Esta NOTA DE PRENSA la publicó Independientes por Cuenca hace 5 años, cuando celebramos el 75 Aniversario : lamentablemente valen las mismas palabras de entonces.
El 27 de noviembre de 1927 se publicó en la prensa local (EL DIA DE CUENCA) el proyecto de construcción de la que debiera haber sido la primera autovía española : la Madrid –Cuenca-Valencia.
Hoy conmemoramos el 75 aniversario del comienzo de un proyecto que, de haberse realizado, habría acabado con el aislamiento secular de Cuenca incorporándonos al incipiente desarrollo que se empezaba a disfrutar en el resto del país.Han tenido que pasar 25 lustros para que podamos a ver los frutos de la idea de aquellos pioneros. Ya tenemos terminado 1 km de autovía a Madrid. Seguro que en vísperas de las próximas elecciones del año 2003 vendrá algún ministro a inaugurar el siguiente tramo que nos conducirá hasta Abia de la Obispalía. Entonces dirán que Cuenca va bien. Y nosotros añadimos : pero muy despacio y muy tarde.No podemos negar que las fuerzas políticas que nos gobiernan desde Madrid, Toledo o el Ayuntamiento han procurado que en los últimos años la ciudad pueda ver el comienzo de unas obras tan anheladas por la población. Pero, una vez admitido esto, desde Independientes por Cuenca queremos decir que, lo que se está haciendo ahora se debería haber hecho hace muchos años. Y lo que decimos sobre las obras de la autovía lo pensamos cuando vemos el resto de los aspectos que están determinando el desarrollo actual de la ciudad.
Las ideas se han eclipsado frente al papanatismo ante los logros de la técnica y las cifras. Por eso creemos que hay que dejar paso a nuestra capacidad social y colectiva de hacer cosas sin que nos las impongan desde Madrid o Toledo.
Para abordar la ciudad globalmente hemos de dotarnos de un pensamiento acerca de su restauración y crecimiento intencionados y no sólo inmobiliario. Si la expansión de Cuenca ignora cualquier tipo de directrices para supeditarse al principio del beneficio inmediato, lo más probable es que el crecimiento se haga a expensas de un gran coste para los ciudadanos y la ciudad.
Es en la ciudad donde se condensa la memoria colectiva, donde la identidad histórica encuentra sus referencias. Hay que saber tomar decisiones sobre lo que debe ser conservado y de qué manera, procurando una economía en torno al mantenimiento, más que a la reconstrucción. Hay que generar la creatividad y propiciar la belleza desde la cultura y la educación para construir el sentimiento de ciudadanía. Aunque nos movemos en una cultura de lo efímero,es posible alentar la sensibilidad del futuro. Hay que buscar el equilibrio entre política, mercado y capital social. Y mucho más ahora que parece que por fin vamos a poder disponer de unas comunicaciones decentes.
Por esto, Independientes por Cuenca va a concurrir a las próximas elecciones de 2003 para hacer una política desde Cuenca y para Cuenca, exigiendo entre otras cosas :1. La autovía Cuenca-Tarancón que se está construyendo a razón de unos 7 kilómetros al año (se terminará a este paso en 2012), se finalice en la próxima legislatura : antes de 2007. Cuenca es actualmente la capital de provincia española de la que parten menos kilómetros de autovía (muchos menos que Teruel por ejemplo)2. Que las obras del AVE Madrid-Cuenca-Valencia para las que hay presupuesto para iniciar el año que viene las obras en los tramos Requena-Motilla y Motilla-Cuenca, se terminen, como pactaron los Presidentes Autonómicos con el Ministro de Fomento EN TODOS LOS TRAMOS A LA VEZ, sin primar a la ciudad de Albacete como exigió el Presidente Bono en los acuerdos de Murcia.3. Que desde la Junta de Comunidades se potencie la creación de suelo industrial en Cuenca y se fomente la implantación de empresas como se ha hecho en el resto de provincias de la Región. No hay derecho a que la Junta haya promovido 190 veces más suelo industrial en Albacete o Ciudad Real que en Cuenca.4. Que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana se haga con la transparencia que exigen los ciudadanos, permitiendo la participación de todos en las decisiones fundamentales que se van a tomar y que determinarán el modelo de ciudad que queremos. Por ello abriremos el debate público sobre la ubicación de la estación del AVE, que, no olvidemos, va a suponer la principal obra civil de la historia de Cuenca.Frente a quienes defienden la naturaleza eminentemente técnica de las grandes decisiones que nos afectan – y lo cifran todo en un asunto de mera gestión – se hace cada vez más evidente que la solución a muchos problemas urbanos exige otorgarle un papel central al ciudadano, estableciendo nuevos cauces de participación de todos , personas y colectivos, en la vida pública. Y todo esto hecho por gente de Cuenca, que vive y trabaja en Cuenca y que quiere un futuro mejor para nuestros hijos en Cuenca.
IxC
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