón de actos, la zona de almacenes y de limpieza o los archivos y biblioteca, aunque también contarán con la diferenciación de espacios necesaria que permita la convivencia de las dos unidades para evitar problemas funcionales.

Una treintena de alcaldes de la comarca de Tarancón ha visitado el centro de especialidades

Los primeros ediles de los municipios que se beneficiarán de esta nueva infraestructura sanitaria que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha en Tarancón han manifestado su satisfacción porque se cumple una vieja reivindicación de la comarca y se acercan los servicios sanitarios a la población.
Los alcaldes de una treintena de municipios de las Zonas Básicas de Salud de Tarancón, Montalvo, Villamayor de Santiago, Horcajo de Santiago, Carrascosa del Campo y Huete han visitado hoy el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón, que comenzará a funcionar próximamente en Cuenca y que prestará atención sanitaria especializada a una población de cerca de 35.000 habitantes de la provincia.
El Gobierno regional ha invertido alrededor de 8 millones de euros en la construcción y equipamiento de este nuevo dispositivo sanitario, cuya puesta en funcionamiento responde al compromiso de la Junta de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, acercando los recursos sanitarios a la población.
El delegado de Sanidad, José Antonio Olmeda, junto con los gerentes de Atención Especializada, Jesús Val, y de Atención Primaria, Andrés Barrios, han acompañado a los alcaldes en su visita al CEDT de Tarancón, un centro de última generación, dotado con una moderna tecnología, que ha sido diseñado para atender el 90 por ciento de las demandas asistenciales de la población que no tendrá que desplazarse a la capital para recibir una atención especializada.
El Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón, que ocupa una superficie de cerca de 5.000 metros cuadrados, ha sido concebido para resolver en un mismo día la consulta con el especialista, así como la realización de las exploraciones y pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico y que el paciente pueda iniciar su tratamiento.
Para el equipamiento del CEDT de Tarancón, que dispone de más de 40 locales de consulta, la Junta ha invertido más de 1,2 millones de euros, de los cuales más de medio millón de euros se ha destinado a la adquisición de los equipos electromédicos, entre los cuales se incluyen tres ecógrafos, un sistema Holter, electrocardiógrafos, desfibriladores, un gastroscopio electrónico o una mesa de operaciones.
Asimismo, se ha adquirido para el Centro de Especialidades un TAC Helicoidal multicorte por un importe superior a los 300.000 euros y una sala de Radiología Digital con soporte de techo, lo que ha supuesto una inversión añadida de 200.000 euros. Por otra parte, para la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Salud de Tarancón, que estará ubicado en el CEDT, ha sido necesaria una inversión de 276.000 euros destinados al plan de montaje del nuevo edificio.
En estos momentos se está trabajando en la informatización del Centro de Especialidades para su inclusión en el proyecto Ykonos para el procesamiento de la imagen digital. Asimismo, se está realizando la digitalización de los documentos incluidos en las 27.000 historias clínicas de los pacientes de la comarca.

Acercar servicios
Los alcaldes, tras la visita al Centro de Especialidades, han expresado su impresión favorable por la puesta en marcha de esta nueva infraestructura sanitaria. El alcalde de Horcajo de Santiago, Ramón Montalvo, ha señalado que el CEDT de Tarancón va ha hacer realidad una vieja reivindicación de la comarca como es “acercar los servicios médicos a la población, principalmente las especialidades” y en cuanto al edificio lo ha calificado como “moderno y dotado de tecnología punta”.
Por su parte, el alcalde de Barajas de Melo, el senador conquense Luis Ayllón, recordó también que este Centro de Especialidades es una “vieja aspiración” de los vecinos de Tarancón y de su comarca, “por la que hemos trabajado e incluso peleado durante mucho tiempo, aunque algunos decían que esta infraestructura no hacía falta. Nosotros creíamos que sí era necesaria y el tiempo nos demostrará que ha sido un acierto y que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido capaz de poner en marcha estas instalaciones, un centro que creo que será modelo y de gran utilidad, por lo que hoy es un día para estar de enhorabuena”.
Asimismo, el alcalde de Tarancón, Raúl Amores, ha indicado que este Centro ha sido una realidad a partir de que la Junta de Comunidades asumió las competencias en materia sanitaria y se ha felicitado porque los representantes de toda la comarca se hayan dado cita en esta infraestructura que será común para todos y que permitirá acercar la atención sanitaria a la población de la zona.
Por último, el delegado de Sanidad, José Antonio Olmeda, ha hecho hincapié en la importante inversión que la Junta de Comunidades ha realizado para poner en marcha esta nueva infraestructura sanitaria de la que se van a beneficiar 35.000 habitantes de la comarca que van a contar con un Centro de Especialidades “amplio, moderno, dotado con la última tecnología y que no sólo acercará servicios sino que también creará riqueza y empleo”.

UGT de Cuenca ve 'malas' las cifras y denuncia las prácticas de algunos sectores

El secretario provincial de UGT en Cuenca, Miguel Blanco, calificó hoy las cifras del paro en la provincia de 'malas' y denunció la práctica de algunos sectores en los que, dijo, hay más actividad laboral y sin embargo sube el desempleo.
Miguel Blanco reconoció que 2006 ha terminado con una cierta mejora en cuanto a la reconversión del número de contratos temporales en fijos y también ha aumentado el número de contratos realizados a mujeres.Según Blanco, esto se debe a las medidas que fomentan la contratación de este sector. 'El desempleo femenino ha bajado en 49 personas y ha subido el masculino. Seguramente tenga que ver con que el 31 de diciembre se acababan las subvenciones donde se primaba el contrato de mujeres', dijo.Sin embargo, denunció el modo en el que ha acabado el año, sobre todo en el sector de la construcción y el sector servicios, al ser dos áreas de notable actividad que, sin embargo, registra un aumento de parados.'Ya hemos denunciado que en el mes de diciembre hay una mala práctica empresarial consistente en no darle las vacaciones a los trabajadores, mandarlos al paro, y retomarlos después de acabar las fiestas navideñas, y todos los años es igual.Para Blanco, el caso del sector servicios es todavía más sorprendente ya que 'es un sector donde se ve mucha más gente trabajando en comercio y hostelería y sin embargo tiene 103 parados más'.

La vivienda sube más en Albacete y Cuenca

El precio medio de la vivienda nueva en Castilla-La Mancha subió un 13,2 por ciento en 2006, lo que supone hacerlo 3,4 puntos por encima de la media nacional, empujado por el alza de Albacete (17,1 por ciento) y Cuenca (16,1), dos de las tres capitales de provincia españolas donde más se elevaron los precios.
Según el último informe de la Sociedad de Tasación (TS), sólo en Aragón, con 16,9 por ciento, subió más el precio de la vivienda nueva que en Castilla-La Mancha, donde el metro cuadrado construido alcanzó los 1.944 euros.
El precio de la vivienda en Toledo aumentó un 10,7 por ciento, en Guadalajara un 9,7 y en Ciudad Real un 9,5, mientras que destaca el incremento de un 15,04 por ciento en Talavera de la Reina.
El metro cuadrado construido más caro sigue siendo el de Guadalajara (2.354 euros), mientras que el de Albacete (1.963 euros) ha superado al de Toledo (1.893) y los más baratos son los de Ciudad Real (1.760) y Cuenca (1.639).